E46 fallo de encendido en frio 320i 2003

Modelo
320ci 2003
Reacciones
1
Estimados compañeros,

Escribo ya desesperado. Ojala alguien me pudiera orientar y (si es necesario) recomendarme a alguien experto en este tipo de fallos que sepa lo que hace y no cambie cosas sin un correcto diagnostico 1o.

No soy mecanico ni dispongo de elevador, asi que estoy supeditado a los "dichosos (o no) mecanicos que me voy cuzando. El coche, al arrancar de un dia para otro, cuando esta frio, falla 1ó 2 cilindros...hace 10 años! Al llegar a temperatura de trabajo va divino, despues de estar 3-4 minutos sacando humo en el parking, eso si.
Como se puede uno imaginar, dspues de150k km pasando revisiones en la casa, lo he llevado a varios concesionarios bmw, y me han cambiado las bujias y las bobinas...sin éxito. En una de las ocasiones, me cambiaron el caudalimetro también (era verano), pero la solucion duró hasta que llego el frío. Dado que el coche tenía un consumo de aceite excesivo al "pisarle mucho" en tramos largos de autopista (1L por cada 2.500km de autopista a alta velocidad), lo volví a llevar a bmw, donde me dijeron que hasta 1L cada 1.000km esta "dentro de parametros". El fallo en cuestión, al desaparecer al cabo de un par de minutos de estar en marcha, ni ha sido diagnosticado correctamente (hay que esperar un dia y otro dia mas hasta que vuelve a enfriarse de veras), ni nadie se ha atrevido a dar un presupuesto máximo cerrado a cambio de una solucion definitiva. En fin...

Visto que debo haber tenido mala suerte con los "expertos de bata blanca" que me he cruzado, decidí intentar documentarme por mi lado. En este mismo foro he leído varios casos similares y sólo uno que parecía haberlo resuelto. Parece que segun otros foreros, cambiar bujías, bobinas, comprobar conectores, cableado y centralita, no suele resolver el problema. La única pista que SI tenia verdadera buena pinta fué un mecánico que resolvió estos 2 problemas (fallo en frio y consumo excesivo de aceite) cambiando la alcachofa de presion del carter (ccv o cvv depende del hilo). Asi que, torero yo, convencido y deseperado, he entrado a mi mecanico de barrio (que con una Actia daba fallo de encendido cilindro 3 y 6) y le he obligado a que cambie la dichosa válvula más las 6 bujias y moviendo las bobinas y comprobando los pines. Efectivamente la valvula estaba taponada y 2 tubos que la conectaban, rotos. Al dia siguiente (el pasado viernes), a 1a hora de la mañana...continua el fallo en frio, y el ordenador marca el mismo fallo en los mismos cilindros. Una pista más: estando el coche fallando, si se resetea el fallo, el coche deja de fallar. El mecanico me dice que habria que cambiar la centralita y que tiene que ser nueva de bmw si o si, pero no he encontrado NI UN SOLO HILO que haya acabado confirmando que la sustitucion de centralita resuelva el problema (algún caso incluso intentando negociar su reparacion con bmw alemania).

¿Que hago? Estoy desesperado y perdido. He leudo que puede que mi motor, como el 330, tenga algun tubo que va a la varilla del aceite despues del caudalimetro, ya que he leido que si esta roto puede dar sintomas similares a una cvv taponada. Eso y la sonda lamba, que desconozco como se diagnostica y como saber si cambiarla es tirar aún, mas dinero. El coche vale ya poquito dinero (lo quiero vender sin engañar a nadie), y al no ser yo mecanico, llevo gastado....dejemoslo en "demasiado". ¿Alguien me puede recomendar a alguien que sepa verdaderamente lo que hace (barcelona y alrededores) y que no me arruine del todo arreglandolo? Supongo que deberia ser alguien que en un momento dado disponga de una centralita para poder confirmar que no es ese el problema.
Perdon por el rollo. Muchisimas gracias por su ayuda.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
26.783
Mira, te voy a decir pero sin saber lo que es, pero a raíz de leer mucho los problemas que salen por aquí, te voy a decir dos posibles soluciones.

Cambia todos los tubos de vacío del coche, tienes alguno roto y con el frío se endurecen y toman aire, dando fallo en los cilindros. Si no mejora, cambia la junta de la tapa de balancines.

