Duda Fatiga de los caudalímetros y sondas lambda

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Reihesechs, 9 Abr 2018.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es un tema del que nunca he llegado a tener datos que me parecieran fiables. Y pregunto aquí porque tal vez @drakaned o algún otro metido en harina los tenga.

    El caso es que alguna gente habla de que estos elementos se van fatigando y perdiendo rapidez de respuesta cosa que veo posible pero tampoco tengo nada clara.

    Mi duda viene porque mi coche me parece que anda bastante en marchas largas pero proporcionalmente lo veo más perezoso en marchas cortas que es donde debería empujar mejor.

    Y no sé si es que en las fases de aceleración en marcha corta, como son más rápidas, los valores de caudalímetro o sondas lambda no se actualizan con la suficiente rapidez como para regular bien la mezcla y en cambio, en quinta por ejemplo, tienen el tiempo que necesitan para ajustar correctamente.
     
  2. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Es algo que puede pasar desapercibido al envejecer paulati amente y si no avisan , ahi se quedan.
    Yo los he sustituido por prevención, pero sin saber realmente si ya estaban en declive.

    Veamos que dicen los expertos
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Pero has notado algo?
    Yo en mi vida sólo cambié una sonda lambda porque daba fallo de calefacción en el chequeo y elevaba el valor de CO en el test de gases. Pero aparte de que se corrigió el fallo de medición de gases no noté nada (era en un M52B28 que lleva dos sondas, sólo cambié la que daba el fallo en diagnosis).
     
  4. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    En las sondas no noté nada, lo hice porque en las mediciones de itv iba cada vez más alto.

    Y el cauda tampoco.

    Lo unico que hago en el cauda de vez en cuando es darle un spraysazo de limpiacontactos y ahi si que noto cierta mejoria. Similar a cuando sustituyes bujias.
     
  5. auditron

    auditron En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    117
    A supalatebreken le gusta esto.
  6. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Con la sonda lambda desconectada he hecho más de un depósito.
    Lo único que he notado es un olor distinto al normal cuando esta conectada.
    318iS, por sí ayuda en algo mi experiencia.

    El Caudalimetro en mí caso, el coche directamente no arranca sin el o llega arrancar pero se para enseguida.
     
  7. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Esactamente con el tiempo y los años pierden eficacia estos sensores sobre todo las lambdas aunque no den fallo porque están dentro de rango la rapidez y precisión la pierden
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero ¿Crees que a efectos prestacionales hay una diferencia sensible?
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo de los 160.000 km se lee mucho y es, sin duda, una aproximación a ojo de buen cubero de los americanos (160.000 km son 100.000 millas). Sospecho que allí las sondas se dañan mucho más que aquí pues la gasolina suele, o solía, ser de peor calidad con mucho contenido en azufre.
     
  10. castromochu

    castromochu Forista

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    525
    Yo he cambiado hace un par de semanas las dos sondas lambdas que van en los colectores de escape de mi 28, motor M52B28, porque la itv anterior ya me dio los gases de aquella manera y este año no la iba a pasar por gases, pero no porque el coche fuese mal.

    Cuando las cambie tenían unos 192.000 Km, y a priori, al sacarlas me las esperaba en peor estado de como salieron la verdad, una de ellas estaba más machacada que la otra pero no se veían tan mal(ni rotas ni nada de ese estilo como se ve alguna en algún brico).

    La cuestión es que desde que las he cambiado(repito que el coche no iba mal para nada)pero ha pasado lo siguiente:

    - Mejor empuje en todo el rango de revoluciones, a bajas vueltas el motor sube muy bien en cualquier marcha, antes era más perezoso, y en altas parece que se ha destaponado, tiene más garra, para mantener crucero por la autovía no hay que tocar practicamente el acelerador, antes había que pisarle un poco más para lo mismo.

    - Alcanza antes la temperatura de servicio, antes cuando salía a trabajar, tardaba unos km más que ahora en llegar la aguja de la temperatura del agua al centro, ahora se planta ahí en lo que salgo de la cochera y llego a la autovía(antes ya estaba en la autovía y después de unos km ya sí llegaba a la temperatura de servicio).

    - Nada de olor a gasolina en frio, al arrancar en la cochera antes siempre dejaba el tipico olor a gasolina nada más arrancar, y ahora nada de nada.

    - Bajada de consumo, no mucho, pero al responder mejor el motor, para lo mismo hay que pisarle menos, y si he notado que gasta algo menos sobretodo en autovía con velocidad mantenida, aún llevan poco tiempo puestas y no he hecho muchos km, pero aprox. ha bajado cerca de 1L, cuando tenga hechos más km os cuento exactamente la mejora en este aspecto.

    Con lo cual opino que sí, si que hay diferencia con respecto a unas lambdas con sus ciertos km encima, aunque parezcan estar en buen estado, quieras que no mi coche es de diciembre del 97, y a parte de los 190.000km encima, también tenían 20 años, y la verdad lo he notado más de lo que esperaba.

    Como menciona el compañero, cada vez que hago cambio de aceite, le meto una buena limpieza al caudalímetro con un limpiacontactos para mantenerlo limpio, así que las mejoras que he anotado se deben en exclusiva a las lambdas.

    Saludos.
     
