Hola a todos, quiero compartir una historia que me ha pasado y que no entiendo en absoluto por qué. Compré unas vmr tipo csl a un chico en wallapop. Las llantas a muy buen precio y totalmente nuevas. Et35 en las 4 para mi e90. Dentro de la legalidad ITVera. Como se quedan muy dentro para mi gusto las traseras...me plantee unos separadores. Nunca he sido fan, pero bueno, quedaba muy dentro y me decidí por unos STANCE + de 20mm doble centrado y doble tornillería para las traseras. También quería ponerlos porque al cambiar las llantas ( venía de unas style 95 et 20 en 10 de ancho atrás) me daba la sensación de haber perdido mucha estabilidad en el culo del coche. Compré los separadores y ayer los puse. Las sensaciones son que noto al coche mucho mas estable( como con las style95) y lo que es mas increible....me parece que tiene mas agilidad, como si saliese mejor de recuperaciones de curva etc.... Según lo escribo me digo a mi mismo que no puede ser, pero la realidad es que la mejora en la trazada del coche es ENORME¡¡ ¿ Alguien me explica la razón?
A mi tambien me gusta el efecto de los separadores, hace años que los llevo y cero problemas, y el trazado lo hace diferente, parece mas como un "kart", a mi me gusta, y esteticamente queda mucho mejor.
Pero...¿ tanta diferencia? Es que me parece increible...De hecho he hecho 3 tandas de prueba por la carretera donde paso todos los días y es que parece otro coche. No entiendo nada.
Te respondes tu mismo al aumentar el ancho de vías bajas el centro de gravedad y la caída de la suspensión ligeramente, es poco pero en conjunto se nota, pero sinceramente podrias haber puesto directamente llantas con menor ET que unos separadores, que son peligrosos y no pasan la itv, y si solo ensanchas detrás como llueva te puede adelantar el culo. Los E90 llevan la llanta bastante metida por motivos de SEGURIDAD, como tengas un toque ya no vas a tener que cambiar la aleta de plástico, vas a tener que cambiar todo el eje como la rueda pare el golpe, y te vas a acordar de poner separadores. Salu2. YO SOY GUAY Y LLEVO ET13 JIJIJI
Yo llevo hace años unos como los tuyos solo atras, sin problemas y es cierto que se nota un mejor paso por curva
Entiendo que ya tenías abiertas las aletas, porque con esos separadores se ha quedado en ET 15 y de origen para que no rocen no puedes poner menos de 27 (con llanta de 9,5)
Puse 8,5 de ancho en las 4 ruedas. Bueno, el pre e90, he llevado atrás et13 con 9,5 y no rozaba. En el lci rozaría.
Joer, cualquiera que te lea se acojona jajaja Si es un golpe medio fuerte....créeme que la aleta no va a pararlo. BMW e90 lleva tanto espacio atrás porque es un asco de diseño y se dieron cuenta y lo solucionaron con el LCI : )
Hablo de un golpe lateral por ejemplo al cambiarte de carril, por algo existen las maquinas Rieger para ensanchar el paso de rueda. Los E90 pre edición WTTC (320is y 320d WT)no tienen nada que envidiar a un LCI ni vienen con las llantas con poco ET ni las tortuga rancias. De todas formas raro es que con ET13 y x9 no te tocase porque me toca a mi y es lo que llevo en la foto, bastante mas ancho que un e90. Pasando la rieger te curas en salud, salu2.
Aquí la cuestión es saber si ahora vas bien de vías o no... porque tal vez con las llantas anteriores ibas más estrecho de lo normal y con éstas y los separadores tal vez estás en el ancho de vía prescrito por BMW. Una llanta original del modelo siempre trae el ET correcto. Las aftermarket no siempre.
Si a mi me rozan con ET13 al pasar badenes en el guardabarros, en un e9X no se puede ni mover el coche, aun poniendo un neumático estrecho para hacer trampa en la itv, y retirando antes el GUARDABARROS porque eso ahí no entra!!! Como para dar un bordillazo o no ver un resalto! Ves la foto y el coche esta diciendo "por favor no rozarme que se me van a partir los ejes" Las styling92 como las 118, son unas llantas originales en magnesio, pero no entran a un serie 3 ni con calzador por su bajo ET.
