Duda FAP (filtro anti partículas) con problemas recurrentes... Anulación electrónica??

visinho

En Practicas
Buenos días

He tenido problemas con el FAP desde noviembre del año pasado. El caso es que no regeneraba correctamente por unos calentadores. Se solucionaron (con rotura de uno de ellos incluido en el cilindro) y se cambió el FAP.

5.000kms después (y 2000€ gastados en la broma), vuelve a fallar el FAP (no regenera) y no me entra en garantía.

No quiero seguir invirtiendo dinero en este coche pero no puedo permitirme cambiarlo ahora (temas varios que interfieren en mi economía), por lo que he pensado en anularlo y.. hasta que aguante!

Me lo recomendáis? Qué haríais en mi situación?

Gracias

M_Riol

Forista
Qué km tiene tu coche? Sabes si te codificaron el cambio de FAP?

visinho

En Practicas
Qué km tiene tu coche? Sabes si te codificaron el cambio de FAP?

200.000 + unos 70.000 que calculo le han bajado en el momento de la compra (otra historia). Cuando cambiaron el FAP, hace 5.000 kms, hicieron todo el encoding necesario..

S1M

En Practicas
Mira a ver si puedes pasar la diagnosis al coche o que alguien que lo tenga que te eche una mano a mirarlo...
Comprueba a ver que fallos tienes, lo mismo tienes la centralita que gestiona los calentadores rota y no hace regeneraciones por ese tema... o quizá un sensor estropeado...

visinho

En Practicas
Lo mismo es el sensor y no el fap
Gracias. Está cambiado de la anterior reparación (febrero 2019). Se ha cambiado todo: sensores de entrada y salida, filtro, calentadores, actualización DE ECU...

Pero como ha sido en febrero y la garantía mecánica dicen que son 3 meses o 2000 kms, pues jodido ando

visinho

En Practicas
Mira a ver si puedes pasar la diagnosis al coche o que alguien que lo tenga que te eche una mano a mirarlo...
Comprueba a ver que fallos tienes, lo mismo tienes la centralita que gestiona los calentadores rota y no hace regeneraciones por ese tema... o quizá un sensor estropeado...
Gracias. Todo perfecto (no errores en ECU) y todo lo que interviene en el circuito está cambiado.

Ahora la otra opción es cambiar (pagando) el filtro, pero no voy a volver a pagar. Por ese motivo, como el coche ya, el pobre.. no sé lo que durará, pensaba de anularle el FAP y a correr.

No hay ningún inconveniente mecánico para ello no? Sacando temas legales y de ITV, sin más?

Gracias de antemano

Jaime88

Forista Legendario
Una cosa es actualizar la ECU y otra codificar el cambio del filtro. A mi me da que no lo codificaron y de hacerlo, no lo hicieron bien...

Dado que creo que eres de Madrid, igual puedes qiedar con @M_Riol y que el te eche un ojo con sus programas...

jsagar

Forista Legendario
Quien tipo de trayectos haces con el coche? En 5000 km no puedes saturar un fap nuevo sin que el coche te cante otras averías...

Estoy por lo que dice Jaime, que no han indicado al coche que tiene fap nuevo y no está regenerando. Dando por hecho que los calentadores están bien, controla la temperatura del refrigerante a ver si llega a 90, no sea que falle también el termostato.

visinho

En Practicas
Una cosa es actualizar la ECU y otra codificar el cambio del filtro. A mi me da que no lo codificaron y de hacerlo, no lo hicieron bien...

Dado que creo que eres de Madrid, igual puedes qiedar con @M_Riol y que el te eche un ojo con sus programas...

Hola Jaime88, las tareas electrónicas de la ECU se hicieron en BMW Las Tablas. OJO! Todo según el taller claro..

Quien tipo de trayectos haces con el coche? En 5000 km no puedes saturar un fap nuevo sin que el coche te cante otras averías...

Estoy por lo que dice Jaime, que no han indicado al coche que tiene fap nuevo y no está regenerando. Dando por hecho que los calentadores están bien, controla la temperatura del refrigerante a ver si llega a 90, no sea que falle también el termostato.

Hola jsagar, el 80-90% de los kms son por autovía en viajes largos 400-600 kms. Por ciudad uso exclusivamente la moto.

lo que me llama la atención es la garantía: 2 meses y 3000 kms para un FAP? eso no puede ser... y en caso de ser así, repito: después de gastar 2000 euros en todo lo que se le hizo, no voy a seguir cambiando piezas. Lo que quiero es dejar el coche funcional hasta que reviente, y con el testigo del FAP no voy a gusto jeje. Anularlo y, si aguanta 50.000 kms, ya me vale.

