Experimentos con mi steptronic...

Pichi

Forista
Reacciones
967
Menudo rollo lo de encender, pisar, apagar, un cuento chino. Lo he hecho esta mañana y nada y no me digáis que no lo hice bien por que lo hice, me he leído toda las chorradas al respecto. Amén de lo de ajustar el acelerador, con el mismo tipo de truco. Chorradas.

Pichi

Forista
Reacciones
967
Pero esto no solo pasa con los automáticos, de hecho en el manual (en mi caso el 335i) si llevas mucho tiempo yendo tipo abuela, puedo asegurar que la dme "se adapta" y el coche no rinde un capullo en comparación si vas a pijo sacado.
Y esto no es una sensación, que lo tengo más que contrastado.
Yo alucino, o sea, te gastas 60k€ en un 335i,además manual, y por que conduzco eficientemente cuando le meto un pisotón al pedal el coche no corre por que los duendecillos han memorizado que voy en modo abuela.:eek::eek::eek:.

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687
Yo te digo lo que ocurre, no me digas si es por la repro, por la jb4, por la dme o por lo que es, pero es así de claro... El coche tampoco consume lo mismo también hay que decirlo.
La ECU creo que memoriza tu tipo de conducción y adecua muchos parámetros.
No digo que el coche no ande, sino que si llevas ese tipo de conducción, luego le metes una pisada y no sale con el nervio como cuando lo llevas en plan lanzadas y derivados.

No quiere decir que cuando le metes 4 o 5 cruquias buenas el coche no se vuelve otra vez nervioso, pero como vayas full abuela, de primeras está tope perezoso

xuaku

En Practicas
Reacciones
132
Hay otros duendecillos que hacen que el freno no se bloquee en una frenada brusca, otros que el coche no se salga de la carretera cuando nota que una rueda patina y otra no, otros que aparcan el coche, y, de los más antiguos, otros que hacen que suba el cristal sin darle a la manivela...si, es increible...no se a donde vamos a llegar...

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
, yo he intentado aportar algo, no soy ningún experto en mecánica ni me leo manuales enteros de cajas de cambio. No se si tienes razón o la tengo yo, pero me importa un carajo. Si te vas a poner chulillo por la bromita de la abuela, pues... con Dios, colega. Y aqui paz y después goria...:lata:
No te enfades, hombre, era una continuacion personal a tu comentario de coña sobre como conducimos los demas. No iba de malas.

Y sobre los que no creen nada de lo que hablamos del comportamiento adaptivo, pues nada, cada uno es libre de creerse lo que quiera o de no creer nada, alla cada uno.

davidr

Forista
Reacciones
390
No me parece difícil, me parece imposible, sobre todo que los cambios de marcha sean más rápidos por que el coche sabe como conduzco.
Prueba a dar un volantazo y acelerar al mismo tiempo y verás lo que te dice el coche...

Un saludo.

lucas-e90

Forista
Reacciones
133
No te enfades, hombre, era una continuacion personal a tu comentario de coña sobre como conducimos los demas. No iba de malas.

Y sobre los que no creen nada de lo que hablamos del comportamiento adaptivo, pues nada, cada uno es libre de creerse lo que quiera o de no creer nada, alla cada uno.

Yo estoy totalmente de acuerdo en lo del comportamiento adaptativo y en que el coche cuando lo llevas en modo abuela parece que se hace más lento de respuesta...

