Noticia Fallece Burkard Bovensiepen, fundador de ALPINA

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D.E.P. ...ha fallecido poco antes que su marca, al menos tal como la conocíamos.


En memoria: Burkard Bovensiepen, fundador de ALPINA

18 de octubre de 2023

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La familia ALPINA y su dedicado equipo de empleados están profundamente entristecidos por el fallecimiento de Burkard Bovensiepen, el visionario detrás de los automóviles BMW ALPINA, según un comunicado de prensa emitido hoy. El 12 de octubre de 2023, Burkard Bovensiepen se despidió a la edad de 87 años, dejando tras de sí un legado notable. Nacido en Chemnitz el 1 de septiembre de 1936, la fascinación de Burkard por los automóviles surgió a una edad temprana. Después de graduarse de la escuela secundaria, se embarcó en un aprendizaje como fabricante de herramientas y finalmente pasó a estudiar ingeniería mecánica en la TU Munich antes de cambiar a administración de empresas.


La admisión del carburador ALPINA

Imagen: Automóviles ALPINA
A principios de los años 60, Burkard tuvo una idea innovadora: desarrollar sistemas de admisión de carburador que mejoraran el rendimiento para varias marcas de automóviles. El lienzo ideal para su innovación surgió en la forma del nuevo BMW 1500, con un motor de 4 cilindros de última generación y un amplio espacio en el compartimento del motor. En 1963 nació el primer sistema de admisión de carburador ALPINA para el BMW 1500, que recibió elogios de la prestigiosa revista “auto motor und sport”.

En septiembre, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Burkard, entonces un empresario en ciernes, no podía permitirse el lujo de tener su propio stand. En lugar de eso, deslizó hábilmente folletos que describían el sistema de admisión de doble carburador debajo de los limpiaparabrisas de cada BMW 1500 en el estacionamiento, lo que resultó ser una inteligente jugada de marketing que condujo a la venta de los primeros cien kits de carburador. Además, BMW en Munich respaldó la empresa de Burkard afirmando que la mejora del rendimiento era una adición segura, preservando la garantía de BMW: un gesto de aprobación por parte de la junta directiva de BMW.

¿De dónde viene el nombre ALPINA?

BMW ALPINA B5 Edición 50 F10
Burkard adoptó el nombre "ALPINA" de la fábrica de máquinas de escribir de su padre, un guiño a los Alpes cercanos, dándole un atractivo internacional. Para alcanzar el reconocimiento mundial, ALPINA incursionó en los deportes de motor a finales de los años 60, donde podían brillar la competitividad y la destreza técnica. Leyendas de las carreras como Derek Bell, James Hunt, Jacky Ickx, Niki Lauda, Hans Stuck y Dieter Quester se unieron al equipo ALPINA. En esta época, ALPINA y BMW consiguieron la victoria en el Campeonato Europeo de Turismos en 1970, 1973 y 1977, demostrando su destreza en las carreras. Durante esta época, Burkard también se hizo conocido por sus legendarios filetes a la parrilla servidos en el prado.

De sintonizador a fabricante de automóviles

Imagen: Automóviles ALPINA
En 1978, ALPINA presentó en Tirol del Sur (Austria) tres innovadores desarrollos internos: el BMW ALPINA B6 2.8, un BMW Serie 3 con motor de seis cilindros en línea de 2,8 litros y 200 CV; el BMW ALPINA B7 Turbo, basado en el BMW Serie 5, entonces la berlina más rápida del mundo; y el BMW ALPINA B7 Turbo Coupé, un potente coupé deportivo de 300 CV. Estos extraordinarios vehículos marcaron la transición de un tuner a un productor de automóviles exclusivos.

Burkard Bovensiepen fue un apasionado defensor de causas que le importaban, ya fueran profesionales, políticas o económicas. Su dedicación condujo a innovaciones pioneras, como la introducción de catalizadores metálicos con baja contrapresión de escape y tasas de conversión altamente eficientes en automóviles de carretera de producción. Destacó este logro con una importante campaña publicitaria titulada “Política de tráfico 1985 – ¡Estimado gobierno federal!” Su mensaje fue claro: abordar los desafíos ambientales con tecnología de punta y construir los automóviles más limpios del mundo en Alemania.

El negocio del vino ALPINA

Imagen: Automóviles ALPINA
Durante sus viajes a las sedes del Campeonato Europeo de Turismos en Italia, Francia y España, Burkard desarrolló una afición por lo que él llamaba vino “verdadero”. Al darse cuenta de que su colección de vinos excedía la capacidad de su bodega personal, transformó su pasión en un negocio y fundó la empresa vitivinícola ALPINA, que ofrece excelentes vinos de regiones reconocidas.

Gracias a su compromiso con la calidad, su perseverancia inquebrantable y sus excelentes habilidades de negociación, Burkard consiguió los derechos exclusivos de importación del Supertuscan de Antinori, el Tignanello 1975, directamente del viñedo. Como condición del trato, también adquirió vino de una bodega menos conocida llamada Sassicaia. Hoy en día, Sassicaia es uno de los vinos más famosos de Italia y un producto estrella de ALPINA. El negocio del vino abastece actualmente a aproximadamente 1.000 restaurantes y hoteles gourmet en toda Alemania, un testimonio de la dedicación de Burkard a la excelencia en todos sus esfuerzos.