Pasa un Bmw Scanner para una diagnosis, aveces la máquina más "simple" describe mejor el fallo. No tendrás por casualidad los códigos de error de las anteriores diagnosis??

Un saludo!!

Modelo
320ci 2003
Reacciones
1
Muchas gracias por tu respuesta Felix. No tengo los fallos porque (erroneamente) lo dejé en manos de los expertos y no pregunté. Tengo tambien un m3 e92 que ratea en bajos, asi que por muy fan de bmw que sea, de momento no estoy disfrutando la experiencia bmw como quisiera.... Muchissimas gracias de nuevo, aprecio mucho que te hayas tomado el tiempo para responder.

Modelo
e46 320ci cabri
Reacciones
1
buenas yo estoy con un problema muy parecido.... me ha dicho mi mecánico que va hacer una prueba abriendo los balancines para descartar que algún taque se quede pillado, la verdad que estoy muy mosca, solo es en frío el problema pero,,,,, me tiene harto!!!
suerte y ya comentaras haber que solución te dan,,,,

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
26.783
Casi todos los problemas de arranque en frío y fallos de cilindros son por tomas de aire (juntas, colector admisión, tubos de vacio...) no quita una bomba de gasolina, pero me juego que lo tuyo no es ni centralita ni bomba.

Aquí, si al señor @Maguila si se quiere presentar... :kiss: te puede aconsejar algo, ya que su 325xi cojea de algo parecido, aunque no se sí eso se pega de dueños a coches o viceversa :floor::floor::guiño:. Un saludo Milioooo!!!

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
lo primero es saber que errores te da, a mi se me quitaban dos cilindros y eso me acojonoaba, junto con la luz del check engine.
Los errrores que me lanzaban son P0171 yP0173 (mezcla pobre bancada 1 y 2) y el 1083 y 1085 que es algo asi como que los inyectores no tienen presion ( esto al leerlo acojona pensando ya en bomba, aforador....) es decir, que la ecu corta esos cilindros por exceso de aire, y por eso va con uno o dos cilindros menos, pero no tiene nada que ver con la bomba

Revisa la admision, sobre todo donde sale el pirulo ese que tiene una linea de vacio del filtro de combustible y del vacio de motor,yo tenia este rasgado, que a simple vista no se veia, pero tocas con el dedo, y ves ya las rajas, se jode facil, y tambien el tramo que va a la mariposas y a la valvula..... Yo lo he cambiado y se ha solucionado.

Pero si me dices que codigos de errror te da, te podré ayudar

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
una pregunta, el consumo de aceite, es porque lo quema el motor, o porque tienes perdidas? yo pierdo por todas partes (el coche digo, que luego alguno se me columpia :mad:). El humo ese que dices que sacas.... es de quemar gasolina, aceite, condensacion?

Has cambiado la junta de balancines alguna vez?

Y el vanos? te hace ruido?

Modelo
320ci 2003
Reacciones
1
j*der, sois muy cracks, creo que entre todos daremos con todas las causas probables. Como no soy mecanico, nunca me preocupé en averiguar los codigos de error. De todos modos, segun lo que leí y me contais, tengo ganas de bajarme el libro de taller y levantar el coche en el garaje a ver si mirando veo los tubos de vacio (@Félix E46 estoy contigo, creo que va a ser algun p*** tubo de vacío). El coche no pica de taques (va increiblemente fino cuando esta en temperatura de trabajo) no pierde nada de aceite, ni rezuma por la junta de la tapa de balancines porque la cambie hace 6 meses. ¿donde me recomendais comprar los tubos de vacio? Gracias

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
en cualquier taller....
y yo tampoco soy mecanico,..... pero me gusta romper cosas :facepalm::facepalm:

MIULPIANO

Forista
Modelo
E36I E46CD
Reacciones
35
Hola Markrzv
Con el coche en frio como tu dice cuando te falla , saca las bujias una a una y mira aver si la sacas engrasada , de aceite ,podria ser que se quedaran engrasadas deforma que no sacara bien la chispa hasta que se calienta .
Si estan bien enterate si an mirado la sonda del arbol de levas que te puede dar fallos cuando quiere.
Suerte y Saludos

