Video Estado del colector de admisión

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Gullwing, 17 Nov 2018.

  1. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.492
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos,

    He sacado la EGR para limpiarla y he realizado un vídeo sobre el estado del colector en su interior tras 320.000 km de mi 320d 136cv, juzguen ustedes:

    https://drive.google.com/open?id=1GdCRl9XtJ1i4ok2MbJOBI2Rn0dwR7tk1


    ¿Merece la pena limpiarlo o no notaré gran cosa?

    Los que hayan visto otros por dentro o han limpiado los suyos, ¿cómo está este?

    Cuando compré el coche a un familiar con 110.000 ya estaba así, no salía de ciudad y se tiraba el invierno sin llegar a la temperatura de servicio, en los 200.000 que yo he realizado poco más se ha ensuciado, calculo que el 15-20% de la costra se la he generado yo.

    Todo esto lo pregunto por no liarme con sacarlo, comprar juntas, remojos en gasolina, trabajos de deshollinado, etc., para nada; estoy un poco mosca con que el rateo a veces que tengo a ralentí puede venir del estado del colector de admisión.

    Saludos
     
  2. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.529
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Hombre he visto mucho peores, pero la limpieza no le vendra mal. No se si tus problemas vendran por el.. Pero vamos, si estas capacitado y nunca se ha desmontado yo si que se lo haria.
     
    A segundojazz le gusta esto.
  3. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.492
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Valladolid
    Desmontarlo sin problema, ya lo he hecho cuando le cambié los calentadores, es simple pereza de hacerlo.

    Con qué lo puedo limpiar?, porque con KH7 eso no le hace ni cosquillas.
     
  4. alvespfer

    alvespfer En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    492
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    e46 150CV, 2001

    Yo limpié la válvula EGR y el colector de admisión del mío hace unas semanas. Mi colector estaba como el tuyo más o menos (unos 230.000 km).

    Opino como el compañero, nunca le vendrá mal la limpieza, al contrario.

    Mi coche echaba bastante humo negro cuando le pisabas un poco y al limpiarle la válvula EGR y el colector, la cantidad de humo negro ha disminuido bastante.

    Te cuento cómo limpié yo la EGR y el colector de admisión: la primera la deje una noche sumergida en gasolina (tras quitarle lo más gordo con un destornillador) y al día siguiente le di con una brocha y se quedó bastante bien. El colector (tras quitar todos los componentes eléctricos y las juntas de goma) también lo dejé todo un día en gasolina. Tras esto, vacié toda la gasolina en garrafas para llevarlas al punto limpio y el colector lo metí en un barreño, me lo llevé a un centro de lavado y le metí la lanza a presión. Quedó muy limpio.

    Me permito darte algunos consejos para limpiar el colector en el centro de lavado: lleva contigo unas botas de agua, unas gafas y la ropa más vieja de la que dispongas, ya que te vas a poner fino de hollín y salpiconazos negros, jaja.

    Un saludo.
     
    A BMarioW le gusta esto.
  5. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.529
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Yo uso desengrasante, lo dejo actuar y en el lavadero le doy con la lanza a toda presion. En el caso de tu colector, si lo vas a hacer como te digo, quita cualquier accesorio electronico que tenga. No vaya a ser que te lo cargues con el agua a presion.
     
  6. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.492
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Valladolid

    ¿has notado más finura en el motor?, el mío no echa humo pero sí ha perdido suavidad.

    El dueño del centro de lavado alucinará cuando te vea con las botas de agua y el colector....jejje:woot:


    Gracias por los consejos
     
    Última edición: 17 Nov 2018
  7. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.492
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Valladolid
    Ok, lo tendré en cuenta aunque por lo que decís tampoco está muy perjudicado, en vacaciones de navidad me lo plantearé
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  8. alvespfer

    alvespfer En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    492
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    e46 150CV, 2001
    Lo que le noté fue una pérdida de bajos; pero creo que eso es debido a haberle quitado las palomillas (aunque es un poco confuso, ya que unos dicen que al quitarle las palomillas gana bajos y otros que los pierde). Yo sólo te puedo decir que al mío ahora lo noto algo más perezoso en bajos, pero no sé el motivo (limpiar el colector de admisión y la EGR seguro que lo no son, jaja). Aparte de esto, el mío ahora echa mucho menos humo, pero yo no he notado más cambios.