Jaime88

Forista Legendario
Hola Jaime88, las tareas electrónicas de la ECU se hicieron en BMW Las Tablas. OJO! Todo según el taller claro..

Te fías de ese taller?? Es de tu confianza?? O te dijeron que cambiaron FAP y codificaron, cuando realmente igual lo que hicieron es limpiarlo y poco mas?? Me huele muy raro ya el asunto...

Alcanzas ver el FAP por el lateral del motor y ver si es nuevo?? Te enseñaron el viejo que se quito??

Hola jsagar, el 80-90% de los kms son por autovía en viajes largos 400-600 kms. Por ciudad uso exclusivamente la moto.

Siendo así, ese filtro debería estar mas limpio que una patena (Siempre y cuando todo funcione y se hagan las regeneraciones).

Como ya comente, si no tienes los programas, busca quien los tenga y que te haga comprobaciones para ver el estado del FAP y en caso de ser nuevo, registrarlo. Te va a ser lo mas barato ahora mismo.

visinho

En Practicas
Te fías de ese taller?? Es de tu confianza?? O te dijeron que cambiaron FAP y codificaron, cuando realmente igual lo que hicieron es limpiarlo y poco mas?? Me huele muy raro ya el asunto...

Alcanzas ver el FAP por el lateral del motor y ver si es nuevo?? Te enseñaron el viejo que se quito??

Siendo así, ese filtro debería estar mas limpio que una patena (Siempre y cuando todo funcione y se hagan las regeneraciones).

Como ya comente, si no tienes los programas, busca quien los tenga y que te haga comprobaciones para ver el estado del FAP y en caso de ser nuevo, registrarlo. Te va a ser lo mas barato ahora mismo.
Hola Jaime88, gracias por responder

Sí, he visto el FAP viejo, he visto el nuevo.. y sí, me "fio" de lo que hicieron aunque creo que no lo hicieron bien y de ahí el problema. La casa del filtro dice que algunos bmw tienen problemas con las resistencias de los espejos e interfieren en la regeneración (!!!). Por ese motivo ésta no se hace y se llenan de mierda los filtros, lo que invalida la garantía de esa pieza. Esto me suscita otro problema: mi coche tiene errores que no saben mirar? Van arreglando poco a poco, a ver si suena la flauta? 2000€ llevo gastados ya en la broma, sin contar los perjuicios que me han surgido por no tener coche desde ya va para 1 mes.

Esta mañana me han llamado. Después de proponerles la anulación mecánica y electrónica, me piden 280 € por ella (no sé si es caro o barato). No sé qué hacer.

Jaime88

Forista Legendario
Yo diría que la codificación del filtro no fue correcta o ni la hicieron. Yo lo primero que haría es comprobar su estado y hacer un nuevo registro. Si no tienes como, fijo que algún forero te ayuda.

Luego ya si veo que no se soluciona, pues ya es cuando me pensaría lo de quitarlo, aun que ya sabes que para ITV tendrás que volver ponerlo...

visinho

En Practicas
Yo diría que la codificación del filtro no fue correcta o ni la hicieron. Yo lo primero que haría es comprobar su estado y hacer un nuevo registro. Si no tienes como, fijo que algún forero te ayuda.

Luego ya si veo que no se soluciona, pues ya es cuando me pensaría lo de quitarlo, aun que ya sabes que para ITV tendrás que volver ponerlo...
Gracias Jaime88, pero para la ITV si se deja la carcasa no hay que ponerlo de nuevo no?

visinho

En Practicas
Buenas! Pues nada.. he recogido el coche con el p*to testigo (que por cierto se enciende cada 10' aprox). Mi idea es que la próx semana, jueves, voy a meterle 600kms del tirón.

Aprovecharé para echarle esto (ver foto) y veré cómo hace.. no se si son ya paranoias o que, pero siento el coche como que sube de vueltas "en vacío", es decir: acelero y sube de vueltas, pero no noto ese tirón de antes. Creo que temperatura de 34° tampoco es lo mejor para la potencia del coche je!

Si alguien me puede explicar cómo forzar la regeneración, se lo agradecería mogollón.

