Iluminación Fallo leds foco trasero original

hector8

Forista Senior
Buenas, hace un tiempo se me llenó de agua el piloto trasero izquierdo y lo tuve que abrir para vaciar, el fallo es que no comprobé como estaba la placa y supongo que le quedó humedad.
El caso es que el otro día me fijé en que me fallan 6 leds, concretamente los 3 de los extremos abajo.
Creo que van conectados en serie, porque todos tienen continuidad menos los dos de los extremos abajo del todo, pero estos caídos hacen que fallen los otros dos compañeros.
El caso es que no sé muy bien si podré soldar esa minucia ni si encontraré esos minúsculos led.

A alguien le ha pasado con los pilotos originales?He visto bastante info pero es toda relacionada con los aftermarket que por lo visto si que fallan bastante...

30vku9e.jpg

En la foto se ve los dos que fallan, no encienden la luz al pasar el polímetro, los demás si la encienden, y los que no encienden son los dos superiores a los quemados en cada fila.

Alguien sabe donde podría conseguir los led y si es accesible soldarlos a la placa? O es un follón grande?como lo veis?

2yl8du8.jpg

Un saludo y gracias de antemano!

Pepico77

Forista
Hola amigo. Si puedes sustituirlos sin problema. Esos diodos son muy muy exonomicos. La referencia de estos es la medida de ancho y largo del led. Con un calibre lo puedes medir. Con un estañador de punta fina puedes desoldarlos con ayuda de unas pinzas. O siendo algo menos fino, con el estañador lo derrites y te quedarán solo los 2 pads soldados. Los quitas sin tirones que si arrancas la pista es mas engorroso repararlos. Antes de desoldar debes saber que los diodos emisores de luz tienen polaridad, en este caso los smd como esos de kas imagenes, tienen una esquina como cortada. Ese extremo es el negativo. Si quieres comprobar cual es exactamente el que esta muerto, con un tester, lo pones en continuidad (el pitido) y con las 2 puntas del tester tocas el led, recuerda que tienen polaridad. Es muy sencillo, hace 2 semanas hice yo el derecho mio, aunque no es el sistema identico. Los mismos leds llevamos en el cuentakm y de mas luces interiores. Yo las cambie todas a blanco en un par de horitas. Si puedo ayudar en algo mas me preguntas sin problema. Yo crei que esos leds son 3528. Pero midelos mejor para no fayar. Un saludo compañero
f13a8e295ca143b856d87a4c355256a9.jpg

Ppr cierto....en ebay los encuentras economicos. O en tiendas de electronia o de radioaficionados

Última edición:

hector8

Forista Senior
Muchas gracias por la respuesta crack, hay uno que se rompió y está suelto con lo que tengo referencia para la tienda.

Por otra parte, con poner la esquina cortada mirando en el sentido que estaba ya serviría no?

Me da un poco de miedo soldarlos, nunca he estañado algo tan fino, de hecho he pillado un estañador y flux en amazon de estos baratillos con puntas finas.
Algún consejo para la maniobra de soldar?

Gracias de nuevo, espero poder arreglarlo!

Pepico77

Forista
No.es nada complicado amigo. Cuando desoldes aporta un poco de estaño nuevo y calentará mejor....cuando tengas quitado el led, limpia de estaño viejo la pista y aporta un poquito de nuevo. Ya cuentas que tal te sale el asunto

Pepico77

Forista
Cierto yo hago eso....marco la esquina que está cortada en la placa. Así se la posicion del.nuevo led

Makea

En Practicas
A mi se me han fundido 3, si tenéis link para comprarlos mejor, asi no la lió comprando los que no son

Muchas gracias

hector8

Forista Senior
A mi se me han fundido 3, si tenéis link para comprarlos mejor, asi no la lió comprando los que no son

Muchas gracias

Pues los he encontrado en una tienda de barrio, no los he cogido todavía pero todo parece indicar que son los que dice el compañero pepico, SMD 3528. Las dimensiones son esas al menos.
Saludos.

Makea

En Practicas
Pues los he encontrado en una tienda de barrio, no los he cogido todavía pero todo parece indicar que son los que dice el compañero pepico, SMD 3528. Las dimensiones son esas al menos.
Saludos.

Muchas gracias, echare un vistazo a una tienda que tengo cerca de casa

hector8

Forista Senior
ya los tengo, en cuanto me llegue el estañador hago la ñapa a ver si sale.
Recomendais echar un poco de flux para que agarre mejor el estaño?o a pelo?
saludos.

