Avería Explosión del vaso expansor.

JuanmiCBR

En Practicas
Hola a todos.

En primer lugar me presento, me llamo Juan Miguel, soy de Málaga y tengo un BMW 318 CI (143cvs) del 2004.

Quisiera comentaros lo que me pasó hace unos días haber que os parece y que opináis. El otro día fuimos a dar una vuelta, al aparcar y para el motor escuché como una pequeña explosión, me bajé y vi como salía todo el refrigerante por debajo del coche hasta vaciarse completamente, el coche ni se había calentado ni nada, siempre iba en su temperatura normal todo el camino. Grúa y taxi y para el taller, en el taller comprueban que el vaso expansor del coche se ha rajado de arriba hasta abajo, me quedé alucinado cuando lo ví.

Me pusieron el vaso nuevo (pero no el tapón) y el mecánico me dijo que revisara el nivel del agua por si baja. Al llegar a casa (unos 8 kilómetros) comprobé el nivel, después de que el coche se enfriara, y observé que el nivel había bajado un poco, volví a dar una vuelta, esta vez mas larga, y cuando se enfrió me dí cuenta que había bajado mucho mas hasta llegar al mínimo.

Ya tenía dudas de que pudiera ser de la culata pero he comprobado el agua y el aceite y los dos están ¨limpios¨ del otro, vamos que no se ve mezcla de aceite en el agua ni viceversa. Echando un vistazo por el foro he leido que una buena forma de comprobar si el problema es la culata es quitar el tapón del refrigerante y arrancar el coche frío y dejarlo al ralentí hasta que se caliente, si hay un problema en la culata el agua se saldría del vaso, pues he hecho esa prueba y ha ido todo perfecto, el agua no se ha salido, menos mal.

También he leído que es muy común este problema es este tipo de coches por culpa del tapón que no libera presión en caso de que haya sobrepresión ¿Puede ser eso el motivo de que me explotara el vaso expansor?

Tampoco sé porque me ha bajado el líquido refrigerante ¿Puede ser que no estuviera bien purgado el circuito?.

Ahh por cierto, una cosa que se me olvidaba, después de que el coche me tirara todo el agua, me vi obligado a arrancarlo y andar con el unos 300 metros hasta donde estaba la grúa porque los de seguridad de Puerto Banús no dejaron de entrar a la grúa para que sacara mi coche, en todo momento vigilé la temperatura del coche y no subió ¿Pudo eso afectar algo?

Perdón por el ladrillazo y muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos.

roger bm

Mitico
Miembro del Club
:bien...lo del vaso de expansion puede ser que te pasaras del nivel del liquido refrigerante o una pequeña fisura...(a mi me paso)...
el vaso nuevo que has puesto es nuevo nuevo o de desguace o seminuevo?
t lo digo porque los vasos de expansion no son muy buenos y se agrietan facilmente...puede que tenga alguna grietilla...
y si, revisa tambien el tapon..
y por ultimo el vaso que lleva agua o liquido refrigerante?
te lodigo por que si llevas agua a altas temperaturas tiende a evaporarse y puede ser el motivo...
de todos modos mira debajo del coche por si te deja algun charco puede que tengas un manguito agrietado...espero haberte ayudado....si no ya vendra algun fenomeno y t dara con la solucion seguro
saludos

JuanmiCBR

En Practicas
Muchísimas gracias por la bienvenida y por tu ayuda.

El vaso lo he puesto nuevo, original de BMW. Es líquido refrigerante lo que lleva, del agua no me fío.

Mañana lo llevo al taller para que lo revisen bien y le diré que le ponga un tapón nuevo. Ahora acabo de revisarlo y no ha bajado nada el nivel desde que esta mañana le hice la prueba de arrancarlo y dejarlo que se caliente en ralentí con el tapón del refrigerante quitado, lo que me da esperanzas de que el nivel bajara por tener burbujas de aire en el circuito, ahora si que se ha purgado bien.

Ya os cuento que me cuentan en el taller. Si alguien mas quiere dar su opinión se lo agradecería :guiño:

Saludos.

miguel Manzaneque

Forista Senior
A mi me reventó un vaso de esos cuando tenía la mano metida.... Me hizo una buena quemadura. Menos mal que no fue nada más.
Vaya por experiencia te digo que se rompen por viejos....poner uno nuevo y listo. Si cambiaría el tapón por si acaso. Poner el refrigerante a su nivel y purgarlo.

hache80

En Practicas
Hola! Pon nuevo el tapón, puede ser perfectamente el culpable de la avería al no liberar la presión ke se pudiese haber creado. Y trankilo, ke x circular 300 metros no hay ningún problema, además, si el coche estaba frío al moverlo, el termostato no se abre y el refrigerante no circula, x lo ke en el bloque sigue habiendo líquido. Y lo del nivel, es normal ke bajase, hasta ke no circulan, no suelen purgarse bien.

JuanmiCBR

En Practicas
Muchísimas gracias a todos por las respuestas :)

Le he puesto un tapón nuevo también, el mecánico le ha hecho unas pruebas para asegurarse de que no había ningún problema con la culata y así ha sido. Espero que se haya solucionado del todo.

Gracias de nuevo. Saludos.

ivanits

En Practicas
E s normal que si te cambiaron el liquido al rellenar y andar el nivel baje una vez a bajado lo vuelves a poner al nivel y ya no deberia de volver a bajar si no hay ningun problema

JuanmiCBR

En Practicas
Gracias por tu respuesta ivanits :)

De momento el coche va perfecto, espero que siga así mucho años jeje

Saludos.

alv19

Forista
Volverá a bajarte el nivel, varias veces.

Nuestros coches llevan varios purgadores, el mío hasta en la calefacción auxiliar, cada uno de ellos está situado en un punto donde se acumula aire, si tiene que auto purgarse lleva tiempo.

JuanmiCBR

En Practicas
Muchísimas gracias por tu respuesta alv19 :)

Si si, he notado que algo ha bajado, muuuuuy poquito pero algo si, con tu respuesta ya me quedo mas tranquilo. Gracias.

alv19

Forista
N
Muchísimas gracias por tu respuesta alv19 :)

Si si, he notado que algo ha bajado, muuuuuy poquito pero algo si, con tu respuesta ya me quedo mas tranquilo. Gracias.

No hay de que, no se merecen, yo lo purgaría, es sencillo y rápido. Deja que se caliente el motor, enciende la cale del coche a tope y cuando salte el electro con un destornillador de estrella vas abriendo los purgadores de uno en uno hasta que solo salga liquido refrigerante y no burbujee.

Por cierto, deja que se enfríe y vuelve a rellenar.

Martinsss

En Practicas
hola, es normal que te baje el liquido si no te lo han purgado y llenado bien, a mi tambien me explotó, yo lo llené un par de veces al nivel y listo. Lo que provoca la explosion del vaso es el tapón, que lleva una valvula para liberar presion y se compacta con el tiempo. Cambia el tapon tambien.

juanjete33

Forista Legendario
En el circuito se crea presión, pero si no hay nada anormal no se abre la válvula del tapón, porque al hacerlo bajaría el nivel, ya que lo que liberaria sería vapor de agua y los que no tienen problemas no tienen que rellenar nunca. Si el tapón libera presión, es que hay un problema detrás que produce sobre presión.