Hace un tiempo pedí un x3 con una serie de extras con cuota de producción para fines de noviembre, y a última hora el comercial se ha comunicado conmigo para informarme que fueron eliminadas algunos de esos extras por escasez de componentes. Me tomé un buen tiempo ahorrando para tener el vehículo que quiero y si no es posible la decisión lógica es cancelar el pedido, pero hay una aspecto que me hace dudar y es la situación económica de USA donde la inflación empieza a ser elevada, y si me espero que se solucione la escasez de componentes que probablemente sea para mediados del 2022, la inflación elevada hará que el x3 ya no cueste 50.000 sino 60.000 o quién sabe cuánto. El panorama económico para el 2022 me hace dudar de si vale la pena o no esperar el auto ideal..... Edito para comentar que están eliminando opciones como pantallas táctiles, asistente profesional de conducción, paquetes sport, rines, limitando asistente de parqueo profesional y vaya a saber qué cosas más en unas semanas.
El problema va más allá de los semiconductores, que parece que está de moda... Yo trabajo en una empresa del sector del automóvil, con proveedores en China entre otros sitios, y no tenemos un solo problema con los dichosos chips ni con materias primas, el problema es la crisis brutal de energía que hay en China ahora mismo, que obliga a racionarla. Esto hace que por provincias, las empresas que tienen suerte pueden trabajar 3 días a la semana, otras ni eso. Por tanto no es que no haya materias primas, es que no hay productos en general porque no se fabrican. A eso súmale tema transportes...que nos está obligando a traer mucho producto por avión con el coste que supone, pero es la única manera de tenerlo, y tenemos un mix para echarse a temblar, y sin solución aparente a la vista. Dudo mucho que a corto plazo la cosa mejore, espero equivocarme, pero ahora mismo es la impresión general en el sector.
Es un gran resumen. Sumad la “guerra” en Ucrania que de fondo, está haciendo que los suministros de energía cambien de sentido… (o quizá sean esos nuevos escenarios energéticos los que la causan) Conozco bien el sector logístico y la situación no tiene ningún viso de cambiar en este 2022. En resumen, estamos ante algo mucho más profundo que una crisis de semiconductores o de cadena de aprovisionamiento. Simplemente está cambiando el orden de “las cosas”