Expertos en esferas del Xantia. Fotos presentación primer post!

Alejandro87

Clan Leader
Bueno, hace un día he ido al conce y compré este cero kilómetro, un xantia del 98. 1.9sd. Mañana subiré las fotos de presentación, pero ahora quiero comentar algunas cosas del tema de las esferas...

Las 4 ruedas llevan una esfera cada una, verde. pero también he visto una esfera verde también, al lado de la caja de cambios, osea, entre ésta, y el radiador. Para qué és esa esfera? dicen que cuando hace "clak, clack, clak, hay que cambiarla.

El freno tiene un tacto raro, frena de coj*nes, pero todos los xantias tienen este tacto un poco raro? Y la dirección?

Hay alguna pieza que me se recomiende cambiar o restaurar para el perfecto funcionamiento de la hidroneumática? Es algo "electrónica" o sólo mecánico su funcionamiento?










Bueno, aquí está la citraca blanca:descojon:

No está nada mal, tiene un estado de conservación bastante bueno. Hace dos o tres días le cambié el aceite, y hoy sigue blanquita. Eso me sorprende porque en los diésel, se ponen negras enseguida.


Pongo unas fotos:




Uploaded with ImageShack.us


Luego subos algunas más.







Uploaded with ImageShack.us







Uploaded with ImageShack.us







Uploaded with ImageShack.us
 

JOSEBAS

Forista Senior
Esa esfera central es la esfera maestra y ese ruido q comentas es habitual cuando se sube la suspensión. Curiosamente, el freno de mano de los Xantia, actúa en las pastillas delanteras. Una avería bastante común y costosa en ese modelo es el radiador de la calefacción, cuando falla huele a regaliz y se empaña la luneta. Otro tema espinoso es el chirriado de las pastillas de freno traseras, casi crónico, pero se puede eliminar.
 

DACUFE

Forista
Ese tacto tan peculiar que comentas de freno es porque el pedal no actua sobre una bomba como en el 99% de los coches, es una especie de valvula sobre lo que actua y por eso el pedal tiene el tacto que le da un muelle. Curiosamente no lleva liquido de frenos DOT 4, lleva el mismo liquido de la suspension LHM.
 

KADETT GSI

Clan Leader
DACUFE;12488118 dijo:
Ese tacto tan peculiar que comentas de freno es porque el pedal no actua sobre una bomba como en el 99% de los coches, es una especie de valvula sobre lo que actua y por eso el pedal tiene el tacto que le da un muelle. Curiosamente no lleva liquido de frenos DOT 4, lleva el mismo liquido de la suspension LHM.
Interesante.
 

patapalo

Forista Legendario
pues si es un concepto diferente de rodar el xantia..una maravilla.
tal cual te dicen..l esfera central es la nodriza..no suele estropearse nunca..sin embargo..las de las ruedas..cada 4 añoss...se quedan como un palo(a sustituir).
el ruido clak..es normal cuando accionas la palanca de elevacion(no lo lleves rodando subido a tope que te ostias),se queda rigido.
a mi aparte de esferas...no me io absolutamente ningun falo mas que perdió el refrigerante del aire acondicionado.¡¡¡AH¡¡¡¡y o sé si debido a tenerlo mucho tiempo parado.se me jod*o la bomba de alta presión..pero el mio era hdi..creo que el tuy es anterior.
 

JOSEBAS

Forista Senior
Si algún día precisas de sustituir alguna esfera, tan sencillo como bajar la suspensión a tope y con un cincho aflojar la esfera, de esa manera eliminas la presión del circuito.

Para cambiar una rueda debes primero aflojar los tornillos, luego subir la suspensión hacia la zona más elevada, colocas un taco o borriqueta cerca de la rueda q deseas cambiar, bajas de nuevo la suspensión y esa rueda quedará libre (creo q era así) sin gato.

