Avería Fallo de calentadores: Posible repercusión en el FAP

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por e91_330XD, 7 Oct 2016.

  1. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

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    Buenos días compañeros. Os cuento.

    De un tiempo a esta parte, al arrancar en frío, el coche echaba un leve hilo de humo blanquecino durante los primeros metros, el cual daba por hecho que sería condensación (y mi mecánico por las explicaciones que yo le daba también). Hace un par de días soltó una buena bocanada nada más arrancar, y continuó saliendo bastante cantidad de humo durante unos 2kms, en ese momento cortaba y el coche iba perfectamente (sin humos, tirones ni nada raro).

    Ayer en taller la diagnosis cantó fallo en bujía de precalentamiento 1, 4 y 6, por lo que deduzco que hasta ahora fallaría sólo una, a lo sumo 2, y al petar la tercera la humareda es notable. Hoy al arrancar (era la mañana más fría desde que tengo el coche), el ralentí era muy irregular, y hasta que el coche no ha alcanzado los 52º no funcionaba fino. Hasta aquí todo sencillo, hoy se han encargado las 6 bujías, el lunes a primera hora si no hay contratiempos se montan y se vuelve a pasar diagnosis.

    El problema viene cuando después de las bocanadas de humo, manteniendo el coche a velocidad constante (6ª a 2100rpm, unos 125km/h) noto que el coche da pequeños tirones, incluso parece perder un poco de potencia. Intuyo que pueda ser por regeneración del FAP, que al soltar tal bocanada de humo procedente de una mala combustión algún sensor de gases lo detecte y mande regenerar. (aquí igual me he tirado a la piscina, pero es lo único que se me ocurre)

    La pregunta es, puedo haberme cargado el FAP por haber hecho unos pocos kilómetros (no más de 6-8) echando humo? Sería recomendable hacer una regeneración tras cambiar los calentadores para que el FAP quede lo más limpio posible? Decir que hasta ahora no había notado ninguna pérdida de potencia a ningún régimen de revoluciones.

    Cualquier aporte o consejo será bienvenido, un saludo!
     
  2. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Fundamental es entrar en el menú oculto y verificar que en carretera vas por encima de los 88° C . es fácil que tengas mal el termostato de motor, el de la EGR o ambos. Si el coche no llega a su temperatura, es fácil tener problemas de fap por la dificultad de regenerar, aparte del aumento del consumo. También los calentadores ayudan a regenerar y a que no se forme carbonilla en frío, por lo que es imprescindible tenerlos en buen estado. Posteriormente puedes intentar la regeneración, incluso usando el aditivo de in-out que te ayuda a limpiar todo el sistema de inyección, válvulas, fap etc. Siguiendo las instrucciones del producto.
     
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  3. Cifre

    Cifre Forista Baneado

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    Yo antes de meterle un aditivo de esos,prefiero descarbonizarlo interiormente que algo si se notan.
     
  4. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

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    e91 330Xd
    Buenas nacho430, gracias por el aporte.

    El termostato del motor está bien, este verano mirando temperaturas dándole alegría subía a 112º, por lo que casi descarto que pueda estar mal (se me ha podido ir esta semana pero vaya...)
    El de la EGR ni idea de cómo mirarlo, algún consejo?
    El tema de los calentadores, no voy a mover el coche hasta no sacarlo de taller con los 6 cambiados y posterior prueba y diagnosis.
    Decir que en ningún momento me ha saltado chivato del FAP ni la diagnosis ha reflejado nada. Sólo que después de hacer 70 kms de autovía, al parar noté que olía como a "roña" quemada, además de los pequeños tirones a eso de 2100 vueltas. Igual yo lo estoy asociando al FAP y no tiene nada que ver. El olor pensé que podría venir de la posible regeneración, unido a que si el coche no quema como debiera durante los primeros minutos...