    Por eso fui al centro de lavado a las 10 de la noche, jaja. Eso sí, al volver (lleno de hollín y salpicones) me encontré con todos los vecinos de la urbanización, jaja.

    De nada, para eso estamos.

    Un saludo.
     
    Última edición: 18 Nov 2018
  9. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.492
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Valladolid

    Menudo show....jejeje
     
  10. alvespfer

    alvespfer En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    492
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    e46 150CV, 2001
    Ni te lo imaginas...jaja. todo el mundo preguntándome si me había pasado algo con el coche. Uno de los más "sutiles" me preguntó: "¿sabes que tienes la cara un poco manchada?". Si sólo fuera la cara no estaría mal...

    Aparte de la broma, yo personalmente te recomiendo que lo hagas. Le quitas un montón de mierda al interior del motor y eso siempre le va a venir bien.

    Yo además anulé la EGR taponando el tubito de vacío que le llega, para evitar que se vuelva a poner así.

    Mi próximo mantenimiento es limpiar el intercooler (otra vez siguiendo el mismo proceso que con el colector, jaja) y sustituir dos tornillos que partí al montarlo todo.

    Ya nos contarás si lo haces al final y si notas algo "diferente"
     
    Última edición: 18 Nov 2018
  11. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Yo lo limpie con desengrasante industrial, del de limpiar piezas en las fábricas, y con una lanza a presión de 100bar. Quedó mejor que estaba, pero aun así no está perfecto.
    No noté nada.
    Ahora tengo acceso a una máquina de limpieza por ultrasonidos, habrá que probarla.
    Me dan ganas de meter hasta el fap, a ver qué pasa.
     
  12. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.492
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Valladolid

    Sí, si me animo postearé impresiones, seguro que algo se nota.

    Voy a preguntar un sitio en mi ciudad con limpieza por ultrasonidos a ver cuánto me soplan, si se pasan seguiré tu técnica... Jejej

    Saludos
     
  13. alvespfer

    alvespfer En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    492
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    e46 150CV, 2001
    Según dicen lo mejor es la limpieza por ultrasonidos.

    En mi caso no tenía ninguna empresa que lo hiciera cerca de casa; pero por lo que he escuchado no suele ser muy caro (unos 50 euros por el colector creo recordar de otro forero).
     
  14. Salva72

    Salva72 En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2018
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330cd
    Pregunta, ¿hay un proceso de limpieza con maquina de hidrogeno?
     
  15. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.529
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Por lo que se, existe un proceso pero para el motor en general. Osea, no se puede limpiar un colector desmontado con hidrogeno.
     
  16. Salva72

    Salva72 En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2018
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330cd
    Vamos, que limpia todo el sistema de admisión
     
  17. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.529
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Eso es lo que dicen, que sea cierto o no no tengo ni idea, yo lo hice hace un par de meses a mi coche. Pero claro, los gasolina no generan toda la mierda que generan los diesel.
     
  18. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    A mí me limpiaron por ultrasonidos egr y colector con 233.000 Kms y viendo el vídeo ,aseguro que el mío ,al menos la entrada dónde va atornillada la egr, estaba mucho menos sucia y yo si noté diferencia a mejor. Para mí ha merecido la pena.
    La opción de ultrasonidos, es más cara, pero es la mejor , se queda como nuevo y fui de parte de... y no llegó a 60 €, me dijeron, que va en función de la suciedad que tenga , también anteriormente ,me limpiaron otro colector metálico de otro coche con 200 y pico mil Kms y más la junta, fueron 40€.

    Saludos
     
    Última edición: 24 Mar 2020
  19. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    He encontrado estas fotos, asi estaba la entrada al colector, dónde atornilla la egr :[​IMG]

    Asi la egr con 233.000 kms:[​IMG]

    Despues de la limpieza por ultrasonidos, esta imagen habla por si sola, del colector no tengo fotos:[​IMG]

    Saludos
     
  20. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.907
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    La EGR del mio con 300 mil, aunque los 30d siempre he visto que manchan menos que los 20d[​IMG]
     
  21. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Esa foto, es por dónde se ensucia menos , he pesto la del lado de los tornillos, que se ensucia muchisimo más,
    Saludos
     
    A Makpowa le gusta esto.
  22. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Esta es por el mismo lado que la tuya, la diferencia es notable , estan hechas el mismo día , antes de la limpieza:
    [​IMG]
     
    A Makpowa le gusta esto.
  23. alvespfer

    alvespfer En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    492
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    e46 150CV, 2001
    Por lo que veo, mi EGR estaba bastante más sucia que la vuestra (coche con unos 230.000 km). En la mía había una especie de chapapote montado...