Y a todos los que estáis participando en este post, muchísimas gracias, de verdad.

Abrazs a todos!!
1dc87826922b0f33f6bc2258d2bf88d3.jpg

Jaime88

Forista Legendario
Para empezar, tienes programas tipo Carly, ISTA o similar?? Con esos programas puedes comprobar el estado del filtro e incluso ver el último registro y ver si lo registraron al cambiar.

Echarle ese producto sin saber como esta el filtro o si realmente hicieron el registro, igual no te soluciona nada. Ya que si el registro no esta echo, el coche te va a seguir diciendo que lo cambies.

Lo suyo es meter programas para ver en que situación esta todo...

visinho

En Practicas
Para empezar, tienes programas tipo Carly, ISTA o similar?? Con esos programas puedes comprobar el estado del filtro e incluso ver el último registro y ver si lo registraron al cambiar.

Echarle ese producto sin saber como esta el filtro o si realmente hicieron el registro, igual no te soluciona nada. Ya que si el registro no esta echo, el coche te va a seguir diciendo que lo cambies.

Lo suyo es meter programas para ver en que situación esta todo...
Hola Jaime88, no, no tengo ningún programa de esos que dices, ni conector OBD.. son programas de pago? He oído hablar de ellos pero no sé ni cómo funcionan..

JavierBmwe87

En Practicas
Buenos días

He tenido problemas con el FAP desde noviembre del año pasado. El caso es que no regeneraba correctamente por unos calentadores. Se solucionaron (con rotura de uno de ellos incluido en el cilindro) y se cambió el FAP.

5.000kms después (y 2000€ gastados en la broma), vuelve a fallar el FAP (no regenera) y no me entra en garantía.

No quiero seguir invirtiendo dinero en este coche pero no puedo permitirme cambiarlo ahora (temas varios que interfieren en mi economía), por lo que he pensado en anularlo y.. hasta que aguante!

Me lo recomendáis? Qué haríais en mi situación?

Gracias
Yo llevaba con el fap atascado más de 1 año y medio no regeneraba a menos que lo forzase a que lo hiciera .
Hace poco compré un aditivo de la marca 3cv que ponía regenerador de fap .
Me fui hasta valencia a un ritmo suave a unas 2500 rev y aún así seguía el dichoso testigo pero después a la vuelta a Madrid desapareció el testigo y al examinarlo con carly el filtró se había limpiado.

Jaime88

Forista Legendario
Hola Jaime88, no, no tengo ningún programa de esos que dices, ni conector OBD.. son programas de pago? He oído hablar de ellos pero no sé ni cómo funcionan..

El Carly si es de pago. El ISTA lo consigues por el foro y solo necesitas el cable. Otra opción quedar con un compañero que tenga todo y te lo pueda mirar a cambio de unas birras. Creo que @M_Riol te queda cerca e igual te ayuda.

visinho

En Practicas
Yo llevaba con el fap atascado más de 1 año y medio no regeneraba a menos que lo forzase a que lo hiciera .
Hace poco compré un aditivo de la marca 3cv que ponía regenerador de fap .
Me fui hasta valencia a un ritmo suave a unas 2500 rev y aún así seguía el dichoso testigo pero después a la vuelta a Madrid desapareció el testigo y al examinarlo con carly el filtró se había limpiado.
Muchas gracias! Notabas falta de potencia con el testigo? El mío es el de la foto, y ya no sé si es rollo mío o qué, pero me da que no anda como debería
4d050c75fb33efd545942e9ac0f1df33.jpg

jsagar

Forista Legendario
con ese testigo el coche deja de hacer regeneraciones, por lo que aunque el FAP esté bien, lo iras saturando hasta que no indiques que tiene FAP nuevo. por eso es normal que vayas notando una pérdida de potencia paulatina.
Hecho eso, deberás forzar una regeneración y no debería volver a salir el testigo hasta dentro de unas cuantas decenas de miles de kilómetros.

Ya se ha dicho que lo mas seguro es que no hayan indicado al coche que tiene FAP nuevo y que es el primer punto a comprobar antes de dar mas pasos, ademas de el mas económico.

Última edición:

visinho

En Practicas
con ese testigo el coche deja de hacer regeneraciones, por lo que aunque el FAP esté bien, lo iras saturando hasta que no indiques que tiene FAP nuevo. por eso es normal que vayas notando una pérdida de potencia paulatina.
Hecho eso, deberás forzar una regeneración y no debería volver a salir el testigo hasta dentro de unas cuantas decenas de miles de kilómetros.

