Fallece Tsutomo Matano, diseñador y uno de los padres del Miata, uno de los mejores deportivos de la historia

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
145.948
Reacciones
348.504

Fallece Tsutomo Matano, diseñador y uno de los padres del Miata, uno de los mejores deportivos de la historia​

La industria del motor está de duelo, ya que el hombre que trazó las líneas de uno de los mejores deportivos que hemos visto en las carreteras, el Mazda MX-5, ha fallecido en Japón a los 76 años. Descanse en paz, Tsutomo Matano.

Fallece Tsutomo Matano, diseñador y uno de los padres del Miata, uno de los mejores deportivos de la historia


Adiós a Tsutomu Matano, uno de los padres del Mazda MX-5.


Hay nombres que quedarán siempre en el legado y en el pensamiento de los aficionados al motor. Quizás por Tsutomu “Tom” Matano no habrías reconocido a uno de los diseñadores de coches más respetados y queridos si no estás tan metido en la cultura automovilística. Sin embargo, para los aficionados de Mazda era toda una institución.

El diseñador encargado de trazar las líneas del mítico MX-5 NA, el de primera generación, el Miata, ha fallecido en su país, Japón, a los 76 años de edad. De sus manos también salieron otros vehículos conocidos, como el RX-7 de tercera generación, el RX-8 o el Mazda6 original.

Pero sin duda el Miata fue el vehículo que ha dejado un mayor legado. Matano fue un habitual en las concentraciones de Mazda y, según relatan los que lo conocían, era una persona muy cercana a los aficionados. Incluso firmaba sus coches, siempre con una sonrisa en la cara.



fallece-tom-matano-disenador-padre-mazda-mx5-miata-2025110201-1758611888_2.jpg


Así fue el camino de Tom Matano hasta que diseñó el mítico Mazda MX-5.

A Estados Unidos y de vuelta a Japón​

Tsutomu Matano nació en Nagasaki, Japón, en 1947, justo después de la II Guerra Mundial. Pudo estudiar ingeniería en su país, en la Universidad Seikei, pero con 22 años se mudó a Estados Unidos subido en un carguero de la empresa de su abuelo. Allí, en Pasadena (California), se matriculó en el Art Center College of Design en 1971.

Entró en General Motors en Detroit gracias a un boceto que hacía una representación futurista de un Pontiac. Desde allí le destinaron a la marca Holden, concretamente a Melbourne, en Australia. Y posteriormente a Europa para trabajar en BMW en Múnich, donde pudo participar en el desarrollo del Serie 3.

Dejó atrás el frío invierno alemán para volver a California, pero esta vez a Irvine para entrar en la división norteamericana de Mazda, más exactamente en su estudio de iseño. Su presencia en el país norteamericano y en Europa fue vital, ya que pudo saborear las mieles de unas culturas completamente diferentes a la suya, lo que seguro que le dio una perfecta perspectiva para hacer todo lo que hizo después.

Ya estaba en Mazda, la marca que le dio la fama y en la que estuvo hasta el 2002 con un legado increíble. Y es que de sus manos salieron las líneas de un Mazda MX-5 NA que, más de 35 años después, sigue siendo un icono y el roadster más vendido de la historia.

Mazda había encargado tres bocetos cuando el por entonces periodista Bob Hall recomendó a los dirigentes de la marca crear un descapotable pequeño, ligero y económico. Uno inspirado en los roadsters británicos, pero con la fiabilidad que le corresponde a los fabricantes japoneses.

El Mazda MX-5 se resiste al eléctrico y montará el «motor de combustión perfecto» en su quinta generación

Como ya sabes, el boceto de Matano fue el que triunfó y el que se llevó a la práctica a finales de los años 80. No te pierdas el vídeo que acompaña a estas líneas para conocer la historia del Miata de la mano de mi compañero Óscar Magro, no te vas a arrepentir.
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
28.627
Reacciones
99.945
D.E.P. Recuerdo como si fuera ayer cuando salió este coche al mercado a finales de los 80. Fue amor a primera vista cuando vi las fotos. Una preciosidad.
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
14.272
Reacciones
23.613
Me gustaría tener uno algún día.