Tuve un Xantia HDI y todo eran satisfaciones, sobretodo en el apartado confort, supercómodo, hasta para echarte un sueño en él, jaja.
 

cayfe

En Practicas
si te hace el tac tac muy seguido es la central,
cuando cambies cambiale todas,
y fijate en la presion que es cada una bienen grabadas en la esfera.
por que si las pides por modelo de coche de da varias, de cuantos mas bares sean mas blando te va el coche.
Las mejores que le puedes montar es buscar por algun desguace unas de c5 que son eternas
 

KRRRR9

Forista Legendario
JOSEBAS;12488325 dijo:
Si algún día precisas de sustituir alguna esfera, tan sencillo como bajar la suspensión a tope y con un cincho aflojar la esfera, de esa manera eliminas la presión del circuito.

Para cambiar una rueda debes primero aflojar los tornillos, luego subir la suspensión hacia la zona más elevada, colocas un taco o borriqueta cerca de la rueda q deseas cambiar, bajas de nuevo la suspensión y esa rueda quedará libre (creo q era así) sin gato.

Tuve un Xantia HDI y todo eran satisfaciones, sobretodo en el apartado confort, supercómodo, hasta para echarte un sueño en él, jaja.

hay te equivocas debajo del coche cerca de la 3 esfera tiene un tornillo que al aflojarlo liberas la presion de las esferas
 

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Alejandro87;12487937 dijo:
compré este cero kilómetro, un xantia del 98. 1.9sd.

wtf? :eek: Un xantia del 98 cero kilómetro??

También debe ser "full equip", imagino :floor:
 

Alejandro87

Clan Leader
Alfa156;12488978 dijo:
wtf? :eek: Un xantia del 98 cero kilómetro??

También debe ser "full equip", imagino :floor:

:descojon: era la primera coña del hilo!!


Si si, es full full, tiene motor, cuatro ruedas y volante... biggrin A ver luego me releo los comentarios que ahora estoy en trafico haciendo la transfe.
 

cayfe

En Practicas
KRRRR9;12488936 dijo:
hay te equivocas debajo del coche cerca de la 3 esfera tiene un tornillo que al aflojarlo liberas la presion de las esferas

yo tengo un hdi 90 y afloje el tornillo y al aflojarlas tenian presion igual, le tuve que meter una bolsa si no me ponia todo perdido
 
El tema de las esferas tiene sus pros y sus contras....
La suspension es muy comoda..pero cuando pasa un tiempo mas o menos 4 años se endurecen y si o si las tienes que cambiar.
Se cambian las cuatro esferas y la del conjuntor (la central que comentas) y la que va detras en algunos modelos es el anticaida que no se suele cambiar.

El ruido que comenbtas es el conjuntor mandando presion a las esferas para regular la altura del vehiculo...aunque cargues el vehiculo hasta las cartolas no se hunde.

La sustitucion de las mismas se realiza del siguiente modo.
1-subes la palanca de la suspension al maximo de altura
2- con el vehiculo arrancado aflojas las esferas 1/4 de vuelta...al estar en presion no hay riesgo de que gires un cilindro y la lies gorda,sobre todo atras.
3-paras motor y bajas la suspension al minimo y sueltas el tornillo de cabeza de 12mm que esta en el conjuntor..oiras como se libera un poco la presion.
4-aflojas las esferas..pero ten cuidado por si alguna se ha perforado y al sacarla empieza a expulsar liquido y te pone todo hecho un cristo (de la ropa no se quita ojo!!!)
5-colocas la junta nueva que viene humedecida con LHM y colocas la esfera apretandola todo lo que puedas con la mano.
6-arrancas y subes la suspension al maximo y esperas a que suba entero

PD. aprovechando que pones las esferas y deberias cambiar el liquido LHM y limpiar los filtros del deposito.....(si quieres te lo explico como hacerlo)
 
cayfe;12489268 dijo:
yo tengo un hdi 90 y afloje el tornillo y al aflojarlas tenian presion igual, le tuve que meter una bolsa si no me ponia todo perdido

Eso es porque la menbrana que separa el hidrogeno del LHM se te perforo y alsacarla tira a chorro
 

Alejandro87

Clan Leader
JOSEBAS;12488036 dijo:
Esa esfera central es la esfera maestra y ese ruido q comentas es habitual cuando se sube la suspensión. Curiosamente, el freno de mano de los Xantia, actúa en las pastillas delanteras. Una avería bastante común y costosa en ese modelo es el radiador de la calefacción, cuando falla huele a regaliz y se empaña la luneta. Otro tema espinoso es el chirriado de las pastillas de freno traseras, casi crónico, pero se puede eliminar.

