Exceso de carga alternador y duda IBS Solución: cambio de alternador

nacho430

Forista Senior
He conocido fallos en alternadores que funcionaban perfectos a ralentí o bajas rpms, pero con rpms medias fallaba. La causa puede ser por escobillas gastadas que no tienen fuerza suficiente para tener contacto fijo con el colector, o incluso un rodamiento deteriorado que puede producir cierta vibración en el rotor.
 

MigL

Forista Senior
He conocido fallos en alternadores que funcionaban perfectos a ralentí o bajas rpms, pero con rpms medias fallaba. La causa puede ser por escobillas gastadas que no tienen fuerza suficiente para tener contacto fijo con el colector, o incluso un rodamiento deteriorado que puede producir cierta vibración en el rotor.

Yo no tengo así tanta experiencia con alternadores, del los 4 que pude abrir dos tenían desgaste de escobillas, y colector para reparar, uno con rodamientos para cambiar y el otro escobillas gastadas y diodos vencidos.
Es un tanto curioso que a ralentí no falle, pero como dices nacho, tiene todo el sentido, a mas rpm y con escobillas gastadas el muelle que las empuja pierde fuerza, y de ahí el fallo.
 

MigL

Forista Senior
Buenas compañeros,
Para todos los interesados en este hilo, he decidido cambiar de planes y tirar por lo económico a ver si soluciono el tema.

Dadas la circunstancias y condiciones del fallo, de naturaleza intermitente, he decidido hacer el arreglo a mi alternador. Como muchos sabeis, no hay despiece del regulador para alternadores valeo, por lo menos del nuestro, así que he buscado y buscado, y encontré en amazon, las escobillas de carbón por si solas, así como el colector del dichoso alternador, así que abriré el regulador y le sustituiré ambos componentes con un estañador...me encantará hacerle la operación jejeje, este procedimiento, me supondrá un gasto total rondando los 40/50€ siendo el gasto mayor el del alquiler de boxes.
Y, si se soluciona.....peerrrrfecto, y a lo mejor hago un brico-manual que hace mucho que no me dedico a ello, si no, tendré optar por la opción mas cara.
De momento esto és todo compañeros.
 

cuchito

En Practicas
Suerte y que lo soluciones por lo menos te ahorras la mano de obra que no es poco y si lo solucionas asi el orgullo de haberlo hecho tu, suerte migL
 

MigL

Forista Senior
Bueno, compañeros,
Vamos con la actualización del tema.

Ya hice el cambio de escobillas de carbón, y todo iva bien, pero al segundo día volvió a fallar.
Así que decidí cambiar el alternador por un Valeo de igual referencia. Lo busqué en la Net y mejor precio que encontré, nuevo sin intercambio y puesto en casa por 235e.
Lleva ya 3 semanas rodando y cero fallos. La batería en el menú oculto es de 12,4V que los veo mas normales, entiendo que al no funcionar bien el alternador la batería no carga bien, ahora a ver si dura.
Dejo unas fotos para comparamos el desgaste
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nacho430

Forista Senior
Me imagino que ir un tiempo con las escobillas desgastadas ha provocado chispazos entre las escobillas y el colector, y aunque las has puesto nuevas, han durado poco por estar el colector mal.
Posiblemente desmontando el alternador, torneando el colector, con cambio de rodamientos, lo podrías haber solucionado.
 

MigL

Forista Senior
Me imagino que ir un tiempo con las escobillas desgastadas ha provocado chispazos entre las escobillas y el colector, y aunque las has puesto nuevas, han durado poco por estar el colector mal.
Posiblemente desmontando el alternador, torneando el colector, con cambio de rodamientos, lo podrías haber solucionado.
No lo se, pero el colector no tenia gran desgaste, lo vi bastante bien según mi criterio, apenas tenia escalón y no lo cambie, venia incluido.
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MUREL29

Forista
Bueno, compañeros,
Vamos con la actualización del tema.

