Avería Fallo de temperatura

kely87

En Practicas
Hola a todos!!
Un familiar tiene un 530d e39, el coche funcionaba perfecto hasta que hoy ya no lo hizo. Al poner el contacto la temperatura sube hasta el rojo, da fallos de sistema de inyeccion y sistema de emergencia de caja de cambios.¿como se puede solucionar el problema?

GERAR156

Forista
Lo primero echar un ojo a la batería, si dices que al poner el contacto ya pasan esas cosas podría ser indicativo de que no da la carga necesaria.

Has hecho una diagnosis ?

kely87

En Practicas
El coche da arranque bien pero no arranca por la temperatura alta y da los fallos que comente al principio

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
El coche da arranque bien pero no arranca por la temperatura alta y da los fallos que comente al principio
Entiendo que la temperatura "real" del liquido refrigerante es frío y no va acorde a lo marca, ¿Correcto?.

¿La diagnosis se hizo con la llave en la posición 2 o motor arrancado?
Sí es así, lo más probable es que sea algún sensor de temperatura.

kely87

En Practicas
El refrigerante esta frio pero el coche piensa que esta caliente por eso no arranca.
La diagnosis se hizo en posicion 2 ya que da arranque pero no arranca por la temperatura.
Se comprobó el conector del sensor de temperatura y esta bien pero el problema sigue

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
El sensor de temperatura es doble, una medida es para el cuadro y la otra para la DDE.

El refrigerante esta frio pero el coche piensa que esta caliente por eso no arranca.
La diagnosis se hizo en posicion 2 ya que da arranque pero no arranca por la temperatura.
Se comprobó el conector del sensor de temperatura y esta bien pero el problema sigue
Sonda de temperatura líquido refrigerante de motor DDE 4.0
El sensor de temperatura va atornillado a la culata y registra la temperatura del refrigerante mediante su resistencia variable (NTC= Negative Temperature Coefficient).

La temperatura del refrigerante sirve como magnitud de medición para las siguientes funciones:

• Recirculación de gases de escape
  • Cálculo de la cantidad de inyección
  • Cálculo de la cantidad de limitación
  • Cálculo de la cantidad de arranque
  • Condición de accionamiento del acondicionador de aire
  • Desconexión de la regulación de presión de sobrealimentación debido a arrancada en frío
  • Mando de duración de precalentamiento
  • Activación del ventilador eléctrico
  • Regulación de ralentí
  • Regulación de presión del conducto
  • Control de apoyos del motor
Tratamiento de la avería
Si está averiada la sonda térmica se memoriza la avería 0115, "Sonda térmica del líquido refrigerante".

Indicación para la comprobación
La sonda de temperatura se avería en caso de cortocircuito a B+.

Valores nominales para la comprobación de la resistencia
  • Resistencia a 20 °C: 2,5 ... 3,0 kOhmios
  • Resistencia a 50 °C: 0,7 ... 0,9 kOhmios
  • Resistencia a 100 °C: 0,12 ... 0,17 kOhmios

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
¿Puenteandolo valdria o habria que meterle otra sonda?
Sí miras al final del texto, verás lo que tiene que medir según la temperatura del motor.

Sí lo puenteas, es como si estuviera ardiendo. Lo que me hace pensar, que o bien el sensor está en corto, o que el cableado está en corto. Revisa el conector y sus cableado.

kely87

En Practicas
La resistencia aproximadamente estara a 20° y no da un valor fijo, baila.
La sonda de temperatura tiene 4pines no?

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
La resistencia aproximadamente estara a 20° y no da un valor fijo, baila.
La sonda de temperatura tiene 4pines no?
Sí la temperatura del motor es fija, la medición debe ser fija, aunque una leve oscilación, pero dentro de los márgenes, tampoco sería malo.

B2232 Transmisor doble de temperatura

Clavija Clase Designación / Clase de señal Conexión /
Indicaciones de medición
1 E Señal de temperatura del líquido refrigerante Cuadro de instrumentos Dispositivo de mando de la electrónica integrada del cuadro de instrumentos (IKE)

2 A Señal de temperatura del líquido refrigerante Cuadro de instrumentos Dispositivo de mando de la electrónica integrada del cuadro de instrumentos (IKE)

3 E Temperatura del líquido refrigerante Dispositivo de mando DDE

4 M Borne 31 Conectador a masa

E39_DDE40_SensorTemperatura_Esq.JPG

tes

Forista Senior
Si la sonda de temperatura esta mal el coche no arrancaria no?
Mira también el sensor de temperatura del motor. No es nada complicado de cambiar y cuesta 20 Euros. Sale en la diagnosis si se la haces. Míraselo y si está bien, te cuento otra cosa @kely87 .

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Si la sonda de temperatura esta mal el coche no arrancaria no?
Eso no te lo puedo afirmar, teóricamente, salvo que bloquee la DDE, debería arrancar.
Mira también el sensor de temperatura del motor. No es nada complicado de cambiar y cuesta 20 Euros. Sale en la diagnosis si se la haces. Míraselo y si está bien, te cuento otra cosa @kely87 .
El sensor del motor es el mismo que el del cuadro. Van los dos en uno solo.

E39_DDE40_SensorTemperatura_Loc.JPG

tes

Forista Senior
@Manol es que yo tuve esa misma avería y quiero ir descartando lo q ue cambié yo, sin tener que haberlo hecho. Si ya lo ha mirado y está bien, luego le diré lo que cambié yo y quedó solucionado en minutos y bien barato. Que netre ese sensor, calentadores y no sé que más, me dejé un dinero sin tener que haberlo hecho pues no era nada de eso, aunque le vino al coche de lujo.

kely87

En Practicas
Tiene que ser la sonda ya que puenteamos con resistencias y varía la temperatura del cuadro

kely87

En Practicas
Hola a tod@s!!!
Cambie la sonda de temperatura y sigue igual, temperatura a tope ...no arranca...fallos los mismos...no me deja entrar con la diagnosis para ver la centralita, hay algun relé que alimente la centralita? Estara quemada?

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Hola a tod@s!!!
Cambie la sonda de temperatura y sigue igual, temperatura a tope ...no arranca...fallos los mismos...no me deja entrar con la diagnosis para ver la centralita, hay algun relé que alimente la centralita? Estara quemada?
¿Has revisado el cableado del sensor?.

ignacioz3

Forista
Levanta la tapa donde se ubica la dde y alli tienes 4 fusibles en una cajita blanca,mira aver si tienes alguno quemado,sino tiene pinta de que la dde este mal,los fusibles son de 30a