DACUFE;12488118 dijo:
Ese tacto tan peculiar que comentas de freno es porque el pedal no actua sobre una bomba como en el 99% de los coches, es una especie de valvula sobre lo que actua y por eso el pedal tiene el tacto que le da un muelle. Curiosamente no lleva liquido de frenos DOT 4, lleva el mismo liquido de la suspension LHM.

patapalo;12488225 dijo:
pues si es un concepto diferente de rodar el xantia..una maravilla.
tal cual te dicen..l esfera central es la nodriza..no suele estropearse nunca..sin embargo..las de las ruedas..cada 4 añoss...se quedan como un palo(a sustituir).
el ruido clak..es normal cuando accionas la palanca de elevacion(no lo lleves rodando subido a tope que te ostias),se queda rigido.
a mi aparte de esferas...no me io absolutamente ningun falo mas que perdió el refrigerante del aire acondicionado.¡¡¡AH¡¡¡¡y o sé si debido a tenerlo mucho tiempo parado.se me jod*o la bomba de alta presión..pero el mio era hdi..creo que el tuy es anterior.

JOSEBAS;12488325 dijo:
Si algún día precisas de sustituir alguna esfera, tan sencillo como bajar la suspensión a tope y con un cincho aflojar la esfera, de esa manera eliminas la presión del circuito.

Para cambiar una rueda debes primero aflojar los tornillos, luego subir la suspensión hacia la zona más elevada, colocas un taco o borriqueta cerca de la rueda q deseas cambiar, bajas de nuevo la suspensión y esa rueda quedará libre (creo q era así) sin gato.

Tuve un Xantia HDI y todo eran satisfaciones, sobretodo en el apartado confort, supercómodo, hasta para echarte un sueño en él, jaja.

cayfe;12488892 dijo:
si te hace el tac tac muy seguido es la central,
cuando cambies cambiale todas,
y fijate en la presion que es cada una bienen grabadas en la esfera.
por que si las pides por modelo de coche de da varias, de cuantos mas bares sean mas blando te va el coche.
Las mejores que le puedes montar es buscar por algun desguace unas de c5 que son eternas

Conrrax;12489671 dijo:
El tema de las esferas tiene sus pros y sus contras....
La suspension es muy comoda..pero cuando pasa un tiempo mas o menos 4 años se endurecen y si o si las tienes que cambiar.
Se cambian las cuatro esferas y la del conjuntor (la central que comentas) y la que va detras en algunos modelos es el anticaida que no se suele cambiar.

El ruido que comenbtas es el conjuntor mandando presion a las esferas para regular la altura del vehiculo...aunque cargues el vehiculo hasta las cartolas no se hunde.

La sustitucion de las mismas se realiza del siguiente modo.
1-subes la palanca de la suspension al maximo de altura
2- con el vehiculo arrancado aflojas las esferas 1/4 de vuelta...al estar en presion no hay riesgo de que gires un cilindro y la lies gorda,sobre todo atras.
3-paras motor y bajas la suspension al minimo y sueltas el tornillo de cabeza de 12mm que esta en el conjuntor..oiras como se libera un poco la presion.
4-aflojas las esferas..pero ten cuidado por si alguna se ha perforado y al sacarla empieza a expulsar liquido y te pone todo hecho un cristo (de la ropa no se quita ojo!!!)
5-colocas la junta nueva que viene humedecida con LHM y colocas la esfera apretandola todo lo que puedas con la mano.
6-arrancas y subes la suspension al maximo y esperas a que suba entero

PD. aprovechando que pones las esferas y deberias cambiar el liquido LHM y limpiar los filtros del deposito.....(si quieres te lo explico como hacerlo)



Muy interesante. Poco a poco voy a tener que aprenderme el sistema "xantiuno".
El mío está haciendo ese ruido, hace "clak, clak, clak. Pero no siempre. Si eso va a más, qué es lo peor que puede pasar?

