Noticia Este Commodore 64C todavía se usa a diario en un taller de coches en Polonia

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 12 Oct 2018.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Aunque la noticia tiene un tiempo, me la he encontrado hoy y me ha resultado curiosa para compartirla por aquí. Siempre se ha dicho que lo antiguo siempre ha sido mejor. :LOL:

    Este Commodore 64 de más de 30 años todavía se utiliza a diario en un taller de coches en Polonia

    [​IMG]
    Eduardo Marín

    9/28/16 7:16pm

    22.8K
    164
    [​IMG]
    Lo que ves en la fotografía anterior es un viejo Commodore 64 que usan día a día los encargados de un taller de mecánica de coches en Gdansk, Polonia. El sistema con el que trabaja este taller se basa en el uso de un ordenador de 34 años de edad que tiene apenas 64 KB de memoria RAM. Después de esto, no podrás decir que te gusta “lo retro” jamás.

    [​IMG]
    La curiosa historia de por qué los médicos en Noruega siguen utilizando disquetes
    Aunque para los niños de hoy en día la forma de un disquete sencillamente significa “guardar” en un …

    Read more


    Se trata de un C64C que aunque tiene más de tres décadas de haber nacido, lleva nada menos que 25 años trabajando sin parar en este taller de coches. En la imagen se puede ver con claridad que nadie se quita la grasa y el aceite de las manos antes de usarlo.

    Según sus dueños, el ordenador incluso sobrevivió a una vez que se inundó el taller. Y si sigue así llegarán nuestros nietos y seguirá funcionando sin problemas. Entre estos polacos y los médicos noruegos que todavía utilizan disquetes se toman lo “retro” muy en serio. [vía Commodore USA]

    FUENTE: Gizmodo

    Hay más información (imagino) en el caralibro de Commodore EEUU, pero no tengo acceso al caralibro ni quiero pincharle. biggrin


    Saludos!!
     
    Última edición: 12 Oct 2018
    Highway, Tizon, alvaris y otra persona les gusta esto.
  2. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.496
    Me Gusta:
    7.495
    Modelo:
    320I E92
    Lo usan, o simplemente lo enchufan?
     
  3. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.663
    Me Gusta:
    1.987
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Uf que tiempos jugando con ese bicho en casa de mi vecino....como mola....
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Lo usan. Aquí más información que estoy encontrando. ;) Ya me he picado. :LOL:

    Un Commodore 64 resiste al paso del tiempo en Polonia
    [​IMG]

    Que la obsolescencia programada se vaya haciendo un berrinche si quiere. La frase «no es obsoleto si lo sigo usando» se aplica a la perfección en este formidable caso que nos enseña a un clásico como el ordenador Commodore 64, funcionando sin sobresaltos en un taller de Polonia. De acuerdo a la información disponible, el ordenador lleva más de 25 años en su puesto, e incluso sobrevivió a una pequeña inundación. Un veterano de mil batallas, que sin lugar a dudas nos roba una sonrisa.


    Cuando alguien dice que los ordenadores de ahora «no se fabrican como antes», no sólo atraviesa un momento de nostalgia, sino que también dice la verdad. Por un lado, debemos reconocer que la informática de antaño era más «simple», y por el otro, los diseños poseían márgenes de error o redundancias mucho más amplias de las que vemos ahora. Por supuesto, todo se reduce a una cuestión de costos. Los ingenieros podrían hacer un smartphone o un ordenador casi indestructible, ¿pero quién estaría dispuesto a pagar el precio correcto? En la década de los ‘80, comprar un ordenador no era un impulso básico, y había que pensarlo muy bien. El Commodore 64 debutó en el mercado con 595 dólares en su etiqueta, casi 1.500 dólares ajustados a inflación en 2016. Quien decidiera obtener uno necesitaba recuperar su inversión exprimiendo el hardware al máximo, y un extraordinario ejemplo de ello es este Commodore 64 que continúa alineando ejes de transmisión después de un cuarto de siglo.

