Tengo una curiosidad. ¿Cómo es el escape del 730d? ¿Termina en un silenciador a cada lado como los de gasolina? ¿Y el 725 tds?
Gracias por las respuestas, es verdad que ya había visto algún 730d con las salidas al aire pero no lo recordaba.
Colector de escape 6 en 1, catalizador previo, bifurcacion 1 en 2 con doble catalizador y dos escapes con silencioso independientes.
¿Qué sentido tendrá meter doble silenciador si desde el colector de escape sale un solo tubo (aunque luego se bifurque en dos)? Porque si tuviese dos colectores 3-1 y saliese de cada trio una línea de escape lo entendería mejor. Lo digo porque en los E38 se hace eso y sin embargo en E36 y E39 con motores iguales el escape viene en una sola línea, por ejemplo los 528i y 328i (con salida doble y mariposa en el 328i). ¿Será mejor acústicamente? ¿Será para compartir anclajes de escape con los V8 y V12?
La verdad que si que es curioso: 750i: 2 x 6 en 2 en 1 + dos catalizadores + silencioso previo 2 en 1 en 2 + dos colas con silencioso 740i: 2 x 4 en 2 en 1 + dos catalizadores + silencioso previo 2 en 1 en 2 + dos colas con silencioso ó 2 x 4 en 1 + dos catalizadores + silencioso previo 2 en 1 en 2 + dos colas con silencioso 735i: 2 x 4 en 2 en 1 + dos catalizadores + silencioso previo 2 en 1 en 2 + dos colas con silencioso ó 2 x 4 en 1 + dos catalizadores + silencioso previo 2 en 1 en 2 + dos colas con silencioso 730i: 2 x 4 en 2 en 1 + dos catalizadores + silencioso previo 2 en 1 en 2 + dos colas con silencioso 728i: 2 x 3 en 1 (con o sin catalizador incorporado en el colector) + 2 en 1 en 2 silencioso previo ó 2 catalizadores + 2 en 1 en 2 silencioso intermedio + 2 colas con silencioso Eso los de gasolina, los de gasoil: 740d: 2 x 4 en 1 + 2 catalizadores previos + 2 catalizadores + 2 en 1 en 2 silencioso intermedio + 2 colas de escape con silencioso. 730d: 6 en 1 + catalizador previo + 1 en 2 con dos catalizadores + dos colas de escape con silencioso. 725tds: 6 en 1 + tubo de escape + catalizador + una cola con silencioso Vamos que hay una variedad total de opciones y configuraciones e los e38...
Interesante, Groovy. En el caso de las dos opciones del 740i imagino que la que coincide con el 735i será la del M62 y la que coincide con el 730i será del M60.
En el TIS, el unico que me sale claro cual es M60 o M62 es el 740i. Pues bien: 740i M60: 2 x 4 en 2 en 1 + dos catalizadores + silencioso previo 2 en 1 en 2 + dos colas con silencioso 740i M62: 2 x 4 en 2 en 1 + dos catalizadores + silencioso previo 2 en 1 en 2 + dos colas con silencioso ó 2 x 4 en 1 + dos catalizadores + silencioso previo 2 en 1 en 2 + dos colas con silencioso En el caso del M60 la sonda lambda va antes del catalizador (regulación) En el caso del M62, con colectores 4 en 2 en 1, la sonda lambda va antes del catalizador (regulacion), y en los colectores 4 en 1 va detrás (monitorizacion). Las versiones para EEUU llevan siempre la de monitorización (detras), y la 4 en 2 en 1 ademas la de regulación (antes y despues) Es decir, en la configuracion de escapes que comparten m60 y m62 l sonda L. es de regulacion, y en la version m62 en Europa se pasa a monitorizar y en EEUU se conserva la sonda de regulación y se añada la de monitorizacion. Es posible que no se monten las dos sondas nunca juntas, y que e us de una u otra dependa del año-mes de fabricación. jeje cada vez mas curioso.