    Esperaré al lunes y con los calentadores cambiados saldré nuevamente a autovía y veré si el traqueteo y demás síntomas desaparecen.
    El aditivo lo voy a comprar hoy si puedo. En cuanto a las regeneraciones el mecánico me ha comentado que se puede forzar en parado, que el coche se tira un rato acelerando a determinadas rpm hasta completar el ciclo. Es mejor éste método o hacerlo en marcha?
     
  5. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Mejor en marcha y a un régimen elevado, entre las 3000 y 3500 rpms en cuarta por ejemplo, como recomiendan regenerar los fabricantes de aditivos. Para verificar los termostatos, tiene que ser en carretera como mínimo 15 minutos después de arrancar y con velocidad estable de 120-130 km/h. Porque en ciudad o carretera de montaña con mucho calor no es significativo. El aditivo hace milagros usándolo escrupulosamente como recomiendan, porque con inyectores limpios y quemando bien se genera menos carbonilla, y con los termostatos bien regenera con mucha más facilidad.
     
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  6. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    De un lado para otro
    No es por nada, pero tu fallo me huele a inyector tocado.

    A mi me pasó parecido mucho tiempo y tras muchos aditivos y demás que sí ayudan a los inyectores que solo están sucios, me tocó cambiar un solo inyector, habiendo cambiado antes todos los calentadores y habiendo mejorado muchísimo el tema pero no solucionado.

    Te tocará ver correcciones de inyectores y si con los limpiadores consigues limpiar los inyectores sucios pues solucionado, pero si como en mi caso tienes un inyector cascado en su electrónica, eso no se puede arreglar más que en fábrica (los bomberos nunca pueden reparar como en fábrica un inyector piezoelectrico como los nuestros), por lo que deberás comprar un inyector nuevo directamente a bosch y cambiarlo por el que este cascado.
     
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  7. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

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    e91 330Xd
    El mío es automático, y he leído en otro hilo que en modo DS no regenera, tiene que ser en modo D, y para ir a 3000rpms necesito una autobahn... No se hasta que punto puede ser cierto esto, ya que si puedo hacerlo en DS me tiro una buena kilometrada en 3ª a más de 3000 rpms y que regenere.

    Entonces el orden sería éste, no? Cambiar calentadores, prueba y diagnosis. Aditivo in&out como manda el fabricante. Regeneración a altas vueltas durante tiempo prolongado, y por último comprobar termostatos. Es correccto?
     
  8. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

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    Creo que es la primera vez que deseo que no tengas la razón...

    Cuando haga el cambio de calentadores, y si veo que el coche no va fino me meto directo al tema de inyectores.

    Una duda, mi mecánico me hace la diagnosis con un equipo multimarca, que aunque es bastante actual y "bueno", no es específico para bmw. Puede estar pasando algún fallo que no sea capaz de detectar?

    :offtopic:Desde aquí hago un llamamiento a algún Navarro que maneje software específico, no me importaría pagar e invitar a unas cervezas a alguien que se preste a hacerle una diagnosis completa a mi coche.:offtopic:. :drink:

    Una vez más mil gracias por tu aporte, es una gran ventaja poder recibir información de alguien que tiene un modelo idéntico al mío y ha pasado todo tipo de averías. Te guardo unas cañas a ti también
     
    Última edición: 16 Oct 2016
  9. deirvy

    deirvy Forista

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    No hay que ir a 3000 vueltas, el coche regenera a cualquier régimen.
     
  10. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Yo creo que cambiar calentadores y verificar termostatos es lo primero, ya que es la forma de facilitar la regeneración, después aditivo y rodarlo a alto régimen. No se si regenerará o no en modo DS pero no lo veo muy lógico, ya que si alguien conduce siempre en modo secuencial, que ocurre, no regenera nunca?
    En cualquier caso seguro que @labombadiesel te lo puede aclarar.
     
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  11. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    De un lado para otro
    Pues desde luego en modo manual del cambio Sí regenera seguro al 100% y en DS creo que también aunque reconozco que eso nunca lo he probado.