Modelo
320ci 2003
Reacciones
1
Hola. Tengo novedades. Despues de haber cambiado el resto de tubos de vacio, y haber movido los inyectores, continua el fallo en los mismos cilindros. O sea, se han cambiado las bujias, movido las bobinas, movido los inyectores, cambiado todos los tubos de presion, la valvula de presion del carter, se ha cambiado la junta de la tapa de balancines...y el fallo en frio esta en el mismo sitio. Cilindro 3 y 6, fallo de encendido. Fuera de eso, el coche suena redondo, va redondo, no ratea, nada. Va finisimo, despues de calentarse.
Cada vez que digo que no puedo gasta mas, me gasto 500 euros mas. ¿Alguien que me pueda recomendar a algún experto en el area de barcelona? @Maguila @Félix E46 ¿que hago? Me compro una maquinita de esas wifi de 20 eur para conectarlo al movil y tener algun codigo de error concreto? Me dijo el mecanico que al resetar el error el cohe dejaba de fallar...

Modelo
320ci 2003
Reacciones
1
Hola @fer316, ¿serias tan amable de dar algo de luz a mi tunel? Entiendo que es muy dificil opinar sin la informacion adecuada, pero una guia de qué podria hacer seria de mucha ayuda. Infinitamente agradecido.

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.170
Viendo como has dejado el motor con todos los tubos de vacío nuevos, bujías, todo lo que le has cambiado y el fallo sigue, pienso que el problema podría estar en uno o varios taques. en frío se quedan abiertos por lo que el cilindro afectado no funciona provocando fallo de bobinas, bujías, mezcla pobre, etc., etc., etc., por el contrario en cuanto el motor y el aceite cogen algo de temperatura todo vuelve a funcionar correctamente, hasta la mañana siguiente..........
Mal arreglo o arreglo caro puesto que lo ideal es cambiar todos los taques y cada uno cuesta 24 euros si no recuerdo mal.

Modelo
320ci 2003
Reacciones
1
Hola compañeros,

Me auto contesto y actualizo las novedades, a ver si consigo saber qué siguientes pasos me recomendáis. Después de cambiar las bujías y los tubos de vacío, el coche sigue con el mismo fallo, pero en frío EL MOTOR ES MÁS ESTABLE QUE ANTES. Antes le costaba mucho arrancar, ahogándose todo el rato. Ahora NO. Ahora no se para en ralentí, antes ni siquiera eso.

Me he fijado al máximo en los síntomas a ver si da alguna pista.

- Arranco el coche en frio
- Durante 2 o 3 segundos, se oye el tipico sonido metalico (como si no llegara bien el aceite) y al acelerar desaparece (entiendo que - será algún taqué, pero no se mucho).
- El coche pasa a sonar fino, estando el ralentí a unas 1.000 vueltas
- Cada 5 segundos, el ralenti pierde 50 vueltas y cuando baja de 800 pierde la finura de golpe, porque empieza a fallar.
- Si lo aceleras a partir de 1200, falla menos, pero continua fallando.
- Si lo paras y lo vuelves a poner en marcha, como el ralenti vuelve a 950 vueltas, falla menos.
- Por el tubo de escape sale humo blanco que huele a motor de 2 tiempos.
- Mientras falla, no suena ningún sonido raro ni ningun taca taca, simplemente el coche vibra y se mueve de un lado a otro.

Al cabo de unos 3-4 minutos, al llegar a temperatura normal, deja de echar humo y deja de fallar y pasa a ir fino hasta el final del día, incluso con paradas de varias horas, no vuelve a fallar. Sólo falla está totalmente frío.

Si se desmontan, las bujías no tienen exceso de aceite. @Maguila , aceptando tu proposición, he comprado un OBD2 y los códigos de error son los siguientes:

Informe de registro de fallos generado por Torque para Android
=================================================

Registro de errores actual
------------------
P0313: Misfire Detected with Low Fuel
P1353: [BMW] Misfire Cylinder 6 With Fuel Cut-off

Pendiente de registro de errores
------------------
P1347: [BMW] Misfire Cylinder 3 With Fuel Cut-off

ECU no reporta ningún otro código de avería registrado

Fallando el motor, la ECU estaba marcando entre 12 y 15 in/Hg de vacio (por si sirve de algo).

Ayer, antes de resetear los errores, daba, además el error P1620
P1620: [BMW] MAP Cooling Control Circuit Signal High

Recopilando para nuevos navegantes, lo que no resuelve el problema:
Bujias cambiadas, bobinas movidas, inyectores movidos, pines de las bobinas revisados, tubos de vacio sustituidos, valvulva de presion del carter sustituida (ccv), junta de la tapa de balancines sustituida.

