España, cuarto país de la UE en volumen de impuestos al automóvil Europa recauda cada año en impuestos a la automoción casi dos veces y media más del presupuesto de toda la Unión. España es el cuarto país de los grandes mercados europeos en el ranking de recaudación de impuestos, según el informe anual sobre fiscalidad del automóvil recién hecho público por la de la Asociación de Constructores Europeos (ACEA). Sin embargo, si se toma el dato impositivo por cada vehículo, nuestro país se sitúa en el décimo tercer puesto de la Unión Europea, por detrás de Grecia. La cantidad total que se recauda anualmente en impuestos al automóvil multiplica por 2,5 el presupuesto anual de la Unión Europea. El informe de ACEA contabiliza 398.400 millones de euros de ingresos fiscales para los gobiernos en los principales mercados europeos. La cantidad ha aumentado un 3% respecto al informe publicado en 2020. ACEA saca conclusiones de su informe y sobre todo insta a las Administraciones a utilizar el enorme saldo impositivo anual en la inversión para la transformación de la movilidad. "Los impuestos sobre vehículos, carreteras y combustibles generan enormes cantidades de ingresos gubernamentales cada año en la UE, que deberían ayudar a financiar la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible que ahora se necesita con urgencia para atender la creciente aceptación del mercado de vehículos de propulsión alternativa", declara el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. RETORNO EN INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA El directivo de la asociación de fabricantes automovilísticos europeos ve con preocupación que la falta de infraestructuras frene el nuevo impulso en las ventas de los coches eléctricos en Europa, que este año ocupan ya el 14% de todos los vehículos a estrenar que se entregan. El estudio toma en consideración todos los gravámenes que incumben al automóvil, privado, público o comercial -motos incluidas-: IVA, Matriculación, Circulación, emisiones, uso de las carreteras, carburantes, exenciones... En el caso español, con datos aportados por la patronal de fabricantes nacionales, Anfac, y en el concreto análisis de los gastos por ITV a través de la asociación de consumidores Facua. ALEMANIA, EL MAYOR VOLUMEN Alemania cuenta con el más amplio parque automovilístico de toda Europa y recauda a través de impuestos 99.900 millones de euros anuales. Cerca de la mitad lo ingresa con los impuestos a los carburantes y lubricantes, 41.900 millones, mientras que los impuestos en IVA en la compra y los servicios posventa suman 34.600 millones de euros. España ingresa por IVA en la venta, matriculación y reparaciones 5.000 millones de euros y más de dos terceras partes del total, 21.500 millones de euros, en los gravámenes a los combustibles y lubricantes fósiles. Como en todos los países de la UE excepto Bélgica y Eslovenia, en España aún se grava más la gasolina (504 euros cada 1.000 litros) que el diésel (379 euros/1.000 l). El impuesto sobre el diésel en el resto de la Unión oscila entre 317 € / 1.000 litros en Hungría y 617 € en Italia. En el caso de la gasolina, la fiscalidad va de los 345 € / 1.000 litros de Hungría) a los 813 € / 1.000 litros de los Países Bajos. PEAJES EN AUTOVÍAS El Gobierno español se plantea continuar con la escalada de impuestos a estas energías derivadas del petróleo rescatando su proyecto de impuesto al diésel, pero no se va a quedar ahí, pues está estudiando la forma de acotar tramos de pago e autovías convencionales hasta ahora gratuitas. El sistema está empleándose en los principales países europeos. La batalla del sector de la automoción en el aspecto fiscal se ha centrado en la eliminación del Impuesto de Matriculación, que se ha encarecido al estar ligado desde enero al más estricto protocolo de emisiones WLTP que obliga auna tasa del 4,75% a gran número de vehículos que en 31 de diciembre estaban exentos de ese impuesto. El Gobierno ha hecho oídos sordos al clamor de la automoción, pero ha calmado un poco los ánimos al