¿Es un 330ci un coche deportivo en 2019?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Danii330ci, 16 Feb 2019.

1. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.718
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A 250 de marcador corta encendido y se pone a bailotaer la aguja ente 249 y 250. En condiciones favorables. Lo normal es que se clave antes de 240 .

El mío a 200 va niquelado.

A Curro le gusta esto.
  2. ///Msevag

///Msevag Forista Legendario

Me Gusta:
    2.288
    A parte del concepto y de la filosofía de como se gestase el coche (que en éste caso está claro que no nació como deportivo), está también el hecho de con qué lo compares; está claro que el que viene de un GT3 RS o de un Lotus Exige, no lo va a considerar deportivo ni dinámico siquiera, pero el que venga de un Golf tdi, Polo, o cualquier utilitario, en el momento que se monte, si pisa una aceituna el coche, te dice si tenía hueso o no. Es decir, objetivamente no, pero subjetivamente podría serlo.

A chamadyco y EduardoGrana les gusta esto.
  3. EduardoGrana

EduardoGrana Forista

Me Gusta:
    1.609
    Modelo:
    Z3,E46,E39,W210
    Efectivamente, a eso iba yo,a la prestación emocional. Lógicamente de poco sirve en términos estrictos, más bien de nada. Pero es mi humilde factor de cuantificación. Por eso mi aportación puede irse a la basura, jeje.

Última edición: 17 Feb 2019
    A otorre le gusta esto.
  4. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.684
    Si realmente los has visto por dentro deberías saber que daría igual que fuesen coupé, berlina e incluso cabrio.

A chamadyco y Juankmen les gusta esto.
  5. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.684
  6. Guancho

Me Gusta:
    154.718
    Modelo:
    Sardina
    Por eso digo que subjetivamente uno se puede creer una oveja...aunque objetivamente se un tonto a las tres

A ///Msevag le gusta esto.
  7. Guancho

Me Gusta:
    154.718
    Modelo:
    Sardina
    Si pasas de una burra pelleja a un Citroen C-15, te puede parecer, subjetivamente, un F-18....ya,ya...Supongo que, subjetivamente, Carmena le parecerà Elsa Pataki a alguien, pero hablamos de ser, no de parecer

///Msevag, Fallout, marketto y otra persona les gusta esto.
  8. Guancho

Me Gusta:
    154.718
    Modelo:
    Sardina
    Pa que?

9. Ram

Ram Forista Legendario

Me Gusta:
    30.952
    Aquí ya entramos en ForofilosóficoBMWFAQ:

Maestro, qué es mejor, ser o parecer?
    Pequeño saltamontes, todo el mundo ve lo que pareces, pero muy pocos te conocen bien para saber lo que eres.

10. Redman

Redman Red & Brew Miembro del Club

Me Gusta:
    40.596
    Modelo:
    N/A
    No, no lo es. Tampoco nació para serlo.

El 0-100 no es indicador de ser un deportivo sino de tener buenas o malas prestaciones. Sino el Rolls Royce Wraith por ejemplo sería un súper deportivo porque es aún mas rapido.

A Guancho le gusta esto.
  11. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.684
    Porque a alguno de por aquí se lo revendemos con una buena plusvalía

12. Guancho

Me Gusta:
    154.718
    Modelo:
    Sardina
    Un tonto vestido de limpio.

13. Guancho

Me Gusta:
    154.718
    Modelo:
    Sardina
    Lo podemos plantear

14. TXURDI

TXURDI Clan Leader

Me Gusta:
    8.345
    Modelo:
    F40 y 959
  15. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Mientras rigió el reglamento GR-A, los chasis eran los de calle, pero reforzados.

Lo mismo se puede decir en el cto mundial de rallies hasta la irrupción de los WRC, aunque Mitsubishi se permitió la proeza de ganarles los primeros años con un todavía GR-A.

A chamadyco le gusta esto.
  16. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    ¿Esos datos no eran del E36?

¿De dónde los habéis sacado?

17. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.932
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Lo sé, pero claro, eso era antes.

18. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.224
    Con ese motor en el Z, me lo paso bomba !! Y es un gustazo escucharlo alto de vueltas

A Makpowa y Panda les gusta esto.
  19. Kody330cd

Kody330cd En Practicas

Me Gusta:
    93
    Modelo:
    RS7 PERFORMANCE
    330Ci deportivo en 2019
    Disparate

20. user_1906.0948

user_1906.0948 Usuario Archivado

Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
  21. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Deportivo?

El 330 ci sigue una filosofía y arquitectura automovilística claramente clásico-deportiva: el feeling, el sonido, la regularidad cíclica del motor de 6 L y su respuesta en todo el rango de rpm, el equilibrio equilibrio dinámico, el bajo centro de gravedad, el momento polar de inercia desplazado por detrás del eje delantero, la suspensión trasera multibrazo, una caja de cambios suficientemente rápida y precisa, unos frenos decentes...

Puede ser que la puesta a punto en su configuración de serie sin suspensiones M-Technic esté orientada a un uso menos exigente desde el punto de vista racing. No hay duda de que la puesta a punto del chasis de un 330 E46 no es tan radical como la de alguno de los modelos GTI de última generación, pero las posibilidades de mejora son muy grandes.

Y se puede mejorar la deportividad de la puesta a punto sin tan siquiera salir de la línea de accesorio original, si no se desea. La posibilidad de emetrización e incluso de zetización en algunos componentes, esto es, la cremallera de Z3 o Z4, caja de 6v de 320-330d, las suspensiones M-Technic, los frenos Performance de otras gamas. La ausencia de autoblocante y a la posible rotura del chasis en el tren posterior se constituyen como los únicos puntos débiles, aunque fácilmente subsanables.

Con lo que te ahorras respecto a un GTI de última generación, puedes comprar un 330 ci, reforzarle el chasis, comprar un Quaife o Wavetrac o montar un autoblocante de M3 E46 con subchasis completo, montar Bilstein- Eibach roscadas con la altura y dureza que uno quiera. En definitiva, podemos transformar la puesta a punto y llevarla al extremo de deportividad que nosotros queramos, que la base, la arquitectura deportiva, ya la tenemos.

Un Renault-Mégane-pseudo-Express-RS, por poner un ejemplo de coche normal pero en versión superGTI con tracción delantera y eje trasero semirígido, conseguirá la eficacia deportiva a partir de una ruedas de 20`hiperanchas, de unas pinzas de freno de tren de alta velocidad, de 100 mkg por incorporar un turbo por cilindro y gracias a la puesta a punto realizada por Renault Sport, tan hiperradical y crítica que, si no fuera por el ESP, abundarían las pérdidas de motricidad al acelerar y las espantadas del tren trasero al provocar transferencias de masas en las proximidades del límite de adherencia...

... Y sí. el Mégane correrá como un demonio, conseguirá hacer el 0 a 100 en medio segundo y presumirá de tiempazos en el Ring... pero nunca conseguirá esa eficacia pura, y no digamos ya las reacciones y el placer de conducción que se consiguen a partir de una arquitectura de motor delantero longitudinal atmosférico, de una propulsión posterior, de un chasis con un elaboradas geometrías de suspensión y equilibrado diseño deportivo... como sí lo hacen nuestros 330 ci, los Toyobaru o el MX5/124, que pese a no tener treintamil caballos no corren precisamente poco.

La arquitectura mecánica de los 330 ci ofrece deportividad atemporal. Ese intangible, la esencia pura, ortodoxa, que tienen tan pocos coches actuales, y mucho menos a este precio.

///Msevag, mansiman, chamadyco y 3 otros les gusta esto.
  22. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Dime si encuentras un 3000 cc propulsión con feeling, prestaciones y posibilidades similares por menos de 30000 € en el mercado de coches nuevos de 2019.