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.299
Según BMW el cambio tiene 4 modos: dos para el modo D y otros dos para el modo DS. Esos modos, que básicamente son más suaves o enérgicos dentro de cada modo, los adopta el coche dependiendo de nuestra actitud con el acelerador, freno etc. Así que si vas en D en modo abuela, se pone en plan supereconómico, y el modo opuesto es conduciendo en DS de modo agresivo.

salu2

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687
Y en el manual ocurre igual que estoy harto de probarlo

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687
Son coches para los que le gusta conducir, no para los que les gusta ser conducidos.... :guiño:

swidley

En Practicas
Modelo
320dA
Reacciones
12
pues puedo dar fe que el mio daba ese "tironcillo" de 2 a 3 y esta mañana lo he hecho antes de salir de casa y hasta ahora va como un guante. Eso sí, mas revolucionado que antes, pero suave en los cambios que es lo que me interesaba.

j.calvo

Forista
Modelo
Z4 3.0si & 540i
Reacciones
180
No se sí está información se había colgado ya por el foro, es la traducción de una explicación sacada de un foro americano. Espero que el enlace funcione:

https://www.dropbox.com/s/ojfmivmbv8hbww1/FAQ_cambio_automatico.pdf?dl=0

En ella se puede leer un truco para supuestamente arrancar en D con un modo sport automático menos extremó que el que se selecciona al colocar la palanca en DS, que por cierto, y bajo mi punto de vista es un poco radical, no cambiando a una marcha superior hasta que el tacógrafo no alcanza las 5-6.000 rpm (E91 330xi) a pesar de que no este solicitando una aceleración fuerte con el pedal del acelerador. No se sí esto os pasa a todos....

"Para los que son menos agresivos y el modo de E o XE es generalmente elegido como el patrón de cambios de la transmisión, al dar al interruptor de encendido, luego machacar el pedal del acelerador durante 30 segundos, y a continuación, arrancar el coche sin apagar el motor ... ATC interpreta esta acción e inicia el modo Sport automático"

La verdad es que desde que compramos el coche hace menos de un año, el 99% de las veces hemos circulado en D y exigiéndole muy poco porque mayormente a circulado por autopista a velocidades constantes de entre 120-140 km/h. Es en carretera cuando he seleccionado el modo DS buscando más agilidad en la respuesta a las solicitudes de aceleración, pero me ha parecido tan extremo que al final solo seleccionó el modo DS para adelantar.

Quizás debería mantener más tiempo seleccionado el modo DS para que el cambio "aprenda" lo que demando en cada momento?

j.calvo

Forista
Modelo
Z4 3.0si & 540i
Reacciones
180
Aquí os dejo una relación de cambios automáticos ZF de 6 velocidades y modelos BMW:

http://www.zf.com/na/content/media/...-Converter-Mechatronic_Application_Chart_.pdf

Y desde este enlace podréis descargar gratuitamente algunos de los PDF con más información de las diferentes generaciones de cambios automáticos ZF de 4, 5, 6, 8 velocidades:

http://chomikuj.pl/gregoriogregor/Grzegorz P*c5*82uciennik/Mechanika Samochodowa/Automatyczne Skrzynie Bieg*c3*b3w/ZF Getriege

Existe también una aplicación llamada Scribd desde la cual, buscando el modelo de cambio, por ejemplo 6HP19 o 6HP26, encontraréis más información

Espero que os resulte interesante.

Saludos!

astuxi

Forista
Modelo
BMW 325d aut
Reacciones
109
Aquí os dejo una relación de cambios automáticos ZF de 6 velocidades y modelos BMW:

http://www.zf.com/na/content/media/united_states/corporate_replacement_parts_1/service_portfolio/passenger_cars/ZF_BMW_6HP_Transmission-Converter-Mechatronic_Application_Chart_.pdf

Y desde este enlace podréis descargar gratuitamente algunos de los PDF con más información de las diferentes generaciones de cambios automáticos ZF de 4, 5, 6, 8 velocidades:

http://chomikuj.pl/gregoriogregor/Grzegorz P*c5*82uciennik/Mechanika Samochodowa/Automatyczne Skrzynie Bieg*c3*b3w/ZF Getriege

Existe también una aplicación llamada Scribd desde la cual, buscando el modelo de cambio, por ejemplo 6HP19 o 6HP26, encontraréis más información

Espero que os resulte interesante.

