Carlos VP
En Practicas
Hola.
Como sabéis, a partir de 2008 todos los coches diésel llevan este filtro. El FAP es un filtro antipartículas para los diésel que supuestamente mejora la contaminación. Es evidente que consigue que aparentemente se reduzca, ya que los humos negros no se ven tan fácilmente, en su mayoría desaparecen. En este vídeo explica el funcionamiento. Me gustaría saber en primer lugar si el funcionamiento para los filtros FAP de BMW son iguales.
En mi caso, el problema es que con 250.000 km ha saltado una luz amarilla que dice que lo tengo averiado. El caso es que si arranco por la mañana, me deja recorrer 10 km con la luz apagada, y siempre en el mismo punto se enciende.
No sé si alguien podría explicar cómo funciona exactamente el FAP en el modelo indicado en el título del post y las posibles alternativas que existan en el mercado para solucionar este problema. A mi me han dado varias, y os adjunto precios:
1 - limpieza: 180€ (meten por un orificio del filtro una pistola a presión con un líquido que se supone que lo limpia) ¿cómo de exhaustivo? ¿cuántos kilómetros me durará hasta que me vuelva a dar problemas?
2 - cambiarlo por uno reconstruido: 500€. Esto significa que se llevan el tuyo y te dan otro idéntico, pero que por dentro tiene un sistema de filtrado más light que hace que los gases no se retengan tanto. La potencia, supuestamente, mejora y también el consumo. Del supuesto aumento de contaminación, hablo más adelante.
3 - Anularlo: 550€ - 600€. ¿problemas al pasar la ITV? ¿Alguien con experiencia en esta solución? Yo pregunté en la ITV y efectivamente programan unos parámetros más restrictivos para vehículos a partir del 2008 por la entrada obligatoria del FAP. Esta solución obliga a reprogramar la centralita para anular el aviso que sería permanente del FAP. ¿Hay algún tutorial de cómo se hace esta reprogramación?
y
4 - Poner uno nuevo: me parece que el filtro nuevo está por los 1500€ aproximadamente, mas la mano de obra que dependerá mucho si lo haces en la BMW o fuera con otro taller (o uno mismo).
Si alguno sabe de alguna otra solución, por favor que lo diga.
¿Alguien sabe si hay que tocar algo de la centralita para cualquiera de las soluciones 1, 2 ó 4?
Lo de la contaminación: yo entiendo que al regenerar las partículas se reducen de tamaño, porque se queman, pero... yo diría que cuanto más pequeñas, las partículas son más volátiles y por tanto decantan menos, quedan más suspendidas en la atmósfera, y por tanto son más perjudiciales para los seres humanos. Que alguien me explique por qué no. Por otra parte, también he oído que el hecho de quemar la carbonillas, crea partículas que son potencialmente más cancerígenas (por el requemado). Por tanto alguien me tendrá que convencer de que el FAP es bueno, porque a lo mejor si lo anulamos estamos haciendo un favor al ecosistema.
Perdón por la perorata, y si este hilo está por ahí, por favor redirigidme a él.
Gracias y saludos.
Carlos.
Como sabéis, a partir de 2008 todos los coches diésel llevan este filtro. El FAP es un filtro antipartículas para los diésel que supuestamente mejora la contaminación. Es evidente que consigue que aparentemente se reduzca, ya que los humos negros no se ven tan fácilmente, en su mayoría desaparecen. En este vídeo explica el funcionamiento. Me gustaría saber en primer lugar si el funcionamiento para los filtros FAP de BMW son iguales.
En mi caso, el problema es que con 250.000 km ha saltado una luz amarilla que dice que lo tengo averiado. El caso es que si arranco por la mañana, me deja recorrer 10 km con la luz apagada, y siempre en el mismo punto se enciende.
No sé si alguien podría explicar cómo funciona exactamente el FAP en el modelo indicado en el título del post y las posibles alternativas que existan en el mercado para solucionar este problema. A mi me han dado varias, y os adjunto precios:
1 - limpieza: 180€ (meten por un orificio del filtro una pistola a presión con un líquido que se supone que lo limpia) ¿cómo de exhaustivo? ¿cuántos kilómetros me durará hasta que me vuelva a dar problemas?
2 - cambiarlo por uno reconstruido: 500€. Esto significa que se llevan el tuyo y te dan otro idéntico, pero que por dentro tiene un sistema de filtrado más light que hace que los gases no se retengan tanto. La potencia, supuestamente, mejora y también el consumo. Del supuesto aumento de contaminación, hablo más adelante.
3 - Anularlo: 550€ - 600€. ¿problemas al pasar la ITV? ¿Alguien con experiencia en esta solución? Yo pregunté en la ITV y efectivamente programan unos parámetros más restrictivos para vehículos a partir del 2008 por la entrada obligatoria del FAP. Esta solución obliga a reprogramar la centralita para anular el aviso que sería permanente del FAP. ¿Hay algún tutorial de cómo se hace esta reprogramación?
y
4 - Poner uno nuevo: me parece que el filtro nuevo está por los 1500€ aproximadamente, mas la mano de obra que dependerá mucho si lo haces en la BMW o fuera con otro taller (o uno mismo).
Si alguno sabe de alguna otra solución, por favor que lo diga.
¿Alguien sabe si hay que tocar algo de la centralita para cualquiera de las soluciones 1, 2 ó 4?
Lo de la contaminación: yo entiendo que al regenerar las partículas se reducen de tamaño, porque se queman, pero... yo diría que cuanto más pequeñas, las partículas son más volátiles y por tanto decantan menos, quedan más suspendidas en la atmósfera, y por tanto son más perjudiciales para los seres humanos. Que alguien me explique por qué no. Por otra parte, también he oído que el hecho de quemar la carbonillas, crea partículas que son potencialmente más cancerígenas (por el requemado). Por tanto alguien me tendrá que convencer de que el FAP es bueno, porque a lo mejor si lo anulamos estamos haciendo un favor al ecosistema.
Perdón por la perorata, y si este hilo está por ahí, por favor redirigidme a él.
Gracias y saludos.
Carlos.
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