Aquí otro usuario más con motor N57D30B “averiado”, en este caso en un 535d F10 con 195.000km.
Hace un par de semanas, sin previo aviso (ni ruídos raros ni nada) se paró el motor en medio de la autovia, se lo llevo la grúa y en el taller cuando vieron virutas de metal en el filtro de aceite se temieron lo peor, desmontaron el motor y:
- Casquillos rotos, cigüeñal, bielas y bancada estropeados, rascados por los casquillos.
- Tras hablar con diferentes talleres y rectificadoras en todos lados me dicen lo mismo, esos motores salieron malísimos, y que para más inri el bloque está hecho de una aleación de aluminio que se deforman con la temperatura y aunque se quiera rectificar hay muchas probabilidades de que ni sea posible.
En la BMW me dicen que:
- Motor nuevo: 17.000€
- Solo el bloque: 5.000€
- Cigüeñal: 2500€
(Sin contar mano de obra)
Y precios de segunda mano pues que os voy a contar que no sepáis ya… por las nubes tb.
Un desastre!
PD: El aceite siempre se le cambió entre los 10k-15k km
PD2: En el taller me comentaron que es posible que haya fallado la bomba de aceite y desencadenado la trajedia.
PD3: Me parece intolerable en un coche de ese precio que el motor no dure ni 200.000km con todos los mantenimientos al día y que la BMW se lave las manos.
(Mi antiguo 1.9 TDI 130CV le daba mil vueltas a esta basura y sin tanto mantenimiento)
Finalmente he rectificado el motor entero (bancada, cigüeñal, casquillos sobremedida, 2 bielas nuevas, planificar bloque y culata, asientos de valvulas, guías de valvulas de escape nuevas, segmentos de pistón) además de cambiar bomba de aceite y distribución.
Una salsa…
Desde entonces ya le he hecho 3000km y ya le ha tocado el cambio de aceite post-rodaje.
Por cierto el rectificador me ha “asegurado” que la avería fue debida a una falta de la presión del aceite y me recomendó, además de cambiar la bomba, utilizar un aceite más denso del que venía usando (ahora le meto 5w-40 de Ravenol, aunque si por el rectificador fuera aún le metería un 10w-…, pero como el mecánico es más de la idea de usar el que recomienda el fabricante al final me decanté por el termino medio de calidad).
El tema es que recientemente me he enterado de que estos coches fallan del enfriador de la EGR (existe una campaña porque incluso pueden arder) y que una consecuencia que puede darse es que se mezcle anticongelante con el aceite provocando su dilución, perdiendo su viscosidad y dejando de lubricar.
Todo esto sumado a que cuando se averió previamente había saltado el famoso fallo de “propulsión” (relacionados con la EGR), la temperatura estaba en 120 grados (pero sin embargo no se le detectaron fugas de refrigerante por ningún lado) y que no saltó el chivato de la “aceitera” (que saltaría en caso de que fallase la bomba de aceite)… me hace sospechar que esta haya sido la causa.
Además si hubiese sido culpa de unos casquillos gastados previamente ya se habrían notado ruídos con anterioridad y nunca hizo ruído alguno. Los casquillos rompieron en ese momento por la falta de presión de aceite al igual que el resto de cosas.
La coña es que BMW ni siquiera llamó este coche a revisión de la EGR y su refrigerador a pesar de que monta exactamente el modelo afectado.