Duda Fatiga de los caudalímetros y sondas lambda

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Reihesechs, 9 Abr 2018.

  1. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Tal cual. Otra de las consecuencias del vanos lento creo que es que entorno a 4 mil y 4500 rpms hay un bache de potencia considerable. Mi coche tenía como 2 tirones; uno entorno a 3 mil hasta 4 mil, luego bache, y luego de 5 mil o 5500 hasta 6500. Se notaba un juevo.
    El tema es que creo que en los m52 single vanos, todo esto se nota mucho menos debido a que los colectores de aspiración y la electrónica favorecen mucho más un mejor llenado a bajas vueltas. Entonces queda mitigado y los usuarios tan tranquilos.
    Yo, sinceramente creo que sí marca la diferencia entre un rendimiento bien, o brillante. Pero es mi opinión personal, luego tampoc me hago responsable de que quien sea lo haga y no obtenga los resultados que espera. A fin de cuentas, hay otros factores que también intervienen en el correcto rendimiento del motor.

    En los m50 se nota mucho.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es interesante pero sigo siendo igual de skeptic.

    Lo primero, parece patrocinado por Beissan Systems y DoctorVanos :LOL:

    Pero dejando eso de lado, a mi comparar condiciones de funcionamiento de la pieza en vacío, incluso en una posición girada a 90 grados respecto a la normal de trabajo con unas condiciones de trabajo bajo presión y carga no me convence salvo que me lo certifique un ingeniero que haya trabajado en el diseño. Este pavo es muy simpático y tal pero no sé qué nivel de conocimientos tiene.

    Recuerdo ver hace muchos años una demo en un taller de un sistema antifricción aplicado en un rodamiento rozando contra otro. A temperatura ambiente y sin las cargas de un motor iba de cine. Pero bajo condiciones reales habría que verlo.

    Entendedme, no digo que no sea verdad lo que cuenta. Puede serlo. Pero yo necesito una prueba real de rendimiento del motor para creérmelo.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Jamás he notado ningún bache en la curva de mis M52 salvo cuando dos de ellos, sobre todo el 520i, tuvieron fallo del sensor de posiciín del cigüeñal. Y te aseguro que pocos conductores serán más observadores que yo de este tipo de cosas. Me apasionan los coches y dentro los coches y muy por encima de todo los motores.
     
  4. Txonpo

    Txonpo Forista

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    BMW
    Es verdad que enseña dos vendedores de kits de reparacion, pero es interesante lo que enseña.
    Respecto a la diferencia, esta mas que probado sobre todo en los doble vanos de los m3 e46, la gran mayoria se han reparado/sustituido con los kit Beysan y cualquier mecanico puede certificar la diferencia del antes y despues.
     
  5. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    No sé, cada cual con lo suyo... el que no lo haga, pues si es feliz así, adelante. Para mi en mis motores BMW es obligado. No voy a tener otro al que no se lo haga. El tio ese lo ha expuesto muy bien y es tal cual todo.
     
  6. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Una cosa que me parece curiosa, de un colega que curra en la BMW... es jefe de taller. El tio prueba todos los BMW que entran por allí a hacerse algún mantenimiento. Me comenta que prefiere eo e46 330i al m3 e46, porque comenta que le da la impresión de que el m3 tiene pocos bajos comparativamente. Cuando ves en revistas de la época gráficos de potencia y par, la curva de par del m3 está por encima de la del 330i en todo el rango. Me creo mucho que, con los kms, el vanos pueda incidir MUCHO en cómo anda ese motor. De igual manera con el 330i me imagino, pero vaya... cada cual con lo suyo yo qué sé. Yo lo recomiendo sin duda alguna.
     
  7. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Yo voy a hacer dicha sustitución de la torica y del anillo en breve.

    He mirado herramientas de calado y estoy entre pillar el maletin rojo que incluye lupa, bloqueadores de arboles y pincho de volante por unos 50 /60 dolares o ir a una tienda fisica en Villalba por unos 100e y disfrutar del trato en persona.

    La torica la pensé pescar en mi tornero, que las tiene de viton, luego veré la holgura del cabezal y decidiré si le cambio anillo tambien.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero es que en los M3 el doble VANOS da bastantes problemas y averías. No es el caso de los M52.