    Pero vamos, no hace falta ir a 3000 rpms para que regenere, con ir a 2000 rpms es suficiente.
    Lo que ocurre es que llevando el coche a 3000 rpms o más aumenta la temperatura de los gases de escape y con ella la del fap, con lo que se facilita las regeneraciones.

    Luego además los aditivos para regenerar el fap, como lo hacen sin que el propio coche haga una regeneración activa sino funcionando normalmente, pues necesita que los gases de escape estén lo más calientes posible por lo que requiere que se vaya por encima de 3000 rpms.

    Pero vamos, el orden es el que te dice nacho, termostatos bien, calentadores bien, aditivo limpiador de fap, inyectores y turbo (tipo xenum in&out) y a ver si se soluciona.

    Pero vamos yo empezaría a monitorizar ya mismo las correcciones de los inyectores con un DIS, INPA o ISTA porque si un inyector esta totalmente descontrolado te puede causar una avería muy gorda.
    Aunque eso sí, cuando tienes algún inyector mal te sale en diagnosis los fallos 4B10 o 4B11.
     
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  12. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Parece inyector también..¿le habéis hecho diagnosis?.
    Saludos.
     
  13. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

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    Buenas compañeros. Refloto el tema.

    Los calentadores finalmente no me los cambian hasta el lunes, en principio no tengo problema ya que el coche va de la bajera de casa a la del curro, y de ahí vuelta a la de casa, por lo que nunca está a temperaturas ambiente inferiores a 18ºC. Excepto un día que arrancó bastante pobre (hizo más frío que de normal) el coche ha arrancado bien y no ha echado una gota de humo en toda la semana.

    Le he notado que al pisar a más de medio gas entra un ligero zumbido por los aireadores, como si se pasase presión del turbo al circuito de la calefacción (no puedo asegurar al 100% que entre por el aireador, pero lo oigo al lado derecho, en el salpicadero, y me da la sensación que es del aireador...). Si estiro las marchas en secuencial hasta 4000rpms sin forzar el pedal de acelerador no hace ningún ruido, sólo lo hace al hundir el pie...

    A estas alturas destacar que el coche no ha perdido potencia, el turbo no silva, suena igual.

    De momento he comprado el aditivo In-Out que me recomendó @nacho430 y me llegará mañana. Procuraré hacer mañana mismo el ciclo que recomiendan (50km normal, 50-100km alto de vueltas) y a ver si noto algo.

    Mañana por la noche (si el trabajo me lo permite) os comentaré impresiones.

    Saludos
     
  14. davidr

    davidr Forista

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    Los calentadores es muy raro que los tengas mal, suele ser el módulo el que falla. Si eso no está bien, no regenera hagas lo que hagas.
    Un saludo.
     
  15. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Los calentadores si que fallan mucho si se usa el coche en trayectos cortos, no siempre es la centralita. También se pueden verificar los calentadores con un polímero en el conector de salida que va a los calentadores. Más que nada para evitar desmontar el colector de admisión, sin estar seguro si es la centralita o no.
    A mi me ocurrió después de una diagnosis, que me aparecían dos calentadores mal, y en realidad era cierto.
    Por otro lado, en estos coches, los calentadores no solo funcionan en el arranque. Además arrancaría con todos mal, aunque de forma irregular.
     
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  16. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

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    En primer lugar gracias por el aporte.
    Según he leído por el foro, al fallar el módulo, o bien da fallo de todos los calentadores, o bien se convierte en un fallo "random" (unas veces falla uno, otras veces tres, no son siempre los mismos, etc...)

    En mi caso 3 diagnosis han revelado el fallo en calentador 1, 4 y 6. Es más, la última vez hicimos el borrado de errores con el coche en marcha, barrimos y salió limpia. Paré motor, volví a arrancar, nueva diagnosis y de nuevo fallo de 3 calentadores.