Solo el Toyobaru y el MX-5/124 tienen una filosofía similar, pero son mucho menos "usables", y desde luego más caros que comprar un E46 en el mercado de ocasión.

23. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.596
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo también lo cuestiono. Si las berlinas medidas fueron más rápidas serían por los pilotos, gomas, teperaturas del día y otras variables.

A coche de fábrica la prestación es más o menos idéntica, y tengo serias dudas de que las berlinas sean más rígidas.

A inthenight le gusta esto.
  24. danin

danin Forista

Me Gusta:
    2.047
    Modelo:
    E36 323i /328CI
    Si es un chasis diseñado a medida pues te doy la razón porque van a suplir la debilidad del pilar B estructuralmente aunque sea coupé con refuerzos.

De todas formas independientemente de quien tenga razón me parece un tema muy interesante y discutible. Pero tampoco que se me desacredite como se hizo en un principio.

A EduardoGrana, Sechs y inthenight les gusta esto.
  25. danin

danin Forista

Me Gusta:
    2.047
    Modelo:
    E36 323i /328CI

https://8000vueltas.com/2013/12/16/m3-e36-el-proyecto

La rigidez estructural de la carrocería de los E36 no era excepcional en su época (tampoco mala). Con un valor en los sedan de 10900 Nm/grado. Los cupé son menos rígidos por la falta de marcos en las puertas y por un pilar B algo más estrecho. A modo comparativo, un VW Fox tiene una rigidez estructural de 18000 Nm/grado. Es decir, todo lo que sea rigidizar carrocería le sienta bien al E36.

A chamadyco y 392C les gusta esto.
  26. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.684
    No tiene sentido comparar los coches de producción con los de competición, puesto que éstos llevan jaula de seguridad de múltiples puntos, aportando una rigidez muy superior, sea cual sea el chasis/caja original. De ahí mi comentario.

Respecto a lo del pilar B, berlina vs. coupé, pues la verdad es que me parece, cuando menos, discutible. No acabo de entender como una carrocería con más elementos abatibles/móviles puede ser más rígida que una que no los tiene.

A danin le gusta esto.
  27. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.684
    Le pasa exactamente lo mismo a los Z3. Con el Z4 se dio un gran salto en ese sentido.

28. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.601
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pues me parece que vas a tener razón :chulo:

-M3 E36 diferencias a nivel de chasis entre berlina y coupe:

Lo que hace diferente a uno del otro tiene su origen en la construcción original del chasis, en el caso del coupe el pilar B es más delgado debido a la diferente forma de las puertas, en favor de una estética más agresiva. Este pequeño cambio que en principio parece no tener importancia hace que el coupe sea menos rígido, esa es la razón por la que tiene unos pequeños refuerzos para aumentar la rigidez estructural debido al pilar B más delgado. Estos refuerzos hacen al coupe más rígido longitudinalmente pero lateralmente la berlina sigue siendo más rígida.

¡El M3 E46 también nos gusta!

Como sabéis las malas lenguas siempre han hablado de que un E36 berlina es más rápido que un coupe en un circuito, y la verdad es que no se equivocan, la incorporación de estos refuerzos al chasis del coupe hacen que sea más pesado que la berlina, en concreto unos 40kg a igualdad de equipamiento (1472kg para la berlina y 1515kg para el coupe) y si a esto sumamos que la berlina es más rígida lateralmente, y en las curvas sera mejor, el resultado es que el sedan o berlina sobre el papel es más adecuado para reventar el crono.
    A parte de la rigidez hay diferencia en las dimensiones de la carrocería, el coupe es ligeramente más ancho a nivel de las aletas y además es más bajo que la versión berlina del M3, pero las batallas y el ancho de vías son iguales:
    Coupe: Altura: 133,6cm
    Ancho a nivel de las aletas: 170,94cm
    Berlina (Sedan): Altura: 136,40
    Ancho a nivel de las aletas: 169,93cm
    La diferencia de altura en parte es porque la distancia desde el asiento al techo en el coupe es menor que en la berlina (Podéis consultar todos los datos en la siguiente tabla):

