Avería Fallo Esporadico encendido E46 (N42B18AB) 2003

SirOwashi

En Practicas
Modelo
3 E46 1.8 N42
Reacciones
31
Hola BMW fans!
A ver si me podeis echar una mano porque me esta volviendo loco la averia.
Os pongo en situacion:
Todo empezo un dia en un semaforo al ponerse verde puse primera y se paro el motor de golpe, cuadro de instrumentos iluminado y no recuerdo bien si volvio a arrancar el solo o le tuve que dar yo con la llave, creo que le di yo y perfecto hasta unos dias mas tarde.
De camino al trabajo se paraba alguna vez en marcha en un trayecto de unos 20kms, lo fui revisando pero no habia DTC´s almacenadas por lo que empece sospechar que era un fallo electrico relacionado con el conmutador de la llave, inmovilizador, transpondedor, sistema de combustible o no ECU relacionado directamente, arrancaba y volvia a la marcha. Despues de unos dias empezo a fallar a llegar a unos 60-70 grados, se paraba pero el motor iba fino, ni estallidos, ni falta de potencia, ni tirones, fino hasta que parecia estar cortando corriente algun componente.
Pasaron los dias y paso de arrancar e ir perfectamente a no arrancar en frio. Un dia arrancaba subia a 90 grados y todo bien luego al dia siguiente no arrancaba, motor giraba pero no arrancaba. Pasaron 3-4 dias y volvia a arrancar.
Ahora ya no arranca nunca. Pero si me da un par de DTC´s relacionadas con los sensores del arbol de levas:
- 277F: Transmision numero de revoluciones del cigueñal.
- 2782: Transmision d.arb. vel admision.
- 2731: Funcion mando arbol de levas de escape.
- 27BB: DME: Funcion mando del arbol de levas de escape.
Pareceria que es la cadena que esta fuera de calado pero los sintomas me parecieron no relacionados pues despues de resetar las DTC´s no volvieron a salir cuando el coche aun funcionaba.
Dicho esto y porque soy muy cariñoso con mi novia pija tonta le di un buen repaso a todo a ver,
Sustitucion y mantenimiento realizado en los dos ultimos años, no por fallar sino por amor a la bestia. No entrare en detalles por ahora en PN.
Todas las piezas nuevas y con menos de 15.000 kms.

- Bujias de 4 electrodos platinum BOSCH.
- Bobinas DENSO.
- Filtros todos nuevos Mahle.
- Sensor cigueñal Febi.
- Solenoides Vanos Febi.
- Sensores Admision y Escape arboles de levas.
- Bomba de gasolina BOSCH.
- Rele de bomba de gasolina.
- Sonda Lambda posterior catalizador.
- Conmutador electronico de la llave de contacto.
- Bateria Bosch 75 Ah.
- Alternador creo que Valeo o Hella no recuerdo.
- Juntas de inyectores y limpieza de los mismos (VDO originales).
- Termocontacto refriferante bloque motor.
- Tensor y calado de la cadena de distribucion, la cadena no la sustui en su momento pero parece tener buena tension y no hace ruido el patin.

Comprobado:
- Instalacion electrica sensores arbol de levas, masa, alimentacion y señal parecen correctos.
- Instalacion electrica de la bomba de gasolina parece estar tambien correcta.
- Modulo EWS parece estar en buenas condiciones la placa y leer bien los codigos de las llaves. Fallan las 2 asi que el transponder lo descarto.
- Fusibles interior y exterior caja izquierda bien.
- Rele principal motor parece estar bien tambien. Lo abri y comprobe que no tenia corrosion o algo fuera de lo normal.
- Ajuste del cuerpo de mariposa y de el Valvetronic con Ordenador MUCAR EV7.
- Lecturas de INtake y EXhaust del Vanos parecen correctas.
- Desmontaje, lijado y engrasado de todas las masas y positivos de la instalacion.

Si bien decir que consume aceite y tengo los sellos de valvula para cambiar esta semana junto a la cadena y el tensor de la distribucion. Todavia no he podido poner el kit de calado para verificar que la cadena no este fuera de punto. Me da que pensar que si puede ser que se haya desplazado 1 diente y por eso no arranca el coche, almenos pinta segun las DTC´s borradas y que ahora solo me marca la de Escape.

Tambien no negar que el coche tiene 270.000 kms y la cadena no se ha reemplazado cual cosa es para darme un bofeton pero en ello estoy estas semanas proximas, aun asi los sintomas son demasiado esporadicos para mi entender. Si esta desplazada la cadena deberia de fallar siempre no esporadicamente segun mi entender. Si un dia arranca y otro no me parece extraño y mas cuando arranca y no hay ranqueos o titubeos relacionados con un mal calado.

Como sea, alguna idea o sintoma relacionado con la falla por revisar o que sepais seria de agradecer para tener en cuenta en el futuro.
Tambien preguntaros si podeis ayudarme a identificar todos los reles interiores y exteriores a mas de los dos modulos, uno va en la caja motor izquierda que creo es la ECU y el otro que encotre debajo de la bateria con un rele que no se que funcion tiene a parte de alimentar la caja de fusibles interior.

Como sea gracias a todos por vuestros comentarios y espero podamos ayudar a otros BMW fans con este motor que tiene mas bien poca info en internet.
Es Gasolina, 4 cilindros. Julio 2003 si no me equivoco.

Última edición:

SirOwashi

En Practicas
Modelo
3 E46 1.8 N42
Reacciones
31
Sea como sea y con el permiso de los moderadores del foro os comparto dos de los mejore videos que he encotrado en Youtube para este motor. Uno para el remplazo de la cadena y otro para los sellos de valuvla.
Reemplazo de la cadena a nivel super profesional:

Reemplazo de sellos de Valvula:

Espero os sean de ayuda. Y gracias por el foro y la ayuda hermanitos BMWers!