1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Noticia Este fin de semana en China se cumplen 1.000 carreras de F1

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por FLYNN, 10 Abr 2019.

  1. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    23.107
    Me Gusta:
    20.769
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Y aprovechando esta efemérides (para los de la ESO, efemérides no es una categoría de efeuno :finga:) ha publicado Javier Rubio un bonito artículo que os pongo a continuación. Qué recuerdos aquel viejo Circuito del Jarama ;)

    https://blogs.elconfidencial.com/de...f1-mejor-carrera-1000-ferrari-jarama_1932534/

    Cuando me colé por una valla en el Jarama para vivir la mejor carrera de Fórmula 1

    En las 1.000 carreras de F1 que se cumplen este fin de semana, cada aficionado contará con un momento. El autor de estas líneas vivió de cerca la increíble victoria de Gilles Villeneuve en el Jarama

    [​IMG]
    Villeneuve, en su Ferrari, sobre el asfalto del Jarama. (Jesús Rubio)

    Este fin de semana tendrá lugar la carrera número 1.000 de Fórmula 1. Todo un hito en un deporte imparable desde los cincuenta, hoy tan global como un Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos. Estos días, bullen los medios recordando su larga historia, pero no habrá aficionado sin su propio e indisoluble recuerdo emocional ligado a este deporte tan singular. Así que permítanme por un día personalizar esta columna para elegir uno especialmente querido, en la confianza compartida de que cada uno podrá identificarse con el suyo propio.

    Jarama, 1981. La victoria de Gilles Villeneuve. Tu ídolo, triunfador de una carrera épica. En tu circuito, el de tu casa. Y colándote por debajo de las vallas para estar pegado al oficial que daba aquel mítico banderazo final. Con tu hermano al lado, compañero incansable de fatigas.

    Alimentar el síndrome

    Antes, algunos antecedentes. 1976: dos chicos delante del televisor ante aquel legendario Gran Premio de Japón de 1976. Aquellos chavales que solo vivían para el fútbol quedaron magnéticamente atrapados por aquel espectáculo de máquinas casi espaciales, atronadoras, pilotadas por guerreros del siglo XXque, literalmente, se jugaban la vida.

    [​IMG]
    La recta del Jarama con el Ferrari de Villeneuve. (J. R.)

    ¿Cómo alimentar luego aquella incipiente pasión cuando al desvanecerse las imágenes televisivas todo era un agujero negro en los medios de comunicación españoles? Durante los meses siguientes buscaban ansiosamente en los quioscos cualquier revista con fotografías de aquellas máquinas para alimentar esa obsesión recién adquirida. Sin fortuna. Pero en España se producía una anomalía para un país tan aislado en aquellos tiempos: en junio tenía lugar el Gran Premio. ¿Cómo era posible? La cita era ineludible. Se contaban los días, uno por uno, hasta que llegara la hora de la verdad.

    El impacto del sonido y el olor

    Ni quince años tenía el mayor, ni los dos dinero para las entradas, ni forma de llegar al circuito del Jarama. Sablearían a sus padres, seguro, y en autoestop alcanzaron aquel desierto de entonces. Aún cuesta entender cómo, aún casi niños, los padres les permitían aquellas aventuras. Pero llegó el momento ansiado de disfrutar finalmente de aquellos coches soñados en las fotografías. El sonido desde la distancia anonadaba. Al llegar al puente de acceso al Jarama, por arriba aparecieron los dos primeros Fórmula 1 que veías en tu vida: el Lotus de Mario Andretti y el Ligier de Jacques Laffite. Un motor Ford y el increíble Matra de 12 cilindros. El sonido, el olor, el impacto sensorial que no olvidarías ya en tu vida.

    Los dos hermanos vivieron cinco días en una tienda de campaña junto a la curva de la Hípica, casi sin agua, sin una ducha, la comida justa. Sobrevivieron a las juergas nocturnas de los militares americanos acampados alrededor y que no dejaban pegar ojo. Y aguantaron aquellos calores achicharrantes que te derretían en la Pelouse B, animando a aquel extraterrestre español que se llamaba Emilio de Villota. Varios días después todavía pitaban los oídos. Daba igual. Como diría la canción, amigos para siempre con la Fórmula 1, ycontando ya los días para el año siguiente.

    La camisa del mecánico

    [​IMG]
    Cartel de aquella carrera.


    Año a año, los dos hermanos eran fieles a la cita de cada gran premio. Ya auténticos linces de la disciplina. Conocían de qué gran premio era cada coche solo por sus adhesivos. Autoestop, tienda de campaña, la cámara de fotos que pedías prestada a tus padres... Felinos para colarse en boxes y estar cerca de los coches y los pilotos. Nada que ver con ese recinto hermético en que se convirtió un paddock. Fetichistas de cualquier adhesivo o recuerdo… El mayor —que les escribe estas líneas— vio en el box de Williams la camisa colgada de un mecánico, repleta de patrocinadores. Se la llevó a casa como botin. Se la ponía para ir al colegio. Imaginen el cante.

