Noticia España, cuarto país de la UE en volumen de impuestos al automóvil

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ronin, 3 May 2021.

  1. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.995
    Me Gusta:
    168.528
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    España, cuarto país de la UE en volumen de impuestos al automóvil

    Europa recauda cada año en impuestos a la automoción casi dos veces y media más del presupuesto de toda la Unión.

    España es el cuarto país de los grandes mercados europeos en el ranking de recaudación de impuestos, según el informe anual sobre fiscalidad del automóvil recién hecho público por la de la Asociación de Constructores Europeos (ACEA). Sin embargo, si se toma el dato impositivo por cada vehículo, nuestro país se sitúa en el décimo tercer puesto de la Unión Europea, por detrás de Grecia.

    La cantidad total que se recauda anualmente en impuestos al automóvil multiplica por 2,5 el presupuesto anual de la Unión Europea. El informe de ACEA contabiliza 398.400 millones de euros de ingresos fiscales para los gobiernos en los principales mercados europeos. La cantidad ha aumentado un 3% respecto al informe publicado en 2020.

    ACEA saca conclusiones de su informe y sobre todo insta a las Administraciones a utilizar el enorme saldo impositivo anual en la inversión para la transformación de la movilidad. "Los impuestos sobre vehículos, carreteras y combustibles generan enormes cantidades de ingresos gubernamentales cada año en la UE, que deberían ayudar a financiar la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible que ahora se necesita con urgencia para atender la creciente aceptación del mercado de vehículos de propulsión alternativa", declara el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

    RETORNO EN INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA
    El directivo de la asociación de fabricantes automovilísticos europeos ve con preocupación que la falta de infraestructuras frene el nuevo impulso en las ventas de los coches eléctricos en Europa, que este año ocupan ya el 14% de todos los vehículos a estrenar que se entregan.

    El estudio toma en consideración todos los gravámenes que incumben al automóvil, privado, público o comercial -motos incluidas-: IVA, Matriculación, Circulación, emisiones, uso de las carreteras, carburantes, exenciones... En el caso español, con datos aportados por la patronal de fabricantes nacionales, Anfac, y en el concreto análisis de los gastos por ITV a través de la asociación de consumidores Facua.

    ALEMANIA, EL MAYOR VOLUMEN
    Alemania cuenta con el más amplio parque automovilístico de toda Europa y recauda a través de impuestos 99.900 millones de euros anuales. Cerca de la mitad lo ingresa con los impuestos a los carburantes y lubricantes, 41.900 millones, mientras que los impuestos en IVA en la compra y los servicios posventa suman 34.600 millones de euros.

    España ingresa por IVA en la venta, matriculación y reparaciones 5.000 millones de euros y más de dos terceras partes del total, 21.500 millones de euros, en los gravámenes a los combustibles y lubricantes fósiles. Como en todos los países de la UE excepto Bélgica y Eslovenia, en España aún se grava más la gasolina (504 euros cada 1.000 litros) que el diésel (379 euros/1.000 l). El impuesto sobre el diésel en el resto de la Unión oscila entre 317 € / 1.000 litros en Hungría y 617 € en Italia. En el caso de la gasolina, la fiscalidad va de los 345 € / 1.000 litros de Hungría) a los 813 € / 1.000 litros de los Países Bajos.

    PEAJES EN AUTOVÍAS
    El Gobierno español se plantea continuar con la escalada de impuestos a estas energías derivadas del petróleo rescatando su proyecto de impuesto al diésel, pero no se va a quedar ahí, pues está estudiando la forma de acotar tramos de pago e autovías convencionales hasta ahora gratuitas. El sistema está empleándose en los principales países europeos.

    La batalla del sector de la automoción en el aspecto fiscal se ha centrado en la eliminación del Impuesto de Matriculación, que se ha encarecido al estar ligado desde enero al más estricto protocolo de emisiones WLTP que obliga auna tasa del 4,75% a gran número de vehículos que en 31 de diciembre estaban exentos de ese impuesto. El Gobierno ha hecho oídos sordos al clamor de la automoción, pero ha calmado un poco los ánimos al desplegar un arsenal de ayudas para compras de nuevos vehículos enchufables.

    MARGEN IMPOSITIVO EN ESPAÑA
    Alemania es el país que más impuestos automovilisticos recauda por su mayor número de vehículos, pero está lejos de la cabeza en lo que se refiere a los impuestos que se pagan por coche, cantidad calculada en 1.963 euros. Hay seis países de la Unión Europea que gravan más al vehículo: Bélgica, Austria, Finlandia, Irlanda, Dinamarca y Países Bajos. Cada coche que se conduce en Bélgica aporta al Estado 3.187 euros, casi 500 más que un vehículo austriaco (2.678) y aún más frente al tercer país de mayor aplicación impositiva, Finlandia (2.523 euros).

    España, con 1.068 euros por coche, está entre los mejores tratados por el fisco de toda la Unión Europea. Cada coche en Grecia paga 1.264 € y en Portugal, 1.528.

    IMPUESTOS POR VEHÍCULO
    Bélgica: 3.187 €
    Austria: 2,678 €
    Finlandia: 2.523 €
    Irlanda: 2,438 €
    Dinamarca: 2.251 €
    Países Bajos: 2.158 €
    Alemania: 1.963 €
    Francia: 1.911 €
    Italia: 1.727 €
    Suecia: 1.561 €
    Portugal: 1.528 €
    Grecia: 1.264 €
    España: 1.068 €

    Fuente: El Mundo
     
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.414
    Me Gusta:
    204.327
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Habrá que ponerse en cabeza, no?