    Por otro lado y si los calentadores son los de origen, van ya para los 10 años...

    Mañana cuando se lo deje le digo que compruebe con el polímetro, a ver si realmente fallan los tres o viene de la centralita.

    Saludos
     
  17. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Sí que puede ser la centralita, que primero de fallo de un calentador y en realidad puede ser el relé de la centralita correspondiente a ese calentador. Porque además pueden fallar los calentadores y no como antiguamente que se cortaba la resistencia, también pueden variar la resistencia quedándose parcialmente cortocircuitados.
    Si van a desmontar el colector, es por curiosidad verificar los calentadores, porque poco cuesta cambiarlos.
    Los originales son de la marca Beru. A mí me fallaron con 40.000kms y puse luego Bosch, y hasta ahora bien después de 50.000kms.
     
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  18. __Dante__

    __Dante__ En Practicas

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    Yo no pondría el in&out hasta q los calentadores no estén ok y verifiques que se pone a temperatura de trabajo. El aditivo es caro y muy bueno pero si no sube la temp no hará bien su trabajo
     
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  19. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

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    De un lado para otro
    Con los calentadores tocados Sí que hace regeneraciones pero las hace peor.

    Y si te da fallo en varios calentadores puede ser tanto la centralita como los calentadores.
    A mi me daba fallo en 3,cambie centralita y siguieron dando fallo, por lo que ahora me toca cambiar los calentadores.
     
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  20. e91_330XD

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    e91 330Xd
    Bueno traigo novedades.

    Cambiados los 6 calentadores (Bosch). Al sacar los calentadores, uno de los que daba fallo no ha salido muy dañado, los otros dos sí que estaban deteriorados y no funcionaban.
    Antes de montar los nuevos el mecánico los ha probado y funcionaban todos. Una vez puestos y con todo en su sitio he arrancado, hemos borrado fallos, vuelto a escanear y... Fallo en el calentador 1.
    Después de borrarlo varias veces persiste, los otros dos que fallaban ya no lo hacen. El mecánico me ha dicho que cree que pueda ser el cable lo que falla, pero va a estar un par de días muy liado así que me he llevado el coche....

    Además ha salido un fallo del filtro de gasoil, sabéis si hace referencia a algún mantenimiento programado o es que realmente está dañado y toca sustituir?
     
  21. nacho430

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    Tienes el relé correspondiente al calentador 1 mal. Puedes verificar con un polímero si da la misma tensión de salida, en el conector de la centralita de calentadores, mas que nada porque te ahorras el desmontar otra vez el colector de admisión. El pin correspondiente al calentador 1, es el 1 también, el en el 2, el 2, y así sucesivamente. Aviso en el filtro de gasoil, que yo sepa, no existe. En algún coche tiene alarma por agua en el gasoil, en el filtro, pero que yo sepa en este coche no.
    No será el aviso del filtro de polen o de fap?
    El filtro fap creo que pone además del símbolo la palabra Diesel.
     
    Última edición: 20 Oct 2016
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  22. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

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    e91 330Xd
    Gracias por tu respuesta Nacho.

    Dónde está el relé? Porque lo pruebo ahora mismo...
    Del filtro sí que he leído en este mismo foro que da fallo por obstrucción, por avería en el precalentador del diesel, etc...

    http://www.bmwfaq.com/threads/error-filtro-de-combustible-calefactado.644663/

    Como ya os comenté la máquina de diagnosis de mi mecánico es multimarca, y apunta hacia el fallo pero tal vez no con la precisión que lo haría un software específico...

    Del FAP no me sale ningún testigo, sí que hemos trasteado con su máquina y pone que tiene 40 gramos de residuo, por lo que creo que aún le queda vida útil.
     
  23. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    El relé tiene muy mal acceso desde arriba, bueno y desde abajo también. Esta cerca del filtro de aceite, en ese lateral, a mitad de camino entre la parte superior e inferior del motor.
    Hazte con la aplicación Carly para Bmw, que funciona muy bien para este coche, con un adaptador haces tu las diagnosis mejor que cualquier otro equipo multimarca. Además puedes codificar muchas centralitas con soluciones muy practicas.
     