El resto de las esferas van perfectas, para cambiar la central que hace ruido hay que quitarle presión al circuito?

A parte de las esferas, hay algo que tenga que cambiar o controlar?, no sé, la dirección o por el estilo.


Cuando paro en un semáfoto, el coche baja un pelín de cola y si suelto el freno se reajusta, algo raro así hace. Es normal?


El coche va de maravillas. Voy a poner las fotos hoy.
 

patapalo

Forista Legendario
Conrrax;12489671 dijo:
El tema de las esferas tiene sus pros y sus contras....
La suspension es muy comoda..pero cuando pasa un tiempo mas o menos 4 años se endurecen y si o si las tienes que cambiar.
Se cambian las cuatro esferas y la del conjuntor (la central que comentas) y la que va detras en algunos modelos es el anticaida que no se suele cambiar.

El ruido que comenbtas es el conjuntor mandando presion a las esferas para regular la altura del vehiculo...aunque cargues el vehiculo hasta las cartolas no se hunde.

La sustitucion de las mismas se realiza del siguiente modo.
1-subes la palanca de la suspension al maximo de altura
2- con el vehiculo arrancado aflojas las esferas 1/4 de vuelta...al estar en presion no hay riesgo de que gires un cilindro y la lies gorda,sobre todo atras.
3-paras motor y bajas la suspension al minimo y sueltas el tornillo de cabeza de 12mm que esta en el conjuntor..oiras como se libera un poco la presion.
4-aflojas las esferas..pero ten cuidado por si alguna se ha perforado y al sacarla empieza a expulsar liquido y te pone todo hecho un cristo (de la ropa no se quita ojo!!!)
5-colocas la junta nueva que viene humedecida con LHM y colocas la esfera apretandola todo lo que puedas con la mano.
6-arrancas y subes la suspension al maximo y esperas a que suba entero

PD. aprovechando que pones las esferas y deberias cambiar el liquido LHM y limpiar los filtros del deposito.....(si quieres te lo explico como hacerlo)
.

:xray::xray:..eeeso es saber.

Alejandro87;12489819 dijo:
Muy interesante. Poco a poco voy a tener que aprenderme el sistema "xantiuno".
El mío está haciendo ese ruido, hace "clak, clak, clak. Pero no siempre. Si eso va a más, qué es lo peor que puede pasar?

El resto de las esferas van perfectas, para cambiar la central que hace ruido hay que quitarle presión al circuito?

A parte de las esferas, hay algo que tenga que cambiar o controlar?, no sé, la dirección o por el estilo.


Cuando paro en un semáfoto, el coche baja un pelín de cola y si suelto el freno se reajusta, algo raro así hace. Es normal?


El coche va de maravillas. Voy a poner las fotos hoy.
.

si ,ese efecto es curioso..pero totalmente normal,al igual que cuando sales cuesta arriba,se hunde la trasera
 

ronadi33

En Practicas
Supongo que si has comprado el xantia ya has vendido el bmw,te mande un mp preguntando por el.
En los primeros modelos solia hacer eso en los semaforos cuando tenias el freno pisado se acachaba del culo y luego al sortarlo se subia de golpe.Si es el sd no te va a dar problemas, los turbo diesel dicen por hay que cuando pasaban los 200 mil km se les soia ir la culata,tendras que vigilar en verano la temperatura,ya que tienen un bote de expansion bastante pequeño y solian calentarse,por lo demas es un coche cojonudo amplio,de los mas comodo que hay por la hidroneumatica y muy barato en consumo y mantenimiento
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
victor316;12490070 dijo:
Buen coche, digan lo que digan.

Coincido en que es un gran coche, pero muy poca potencia para lo que hay que mover, los HDI ya iban mucho mas sueltos pero el SD :-k

la resistencia del clima tambien se va mucho en ese coche.
 

Alejandro87

Clan Leader
JOSEBAS;12489835 dijo:
Un Xantia del 98 te habrá salido tirado de precio.


Pues mira, el coche lo pagué 700. La transferencia 72. y el e34 lo dí a cambio de 70 euros, las transferencia y tres años atrasados de impuesto de circulación.


victor316;12490070 dijo:
Buen coche, digan lo que digan.

