Noticia Fallece Aldo Brovarone, diseñador de Pininfarina

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 17 Oct 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    FALLECE ALDO BROVARONE: DISEÑADOR CLAVE EN LA HISTORIA DE PININFARINA

    Aldo Brovarone es uno de los grandes nombres en la historia del diseño italiano. Trabajó durante décadas en Pininfarina, firmando algunos de los modelos más impactantes de la marca. Un mito que ha fallecido este pasado 12 de octubre a los 94 años. Hacemos un repaso a sus mayores hitos.

    aldo-brovarone-0b.jpg

    Con la muerte de Aldo Brovarone se ha perdido a uno de los grandes diseñadores italianos. Aunque no estamos hablando de Sergio Pininfarina o Giorgetto Giugaro, lo cierto es que sin los lápices de este piamontés no se entiende la evolución del estilo automovilístico italiano. Un icono del diseño responsable de automóviles clave como el Dino 206GT o el Peugeot 504. Pero sobretodo de un sin fin de prototipos esenciales para la evolución de Pininfarina. No en vano, Brovarone trabajó 36 años en la marca, muchos de ellos como jefe de diseño.

    De hecho, haciendo un repaso a sus creaciones nos damos cuenta de que en ellas se resume muy bien la evolución del diseño automovilístico en Italia. Por ejemplo; sus primeros trabajos recuerdan mucho a carroceros míticos como Vignale con los Ferrari 212. Algo que vemos en el Cisitalia Type33, posiblemente su primer diseño importante. Sin embargo, Aldo Brovarone fue creando un estilo propio donde se refleja un gusto aerodinámico con líneas prolongadas y fluidas. Justo como las del Ferrari 365 GT 2+2 de cola larga.

    Una evolución que en los setenta se adaptó al gusto por la línea recta adoptado tras la revolución del “diseño en cuña”. Fruto de esto son prototipos tan interesantes como el Alfa Romeo Eagle o el Peugeot 104ZS. Ambos lanzados tras haberse encumbrado con los que, sin duda, son sus dos diseños más importantes: los del Dino Berlinetta Speciale y el Peugeot 504 Coupé. Por todo ello, la pérdida de Aldo Brovarone el pasado 12 de octubre a los 94 años es el fin de una trayectoria diseñando algunas de las carrocerías esenciales en la historia del automovilismo.

    aldo-brovarone.3.jpg
    Fiat Dino Coupé

    aldo-brovarone.11.jpg
    Alfa Romeo Eagle

    aldo-brovarone.8.jpg
    Alfa Romeo Giulia Pininfarina Sport Tubolare 1965

    aldo-brovarone.2.jpg
    Ferrari 365 GT4

    ALDO BROVARONE. ESENCIAL PARA COMPRENDER FERRARI

    Aunque las estrecheces de la Segunda Guerra Mundial hicieron que un joven Aldo Brovarone tuviera que dedicarse a diseñar frigoríficos, afortunadamente nuestro protagonista entró en la industria del automóvil a finales de los cuarenta. Lo hizo de una forma extraña para un italiano, ya que su primer trabajo como carrocero fue en AUTOAR (Automotores Argentinos). No obstante, esta empresa era fundación de Piero Dusio, director de Cisitalia, quien reclamó la vuelta de Brovarone a Turín desde Buenos Aires.

    Ya en su país, firmó diseños como el del Cisitalia 33DF Volaradente. Una maravilla que le abrió las puertas de Pininfarina en 1952. Aquí se inició el mejor y más extenso capítulo profesional de Aldo Brovarone. Trabajando como asistente de Francesco Salomone y Franco Martinengo, su mano participó en diseños tan históricos como el del Ferrari 250 LM o el Maserati A6 GCS. De todos modos, sus mejores momentos vinieron cuando Pininfarina le encomendaba la creación de modelos únicos. Así nacieron el Ferrari 375 MM “Ingrid Bergman”o el Alfa Romeo 6C 3000CM Superflow de 1960.

    aldo-brovarone-20.jpg Alfa Romeo Superflow. Guiño a América

    Un Alfa básico para entender la evolución de… ¡Ferrari! Ya que este prototipo sentó las líneas de futuros cavallinos muy estilizados. Todos pensados especialmente para el mercado americano, como los Ferrari 500 Superfast, 400 Superamerica y 365 GT 2+2.

    aldo-brovarone.14.jpg Ferrari 500 claramente inspirado en el Alfa Superflow

    Algo muy importante en la historia de Ferrari, aunque no tanto como la presentación en 1965 del Dino Berlinetta Speciale. El prototipo que marcó las líneas maestras del futuro 206GT. Verdadera revolución para la casa de Maranello, la cual quiso con Dino lanzar una marca blanca que, finalmente, acabó siendo la inspiración para sus 308, 328, 348, F355, 360 Modena… Toda la saga V8.