    Y, por supuesto, tener a tus ídolos tan cerca. Gilles Villeneuve era el número uno. Malabarista del volante, control inverosímil del monoplaza, osadía sin límites, carisma a raudales, buena persona, hijo adoptivo para el mismísimo Enzo Ferrari… En estos tiempos un piloto así sería imposible. Fue gran protagonista de aquel Gran Premio de España de 1981. Los dos hermanos tampoco faltaron a la cita. Pero esta, especial como pocas en la historia de la Fórmula 1.

    Aquel agujero en la valla

    Aunque adolescentes, los hermanos ya eran perros viejos del Jarama. No pregunten cómo, pero habían localizado un agujero en la valla de la recta principal. Tenían su entrada barata de ‘pelouse’, pero aquella ya se les quedaba pequeña. Aquel agujero les abría la recta principal para vivir aquel gran premio mítico como desde el palco de la Ópera de Viena en el Concierto de Año Nuevo.

    [​IMG]
    Una entrada de aquella época del Jarama.

    Gilles Villeneuve pilotaba aquella temporada el 126CK, un ‘hierro’ en todos los sentidos, engendro de patética carga aerodinámica y comportamiento de potro salvaje que solo el genio increíble de Villeneuve podía manejar. Que ganara en Mónaco la carrera anterior a la del Jarama con aquel botijo solo podía explicarse porque… era Villeneuve. En aquellos días, los Brabham y los Williams eran corceles árabes al lado del Ferrari. Pero su motor con el turbocompresor KKK era el más potente de la parrilla. Aquello no iba a desaprovecharlo tu ídolo canadiense en otro día de calor espantoso.

    "¡¡¡Gilles, sei grande!!!"

    Villeneuve era séptimo de parrilla. Por delante, un Ligier (Laffite), Williams (Jones y Reuteman), un McLaren (Watson), un Renault (Prost) y un Alfa Romeo (Giacomelli). Al final de la primera vuelta, ya era segundo en una pista donde resultaba casi imposible adelantar. Alain Jones se marchó en cabeza hasta que se salió solo en la vuelta 14. Allí estaba tu ídolo para recoger el testigo. Pero con cuatro coches pegados, literalmente, a su caja de cambios: Laffite, Watson, Reuteman y De Angelis.


    [​IMG]
    Borroso, pero ahí está: Gilles en su box. (Jesús Rubio.)


    Vuelta tras vuelta, los perseguidores se tiraban a deguello a por el canadiense en las eses de Le Mans o donde fuere. Villeneuve sacaba los codos de su talento para cubrir todos los huecos, para luego estirarles el cuello en las rectas con la potencia de su turbo. Ni un fallo. Así, hasta completar 80 vueltas. Fue algo apoteósico, pocas veces visto antes ni después: 1.24 segundos separaron en la meta a los cinco coches al caer la bandera a cuadros. Gracias a aquel agujero en la valla de la recta los hermanos Rubio estaban pegados al oficial que dio aquel banderazo histórico.

    Llegó el momento del podio. Allí se pegaron los dos junto a la escalera de acceso. Villeneuve pasó justo por tu lado. Le podías tocar. En aquel instante se hizo un silencio repentino e inexplicable . Que aprovechó un aficionado italiano para lanzar un grito que nunca olvidarás: "¡¡¡Gilles, sei grande!!!". Villeneuve se volvió, y sonrió. Aquella fue su última victoria. Mejor no recordar aquella noche de sábado cuando te enteraste de su muerte en Zolder.

    Hace pocas fechas, un amigo personal le solicitó un encargo especial a Michel Turner, el gran pintor de la Fórmula 1: el McLaren M23 de Emilio de Villota en el Jarama, saliendo de la Hípica. Pero también añadió algo más: que en ese cuadro dibujara a aquellos hermanos Rubio al borde de la pista. Allí están. Quién iba a decirlo, uno de ellos se convertiría con los años periodista de la Fórmula 1.

    Y, para ti... ¿cuál es tu recuerdo más especial de estas 1.000 carreras de F1?
     
    Última edición: 10 Abr 2019
    chamadyco, Juankmen, SP_Kenny y 5 otros les gusta esto.
  2. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    23.107
    Me Gusta:
    20.769
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Pues eso, ¿cuál es para vosotros F1 pollos el recuerdo más especial de estas 1.000 carreras de Fórmula 1? :rambo:
     
    A ObiWan y chezztos les gusta esto.
  3. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    3.814
    Me Gusta:
    1.480
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    La primera vez que vi una carrera con mi padre en el noventa y algo...