Pepico77

Forista
ya los tengo, en cuanto me llegue el estañador hago la ñapa a ver si sale.
Recomendais echar un poco de flux para que agarre mejor el estaño?o a pelo?
saludos.
Si el estaño es bueno no necesitas flux. Si que aconsejo cuando ya no este el led, aplicar un ppco de estaño nuevo retirando todo el viejo. Y no pasarse de darle calor al diodo. Antes de cerrar el.piloto comprobsr que funcionan los nuevos leds, que no se ayan quemado.

hector8

Forista Senior
Buenas, no he sido capaz, llevo toda la tarde y ya probé los led en el coche y nada, siguen mal los que reparé.
Los diodos que compré llevan 2 pines nada más y los originales son de 4 pines, quizá sea por eso, porque en el momento que los sueldo no lucen.
Otra cosa, he creado un pequeño comprobador con dos pilas de 1,5v y no consigo alimentar todos los leds rojos(freno) de una determinada fila, solo puedo hacerlos funcionar de 1 en uno. En cambio los led de los intermitentes naranjas que son tipo araña si encienden todos al darle voltaje....estoy bastante perdido, si alguien se le ocurre algo se lo agradezco, saludos!

Última edición:

Pepico77

Forista
Hola socio. Te comento asta donde yo llego. Los diodos emisores de luz necesitan una tension minima para que enciendan y una maxima para que tengan una vida mas longeva. En el caso de un led blanco su tension maxima es de 3,6 voltios en los smd que tu usas. Si le metes 1,2 o 1,5 voltios un led se enciente tenue sin problema. Prueba a comprobar una serue de 2 leds y luciran menos...prueba con 3 e igual no lucen. Pero pasa diferente en el mismo tipo de led pero en otro color. Por ejemplo los azules funcionan a mucha menos tension, por consiquiente ppdrias encender una serie mas lasga con el comprobador que as creado. Esto es lo que te pasa al comprobar los ambar. Al funcionar a menos tension puedes encender una serie de 4 o 5 leds con tu comprobador. Lo mejor es comprobar en el coche a la tension correcta, cuando frenes les llegarán 13 voltios a los pilotos. con la de posición le llega menos tension, por eso lucen menos. Lo del tema de que los leds de origen llevan 4 pads para soldarlos, puede ser que sean de 2 nucleos, aunque me extraña que los ayan usado. Podrías subir una foto de esos diodos de 4 patas?

Si as sustituido los leds y al soldarlos no se an quemado deben funcionar.

Si puedo ayudar en mas me dices sin problema y yo comparto contigo lo que se del tema.

Un saludo amigo

Pepico77

Forista
Socio. Acabo de mirar bien tu foto inicial. Te paso yo 2 imagenes. La de las flechas si te das cuenta tu que lo ves en persona, 3 pads estan soldados en un polo y 1 en el otro, no se el porque.

Al soldar leds de solo 2 patas lo que as hecho es unir positivo y negativo en la pista. No lo pruebes en el coche. Si lo conectas a los leds que si estan bien de esa serie le llegará mas voltaje y se quemarán. Debes o bien soldar el led haciendo que no comunique la placa. O bien buscar leds identicos a los originales. Asi seguro que no fayas.

Saca una foto de un led de los originales de cerca y con calidad, y te lo investigo un poco
c29709887ef22aaceaabcce322abfb24.jpg
8f00bd4fdc114c302b1442a783db2a27.jpg

hector8

Forista Senior
Hola compi, gracias por las respuestas, ya he probado en el coche...de todas formas no creo que hayan fundido porque metiendoles continuidad se iluminan los demás, los únicos que no se iluminan al meterles voltaje son 2, que luego hacen que no funcionen los demás, suppngo. Vaya lio!
Los led son de 4 pines, se ven claramente 4 patillas y yo utilicé los de dos. Tengo localizados unos de 4, así que los pediré a ver que pasa. En el caso de los led de freno no consigo que me alumbre mas de uno, ni con continuidad ni con el comprobador de 3v que me hice.
Espero ser capaz de hacer una soldadura fina, difícil soldar 4 puntos ahí, pero vamos a intentarlo.
Saludos y gracias.

hector8

Forista Senior
Buenas, ya los he soldado y nada. Al ponerlos en el coche y encender la luz, encienden todos menos los afectados y los dos superiores(van en serie de 3). Así que algo más debe haber mal por ahí, pero yo ya no sé por donde ir. He gastado una pasta en los leds, así que si alguien necesita unos led 3528 pcc4 que me avise que tengo como 50...
Saludos.