    Entre la carbonilla que metía la EGR y el aceite que parece que le entra del intercooler, no veas. Cuando lo vuelva a desmontar todo para cambiar los dos tornillos del colector de admisión que partí, veré cómo está todo con la EGR anulada.

    Os pongo unas fotos de cómo estaba todo en mi caso (perdonad la calidad de las fotos):

    * EGR desde un lado:


    [​IMG]


    * EGR desde el otro lado y después de haberle pasado un destornillador:

    [​IMG]


    * Así salió el destornillador:


    [​IMG]


    * Estado de las palomillas. Como veis, estaban llenas de carbonilla; pero no tenían nada de holgura. De todas formas, fueron sustituidas por unos tapones de aluminio, así me quedo más tranquilo, jaja.


    [​IMG]

    Un saludo.
     
    A careles le gusta esto.
  24. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.785
    Me Gusta:
    5.609
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    parecido andaba el mio, con 200.000 cuando le limpie la primera vez y anule, habia de mierda para dar y regalar, estando anulada unos 20.000km mas y sigue practicamente igual, un poco de aceite le entra del intercooler y ya, y las palomillas estaban parecido de echas mierda pero sin holgura, al igual que tu se sustituyeron por tapones para dormir mas tranquilos :)
     
  25. alvespfer

    alvespfer En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    492
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    e46 150CV, 2001
    Ya os contaré cómo sale todo con la EGR anulada cuando vuelva a desmontar. Aunque por las fotos de los compañeros y otras que he visto, parece que mi EGR tiene mucho aceite, las de los compañeros están más "secas".
     
  26. Salva72

    Salva72 En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2018
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    330cd
    Madre mía como se llena de carbonilla la dichosa válvula EGR.
    Vale, he llevado a hacer una descarbonización a mi 330cd y la verdad es que lo he notado, no mucho pero lo he notado.
    Me hicieron la limpieza con una maquina de limpieza por hidrógeno HHO y la verdad el proceso total fueron 45 minutos, estuve hablando con el mecánico y me explico todo el proceso, en ningún momento tuvimos que acelerar el motor ya que esta maquina tiene mucho caudal de flujo y no es necesario.
    En el mismo taller también hacen limpieza por ultrasonidos y me estuvo explicando que son dos tipos de limpieza diferente para dos zonas del motor diferentes:
    - Maquina de descarbonización por hidrógeno: limpieza interna del motor, cabezas de pistones, cámaras de combustión y vamos la zona mas interna del motor.
    - Limpieza por ultrasonidos: limpieza de la válvula egr, toma de admisión inyectores, catalizador y también el intercooler ya que es una maquina que trabaja la limpieza a través de la inmersión de las piezas previamente desmontadas.
    Para limpiar el catalizador me explicó que previamente se abre el catalizador para limpiarlo mejor y si es el caso sustituir el elemento filtrante.
    Yo la verdad es que lo he notado un poco, por lo menos en los humos aunque tengo que decir que mi coche no tiraba casi humo.
    Lo próximo desmontar admisión, egr y el intercooler y llevarlo a limpiar.
     
    A alvespfer y Gullwing les gusta esto.
  27. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Antes y después de pasar por ultrasonido.
    Aun estoy flipando, como funcione meto el coche entero. [​IMG][​IMG]
     
    A alvespfer le gusta esto.
  28. XEQUEBO!

    XEQUEBO! Forista Senior

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    6.237
    Me Gusta:
    3.906
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Dacia Sandero
    Donde lo limpiaste?
    Necesito hacer limpieza de EGR y colectores
     
  29. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.492
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Valladolid
    Impresionante, yo la dejo casi igual metiéndola en disolvente universal sin llegar al pulmón.
     
  30. scart

    scart Forista

    Registrado:
    2 Ene 2005
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.564
    Ubicación:
    Benavente
    Y funciona!
    Creo que hasta se ha quitado un pequeño tirón que daba a punta de gas, tengo que probar más
     

Compartir esta página