Ya se ha dicho que lo mas seguro es que no hayan indicado al coche que tiene FAP nuevo y que es el primer punto a comprobar antes de dar mas pasos, ademas de el mas económico.
Muchas gracias, para forzar la regeneración, hay alguna manera sin máquina? Con ir a 2500 rpm durante 20-30 kms es suficiente?

Lo de la electrónica, lo miraré a ver si realmente tiene la actualización hecha..

Gracias!

jsagar

Forista Legendario
Aprovecha cuando vayas a comprobar que el FAP está reseteado a que te digan cuando fue la última regeneración y que te la fuercen.

A mi me empezó a salir el aviso con 240000 km aproximadamente y lo borré y resetee el FAP sin cambiarlo, porque hago mucha carretera y sabía que no podía estar saturado, y no me ha vuelto a dar guerra.

Yo me lo hice yo mismo viendo tutoriales del foro y YouTube. Al final el cable y el programa cuestan menos que lo que te vaya a cobrar el taller por enchufar la máquina al coche. Y por un poco más te pillas el carly que hace lo mismo pero de una manera mucho más sencilla.

visinho

En Practicas
Aprovecha cuando vayas a comprobar que el FAP está reseteado a que te digan cuando fue la última regeneración y que te la fuercen.

A mi me empezó a salir el aviso con 240000 km aproximadamente y lo borré y resetee el FAP sin cambiarlo, porque hago mucha carretera y sabía que no podía estar saturado, y no me ha vuelto a dar guerra.

Yo me lo hice yo mismo viendo tutoriales del foro y YouTube. Al final el cable y el programa cuestan menos que lo que te vaya a cobrar el taller por enchufar la máquina al coche. Y por un poco más te pillas el carly que hace lo mismo pero de una manera mucho más sencilla.
Gracias, creo que iré a la BMW directamente. En caso de que no esté actualizada la ECU, le diré a mi taller que lo pague y tendré fiesta supongo..

En fin, a ver si acaba esto pronto..

visinho

En Practicas
Buenas tardes!

En la BMW me han dicho que el FAP cuando se cambia, no es como la batería: no hay nada que decirle a la ECU.

Mirando los fallos almacenados en la llave, parece que hay algún otro calentador (o alguno de los ya cambiados) que no funciona.

En fin, la odisea sigue y en pleno verano, porque en el conce me dan cita para el 10/SEP.

A ver qué sale de todo esto! Ojalá pase pronto el susto

Jaime88

Forista Legendario
Buenas tardes!

En la BMW me han dicho que el FAP cuando se cambia, no es como la batería: no hay nada que decirle a la ECU.

Mirando los fallos almacenados en la llave, parece que hay algún otro calentador (o alguno de los ya cambiados) que no funciona.

En fin, la odisea sigue y en pleno verano, porque en el conce me dan cita para el 10/SEP.

A ver qué sale de todo esto! Ojalá pase pronto el susto

Que no hay que registrar el cambio de FAP?? Todo el mundo lo hace y estos dicen que no?? Cada vez tengo menos fé en los concesionarios...

No tienes forma de hacer diagnosis ni nada por tu cuenta no?? Ni ningún forero cerca que te echa el cable (Nunca mejor dicho)...

M_Riol

Forista
Buenas tardes!

Hasta aquí el conocimiento de los “hinjenieros” de BMW.
Yo soy de Las Tablas.
Puedo reiniciarte el contador de km del FAP con el ISTA si efectivamente no lo han hecho. Ya se lo he hecho a otro forero que tenía el FAP sin problema, más allá de que el coche lleva 270.000km con el FAP y saltaba el fallo por el contador, que hace que salte cuando el coche lleva 250.000km con el mismo FAP.

visinho

En Practicas
Hasta aquí el conocimiento de los “hinjenieros” de BMW.
Yo soy de Las Tablas.
Puedo reiniciarte el contador de km del FAP con el ISTA si efectivamente no lo han hecho. Ya se lo he hecho a otro forero que tenía el FAP sin problema, más allá de que el coche lleva 270.000km con el FAP y saltaba el fallo por el contador, que hace que salte cuando el coche lleva 250.000km con el mismo FAP.
Hola! Pues te agradecería mucho si podemos vernos mañana x la tarde - noche a ver si es posible..