He sido un auténtico fanático de ese modelo, he tenido; caja 2 (Lo sigo teniendo), 3, 4(Para mi la mejor) 5 y 7, todos ellos GTI.
Las calidades han ido bajando brutalmente, y no solo dicho por mí si no por profesionales de la marca.
Yo hablo de acabados, no de prestaciones, en ese sentido, casi todos dan las mismas sensaciones.
El Golf, desde 1996 que sale el Audi A3, el Golf se convierte en el “A3 Low Cost”.
Y con esto te digo, que para mi,a día de hoy, BMW Serie 1 a dado el gran salto, pasándo por encima a Clase A y A3 (En este modelo, algo está pasando y nada bueno...)
Joer, pues no tenemos la misma percepción de calidad ni de coña. Mis impresiones chocan de frente con las tuyas la verdad.
En casa ha habido un Mk III(cumplidor, robusto, pero lleno de plásticos duros....vamos, calidad la Justita...) tuve antes que mi coche actual un Golf IV GTI 1.8T Especial Edition que si, mucha presencia visual, pero lo que se dice calidad(excepto si me apuras los asientos Recaro de serie) más bien poquita. El coche con 135.000km que me lo quite, crugia ante demandas de torsión que no veas, sobre todo los paneles del pilar C(síntoma claro de rigidez justita...), las ventanillas se cayeron ambas, y solo con piezas aftermarket se solucionó(las veces que lo arregló VW se volvió a caer), los revestimientos de mandos, accionamientos, manecillas y demás estaban empezando a pelarse de uso, muy bonitos de nuevo, pero nada resistentes, la “madera de mirto” del interior, se soltó una moldura, se que a su segundo propietario se le cayó despegado el
Techo, fundía luces de posición como moscas(al final le puse unos leds que soportasen picos de tensión cansado de cambiar), mecánicamente, Casco el caudalimetro, la N75, la N249, varios manguitos de vacío de una calidad penosa(se derretían y pasaban del calor que generaba el motor), y no te librabas del error 17705 cada X kilómetros(sensores, bobinas, ahora termostato, ahora....). Y con el oso de tiempo paso de ser un coche silencioso a uno más bien normalito. Vamos, una joyica.....de 4.4 kilos de los de entonces de tarifa.....Eso si, cuando iba bien iba muy bien. Era bonito Y venía muy bien equipo.
Pero calidad lo que se dice calidad muy justita. Si tengo en cuenta su factura, poca. Vamos, el mío era del 2001, y si lo comparo con un un Xsara....evidentemente el Golf estaba mejor terminado, pero si lo comparo con un compact E46...el repaso en calidad de ensamblaje es de órdago.
El Mk VI que lo ha sustituido desde 2009, lleva más de 254.000km(encima los últimos 55.000 reprogramado) y ha envejecido muchísimo mejor. Ni zonas peladas, ni crugidos de pilares, ni botones o pulsadores pelados, techo en su sitio, todo funciona perfectamente, no ha tenido averías(excepto el tensor defectuosos de la cadena de distribución cambiando en garantía por VW)....solo desgaste de consumibles. Sigue siendo silencioso y agradable de conducir como el primer día. La calidad de chasis, suspensiones, carrocería y demás se nota a otro nivel, como está aislado y protegido el cableado, la calidad de manguitos y tuberías del motor, como envejecen las gomas, los pilotos ....no se, detalles múltiples que delatan una calidad cinstructiva y de ensamblaje mucho mejor. Comparado con su coetáneo A3 o serie 1 E87.....no lo veo en absoluto peor....es más, en muchas cosas lo veo mejor.
Al Mk VII no le he podido hacer tantos kilómetros en tiempo....pero las unidades de empresa que conozco(varios 2.0TDI Advance y un GTD), a pesar de llevar un trato nada cuidadoso, y pasar por varias manos....aguantan el tute diario muy muy bien. El GTI Mk 7.5 de un amigo es todavía joven pero a mi no me parece un coche de baja calidad con respecto a su competencia. Yo no veo que vayan a palidecer como lo hizo el IV.
Si que veo que el caso del nuevo Golf VIII esto parece más evidente, y más con respecto al F40 que ha subido el listón de calidad percibida. Pero como todo, ahora hay que esperar que envejezcan ambos y ver como los trata el oso de tiempo y uso. Hablar ahora con unidades nuevas es más sacar conclusiones de “calidad visual” más que real

. Aún así, sin haber visto ni probado ninguno de los dos a fondo, apuesto por el BMW en calidad desde luego.
Pero coincido con los compañeros que dicen que por precio, ahora mismo, son rivales porque puedes aspirar a ambos con presupuestos similares....cin los pros y contras de cada uno.

De hecho, creo que más que nunca antes!