    A carloscsc y Reihesechs les gusta esto.
  11. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Interesante...
    ¿Qué lambdas has puesto? Me refiero a la marca, si recambio original, o NTK, Bosch...
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  12. castromochu

    castromochu Forista

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    525
    Pues las he cambiado por unas NTK/NGK
     
    A B234R le gusta esto.
  13. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Pues yo le cambié las dos lambdas al cabrio (328i) porque una estaba muerta y daba los gases mal, y sinceramente, con las nuevas no noté "gran" cambio ni de prestaciones ni de consumo... Eso si, con las nuevas el CO ya daba bien...
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Interesante. Pero entonces en tu coche había un deterioro claro de las sondas.

    Yo pasé ITV hace un par de meses y me daba 0.0% de CO tanto al ralentí como acelerando.
     
  15. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Eso lo mejor es ver los datos a tiempo real a ver cómo marcan las sondas y sensores como el caudalimetro
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya, la faena es encargar los recambios que no son muy caros pero tampoco baratos y luego corroborar que la diferencia es casi inapreciable.
     
  17. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Eso se puede ver con el INPA, ¿no? lo tengo pero no sé interpretar los valores que muestra. Si alguien sabe en qué rango deberían estar...
     
  18. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Y a los que habeis cambiado sondas.
    ¿no os hizo algun extraño o tiron al poner las nuevas?

    Yo puse las mismas que llevaba (ntk creo) y hasta que no llegué al pueblo desde mi choza, no iba fino.
     
  19. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    En el 28i no noté nada cuando puse las dos nuevas, pero si que es verdad que cuando se la cambié al 318is m44, si que estuvo unos kms haciendo cosillas raras...
     
  20. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Es por la adaptatividad de estas ecus, se basan en las lambdas si los valores eran bastante diferente de las viejas hasta que no hace unos km Y registra los nuevos datos no van bien
     
  21. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Justamente compré un sensor HELLA para la temperatura del motor, y no veas el desastre. El coche perdió como el 15 o 20% de rendimiento. Era una cosa exagerada.
    Los sensores analógicos son especialmente determinantes en el rendimiento del motor...

    Limpié la adaptatividad y anduve como 400 kms con ese sensor...
     
    Última edición: 12 Abr 2018
  22. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Cojonudo. Pues hice bien en cambiarlas.

    Mi proximo cambio seràn los sensores de picado, que ya tienen sus años.

    No se si como conclusion deberiamos pensar en sustituir todos los sensores como norma , a cada 200mil kms o 15 años
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.645
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A VDO, Siemens, Bosch, Beru o NGK les gusta este post :floor:
     
  24. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
  25. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Cambiar todos los sensores (la(s) lambda(s), caudalimetro, bobinas, posicion del arbol de levas, cigüeñal, temperatura motor, picado de bielas...) son ¿1000€ + mano de obra? Ya sabemos que a nuestros coches no les gustan los sensores cuneros.
    Si pasas la diagnosis y da un fallo de algun sensor, está claro, pero si no da fallo, es gastarse una pasta sin tener claro el resultado.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  26. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    No es tan claro sí te da fallo al pasarle la diagnosis.
    Al mío le cambié el sensor de árbol de levas porque daba fallo con la diagnosis y resulta que no estaba tan malo como dijo la diagnosis..
    La máquina de diagnosis ayuda en pronosticar pero sí da fallo en un sensor no quiere decir que el sensor esta mal.
     
  27. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Yo creo que lo que uno no puede pretender de ninguna manera es comprarte un coche con 20 años encima y que todo vaya como el primer día. Es decir, el coche debe estar en perfecto orden de marcha pero, todo lo que le pongas nuevo (y de marca) va a repercutir en mejora.
    No es necesario cambiar todos los sensores pero, lo analógicos sí los cambiaría por recambio original. Los que mandan señales discretas como puedan ser sensores de posición los mantendría a menos que den fallo o se les pille manía.
    Lo que es sonda Lambda, sensores de detonación, caudalímetro y el sensor de temperatura del motor (mucho ojo con ese) los metería nuevos sin dudarlo. De hecho lo hice.
    Las bobinas las puse aftermarket y las sentencié xq pensaba que me iban mal pero el fallo me venía de otro lado, la verdad y es de justos decirlo. La cagada que hice fue quitar la tapa de plástico de encima de las bobinas. Me costó descubrirlo. Se me llenaba el agujero de agua de lluvia y de limpieza. Menuda liada. Me volví loco.

    En fin, que el que se compra un coche viejo, tiene la obligación un poco de estar encima de él y llevarlo al sitio. De lo contrario no se disfrutan. Por experiencia sé que la gran mayoría de m50 y m52 podrían rendir considerablemente mejor de lo que rinden, pero no lo hacen porque, o algunos ya están satisfechos con cómo van, o simplemente piensan que es así como deben ir o no quieren gastarse el dinero en mejorarlo.
     
  28. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Jajaja. "Oscuro" patrocina este hilo.

    Son una pasta, estoy de acuerdo, pero yo lo voy haciendo poco a poco y disfruto haciendolo.
    No son muy dificiles de cambiar, se lo puede hacer uno mismo en su garaje.

    Me lo tomo como el gasto que deberia tener en otro coche con kits de distribuciòn, inyectores o turbos.
     
  29. Txonpo

    Txonpo Forista

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    BMW
    Y que que marcas recomendais para sustituir los sensores?
    O todo BMW para sensores?
     
  30. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    El mismo que sacas del motor. Si sale uno Bosch con referencia tal, pues mete otro idéntico.
     
    A Txonpo le gusta esto.

Compartir esta página