Saludos!
Solo vienen modelos de gasolina, los diesel como si no llevaran cambio aut.

j.calvo

Forista
Modelo
Z4 3.0si & 540i
Reacciones
180
Solo vienen modelos de gasolina, los diesel como si no llevaran cambio aut.

En el listado es cierto que sólo aparecen modelos gasolina, pero en el segundo enlace y en la aplicación puedes encontrar información de cajas como la 6HP19 y 6HP26 que es la que montan algunos diésel.... Probablemente sea una de las dos la que monta tu coche....

Sí sacas un rato para buscar por internet y das con un listado en el que aparezcan modelos diésel, te animo a que lo compartas con todos :guiño:

Última edición:

Cholis

En Practicas
Modelo
430d (F32)
Reacciones
135
Hola
en el foro americano e90post están intentando adaptar o conseguir una variante del software alpina b3 que es una mejora para el cambio de los 335i, también hay otra versión de alpina para el cambio de los 320. Os paso el link:
http://www.e90post.com/forums/showthread.php?t=819262
Angel

Pichi

Forista
Reacciones
967
Intenta aprender algo de los que saben más que tu, puede que algún día tengas que utilizar estas recomendaciones.

Siempre estoy abierto a aprender de cualquiera. Mucha gente sabe más que yo.

Esto es un foro y opinar es libre, juzgar no lo es. No desvíes la atención.

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.877
Siempre estoy abierto a aprender de cualquiera. Mucha gente sabe más que yo.

Esto es un foro y opinar es libre, juzgar no lo es. No desvíes la atención.
Que te hace pensar que estoy juzgando o desviando la atención ?

Solo estoy opinando libremente.

Tu no lo ves así ?

teje2

En Practicas
Modelo
330D E90 AUT
Reacciones
54
Creo que te has leido mucha informacion de internet pero no el manual de la caja ZF que colgue hace unos dias.

Yo he probado tanto lo del pedal 30 segundos como el reseteo de los valores adaptativos de la ECU y el reseteo de la caja de valvulas (indicacion de cambio de aceite a la caja de cambios), tanto con inpa como con DIS, y por supuesto que se nota todo de inmediato.

Y bueno, todavia me queda bastante para ser abuelo, aunque ya tengo dos canijos, pero si algo te puedo asegurar es que excepto en ciudad, voy siempre muy ligero y hago uso del cambio automatico de forma intensiva, ademas de ir repro, por cierto.
Con el DIS lo unico que veo es la indicacion del cambio de aceite, es esto resetear la caja de valvulas???
Porque en AJUSTES sale ajuste mechatronics y he leido los pasos y te pide que solo lo hagas si has cambiado la unidad, incluso te pide el numero de serie.......esto mejor ni tocar.

Tambien en ajustes sale resetear learning funtions y tampoco aconseja hacerlo a menos que hayas cambiado SZL, no se que es,ACC RETROFIT, tampoco se que es......

En definitiva con DIS al cambiar el aceite basta con ejecutar la funcion cambio de aceite y el ya se encarga de resetear la caja de valvulas????
Yo lo unico que noto es el cambio de 1 a 2 un tiron el resto de marchas perfecto, ire preparando el cambio de aceite..

xuaku

En Practicas
Reacciones
132
No se sí está información se había colgado ya por el foro, es la traducción de una explicación sacada de un foro americano. Espero que el enlace funcione:

https://www.dropbox.com/s/ojfmivmbv8hbww1/FAQ_cambio_automatico.pdf?dl=0

En ella se puede leer un truco para supuestamente arrancar en D con un modo sport automático menos extremó que el que se selecciona al colocar la palanca en DS, que por cierto, y bajo mi punto de vista es un poco radical, no cambiando a una marcha superior hasta que el tacógrafo no alcanza las 5-6.000 rpm (E91 330xi) a pesar de que no este solicitando una aceleración fuerte con el pedal del acelerador. No se sí esto os pasa a todos....