Es un coche relativamente asequible para lo maravilloso que es, pero obligatoriamente sería tercer coche en casa por sus características.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
107.695
Reacciones
94.623

Muere Tsutomu ‘Tom’ Matano, diseñador de los Mazda MX-5 y RX-7 FD, a los 77 años​


23 septiembre, 2025

muere-tsutomu-tom-matano-6-1068x641.jpg


La vida pasa y, poco a poco, se van aquellos diseñadores que crearon obras de arte el siglo pasado. En los últimos años se han ido al cielo de los coches figuras como Robert Opron, Marcello Gandini o Paolo Stanziani. Ahora hemos conocido la muerte de Tsutomu ‘Tom’ Matano, diseñador de mitos como el Mazda MX-5 y el RX7-FD.

El motor de Matano dejó de girar el pasado 20 de septiembre, con 77 años. Fue conocido por ser “el padre del Miata”, como se denomina en Japón al roadster de Mazda. Sin embargo, la carrera del ingeniero nacido en Nagasaki no sólo está ligada al fabricante de Hiroshima. Después de graduarse en ingeniería por la Universidad Seikei de Tokio en 1969, se trasladó a California para estudiar diseño en la Art Center School of Design de Pasadena, antes de aceptar un puesto en General Motors en 1974.

Tsutomu ‘Tom’ Matano ha muerto a los 77 años, pero su legado pervivirá​


Poco después, Matano volvió a cambiar de aires para trabajar en Holden, en Australia, donde, entre otras tareas, creó las decoraciones de los turismos de la marca, antes de incorporarse a BMW en Múnich y contribuir al desarrollo de la Serie 3 E36.

Pero, por supuesto, fue durante su etapa en Mazda cuando ‘Tom’ Matano se labró un nombre e inspiró a generaciones de entusiastas y profesionales del sector. En 1983, comenzó como diseñador jefe de Mazda Norteamérica y, durante los siguientes 20 años, ascendió en la empresa hasta llegar a dirigir el grupo de diseño global de Mazda. En ese tiempo, dio vida a coches como el MX-5 NA y el NB de segunda generación, así como al RX-7 de tercera generación, el chasis FD.

Muere Tsutomu Tom Matano
Muere Tsutomu Tom Matano
Muere Tsutomu Tom Matano
Muere Tsutomu Tom Matano
Al finalizar su mandato en Mazda en 2002, se había convertido en director ejecutivo de la Escuela de Diseño Industrial de la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco.

Matano permaneció en activo hasta los últimos días de su vida, lo que explica que su pérdida haya generado una profunda tristeza en el mundo del motor. El ingeniero japonés era un habitual en los eventos públicos, especialmente entre los aficionados al MX-5. Además de las muestras de cariño y las condolencias, las redes sociales y los foros se han llenado en los últimos dos días de historias y fotografías, recuerdos entrañables de Matano interactuando con las personas inspiradas por el trabajo de su vida.

Descansa en paz, Tom.

 

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
145.948
Reacciones
348.504
Me gustaría tener uno algún día.

Es un coche relativamente asequible para lo maravilloso que es, pero obligatoriamente sería tercer coche en casa por sus características.

A mí me encantaría destrozar uno metiéndole un compresor y llevándolo a 250 cv aprox biggrin
 

casty

Forista Senior
Modelo
G21 + E85
Registrado
19 Nov 2007
Mensajes
4.035
Reacciones
4.559
Me gustaría tener uno algún día.

Es un coche relativamente asequible para lo maravilloso que es, pero obligatoriamente sería tercer coche en casa por sus características.
Créeme, merece la pena en cualquiera de sus generaciones. Yo no me despido de volver con un ND
 

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
11.048
Reacciones
9.828
"uno de los mejores deportivos DE LA HISTORIA" !!!

WOW !!!
 

pericocuestas

Forista Legendario
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Registrado
19 Sep 2006
Mensajes
8.895
Reacciones
11.855
DEP

Creo un autentico icono y gracias a él resucitaron los roadsters.
 
Arriba