Sin separadores iba con et35. Es decir, lo que traía el coche de serie. Lo único que de serie era 7 de ancho y con estas VMR 8,5. El poner atras los separadores de 20mm he notado muchisima diferencia sin cambiar las llantas. Se supone que ahora voy mas ancho de vías que de serie 40mm mas.
Joer, pero el coche de la foto va muuuuuy bajado. Yo llevo Eibach pro kit, no unas roscadas. Yo te digo que con las style 95 no me roza. Aunque si que es cierto que no eran et13 en 9,5, si no et24 en 10.
Entiendo. Se me hace raro que ensanchando nada menos que 40mm y sin un estudio serio de geometrías tras el cambio vaya mejor que de serie... salvo que antes no estuviera de serie o tuviera algo raro.
Bueno, a veces "mejor" quiere decir que a ti te gusta mas, pero desde otros puntos de vista, quizás sea peor...
Bueno, a ver si recuperamos un poco la cordura en el hilo. Poner unos separadores es sinonimo de empeorar la dinamica. Cuanto mas ancho el eje trasero mas le cuesta responder a los cambios de direccion. Esa tardanza se traduce en una direccion mas pesada, dando falsa sensacion de estabilidad. Ni hay mejor paso por curva ni estabilidad. Con las llantas originales la trasera es mas agil, responde mejor a cambios bruscos de direccion. Por no mencionar, el sobreesfuerzo que provocan los separadores en todo el conjunto del chasis. Antes llevaba 19, de 9,5 et27 atras. Es una rueda totalmente fuera de lugar, al volver a las 18 originales te das cuenta de la mejora en todo. Seguramente te pasara lo mismo cuando quites los separadores. Lo que dice ese coche es matadme porfavor.
Yo nunca he sido fan de poner aditivos de ese tipo A unos silents de poliuretano, una bilstein, refuerzos en copelas si que le veo sentido y función. Pero con los separadores yo tengo mis dudas
Bueno, yo empiezo mi primer mensaje diciendo que me parece un expediente X, porque no debería de ser lógico, pero por ejemplo anoche me hice un viaje de 130 km a buena velocidad, y el coche me das mas seguridad. A mi con los ets de serie, se me hace el coche demasiado juguetón e inestable de la parte trasera.
Una pregunta, ¿hasta que maximo se puede homologar de separacion/ancho de vías? ó depende del modelo?
Si no recuerdo mal, todo lo que no exceda 30mm del ancho de vías original y siempre que sean de doble centraje.
El e90 tambien lleva 8,5 et34 y 9 et39 (ambas medidasen el eje trasero). No todos vienen con llantas de carretilla. Y ya te digo que lo que te dicen es cierto, en el otro e92 que tenia me zumbaron en diagonal con llantas de M3 y una llanta salio volando.
A ver, son dos cosas distintas. Primero, los separadores hay que homologar siempre, aunque no superes el la variación máxima de ancho de vías. Si cambia el ancho de vías, pero no por separadores, si no, por llantas de diferentes anchos/ET's, si la variación no supera +/- 30mm respecto al ancho original, no hay que homolgar nada. Si te pasas de esos 30mm y hasta 60 se puede homologar.
Te he dado un me gusta, pero hay que matizar cosas... De acuerdo con que con mas ancho de vía trasera el coche pierde mas agilidad, pero la mejora en estabilidad es real, no una sensación. A igualdad de condiciones, cual crees que volcaría antes, un vehículo cuyo ancho de vías fuera de 10 cm o de 100 cm??? Respecto al sobreesfuerzo, pues es real, pero hasta ciertas medidas de separador (15/20mm) harían faltas varios cientos de miles de kms para notarlo en sus elementos mecánicos.
Con respecto al comportamiento (nunca he montado separadores en mis propios coches) yo creo que en teoría, más allá de la fatiga que causen a ciertos elementos a medio plazo, podría ser aconsejable aumentar las vias (mediante separadores o reducción de ET) por ejemplo en caso de bajada significativa de las supensiónes. De hecho en el zarrito por primera vez los montamos en las últimas 24 horas y no apreciamos (5 conductores distintos) ningún efecto negativo (ojo, solo rueda en circuito). Aún así, se tocan más factores y como dicen por arriba, la cosa en general va por lado de la estética en su mayor parte.