desplegar un arsenal de ayudas para compras de nuevos vehículos enchufables. MARGEN IMPOSITIVO EN ESPAÑA Alemania es el país que más impuestos automovilisticos recauda por su mayor número de vehículos, pero está lejos de la cabeza en lo que se refiere a los impuestos que se pagan por coche, cantidad calculada en 1.963 euros. Hay seis países de la Unión Europea que gravan más al vehículo: Bélgica, Austria, Finlandia, Irlanda, Dinamarca y Países Bajos. Cada coche que se conduce en Bélgica aporta al Estado 3.187 euros, casi 500 más que un vehículo austriaco (2.678) y aún más frente al tercer país de mayor aplicación impositiva, Finlandia (2.523 euros). España, con 1.068 euros por coche, está entre los mejores tratados por el fisco de toda la Unión Europea. Cada coche en Grecia paga 1.264 € y en Portugal, 1.528. IMPUESTOS POR VEHÍCULO Bélgica: 3.187 € Austria: 2,678 € Finlandia: 2.523 € Irlanda: 2,438 € Dinamarca: 2.251 € Países Bajos: 2.158 € Alemania: 1.963 € Francia: 1.911 € Italia: 1.727 € Suecia: 1.561 € Portugal: 1.528 € Grecia: 1.264 € España: 1.068 € Fuente: El Mundo
Mas artículos comiendo el coco de que pagamos poco. Mis cuentas son fáciles, mas impuestos, menos coches. Mi presupuesto es el que es y si me suben una cosa, yo bajaré en otra. Se puede sacar lo que hay, pero no se puede sacar mas de lo que hay.
¿Pero el periodico "el mundo" no es pro-PP?, es decir, que está en contra de las políticas del PSOE. ¿Tanto paga la DGT/gobierno en subvenciones y publicidad que todos los medios de comunicación se venden a sus intereses?
Me pregunto cómo se ha calculado la carga impositiva por automóvil. Yo en Alemania no pago el doble de lo que pagaba en españa ni de blas. Empezando porque en coches nuevos no pagas impuesto de matriculación, en usados no hay impuesto de transmisiones patrimoniales, siguiendo porque la gasolina tiene similar precio aquí que en España (unos céntimos arriba). El impuesto sobre vehículos si puede ser más alto en función del coche, antigüedad y emisiones...pero eso no explicaría el factor 1.9.... Y de IRPF supongo que no se tiene nada en cuenta porque no es fácil discriminar cuanto va dirigido a carreteras... Ojo, ahora se me ocurre que simplemente puede ser mayor recaudación por tener una flota de coches más caros y por tanto mas IVA...pero joer eso no es mayor carga fiscal sino mayores ingresos fiscales que no es ni remotamente lo mismo. Pero con esos datos preparaos por Spain para futuros palos justificados con que pagáis "menos" que europa....
No sé como hacen las cuentas. Por poner un ejemplo, un BMW 340i xdrive en españa tiene un 21% de IVA a lo que hay que sumar un impuesto de matriculación superior al 9%, mientras en Alemania los impuestos totales son un 19%. En España, por ese coche se pagan 25.000 € más que en Alemania.
Pffff un ránking que habla en términos de volumen de impuestos en vez de per cápita; en el titular, claro, que luego no se sostiene y hay que aclaralo... pero tampoco demasiado... 1068€, muy bien, pero... asumiendo que se recorre la misma distancia por ciudadano medio en cada país o no? Porque eso afectará la cantidad de impuestos sobre los carburantes recaudados. Y el valor medio de los coches vendidos? Entiendo que es complicado comparar porque hay muchos factores que influyen, fiscales sobre todo, pero para sacar un "estudio" así sin explicar cómo se ha calculado, mejor dejarlo estar.
Claro, España paga menos impuestos por vehículo, y nos quedamos tan anchos. Viva la rigurosidad. Eso lo único que demuestra es que nuestro parque móvil es una p*ta mierda comparado con el de Alemania (y otros tantos países). Si el coche “mediano” en España es un Dacia Sandero, ¿cómo no vamos a pagar menos impuestos que otros países donde ese Sandero sea un BMW Serie 3? Tendría coj*nes que pagásemos los mismos o más impuestos que otros países en los que se venden coches mucho más caros. P.D. Coches inventados, pero para que se entienda el ejemplo.
Me da que han cogido el parque móvil, y han dividido la recaudación impositiva entre el número de unidades.