Un ex mecánico de Alonso da su versión sobre la polémica con Hamilton de 2007 y responde a la acusación de 'soborno'
Hace varios años, un ex mecánico de McLaren acusó de que Fernando sobornaba a sus mecánicos para que le apoyaran a él y no a Hamilton, pero ahora aparece otra versión muy distinta y aclaratoria
Fernando Alonso y Lewis Hamilton y su polémica relación en 2007 en McLaren
Con esas palabras, parecía indicar que Fernando realizaba esa práctica para que el equipo estuviera con él y no con Hamilton. Pero Chris Hassey, quien fue número 1 de mecánicos de Fernando Alonso en Renault cuando el asturiano ganó los títulos de 2005 y 2006, desmontó esa teoría asegurando que Alonso siempre quiso compartir sus bonus con todo su equipo para mantenerlo motivado y hacerlo sentir más partícipe de sus victorias y hazañas.
“Recuerdo que Fernando, cuando empezó a ganar, una tarde me llamó a la parte trasera del camión y me dijo: '¿puedes darme el nombre de todos los muchachos que trabajan en mi coche?', y bueno, le dije: 'sí'. Creo que en aquel entonces solo había seis personas principales que trabajaban en ese coche. Le di todos los nombres. Luego, en la siguiente carrera, me llamó nuevamente a la parte trasera del camión, tenía una gran pila de sobres y me dijo: 'estos son para ti y los muchachos'. Esto es para ti'. Entonces dije: 'oh'. “Pensé que era una tarjeta de agradecimiento. Abrí el dinero y había como 600 euros dentro", reveló.
“Le dije: '¿Para qué es esto'?. 'Esto es parte de mi bono que Flavio me tiene que dar cuando lo hago bien o cuando acabo entre los 3 primeros. Recibo un bono y quiero compartirlo con ustedes, porque sin ustedes no podría hacerlo'. Y yo dije: 'No, Fernando, no es necesario que hagas eso'. Él dijo: 'No, lo estoy haciendo'", agregó al respecto.
“Salí y les di el dinero a todos los muchachos. Cada pocas carreras hacía lo mismo, salía con un montón de sobres y decía: 'Ahí tienes, ¿puedes dárselos a los muchachos'?", añadió.
Pero según Hassey, cuando llegó a McLaren, intentó hacer lo mismo y se malinterpretó su gesto. “Cuando fue a McLaren, intentó hacer lo mismo allí para su equipo y Ron Dennis lo detuvo. Él dijo: "No vamos a hacer esto" y no le dejó hacerlo. Lo hizo con nosotros. No hubo intención. Me dijo: 'eres parte de lo que hago, así que quiero compartirlo contigo'”.
Alonso, celebrando su victoria en Bahrein 2005
“En McLaren, Alonso no estaba sobornando a la gente"
“En McLaren, Alonso no estaba sobornando a la gente para que hiciera un mejor trabajo que el resto del equipo, porque todos los mecánicos harían el mismo trabajo. Sólo quería compartir ese bono con el equipo de su coche”. Fue entonces cuando Hassey reveló que Fernando Alonso le dio su trofeo de Bahrein 2005, carrera que ganó ante Michael Schumacher. Este es un dato muy relevante. Era tan solo la tercera victoria que lograba Fernando Alonso y decidió darle ese trofeo a su número 1 de mecánicos en lugar de meterlo en una vitrina para el recuerdo. Quería que llegaran más triunfos. Así que no le importaba esa copa, de la que Hassey aportó una fotografía al citado medio que publicó la entrevista. Aún la conserva como un tesoro.
“Alonso es un jugador de equipo. Bahréin 2005... todavía tengo el trofeo. Ganó la carrera, se acercó a mí en el garaje con el trofeo de ganador y me dijo: "esto es para ti". Le dije: 'Está bien, Fernando, no te preocupes, lo empaquetaré y te lo enviaré de regreso al Reino Unido, ahorrándote que intentes subirte a un avión con él'. Y él dijo: 'no, esto es para ti'. Le dije: '¿Qué quieres decir?'. Y dijo: 'Quiero darte este trofeo, es tuyo'. Ese es el tipo de persona que era”, desveló.
“Creo que gran parte de la prensa simplemente está tratando de hacerle daño. Nunca fue agresivo con nadie. No era manipulador, ni siquiera con los pilotos que tenía a su lado en el otro coche (sus compañeros). Lo escuchabas en el garaje hablando sobre el coche, la carrera, la clasificación... no ocultaba nada”, continuó.
El trofeo que Alonso regaló a su mecánico tras ganar en Bahrein 2005
Pitdebrief.com
"Alonso se dio cuenta de que había cosas manipuladoras"
“La cuestión es que con Hamilton... Ron Dennis lo trajo cuando era un piloto joven. Ron Dennis dijo, y esto me lo dijo uno de sus ingenieros en ese momento, no Marc Priestley, sino otro tipo, dijo que Ron Dennis estaba harto de pagar salarios enormes para conseguir un buen conductor. Por eso quiso crear un piloto por su cuenta. Él pagó por su educación, sus carreras de categorías inferiores. Lo pagó todo hasta que llegó a la Fórmula Uno. Cuando llegó a McLaren junto a Fernando, creo que fue entonces cuando Fernando se dio cuenta de que había cosas manipuladoras detrás de escena", argumentó Chris Hassey sobre lo que pudo ocurrir en aquel famoso año 2007 entre Alonso, Hamilton y la tensión que hubo en el equipo McLaren.
Alonso y Hamilton, en 2007
"El caso clásico fue Budapest (Hungría 2007), donde Alonso sabía que lo estaban reteniendo deliberadamente, porque él (Dennis) estaba cambiando lo que debería haber sucedido para ayudar a Hamilton a beneficiarse de ello, a costa de Fernando. El fisio de Fernando estaba haciendo el tablero de boxes y le estaba dando a Fernando una cuenta regresiva de cuándo salir del box. Fernando sabía lo que estaba pasando y dijo: 'No voy a permitir esto'", argumentó sobre aquel famoso día de clasificación en el que Alonso se quedó detenido unos segundos en boxes, los suficientes para ir a por la pole e impedir que Lewis, que esperaba detrás en el pit lane, no pudiera marcar su crono. Esa acción enfureció a Ron Dennis y le costó una sanción a Alonso para la salida.
“Todo fue manipulación para hacer que Hamilton fuera mejor, porque Ron Dennis había pagado toda su formación y quería crear su propio piloto. De ahí surgió la fricción”, finalizó al respecto en una distendida entrevista en el portal 'pitdebrief.com'.