Lo que esta claro es que si vas a comprar un M3 E36 como coche rápido para diversión no merece la pena obsesionarte con esto de que el berlina es más rápido o menos pesado, con lo difícil que es encontrar una unidad M3 E36 en buen estado actualmente, encontrar la unidad en el color y carrocería adecuados se vuelve imposible. Otro caso diferente es el de la persona que busca una unidad en concreto porque realmente le gusta más y no solo la quiere para correr, como el que quiere disfrutar de un M3 cabrio, o el que busca un M3 E36 berlina por su exclusividad, pues entonces adelante y suerte en la búsqueda.
    Además hay que tener en cuenta que las unidades fabricadas de M3 E36 berlina o sedan en europa (9913 unidades) fueron muchas menos que de M3 E36 coupe (24512 unidades), al contrario de lo que ocurre con los E36 normales donde las berlinas son mucho mayores en número que los coupes.
    Esta situación influye a la hora de encontrar un M3 E36 sedan porque además de ser "mejores" sobre el papel son mucho más exclusivas y más difíciles de encontrar. Y si añadimos que fue el primer M3 berlina el potencial de ser clásico de un M3 E36 es increíble, el M3 E30 no tuvo versión berlina y el E46 solo estuvo disponible en coupe.

-Resto de E36, diferencias entre coupe y berlina:

Con los E36 no M3 ocurre algo parecido a lo que ocurre con los M3 E36, estéticamente para la mayoría se impone el coupe, pero entrando en los datos parece que sobre el papel la berlina es más rápida.
    El peso vuelve a ser superior por parte del coupe a igualdad de equipamiento (1379kg), la berlina en cambio es más delgada unos 1296kg, estamos hablando de unos 70kg de diferencia, una cifra nada despreciable cuando lo que queremos es más eficacia y mejor tiempo por vuelta.
    La carrocería es más ancha en el coupe por 1,2cm y además es más bajo que la berlina por 2,7 centímetros, pero estas diferencias a nivel de carrocería no generan ninguna ventaja al coupe porque la berlina aun con una carrocería más pequeña tiene exactamente la misma batalla y ancho de vías.

¡Pero ojo! que hay una excepción muy curiosa y es que dentro de las berlinas, las menos potentes (316i,318i) tienen un ancho de vías delantera y trasera mayor que el resto de berlinas y coupes, la diferencia no es gran cosa, 1 centímetro más tanto detrás como delante, pero resulta curioso, y puede ser un dato útil a la hora de elegir carrocería para montar un Swap.
    En algunas fichas y manuales también se puede encontrar que el 328i en versión berlina es más ancho de vías que el resto de coupes y berlinas no M3, pero en caso de que fuera cierto la diferencia es mínima, sobre un centímetro como en el caso de los 316i y los 318i. ¿Cogería Bmw precisamente estos para montar su famoso M52B28?

Las conclusiones finales están claras, sobre el papel es mejor la berlina para correr tanto en versión M3 como en el resto de versiones, pero las diferencias son mínimas, si no eres un quemado buscando la ultima décima no merece la pena tener estos datos en cuenta por lo que la decisión se puede basar en la estética y en las necesidades de puertas, ¡ya sabéis more doors more bitches!.
    http://www.solobmwe36.com/2014/05/bmw-e36-coupe-o-berlina.html

Fallout, chamadyco, EduardoGrana y 3 otros les gusta esto.
  29. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.684
    :out:

30. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.601
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Y el frutero más rigidez aún :ANAL:

BMW E46 Convertible 10,500
    BMW E46 Coupe (w/folding seats) 12,500
    BMW E46 Sedan (w/folding seats) 13,000
    BMW E46 Sedan (w/o folding seats) 18,000
    BMW E46 Wagon (w/folding seats) 14,000
    BMW E46 M3 GTR (w/roll cage) 46,000 (data source the same as F80 M3)

A Curro y Sechs les gusta esto.

Compartir esta página