    Hdp
     
    A Ronin, Ibi-TDI y piclis les gusta esto.
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.511
    Me Gusta:
    46.447
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mas artículos comiendo el coco de que pagamos poco. Mis cuentas son fáciles, mas impuestos, menos coches. Mi presupuesto es el que es y si me suben una cosa, yo bajaré en otra. Se puede sacar lo que hay, pero no se puede sacar mas de lo que hay.
     
    Ronin, Bassmaster, ferrom333 y 3 otros les gusta esto.
  4. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.428
    Me Gusta:
    7.335
    ¿Pero el periodico "el mundo" no es pro-PP?, es decir, que está en contra de las políticas del PSOE.

    ¿Tanto paga la DGT/gobierno en subvenciones y publicidad que todos los medios de comunicación se venden a sus intereses?
     
    A carpal le gusta esto.
  5. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.272
    Me Gusta:
    32.616
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuarto ??

    Tenemos que ser los primeros !!!

    [​IMG]
     
    A RADASON le gusta esto.
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.833
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sólo para el titular.
     
    A ER330d le gusta esto.
  7. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.685
    Me Gusta:
    20.421
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Me pregunto cómo se ha calculado la carga impositiva por automóvil.

    Yo en Alemania no pago el doble de lo que pagaba en españa ni de blas.

    Empezando porque en coches nuevos no pagas impuesto de matriculación, en usados no hay impuesto de transmisiones patrimoniales, siguiendo porque la gasolina tiene similar precio aquí que en España (unos céntimos arriba).

    El impuesto sobre vehículos si puede ser más alto en función del coche, antigüedad y emisiones...pero eso no explicaría el factor 1.9....

    Y de IRPF supongo que no se tiene nada en cuenta porque no es fácil discriminar cuanto va dirigido a carreteras...

    Ojo, ahora se me ocurre que simplemente puede ser mayor recaudación por tener una flota de coches más caros y por tanto mas IVA...pero joer eso no es mayor carga fiscal sino mayores ingresos fiscales que no es ni remotamente lo mismo.

    Pero con esos datos preparaos por Spain para futuros palos justificados con que pagáis "menos" que europa....
     
    Ronin, Bassmaster, Till y 2 otros les gusta esto.
  8. Gudus

    Gudus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    15 Feb 2016
    Mensajes:
    4.830
    Me Gusta:
    12.588
    Modelo:
    Greta approved
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sé como hacen las cuentas. Por poner un ejemplo, un BMW 340i xdrive en españa tiene un 21% de IVA a lo que hay que sumar un impuesto de matriculación superior al 9%, mientras en Alemania los impuestos totales son un 19%. En España, por ese coche se pagan 25.000 € más que en Alemania.
     
    EXENARRO, Till, Chicharro y 2 otros les gusta esto.
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.414
    Me Gusta:
    204.327
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que para eso será, para ir preparando el terreno
     
  10. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.945
    Me Gusta:
    9.105
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pake luego se diga que somos un país tercermundista... en todo caso seremos cuartomundista... ¿o no?
     
  11. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.318
    Me Gusta:
    16.161
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Hablamos ahora de los sueldos?
     
    A Till y RADASON les gusta esto.
  12. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.391
    Modelo:
    328ci
    a eso venia, pagan el doble de impuestos y tienen un sueldo del tripli
     
  13. v6tresdos

    v6tresdos Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    10.731
    Me Gusta:
    3.183
    Ubicación:
    Mexico
    Modelo:
    A3 3.2/ Mazda 3
    Lo primero que he pensado
     
    A RADASON y Sechs les gusta esto.
  14. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Pffff un ránking que habla en términos de volumen de impuestos en vez de per cápita; en el titular, claro, que luego no se sostiene y hay que aclaralo... pero tampoco demasiado... 1068€, muy bien, pero... asumiendo que se recorre la misma distancia por ciudadano medio en cada país o no? Porque eso afectará la cantidad de impuestos sobre los carburantes recaudados. Y el valor medio de los coches vendidos?

    Entiendo que es complicado comparar porque hay muchos factores que influyen, fiscales sobre todo, pero para sacar un "estudio" así sin explicar cómo se ha calculado, mejor dejarlo estar.
     
    Ronin, ER330d, Gudus y 2 otros les gusta esto.
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.954
    Me Gusta:
    209.696
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Un estudio así sin profundizar un poco sólo es un titular a gusto de quien lo quiera sacar.
     
    A Ronin y Till les gusta esto.
  16. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.169
    Me Gusta:
    299.518
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Claro, España paga menos impuestos por vehículo, y nos quedamos tan anchos. Viva la rigurosidad.

    Eso lo único que demuestra es que nuestro parque móvil es una p*ta mierda comparado con el de Alemania (y otros tantos países).

    Si el coche “mediano” en España es un Dacia Sandero, ¿cómo no vamos a pagar menos impuestos que otros países donde ese Sandero sea un BMW Serie 3? Tendría coj*nes que pagásemos los mismos o más impuestos que otros países en los que se venden coches mucho más caros.

    P.D. Coches inventados, pero para que se entienda el ejemplo.
     
    A Till le gusta esto.
  17. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.169
    Me Gusta:
    299.518
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Me da que han cogido el parque móvil, y han dividido la recaudación impositiva entre el número de unidades.
     

Compartir esta página