    aldo-brovarone.7.jpg Dino Berlinetta Speciale

    DE LA CURVA A LA RECTA. ALDO BROVARONE EN LOS SETENTA

    Las líneas del Dino 206GT no pueden ser más sinuosas y fluidas. Un prodigio cuasi sensual que se consolidó con el tiempo. La mejor muestra es que hoy en día es una de las creaciones de Maranello más valoradas, mientras que en los sesenta nació como marca subsidiaria ya que Enzo Ferrari no se dignó a poner su emblema sobre un modesto seis cilindros.

    aldo-brovarone.12.jpg Ferrari Dino Berlinetta Competizione

    Para nosotros, éste es el diseño más importante de Aldo Brovarone, además de ser uno de los últimos en los que las musculosas curvas de los sesenta primaron sobre las rectas que definieron el diseño durante los 70.

    En ese sentido, el automóvil que mejor representa esta idea de rectitud setentera es el Lancia Gamma Coupé. Un perfecto ejemplo de la identidad de la marca, combinando la elegancia con la audacia tecnológica, representada aquí por un curioso motor bóxer de cuatro cilindros.

    aldo-brovarone.5.jpg Lancia Gamma Coupé

    Otro de los diseños en los que Aldo Brovarone registró su concepción de las carrocerías geométricas, llegando el punto más álgido en esta moda, fue su excéntrico Peugeot 104 ZS. Una pequeña barchetta con un aspecto muy original; verdadero ejercicio de diseño tras el enorme éxito cosechado con otro Peugeot.

    aldo-brovarone.10.jpg Peugeot 104 ZS 1974

    Y es que, más allá de sus espectaculares Ferrari, Aldo Brovanore también es el responsable del Peugeot 504 Coupé. Una belleza sin paliativos que, a día de hoy, sigue siendo posiblemente el automóvil visualmente más seductor en toda la historia de la marca (con el permiso del 406 Coupe).

    aldo-brovarone.4.jpg
    Peugeot 504 Coupé

    aldo-brovarone.1.jpg
    Peugeot 504 Cabriolet

    Otro de los logros sólo al alcance de genios del diseño como nuestro protagonista, el cual, aún anciano y ya jubilado de Pininfarina, seguía colaborando con Stola en la personalización de diferentes vehículos. En fin, los genios son así: desde la cuna hasta la tumba.

    P.D.: además, Brovarone fue parte del equipo de diseño del Ferrari F40. De hecho, la concepción de su inconfundible alerón es suya. Bueno, y por si esto fuera poco hay que decir que el McLaren F1 se basa en un diseño de su autoría.

    MIGUEL SÁNCHEZ
     
    ENRI-57, Csar, Snatch y 2 otros les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    RIP
     
    A Curro le gusta esto.
  3. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Una vida bien empleada.

    R.I.P
     
    A RADASON le gusta esto.
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.295
    Me Gusta:
    126.784
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    DEP.
     
    A RADASON le gusta esto.
  5. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.883
    Me Gusta:
    131.422
    Ubicación:
    Madrid
    Que en paz descanse y se aburra de esperarnos.
    Disfrutó de una vida plena llena de bonitos diseños.
    Buen viaje maestro.
     
    A RADASON le gusta esto.
  6. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Valla!!!! Siempre que veía el emblema de Pininfarina era significado de un bonito diseño.

    DEP
     
    A efenese71, Astropin y RADASON les gusta esto.
  7. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    DEP
    Gran perdida.
     
    A RADASON le gusta esto.
  8. efenese71

    efenese71 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6.855
    Me Gusta:
    9.889
    Ubicación:
    3/4 Oficina 1/4 Casa
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    y siempre que lo sigas viendo lo será

    DEP
     
    A RADASON le gusta esto.
  9. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.754
    Me Gusta:
    18.280
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    DEP
     
    A RADASON le gusta esto.
  10. Juankmen

    Juankmen Doc

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    9.772
    Me Gusta:
    17.741
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    DEP
     
    A RADASON le gusta esto.
  11. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.504
    Me Gusta:
    9.738
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    En el FIAT Dino Coupé se inspiraron las 3 generaciones del FIAT 124 Sport Coupé (1966,1969 y 1972)

    [​IMG]

    D.E.P.
     
    Última edición: 18 Oct 2020
    A RADASON le gusta esto.

Compartir esta página