Duda Fallo climatizador. Actualizo: cambiado el regulador (erizo).

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Por lo que comentas me pasó a mi eso el verano pasado. Al principio era cada bastante tiempo y ya en Navidad era insostenible pues no funcionaba casi nunca el climatizador.

Lo llevé al taller y me cambiaron una resistencia que debía ser el famoso erizo y mano de santo. Yo ni sabía que podía echar tanto aire el coche :descojon:
En efecto, estos dos últimos días ha funcionado correctamente. Pero ya pasé por el taller y también el mecánico cree que es cosa del erizo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Actualizo para decir que hoy he cambiado el erizo. La verdad es que llevaba varias semanas sin manifestar más fallos pero lo he cambiado por si acaso. El viejo aún no lo he tirado. El nuevo es un recambio "Hella-Behr" y tiene las "púas" más cortas y delgadas que el de origen.

B.U.G

Forista Legendario
El erizo viejo no hay forma de comprobarlo ya que lo tienes fuera?
Ya nos contarás Reihesechs y gracias por mantenernos informados

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues hoy se me ha muerto por completo el climatizador. Por la mañana me hice un viaje de 80 km con el A/A funcionando estupendamente. A la vuelta por la tarde no encendía la pantalla. Nada. Caput...

Sospecho del erizo nuevo... Era un Hella -ya he tenido malas experiencias con recambios de esa marca-.

Como conservo el viejo cuando pueda lo cambiaré a ver qué pasa. Espero que no haya muerto el módulo electrónico del clima.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Nada, ahora vuelvo a coger el coche y de nuevo funciona el clima... :nose:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Funciona y no.... hace lo que le da la gana, a veces la pantalla se queda a medio gas y apenas se ve, otras con la pantalla apagada no obedece a mandos pero se escucha trabajar el compresor del aire acondicionado.

Seguiremos informando.

jmalm

Forista
Funciona y no.... hace lo que le da la gana, a veces la pantalla se queda a medio gas y apenas se ve, otras con la pantalla apagada no obedece a mandos pero se escucha trabajar el compresor del aire acondicionado.

Seguiremos informando.
Entonces te falla la pantalla, debe ser el conocido condensador.. Falla en todos los digitales. Un saludo:guiño:

jmalm

Forista
Es reparable, en youtube incluso hay un vídeo creo recodar, es nada abrir y sustituir un condensador por otro nuevo. El mío pasó por lo mismo hace 10 años o más, pero se sustituyó por uno..

Me acuerdo que mi padre lo desmonto entero para ver que pasaba pero no se veía nada raro. Los síntomas son que la pantalla no se enciende, o se apaga y se enciende cuando le da la gana

Te dejo un vídeo por si te ánimas, si no cualquier electrónico debe hacerlo en 0,

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Es reparable, en youtube incluso hay un vídeo creo recodar, es nada abrir y sustituir un condensador por otro nuevo. El mío pasó por lo mismo hace 10 años o más, pero se sustituyó por uno..

Me acuerdo que mi padre lo desmonto entero para ver que pasaba pero no se veía nada raro. Los síntomas son que la pantalla no se enciende, o se apaga y se enciende cuando le da la gana

Te dejo un vídeo por si te ánimas, si no cualquier electrónico debe hacerlo en 0,

Gracias.

En el subforo E46 tenemos a un forero que acaba de tener un problema parecido... al parecer provocado por una avería en el compresor que le ha dejado frito el módulo.

No sé si tendrá algo que ver. Mi compresor hacía ruido ya desde que compré el coche va a hacer 5 años pero estos días que me he hecho un viaje por zonas de mucho calor sonaba más de la cuenta.

De todos modos por lo que cuenta en el vídeo los síntomas son los mismos. Se enciende y apaga y se queda fuera de control.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pregunta:

Para sacar el módulo fuera ¿Sacáis la radio o la extraéis apalancando directamente? No quiero dañar ni el módulo ni la consola.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Ahora viene el asunto. He sacado ya la placa principal fuera según contaban en el vídeo que colgó @jmalm

Pero el caso es que el circuito parece diferente. Donde dicen en el vídeo que está mal el condensador de 47 uF y 35 V en mi placa hay una pieza cúbica azul que no sé lo que es ¿Es un condensador también?

Es a la derecha, arriba, debajo del conector grande:

41360323560_2a900472f4_k.jpg

jmalm

Forista
Parece ser que sí según dice este otro usuario:

http://www.macadamizer.com/bmwfix.html

Aunque tiene una duda acerca de si el condensador es de 47 microfaradios o de 0.47... :stop: Aparentemente valen ambos pero...

Creo que es de 0.47 micro faradios y si el cubito azul es, aparte de soldar, esta protegido por una capa de resina o que se yo. A mi se me se bien soldar.. Pero dudo que me atreviera.

Mi pantalla se cambio por una nueva, imagino que pronto volverá a fallar del mismo sitio, puesto que fallan todas a los x años..

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Creo que es de 0.47 micro faradios y si el cubito azul es, aparte de soldar, esta protegido por una capa de resina o que se yo. A mi se me se bien soldar.. Pero dudo que me atreviera.