Todos dices que es un coche muy mierda y que está más en el taller que en la calle. De momento, me parece un coche cojonudo, con un comfort de marcha de muy buen nivel. Y te estoy hablando de un xantia basiquito, sd de pocos cv...


patapalo;12490155 dijo:
.

:xray::xray:..eeeso es saber.

.

si ,ese efecto es curioso..pero totalmente normal,al igual que cuando sales cuesta arriba,se hunde la trasera

ronadi33;12490758 dijo:
Supongo que si has comprado el xantia ya has vendido el bmw,te mande un mp preguntando por el.
En los primeros modelos solia hacer eso en los semaforos cuando tenias el freno pisado se acachaba del culo y luego al sortarlo se subia de golpe.Si es el sd no te va a dar problemas, los turbo diesel dicen por hay que cuando pasaban los 200 mil km se les soia ir la culata,tendras que vigilar en verano la temperatura,ya que tienen un bote de expansion bastante pequeño y solian calentarse,por lo demas es un coche cojonudo amplio,de los mas comodo que hay por la hidroneumatica y muy barato en consumo y mantenimiento

tizon;12490846 dijo:
Coincido en que es un gran coche, pero muy poca potencia para lo que hay que mover, los HDI ya iban mucho mas sueltos pero el SD :-k

la resistencia del clima tambien se va mucho en ese coche.


No es el e34, pero me sorprende grátamente, el coche tiene su tironcillo. En carretera toma velocidad con soltura. Nada que ver con un 306 1.9d sin turbos, he probado ese coche, y sí que no andaba ni pa´trás. Dicen que el sd tiene un turbillo de bajo soplado, yo no pude verlo de momento, pero sí es verdad que algo se nota, tiene un poquito más de vida el motor.




KADETT GSI;12490962 dijo:
La verdad es un grán coche...


Me sorprende el buen comfort que tiene. Atrás es más amplio y cómodo que el e34, de largo.
 

Alejandro87

Clan Leader
A ver si mañana subo las fotos ya:bash: biggrin


Lo que hace, es como ruido a fluído al mover la dirección, es normal?

Xantia y sus rarezasbiggrin
 

Alejandro87

Clan Leader
Bueno, aquí está la citraca blanca:descojon:

No está nada mal, tiene un estado de conservación bastante bueno. Hace dos o tres días le cambié el aceite, y hoy sigue blanquita. Eso me sorprende porque en los diésel, se ponen negras enseguida.


Pongo unas fotos:




Uploaded with ImageShack.us


Luego subos algunas más.







Uploaded with ImageShack.us







Uploaded with ImageShack.us
 

cayfe

En Practicas
Conrrax;12489677 dijo:
Eso es porque la menbrana que separa el hidrogeno del LHM se te perforo y alsacarla tira a chorro

eso mismo, pero si las va a cambiar es de espersr que alguna este perforada
 
Alejandro87;12489819 dijo:
El resto de las esferas van perfectas, para cambiar la central que hace ruido hay que quitarle presión al circuito?

A parte de las esferas, hay algo que tenga que cambiar o controlar?, no sé, la dirección o por el estilo.


Cuando paro en un semáfoto, el coche baja un pelín de cola y si suelto el freno se reajusta, algo raro así hace. Es normal?

Respondiendo a tus preguntas
Si debes quitar presion para cambiar la del conjuntor......
Lo del el movimiento en los semaforos es normal...te explico por que
Cuando llegas a un semaforo y frenas hundes de delante y varias la altura libre al suelo,coo llevas corrector de alturas mecanico este no puede reguar hasta que sueltas el freno.
Lo que pasa es que cuando lo sueltas despues de haber parado el coche sube un segundo para corregir la altura anterior y vuelve a bajar para regularse a la correcta.

Esto te pasa porque una vez detenido el coche te quedas con el pedal pisado y al soltarlo para salir del semaforo lo acusas
 

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Mi padre tuvo uno de estos. Muy buen coche, o al menos a nosotros nos salió muy bueno.

Un saludo
 
Arriba