    [​IMG]
    El ordenador causó furor en Polonia, disparando los precios de subastas en línea por otros sistemas similares (Foto: Michal Jelionek / Trojmiasto.pl)
    La gente de Commodore USA publicó la imagen el pasado 26 de septiembre, pero hoy tenemos más datos gracias al perfil Retrokomp / Loaderror en Facebook. Al parecer, uno de los miembros del grupo, el fotógrafo Bartek Gatz, se encontró con este ordenador por primera vez durante el mes de enero, en un taller de la ciudad de Gdansk. El ordenador ha sobrevivido a una pequeña «inundación», cortesía de una ventana que dejó entrar más agua de la recomendada, los «obsequios» de varias aves, y la típica grasa que podemos encontrar en un entorno así. El sistema es completamente DIY: El dueño del taller, el ingeniero Jerzy Zygmunt, explica que fue instalado en 1990, y que el software estuvo a cargo de otro ingeniero, Andrzeja Piechoty. Si quieren verlo en acción, pueden acceder a este portal (hay algunos problemas con el embed, por lo tanto, dejaré el enlace).

    El ojo entrenado probablemente reconozca que se trata del modelo Commodore 64C, una versión optimizada y más económica del modelo original que fue lanzada (si la memoria no me falla) en 1987. Dos años después cayó el Muro de Berlín (aunque su demolición comenzó en 1990), al igual que la influencia soviética en el este de Europa, y eso debe haber permitido a este humilde pero robusto ordenador encontrar su lugar en un taller de Gdansk, calibrando ejes. Sin virus. Sin actualizaciones espontáneas. Funciona.

    Fuente: Commodore USA en Facebook

    FUENTE: NEOTEO
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Fotos extras y un vídeo sobre dicho bicho:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No se puede pegar correctamente el formato de esta página. Ha pasado por el traductor de Google para que nos enteremos todos. :LOL:

    ENLACE A LA PÁGINA Y AL VÍDEO: https://www.trojmiasto.pl/wiadomosc...6-letniemu-komputerowi-Commodore-n106004.html

    El taller de automóviles se hizo famoso gracias a la computadora Commodore de 26 años.

    30 de septiembre de 2016 (artículo de hace 2 años) (175 opiniones) autor: Michał Jelionek

    Commodore 64 - máquina para equilibrar ejes de transmisión
    Video desde la celda



    El ingeniero de 67 años de Gdansk usa una computadora Commodore 64 de casi 30 años para equilibrar los ejes de transmisión.

    En uno de los talleres de automóviles en Wrzeszcz, hay un equilibrador de diseño propio, cuyo trabajo ha sido controlado continuamente por la computadora Commodore 64 durante 26 años. Los medios de comunicación del mundo se han interesado en la vida extraordinaria de este equipo.


    Quién sabe si atracciones similares no aparecerán pronto en el taller de automóviles en ul. Miszewskiego 12 en Gdansk, organizado por Jerzy Zygmunt. Todo porque uno de los clientes del taller descubrió que el elemento de una de las máquinas, específicamente los ejes de balanceo, no se produce desde 1993. Computadora Commodore 64. La computadora está conectada a un monitor y amplificador Neptun 156 igualmente viejo.

    La instalación fue creada hace exactamente 26 años.

    - Es una máquina de construcción propia que se utiliza para equilibrar los ejes de transmisión del automóvil. Creamos nuestro balanceador en 1990. El proyecto es escrito por el ingeniero tardío Andrzej Piechota, quien también fue el creador del algoritmo computacional. Mi tarea era hacer electrónica - dice Ing. Ingeniero electrónico Jerzy Zygmunt, propietario del taller.

    Commodore 64 o Neptun 156 no son los únicos dispositivos interesantes que conforman la invención de los ingenieros de Gdańsk. Se cuida el lado mecánico del equilibrador, entre otros. Motor conmutador de la sierra soviética.



    - En esos años, el nuevo equilibrador estaba más allá de mis capacidades financieras. Como recuerdo correctamente, a principios de la década de 1990, el costo más barato era de unos 30,000. Marcas alemanas. Podrías comprar un Mercedes por este dinero. Tuvimos que lidiar con nosotros mismos, y nos inspiraron aventuras con nuestros propios autos. En ese momento, no había lugar en la Tri-City donde se pudiera equilibrar el terraplén. Había un mecánico que lo hizo, pero a la vista. Intenté poner nuestra máquina en su taller, pero no entendió nuestras intenciones ", se ríe Jerzy.