Mi pantalla se cambio por una nueva, imagino que pronto volverá a fallar del mismo sitio, puesto que fallan todas a los x años..
A mi en el 328i me había fallado también pero entonces se puso el módulo nuevo :facepalm:

He hablado con un técnico en electrónica. En principio me lo va a soldar él. Ya os contaré.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Ya hemos soldado el condensador pero el módulo no va. No sé si el condensador no es correcto o si está mal la soldadura o si el problema vendrá de otro sitio.

Voy a buscar un módulo antes de probar nada más ¿Alguien tiene alguno para vender?

29328127638_43a0d219ca_c.jpg

B.U.G

Forista Legendario
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Ya he montado otra unidad. Aparentemente funciona bien aunque sólo he rodado con él unos 30 kms de autopista y un poco de ciudad.

Eso sí, creo que es más antigua aunque el que me la vendió me decía que era de uno del 97 (a lo mejor estaba montada en uno del 97 pero no era la suya). Lo digo porque cuando pulso auto no me sale la leyenda "AUTO" en la pantalla y me parece que no hace la regulación de velocidad de turbina en automático o sólo si pones temperaturas muy extremas.

Aparte de eso le voy a poner el microventilador del mío porque el que trae ese módulo hace ruido. Y también mi botonera que está más nueva.

B.U.G

Forista Legendario
Ya he montado otra unidad. Aparentemente funciona bien aunque sólo he rodado con él unos 30 kms de autopista y un poco de ciudad.

Eso sí, creo que es más antigua aunque el que me la vendió me decía que era de uno del 97 (a lo mejor estaba montada en uno del 97 pero no era la suya). Lo digo porque cuando pulso auto no me sale la leyenda "AUTO" en la pantalla y me parece que no hace la regulación de velocidad de turbina en automático o sólo si pones temperaturas muy extremas.

Aparte de eso le voy a poner el microventilador del mío porque el que trae ese módulo hace ruido. Y también mi botonera que está más nueva.

Es el módulo que sale unas aspas ventilador en vez de AUTO en pantalla?
El mío pone AUTO sí le doy al botón y se pone a tope hasta llegar a la temperatura configurada como bien lo sabes, lo comento por sí hay alguien por aquí y puede explicar sí hace la misma función (creo que sí pero bueno)

El microventilador que comentas , que función tiene exactamente?
El mío, después de llevarlo rato encendido al mínimo, empieza hacer un ruido stridente a ventilador sin engrasar.
Sí lo subo a más velocidad deja de hacer ruido..
Crees que puede ser el microventilador que comentas o las turbinas que por detrás del salpicadero?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Es el módulo que sale unas aspas ventilador en vez de AUTO en pantalla?
El mío pone AUTO sí le doy al botón y se pone a tope hasta llegar a la temperatura configurada como bien lo sabes, lo comento por sí hay alguien por aquí y puede explicar sí hace la misma función (creo que sí pero bueno)

El microventilador que comentas , que función tiene exactamente?
El mío, después de llevarlo rato encendido al mínimo, empieza hacer un ruido stridente a ventilador sin engrasar.
Sí lo subo a más velocidad deja de hacer ruido..
Crees que puede ser el microventilador que comentas o las turbinas que por detrás del salpicadero?
En efecto, en este módulo en lugar de la palabra AUTO salen unas aspas en la pantalla. Si mal no recuerdo así era del de mi 328i del 95 aunque también se estropeó (calculo que hacia el año 2003) y pusimos uno nuevo que era ya de los que ponen AUTO.

El microventilador sirve para tomar aire del interior y alimentar un sensor de temperatura que hay en el módulo. O al menos eso me han dicho a mi.

Si te suena ese ruido creo que es más bien cosa de la turbina. El microventilador cuando tiene juego hace un zumbido que se escucha en toda situación, incluso al apagar el motor durante unos minutos. En el del módulo viejo no sonaba nada de nada. En el nuevo me parece que chirría un poco por lo que lo intercambiaré.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bueno, pues ya está todo montado.

En efecto en AUTO regula también la turbina pero diría que con mucha menos precisión que el módulo que traía en origen.

Es increíble lo que aguantan estos coches. Teníais que ver cómo estaba por dentro el módulo "nuevo". Tenía una cantidad de mierda en el ventilador increíble y el ventilador hacía un ruidito no muy audible pero desde luego se notaba, supongo que holgura en el eje.

Por tanto limpie bien la porquería, puse el miniventilador del módulo de origen del coche que no hace nada de ruido (hay que meter la oreja encima del módulo con el motor apagado para oírlo) y dejé también mi botonera de origen que estaba mucho más nueva y de paso aproveché para limpiarla bien con agua y jabón antes de montarla. También limpié la pantalla del trasplantado que se veía bastante mal. Sospecho que se había limpiado a lo bruto con algún producto limpiasalpicaderos de tres al cuarto. Tras limpiarla se ve mucho mejor.

MÓDULO ORIGINAL de 1997:

30521704406_bf94216f0e_b.jpg

MÓDULO RECONVERTIDO, creo que de 1996 por lo que ponían las etiquetas:

43181613902_ca187f13f9_b.jpg

Como veis el reconvertido tiene un icono de ventilador en el lugar del AUTO del que traía el coche. Y por cierto creo que estaba reparado pues el condensador famoso que falla era diferente en forma al del módulo que quité.

A ver lo que aguanta éste biggrin