Cada mecanico que lo llevo quiere ir por un lado distinto (centralita, sonda lamba, catalizador...) y como ya he pasado por eso muchas veces, no me fío. Por eso esto tratando de entender el porqué SI o NO podría ser cada cosa.
La válvula que he cambiado es la Valvula de presion del carter. ¿No es la misma que la que llaman EGR correcto? Mi coche (que es gasolina) lleva válvula EGR? ¿Puede estar fallando? ¿Lo diria la maquina? ¿Podría llegar a fallar solo un cilindro?
@fer316 , si fuera algún taqué del cilindro 3 o 6 , ¿no debería oir un click click click metálico aunque fuera flojito?

¿Qué siguiente paso me recomendáis? Muchísimas gracias por vuestra ayuda, no se por dónde avanzar.

basuno

Forista
Reacciones
12
Suelta el conector del solenoide del vanos de admision, si al arrancar en frio desaparecen los sintomas, puede que tengas las juntas toricas del vanos tocadas.
Saludos.

Maguila

En Practicas
Modelo
E46 325 xi tour
Reacciones
312
con todo lo que dices, y ya has hecho es..... o sigues con una fuga de vacio, o una o varias valvulas no pisan bien en frio y, al calentar el bloque con la pequeña dilatacion que pueda tener hace que ya te pise bien..... al tener una entrada de aire, la ecu corta la entrada de gasolina a ese cilindro....

llegados a este punto, haz una prueba de compresion y mira los valores en esos cilindros 3 y 6..... pinta a valvula o taque....... me inclino por lo primero. pero si la prueba de compresion te dice que esos cilindros fallan,...... ya sabes por donde atacar y dejar de perder dinero hacieno cosas distintas.......

En un subaru que tengo a glp, me hace lo mismo que a ti, y es por una valvula...... de escape.... que no cierra por la mierda que tiene.
a los FSI tambien sufren este problema por la carbonilla el la cabeza de la valvula......

Modelo
320ci 2003
Reacciones
1
Gracias @Maguila. Lo he vendido. Le he descontado 900euros al comprador y se lo he contado. Hasta que no tenga la forma de liarme yo mismo, paso de dar mas vueltas. Lo jodido del tema es que me pasa una cosa similar en el m3 e92, que ratea entre 1000 y 2000 vueltas cuando piso a fondo con una marcha larga. Este fallo, en cambio, no depende de la temperatura y es muy poco apreciable. De hecho, la centralita no marca error. En el CS me decian que habia que cambiar las bujias y las bobinas pero ya se lo que pasa cuando cambias cosas antes de diagnosticar. Ni hablar del peluquin...

Modelo
320ci 2003
Reacciones
1
Por cierto la prueba del selenoide no hizo nada....

Modelo
330i 2002
Reacciones
0
Saludos desde Monterrey, Nuevo León en México. Tengo un 330i año 2002, es perfectamente bello y es mi mejor juguetea pesar de haber tenido otros muy buenos automóviles (incluyo BMW más recientes).
Este problema de fallo en frío lo tiene también mi auto, pero ya aprendí a no tener que pasar por ese desagradable momento en que sale humo con penetrante olor a gasolina y donde ha habido ocasiones en que un vecino escucha el chancleo por la falla de los cilindros en frío... Lo único que debo hacer es desconectar el sensor MAF y encender el motor, pasado un minuto lo vuelvo a conectar y todo marcha bien. Sé que no es la forma en que debe funcionar pero igual que muchos de ustedes ya me revisaron y probaron muchas veces y nada...
Este auto lo tendré siempre, me ha encantado con su diseño y está falla no le resta la sensación de poder, control y libertad que me transmite cada vez que lo manejo.

Modelo
320i E46
Reacciones
0
Al mío le pasa lo mismo, la mayoría de veces es en frío que de un momento a otro se le apagan 1 o 2 cilindros. Por lo general antes de que falle las rpm comienzan a bajar demasiado y yo diría que el relenti se pone un poco inestable. Alguien a dado con alguna solución definitiva al problema???

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.005
Válvula del ralentí rota o en mal estado y fuga aire o entra?
Al mío le pasa lo mismo, la mayoría de veces es en frío que de un momento a otro se le apagan 1 o 2 cilindros. Por lo general antes de que falle las rpm comienzan a bajar demasiado y yo diría que el relenti se pone un poco inestable. Alguien a dado con alguna solución definitiva al problema???