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  24. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

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    e91 330Xd
    Ok lo miraré este finde en cuanto salga de trabajar.

    En cuanto a Carly me da miedo comprarlo y que no funcione, me explico.

    Hasta ahora he funcionado con Torque Pro y un elm327 bluetooth y me ha servido en el 95% de coches que he probado. Es decir, en todos excepto en los míos. Mi coche salió de fábrica en diciembre de 2006, por lo que entiendo que debería de comprar además el adaptador bluetooth de segunda generación:

    [​IMG]
    El elm327 es de segunda generación, en cambio me descargo la app carly lite, la instalo, configuro el adaptador pero no consigo conectarme a la centralita. Llegados a este punto me da miedo gastarme cerca de 100€ y no conseguirle hacer andar. Por eso me gustaría primero probar con alguien que la tenga, ver que realmente funciona en mi coche, para ya entonces comprarla y poder trastear y diagnosticar sin falta de ir a taller, y llevar un control mucho más intensivo que un simple control de niveles y presiones al uso.

    Dicho esto y si eres de Burgos capital, la semana que viene iré entre semana a recoger el título de la universidad y a llenar el maletero de morcillas, si estás por allí y tienes tiempo podemos hacer la prueba con tu adaptador y app, no me importa pagarte lo que sea.

    Saludos
     
  25. davidr

    davidr Forista

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    La unidad de precalentamiento era la candidata y no nos equivocamos. Ya que estabas metido en faena, lo suyo era cambiarla, más que nada porque seguro que tienes que levantar colector de nuevo.
    El fallo del filtro de gasoil, es la unidad de precalentamiento del filtro. Es el módulo al cual va conectado el filtro ( más o menos). Yo la compre a una página de eBay Italia y me costó creo 60€ original y nueva.

    Un saludo.
     
  26. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Si está mal la centralita, no tienes que quitar para nada el colector de admisión, otra cosa es que no sea fácil, pero en realidad no hace falta.
     
  27. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    No hay ningún problema para hacer lo que quieras, me mandas un privado y quedamos, cambiamos impresiones etc. También te digo que el Carly va muy bien, aunque yo también tenia el elm327, al principio iba bien, pero se ve que al final, con las diversas actualizaciones, dejó de funcionar.
     
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  28. davidr

    davidr Forista

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    Ostras hay que ser muy manitas para hacerlo sin levantar colector!!!!!

    Un saludo.
     
  29. lorainne

    lorainne Forista

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    Imagino se referirá a cambiar la centralita, que para eso no hace falta levantar admisión.
     
  30. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

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    Hay una cosa que no me queda clara, cuando habláis de relé o de centralita, os estáis refiriendo siempre a la centralita completa o realmente hay un relé "ajeno" a la centralita y que pueda estar fallando? Siento hacer este tipo de preguntas, pero prefiero parecer tonto y enterarme bien de qué va la copla, para no dar palos de ciego a la hora de comprar las piezas. Ésto es lo que me aparece en realoem:

    http://www.realoem.com/bmw/enUS/sho...2004_E91_BMW_330xd&diagId=12_1197#12527789574

    Entiendo que mi fallo debe de estar en la pieza 2 (centralita) o en la 5 (¿cableado?)

    Justo ayer compré el termostato de la EGR, el filtro de aire, y como ya tocaba desmontar hasta ahí decidí comprar también la válvula de ventilación del carter (o como se llame... :muro:), de haber sabido que iba a necesitar otra pieza ya estaría de camino. Dejo éste vídeo por aquí por si a alguno le pudiera servir de ayuda, la verdad que más claro y directo no se puede explicar:


    Te mando un privado ;)
     
    Última edición: 21 Oct 2016
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