Yo
@Ronin no pretendo convencerte y con no llega a 3 meses poco puedo hablar de fiabilidades….pero si puedo decirte que en esos 2 meses y medio le han caído 8773km…..y ya estoy absolutamente convencido de que elegir PHEV ha sido un acierto tremendo. Y no era un tío convencido eh?? Que mire diésel e híbrido. Eso si, tienes que cumplir unos requisitos….pero creo que por lo que has explicado, tu señora los cumple!!
Si es verdad que yo he elegido una fórmula de compra flexible porque por circunstancias personales en 5 años no se que tipo de uso de coche voy a necesitar….y puede pasar desde que de el paso a eléctrico puro hasta que no use el coche más que para capricho y ocio y elija algo más pasional….

. Pero puedo decirte que con respecto a mi ex Golf 6 1.4TSI 160, casi 2/3 de cuota “se paga” con el ahorro en gasolina. Estoy cargando al 80% salvo cuando necesito el 100% o voy de viaje….y incluso ahora con el clima y A/C casi permanente es raro ver menos de 90-94km de autonomía….dias de 100-102 si haces menos autovía y demás….y si cargas al 100%, llegar a los 131 homologados no es ningún disparata en días de climatología favorable…pero es que 118-120 los haces seguro….y 100km a ritmo de autovía(120-125 también…)….incluso a 130-135-140(que es lo peor para un PHEV…)….he llegado a sacarle casi los 80km…..y una carga completa dependiendo de tu tarifa sale entre 1.5-1.8€…..incluso menos si discriminas de alguna manera…..vamos, que mal mal mal lo tiene que hacer para no ahorrarte una pasta a largo plazo en caldo.
Pero es que en los viajes largos sin cortarte con el gas….cruceros de autovía de 145-150 y nacionales de estas “ágiles” a 110-130-140(lo que permita la vía…) el chisme saliendo con la batería cargada hace consumos ridículos dignos de diésel(mejora a veces al 2.0TDI 140cv del CC de casa…)….y sin carga sube a lo sumo un poco más.
Por ponerte un ejemplo, la semana pasada fui de Zaragoza a Arenas de Cabrales. Me fui hasta Calatayud por la A2, de ahí todo nacionales y autonómicas(Soria, Navaleno, Burgos, Aguilar de Campoo) ahí autovía A-67 hasta Torrelavega, A8 hasta Unquera y de nuevo nacional de montaña hasta Arenas. Total 564km, tres paradas(iba con mi padre, Navaleno, un poco antes de Aguilar de Campoo y Reinosa….)…media 87km/h(que hay que moverse para 3 paradas, salida de Zgza capital y todo nacional pasando por pueblos a 40-50…)….consumo de 4.5 litros a los 100 y 4.5kw/h a los 100.
La vuelta, todavía más retorcida, por gusto me bajé por Cangas de Onís, seguir el Sella por el desfiladero(N-625…ruta preciosa!! La recomiendo!! Eso sí, una hora para 4Xkm….

)…Riaño, guardo Saldaña, Carrión de los Condes, Baltanas, Aranda de Duero todo por autonómicas en diagonal…El Burgo de Osma, Almazán, Ariza y ahí ya si A2 hasta casa. 610km, media de 77km/h….5 litros a los 100, 3.4kw/h a los 100.
Hice una carga en Arenas de cabrales al llegar en un cargador de Endesa de continua, por probar(era la primera vez….) cargo del 0 al 100% en 37 minutos. Nos movimos por ahí en eléctrico puro para llegar a la salida de la ruta del Cares en Poncebos, ir a una quesería a visitarla y al Funicular de Bulnes. Y salí de vuelta con la batería al 86%….
Todo eso con un coche que tiene una calidad de funcionamiento en eléctrico en el día a día a años luz de un diésel por moderno y suave que sea….y que tiene un 80-120 en 3.3 segundos y un 80-180 en 12….vamos…un nivel de prestación que te permite adelantar cuándo y dónde quieres con una solvencia que es adictiva. Con o sin batería(empuja exactamente igual….).
No se si a los 200.000km habría que cambiar la batería(lo dudo, aun si se ha quedase al 80% me seguiría sirviendo igual!!)….pero es que aún teniendo que cambiarla….aun compensaría el ahorro me temo…y por la calidad de uso, la cambiaba con gusto!. Aun así, echa cuentas….igual te sorprende que la compra flexible con la pasta de ahorro de caldo no es tan disparatado….

y te quitas el “miedo a que pasara”…..