Ya hice el cambio de escobillas de carbón, y todo iva bien, pero al segundo día volvió a fallar.
Así que decidí cambiar el alternador por un Valeo de igual referencia. Lo busqué en la Net y mejor precio que encontré, nuevo sin intercambio y puesto en casa por 235e.
Lleva ya 3 semanas rodando y cero fallos. La batería en el menú oculto es de 12,4V que los veo mas normales, entiendo que al no funcionar bien el alternador la batería no carga bien, ahora a ver si dura.
Dejo unas fotos para comparamos el desgaste
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Que kilometros tiene ese alternador?
 

francisquin

En Practicas
El mío tiene 260000 y está con el alternador de serie, Miguel me podías pasar donde compraste las escobillas , gracias un saludó
 

MigL

Forista Senior
El mío tiene 260000 y está con el alternador de serie, Miguel me podías pasar donde compraste las escobillas , gracias un saludó
El kit lo compre en ebay, busca por Ark103 Nuevo Kit de Reparación Alternador Valeo Boquilla Anillos Escobillas

El vendedor es, alternator-startermotor-parts
 

hachikobmw

En Practicas
Que hay colegas Enoventeros?
Hace mucho que no posteaba jejeje.

Voy al grano:
El menú oculto de normal marca 14V mientras se circula, el tema es que a veces sin motivo aparente le da al alternado por mandar 15V y algunas décimas mas, hasta que le da para subir incluso a los 16,2V y como consecuencia errores de DTC, neumáticos,ABS y bateria.

Primeramente pensé que los tiros irían por el cable negativo de la batería, el famoso IBS, resulta que miro la batería y dicho cable negativo no tiene la petaca negra que seria el ibs y es sencillamente un cable con una borna común de batería, con lo que creo mi e91 del 2006 no lleva ibs, será posible?!
El polo positivo si que lleva esa caja de varias conecciones.
En frío y motor parado la batería ya pide cambio, no por chibarse en cuadro si no que en el oculto marca 11,8V va cumplir ya 7años la varta.

Con todo esto sospecho que el mal está en el dichoso alternado, el Valeo de 150A que no lleva despiece del regulador y nos obliga a cambiar todo el cacharro.

Así que lo que busco son opiniones respecto a no llevar ibs este coche, que I es así ya imagino que el tema va por sustituir el alternado...la batería tendrá que aguantar.
Gracias de antemano compañeros.

El negativo de la batería no se ve muy bien pero ampliando se percibe una borna sencilla.
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Buenas,me pasa algo parecido,de vez en cuando se me enciende ABS,DSC y más lucecitas de feria que no recuerdo,también bajan y suben las agujas del cuadro al mismo tiempo y tiene ralenti inestable,cuando esto pasa no me funciona ni el aire ni me deja dar intermitentes ni nada,también se me pusieron los limpias solos y no había manera de pararlos hasta que se paró solo y se quedaron enmedio del cristal...,he comprobado batería y alternador,batería con el coche parado tenía 12,2, y carga del alternador da 14,2,oscila y a veces se baja a 13 durante un Segundo y vuelve a ponerse sobre 14,2 14,1,cuando sale el fallo de ABS y demás he comprobado que se pone a 15,15,5....,todo apunta a alternador y más que he cambiado la batería por que tiene más de 7 años y por empezar descartando,he puesto una varta 80ah y la he registrado con Carly,el coche me sigue haciendo lo mismo de vez en cuando.

Que pensáis es alternador como yo creo?

Mi coche es un bmw 320d e90 163cv del 2005 no lleva cable ibs.

Gracias un saludo.
 
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MigL

Forista Senior
Hola compañero,
Si, claramente es el alternador, lo que cuentas me hace dejavu.
Simpre que salen esos fallos verás que la carga del alternador varía, y seguramente los fallos aparecen al cabo de 10 o 15 min de circular. Hasta se puede apagar el coche mientras circula.
 

hachikobmw

En Practicas
Hola compañero,
Si, claramente es el alternador, lo que cuentas me hace dejavu.
Simpre que salen esos fallos verás que la carga del alternador varía, y seguramente los fallos aparecen al cabo de 10 o 15 min de circular. Hasta se puede apagar el coche mientras circula.

Buenas MigL a mi no se me ha llegado a apagar pero si que se pone el ralenti inestable,voy a ir mirando alternador nuevo,gracias un saludo
 

MigL

Forista Senior
Llegará un punto en que empieza a fallar más frequentemente, a mi me llegó a fallar nada más arrancar, y al principio fallaba una sola vez después de hacer unos 100km luego ya cada poco fallaba.
 

hachikobmw

En Practicas
Llegará un punto en que empieza a fallar más frequentemente, a mi me llegó a fallar nada más arrancar, y al principio fallaba una sola vez después de hacer unos 100km luego ya cada poco fallaba.