Algunos hitos:

  • 1964 Desarrollo del sistema de doble carburador Weber para el BMW 1500.
  • 1965 Se funda ALPINA Burkard Bovensiepen KG.
  • Victoria en 1970, 1973 y 1977 en el Campeonato de Europa de Turismos.
  • 1971 Dirección de proyecto para el cupé ligero BMW 3.0 CSL.
  • 1979 Creación de la empresa vinícola ALPINA.
  • 1980 Ampliación de la red de distribución en el extranjero – Japón.
  • 1983 Registro como fabricante de automóviles en la Autoridad Federal de Transporte por Carretera.
  • 1989 Presentación del BMW ALPINA B10 Bi-Turbo, entonces la berlina más rápida del mundo.
  • 1993 ALPINA SWITCH-TRONIC, cambio manual de transmisiones automáticas mediante botones en el volante.
  • 1995 Presentación del BMW ALPINA B8 4.6: el primer BMW Serie 3 con motor V8.
  • 1995 SUPERKAT: ALPINA se convierte en el primer fabricante del mundo en introducir un catalizador calefactable de serie en el BMW ALPINA B12 5.7 E-KAT.
  • 1999 Presentación del BMW ALPINA D10 Bi-Turbo, el primer motor diésel de ALPINA.
  • 2003 Entrada en el mercado americano con el BMW ALPINA ROADSTER V8 en colaboración con BMW.
  • 2004 Introducción del BMW ALPINA B7 con motor sobrealimentado mediante compresor radial accionado mecánicamente.
  • 2007 Por primera vez se entregan más de 1.000 automóviles en todo el mundo.
  • 2008 Nueva construcción de un centro de investigación y desarrollo con cinco bancos de pruebas de motores y una carretera rodante para pruebas de emisiones.
  • 2011 Victoria en el Campeonato Alemán GT3, ADAC GT Masters. • 2015 50 aniversario de ALPINA.
  • 2019 40 años de VINO ALPINA.
  • 2021 Más de 2.000 automóviles entregados por primera vez en todo el mundo.
 
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Artículo original en inglés https://www.topgear.com/car-news/retro/alpina-founder-burkard-bovensiepen-has-died-aged-87

Murió Burkard Bovensiepen, fundador de Alpina, a los 87 años

Falleció el hombre cuya empresa fabricaba los BMW más geniales. Que legado

19 de octubre de 2023
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Ha fallecido el fundador de Alpina, Burkard Bovensiepen. Tenía 87 años.

"Burkard Bovensiepen era un visionario, un perfeccionista y un hombre de ideas claras", dijo Alpina en un comunicado. "Cuando tenía una idea en mente, nunca se cansaba de perfeccionarla, hasta que coincidiera al 100 por ciento con su visión y expectativas".

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Nació en 1936 en la ciudad alemana de Chemnitz y, tras graduarse en el instituto, empezó a trabajar como fabricante de herramientas y, más tarde, estudió ingeniería mecánica antes de dedicarse a la administración de empresas.



Más tarde desarrollaría sistemas de admisión de carburador modificados para “varias marcas de automóviles” para mejorar el rendimiento, pero sólo hubo una marca que realmente despertó su entusiasmo: BMW. De hecho, en 1963, Alpina lanzó su primer carburador de alto rendimiento dentro del espacioso compartimento del entonces nuevo BMW 1500 con su motor de cuatro cilindros “de última generación”.


Fue tan bueno que la propia BMW emitió un aviso de servicio al cliente diciendo que la modificación de rendimiento se podía agregar de manera segura sin anular la garantía del automóvil. "Básicamente, un gesto de aprobación por parte de la junta directiva de BMW", dijo Alpina.

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A pesar de la bendición de BMW, en esta primera etapa no podía permitirse un stand en el Salón del Automóvil de Frankfurt de septiembre y, en cambio, decidió guardar personalmente un folleto de Alpina debajo de los limpiaparabrisas de cada BMW 1500 que pudo encontrar en el estacionamiento. "Una estrategia de marketing inteligente que aseguró la venta de los primeros cien kits de carburador", afirma Alpina.


Llamó a su nueva empresa, fundada en 1965, en honor a la fábrica de máquinas de escribir de su padre, un guiño a los Alpes cercanos, y dio el paso hacia las carreras a finales de los años 1960. "En su opinión, el deporte del motor era el escenario donde mejor se podía demostrar competitividad y conocimientos técnicos", afirmó Alpina. La compañía enumera una lista repleta de estrellas de conductores que estaban "todos en la nómina de Alpina", incluidos Derek Bell, James Hunt, Jacky Ickx, Niki Lauda, Hans Stuck y Dieter Quester.

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No fue hasta 1978 que Alpina presentó su primer coche de fabricación propia; de hecho, tres: el B6 2.8, el B7 Turbo y el B7 Turbo Coupé. En 1983, Alpina se registró como fabricante de automóviles propiamente dicho. Más tarde, lo más destacado sería el B10 biturbo (la berlina más rápida del mundo en 1989), el primer Serie 3 con motor V8 en 1995, el primer diésel de Alpina en 1999 y, por supuesto, el Alpina Roadster derivado del Z8, que fue el primer Alpina en ir a America.

Los dos hijos de Burkard gestionaron conjuntamente la empresa desde 2002, mientras que él se centró en el negocio vitivinícola Alpina (que inició en 1979). Después de más de 50 años de colaboración, BMW compró los derechos de la marca Alpina en marzo de 2022: el acuerdo mantiene la actual gama Alpina hasta 2025, y a partir de entonces se trazará una nueva estrategia junto con BMW.

"Se debe al trabajo de toda su vida que los automóviles BMW Alpina y la marca Alpina gocen de una reputación de primera clase en todo el mundo", afirmó Alpina. "Su legado es evidente en cada automóvil entregado hasta el día de hoy".

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Poti T

Forista Legendario
Vaya, DEP
Deja un gran legado automovilístico.
Muy buenos coches, discretos y potentes.
 
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