    Y ufff la primera vez que vi/escuche los V10 en jerez....se me cayeron las pelotas al suelo:amo2:

    :goodpost:
     
    A Juankmen, phyraxx y FLYNN les gusta esto.
  4. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    7.183
    Me Gusta:
    3.278
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    Ex E46, 718
    La primera carrera de F1 que vi en la grada de un circuito , fue la inauguración de Jerez en F1 en 1986, un recuerdo imborrable:

    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Abr 2019
    chamadyco, Juankmen, phyraxx y 2 otros les gusta esto.
  5. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta:
    1.328
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    Lamentablemente la Muerte de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna da Silva visto en directo por tve.Mas bien la de Senna ya que la de Roland no lo vi en directo.
     
    Última edición: 12 Abr 2019
    A Juankmen, phyraxx y ObiWan les gusta esto.
  6. phyraxx

    phyraxx En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    229
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    R53 JCW
    Bonito hilo, continuad compartiendo vuestros recuerdos!

    En mi caso, recuerdo con especial emoción la primera vez que pude escuchar un F1 en persona después de muchos años viéndolos por televisión, allá por el 2009, una exhibición de Fernando Alonso en Oviedo con el Renault de ING.

    "Poco" después, en 2011, al fin pude acudir a un Gran Premio, el de Cataluña, me lo pasé como los indios y guardo un bonito recuerdo de aquel fin de semana, se me ponen los pelos de punta al recordar aquella salida.

    Nunca llegué a escuchar en persona los V10, una pena, pero la verdad que incluso los V8 sonaban a gloria en comparación con las lavadoras actuales!

    Un saludo!
     
    A chamadyco y Juankmen les gusta esto.
  7. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.679
    Me Gusta:
    3.612
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    Mi mejor recuerdo de estas 1000 carreras, (en persona) fue en Barcelona 2005, 130000 personas, justo al lado de la "marea azul" que llamaba Lobato, una zona que montaban gradas portátiles, y ya llevan años que no las montan y sólo se queda en cesped, (no hay la misma afluencia de gente hoy).
    Fue brutal el ambiente.
    Recuerdo que Montoya tuvo un accidente con el McLaren en los libres dónde estaba yo y vi cargar el McLaren en la grúa.
    Los V10 eran brutales, en la salida de la carrera todos acelerando para salir... fue más que inolvidable. Y bueno, que Alonso se llevó ese año el primer campeonato de los dos que tiene. Enorme fin de semana, el resto de recuerdos de las 1000 carreras, (la estaré viendo unos 22 años) y no peores, varios test invernales en Cheste, y ya por televisión obviamente. Madrugones, riñas con la mujer por no ir a según qué sitios por las carreras, etc...:floor:
    Lastima el último tramo de Alonso en la F1 y sus actuales normas.
     
    Última edición: 11 Abr 2019
    A Juankmen y chezztos les gusta esto.
  8. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta:
    1.328
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    En mi primer visita a un gp alla por el 93 (Nürburgring primeros entrenamientos) recuerdo el grito desesperado de los Motores girando vueltas,se me ruborizó la piel nada mas llegar al parking y abrir la puerta.
     
    Última edición: 12 Abr 2019
  9. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    7 Ago 2007
    Mensajes:
    7.780
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Más que una carrera en concreto, recuerdo la rutina de los domingos cuando lo echaban en tele5 en los 90, con poco más de 10 años de edad.

    Te levantabas, ayudabas en casa y esperabas que empezara Mas Qué Coches (de aquella que era un buen programa), despues venía el friki de Bricomania (me encanta este programa desde siempre) y por último la carrera de F1...
    El accidente de Senna fue en tele5.
    Siempre recordaré el previo del fútbol de Canal+ donde lo primero que dijo Robinson fue anunciar su muerte.
     
    A Juankmen, FLYNN y Esbardu les gusta esto.
  10. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta:
    1.328
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    Quise poner televisión no tve,yo lo esta viendo en directo por rtl,la Muerte la dijeron mas tarde,pero se intuía por la brutalidad del impacto que esto no iba a salir bien.Me acuerdo como lo acosaba Michael que estaba a una distancia inferior al segundo.
     
    A SP_Kenny le gusta esto.
  11. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    7 Ago 2007
    Mensajes:
    7.780
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La primera Interviú que tuve en mis manos fue la del publireportaje de la muerte de Senna. Llorando como una magdalena...
     
    A Esbardu le gusta esto.
  12. Esbardu

    Esbardu Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta:
    1.328
    Modelo:
    bmw m3 e 46
    Llorar no llore,pero al Dia siguiente en la escuela de formación aún se me notaba el disgusto en la Cara.
     
  13. Juankmen

    Juankmen Doc Miembro del Club

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    7.225
    Me Gusta:
    9.036
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    -1991, 1er Gran Prix en Montmeló. Estaba en ese circuito. Cuando empieza a chispear y la pista está de cristal, Senna hace un trompo delante nuestra cuando encara la recta de meta. Se termina ahi su posibilidad de ganar el GP
    -1 de Mayo de 1994. Tamburello. 25 años ya.
     
    A phyraxx y SP_Kenny les gusta esto.

Compartir esta página