    La máquina que se creó entonces funciona hasta el día de hoy y está funcionando muy bien.

    - Es un equipo indestructible que puede soportar trabajos en condiciones muy difíciles y polvorientas. Fue inundado varias veces. Las máquinas modernas ciertamente no resistirían tales condiciones, añade.

    El taller de Gdańsk es muy popular porque, como señala el propietario de 67 años, le espera una larga lista de pesos de lastre.

    - La máquina de balanceo es conocida desde Braniewo hasta Słupsk. Prácticamente no hay quejas. Los nuevos y modernos autos vienen a mí, porque requieren principalmente el balanceo de los ejes de transmisión. Hoy en día los autos son muy silenciosos y todo, incluso las vibraciones más leves se sienten claramente. Y esto se traduce automáticamente en la comodidad del viaje: termina Jerzy Zygmunt.

    En uno de ellos el señor Jerzy está equivocado. Su balanceador es conocido no solo desde Braniewo hasta Słupsk, sino ahora en todo el mundo. Hace unos días, la información publicada originalmente en el perfil de FB Retrokomp / Loaderror fue Sitios web globales dedicados a las tecnologías digitales y la página de FB de los entusiastas de Commodore.

    Lea más en:
    https://www.trojmiasto.pl/wiadomosc...6-letniemu-komputerowi-Commodore-n106004.html

    FUENTE: Trojmiasto.pl
     
    Última edición: 12 Oct 2018
    A KORANDO, chezztos y ElGarufo les gusta esto.
  7. 318 i

    318 i Forista Senior

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    5.529
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    318i E36
    Que maravilla!
     
  8. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.910
    Me Gusta:
    20.182
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    mi gomas y el comoddore se "perdieron" en una mudanza pero sigo conservando cacharros de estos.
     
    Última edición: 13 Oct 2018
    A Tizon le gusta esto.
  9. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.910
    Me Gusta:
    20.182
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    no sé si se podrá ver.
     

    Adjuntos:

    A SP_Kenny le gusta esto.
  10. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay en muchossssssss sitios que se usan trastos viejos

    Sobre todo cuando los interfaces de las maquinas son antiguos, no es por el ordenador en si, es porque los nuevos no tienen ese tipo de interface, y la verdad es que envejecen mejor que los nuevos, sin ventiladores, ni piezas que trabajan forzadas.

    Recordar a los portatiles de McLaren.
     
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hostia p*ta!! Ese equipo le tenía un colega!! o_O Recuerdo aún el CPC6128 que tenía en casa como primer ordenador que toqué. :amo2: Y ojo, que yo lo tenía con monitor RGB!! :cuniao:

    [​IMG]
     
  12. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.910
    Me Gusta:
    20.182
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    Las cosas no se tiran!!!!biggrin

    upload_2018-10-13_14-33-57.png
     
    Birindelli, Tizon, Kaiser-x y 3 otros les gusta esto.
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Lección aprendida: la próxima vez que vuelva a Mallorca tengo que pasar por tu casa. :LOL: :amo2:
     
  14. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.910
    Me Gusta:
    20.182
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    eso solo es el 50%, ahí no sale el pinball y ya falta menos para tener la arcade, al final modificada para usarla como arcade y pc top top.biggrin

    Si vienes a casa te quedas!!:floor::floor:
     
    A Tizon le gusta esto.
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Por tu bien, NO me invites. :descojon::descojon:
     
    A Tizon le gusta esto.
  16. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.894
    no tendrán mucho curro :descojon::descojon:
     
  17. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
  18. 318 i

    318 i Forista Senior

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    5.529
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    318i E36
  19. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.065
    Me Gusta:
    19.315
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Al final si lo usan con la base de datos inicial que les crearan para llevar clientes y crear facturas les sobra, o incluso que maneje algún torno como se ve en alguna foto con programa especifico para ello.
    Yo también conservo mi 2º y 3er spectrum, el primero un 16k con teclas de goma no lo conservo. de ahí pase a un astrand pc1512 que seguramente sea el que mas horas de sueño me ha hecho perder, fue el primer PC que toque, saltándome los CPC464 y demas.
     
    A Joan le gusta esto.

Compartir esta página