"Para los que son menos agresivos y el modo de E o XE es generalmente elegido como el patrón de cambios de la transmisión, al dar al interruptor de encendido, luego machacar el pedal del acelerador durante 30 segundos, y a continuación, arrancar el coche sin apagar el motor ... ATC interpreta esta acción e inicia el modo Sport automático"

La verdad es que desde que compramos el coche hace menos de un año, el 99% de las veces hemos circulado en D y exigiéndole muy poco porque mayormente a circulado por autopista a velocidades constantes de entre 120-140 km/h. Es en carretera cuando he seleccionado el modo DS buscando más agilidad en la respuesta a las solicitudes de aceleración, pero me ha parecido tan extremo que al final solo seleccionó el modo DS para adelantar.

Quizás debería mantener más tiempo seleccionado el modo DS para que el cambio "aprenda" lo que demando en cada momento?

Mira el post nº 20...:watching:

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Con el DIS lo unico que veo es la indicacion del cambio de aceite, es esto resetear la caja de valvulas???
Porque en AJUSTES sale ajuste mechatronics y he leido los pasos y te pide que solo lo hagas si has cambiado la unidad, incluso te pide el numero de serie.......esto mejor ni tocar.

Tambien en ajustes sale resetear learning funtions y tampoco aconseja hacerlo a menos que hayas cambiado SZL, no se que es,ACC RETROFIT, tampoco se que es......

En definitiva con DIS al cambiar el aceite basta con ejecutar la funcion cambio de aceite y el ya se encarga de resetear la caja de valvulas????
Yo lo unico que noto es el cambio de 1 a 2 un tiron el resto de marchas perfecto, ire preparando el cambio de aceite..
Exacto, la funcion de cambio de aceite del DIS es la que resetea la caja de válvulas.

La del cambio de mecatronica evidentemente ni la toques, y la de las funciones de aprendizaje es la que también debes resetear...
Yo he hecho las dos un par de veces y todo bien hasta hoy.

j.calvo

Forista
Modelo
Z4 3.0si & 540i
Reacciones
180
Mira el post nº 20...:watching:

(n) Busque por tantos sitios información sobre las cambios ZF que ya no sabía ni de dónde había sacado la información :guiño:.

Por otra parte, alguien puede comentar algo sobre mis impresiones en el modo DS?

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Sobre el DS, solo te puedo decir que yo solo lo uso para adelantar cuando hay mucho tráfico seguido en carretera, porque yendo fuerte por carreteras de montaña la lógica del cambio que tiene y como y cuando aguanta o cambia de marcha es bastante mala...

Lo mejor es ponerlo en DS y en cuanto notas que no cambia cuando debe usas la palanca en manual y a freir churros...

La verdad es que en mi opiniòn el modo este DS es un desastre en cuanto a su gestion

astuxi

Forista
Modelo
BMW 325d aut
Reacciones
109
El modo DS está bien para carreteras con curvas, carreteras de montaña y autopistas de montaña

j.calvo

Forista
Modelo
Z4 3.0si & 540i
Reacciones
180
Ya veo que tenemos la misma opinión sobre el modo DS....

Alguien a probado a forzar desde el inicio a que el cambio en modo D trabaje en sport auto?:

Tengo el coche haciéndole el mantenimiento, así que no he podido probarlo aún.

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687
El poco tiempo que he tenido (y ahora mismo tengo) un coche automático es que para mi no existe otra cosa que no sea DS con levas

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.877
Ahora si que no entiendo nada:

Lo que en principio dijeron que haciendo el truco de pisar el acelerador durante 30 segundos, era para resetear los valores adaptativos de aprendizaje de la caja de cambio, ahora resulta que ese truco es para implementar la conducción deportiva en el modo D.

Entonces en que quedamos...

Alguien sabe realmente para que sirve el truco de los 30 segundos ?