Si aunque no le voy a mover ya hasta que no pida el alternador y se lo cambie,no me arriesgo a quedarme tirado por ahí,el mío por ejemplo ayer me empezó a fallar después de media hora circulando.

Un saludo.
 

MigL

Forista Senior
Yo en aquel entonces, me arriesgue bastante porno saber lo que te voy a decir, no solamente por quedarme tirado, si no que los picos altos de corriente que manda el alternador, pueden freír centralitas. Te puedo decir que en mi caso, hasta los 16 coma algo voltios llegue a ver en menu oculto y no se quemó nada, pero se puede liar una bien gorda económicamente hablando
Saludos
 

hachikobmw

En Practicas
Yo en aquel entonces, me arriesgue bastante porno saber lo que te voy a decir, no solamente por quedarme tirado, si no que los picos altos de corriente que manda el alternador, pueden freír centralitas. Te puedo decir que en mi caso, hasta los 16 coma algo voltios llegue a ver en menu oculto y no se quemó nada, pero se puede liar una bien gorda económicamente hablando
Saludos

Pues menos mal tuviste suerte,yo el mío de momento lo más que le he visto es 15,5 pero ya no le he visto más de ahí,igualmente me parece demasiado,de momento no le voy a coger hasta cambiarlo,estoy buscando el alternador original y no lo tienen en ninguna bmw,pillaré un valeo por otra página seguramente,de todas maneras estoy mosqueado también con el tensor de la correa de accesorios,estuve mirando todo hoy y veo que a ralenti se mueve un poco tiene vibracion y creo que eso no es normal,que también puede ser debido a que la polea del alternador este mal y por eso haga vibrar la del tensor,si no es así que alguien me corrija,ya que me pongo al lío lo cambiaré también junto con la correa,gracias un saludo.
 
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MigL

Forista Senior
Yo tube con el mismo problema y al final puse uno de intercambio en una tienda online de Extremadura que no recuerdo. Aparte, es posible que el nuevo alternador no traiga polea, con lo cual poner una nueva polea libre(para evitar vibraciones) sería lo ideal junto con su tensor y demás componentes que tendrán ya km
 

hachikobmw

En Practicas
Yo tube con el mismo problema y al final puse uno de intercambio en una tienda online de Extremadura que no recuerdo. Aparte, es posible que el nuevo alternador no traiga polea, con lo cual poner una nueva polea libre(para evitar vibraciones) sería lo ideal junto con su tensor y demás componentes que tendrán ya km

Así es,ya que me pongo al lio aprovecharé y cambiaré todo,los alternadores que he mirado vienen completos con polea y todo,por cierto que marca de alternador pusiste?
 

MigL

Forista Senior
Así es,ya que me pongo al lio aprovecharé y cambiaré todo,los alternadores que he mirado vienen completos con polea y todo,por cierto que marca de alternador pusiste?
Viene sin marca, trae solamente las referencias y rango eléctrico.

Si, puede traer polea, pero no es polea libre, es polea fija, te recomiendo poner una polea libre, ina por ejemplo.
 

hachikobmw

En Practicas
Viene sin marca, trae solamente las referencias y rango eléctrico.

Si, puede traer polea, pero no es polea libre, es polea fija, te recomiendo poner una polea libre, ina por ejemplo.

Aa ok gracias por el aporte,el regulador le pusiste el tuyo o venía con el?he leído que tiene que ser Valeo por qué si no dan problemas,no sé que hay de cierto en eso.
 
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MigL

Forista Senior
Viene con su regulador, listo para plug&play.
Sobre eso de que tiene que ser Valeo lo desconozco, no me consta de averías por no ser marca valeo.
 

hachikobmw

En Practicas
Viene con su regulador, listo para plug&play.
Sobre eso de que tiene que ser Valeo lo desconozco, no me consta de averías por no ser marca valeo.

Ok,pues si no te ha dado fallo mucho mejor,gracias por tu ayuda MigL,un saludo.
 
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