    Yo lo haré el día que pruebe un coche idéntico al mío de estricta serie y con eso cambiado y vea que acelera mejor bajo ciertas circunstancias. Ese día me convenceré :) Y no dudo de que tu coche haya mejorado. Pero es que tú venías quejándote de que andaba muy poco desde el primer día. No me ha pasado con los míos.
     
  9. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i

    Y precisamente fue cambiar esas 2 cosas y cambio... hubieron 3 o 4 cosas más que mejoraron.
    Está difícil que pruebes uno como el tuyo que lo lleve hecho. Aquí en España no hay mucha cultura de mancharse las manos. La mayoría prefiere largarlo no sea que le vaya mal o algo. En parte porque, a diferencia de en otros países como USA donde todo Dios tiene patio, la mayoría de casas aquí no tienen patio o garaje para hacer inventadas. Y eso es un fuerte condicionante, la verdad.
     
    A B234R y supalatebreken les gusta esto.
  10. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Yo sinceramente no veo ningun motivo para no hacerlo, si por menos de 100€ consigues los utiles y la junta... Estoy seguro de que algo mejora. Piensa que el piston del vanos esta actuando continuamente, y es una junta torica que con el tiempo se resecará y perderá elasticidad como todas. Yo desde que vi como salio mi junta de la tapa de balancines y las de las bujias (en un coche bien mantenido con 200.000km), que se partieron en cachitos al quitarlas ya que estaban totalmente endurecidas, no me fio nada de cualquier junta del motor jajaj
     
    Última edición: 15 Abr 2018
    A 4drian le gusta esto.
  11. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Me lo acabo de ver, y se aprecia una clarisima diferencia en el sellado del piston la verdad. Me ha animado a decidirme definitivamente a cambiarselo. Por cierto, lo de cambiar el washer interno para eliminar la holgura del splined shaft tu lo has hecho? No se si el mio tendra tanta holgura la verdad, ruidos no hacia ninguno. Me tira para atras lo de tener que buscar un vaso que entre, luego ver como aflojarlo sin j*der la carcasa (no tengo pistola neumatica)...
     
  12. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Yo no tuve necesidad de hacer nada de eso. La cazoleta esa debe tener holgura radial y hasta un poco angular, pero no axial. Si no suena ni hace ruido ni ves un desgaste anormal, yo no tocaría nada. Pero tampoco debe ser tan difícil, y si tienes las herramientas no veo por qué no. En mi caso, rodamientos y holguras estaban perfect.
    Tienes que tener la precaución de, meter un vaso de agua en el micro hasta que se ponga a hervir, y entonces metes el anillo dentro. Se vuelve más elástico y así podrás montarlo. c**o, ahora que pienso creo que iba primero el O-ring y luego el anillo ese tipo de teflón o así. No recuerdo. Luego, otro paso crucial es cuando vas a meter el vanos en el sitio... es el más importante xq la puedes liar con el calado.

    Mi coche tiene más de 300K kms y va como un tiro. Y hace 2 años todo dios puede ver mis primeros mensajes echando pestes del motor. El motor sigue siendo el mismo y tiene la misma compresión que tenía cuando lo compré. Y parece otro. El que más lo flipó de todos fue el anterior propietario no, el anterior. Curiosamente vive cerca de donde yo, a pesar de que me lo traje de Granada el coche (volvió a casa) y el tio cuando lo coge flipa. Me asegura que el e34 ese no ha ido así nunca. Era de su abuelo, comprado de segunda mano a uno de Madrid, luego pasó a su padre, luego lo pilló él, luego se fue a Granada, y ahora lo llevo yo. Qué cosas.
     
    A supalatebreken le gusta esto.
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No creo que la junta superior del motor -la de la tapa de balancines que dices- sea del mismo material que la tórica del VANOS.
     
  14. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    No creo que se refiriera a eso si no a que viendo cómo estaba esa junta no se extrañaría que otras partes con ese tiempo hayan segudio la misma ruta...
     
  15. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.868
    Me Gusta:
    3.781
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Yo sabiendo los antecedentes de la marca con las gomas y los plásticos, no dudo ni por un momento que hacerle el mantenimiento de las tóricas del vanos a un 6L, a día de hoy con los años y kilometros que ya tienen, es tan obligado como el de otros elementos de desgaste.

    En cambio con los sensores y demás tengo más confianza, la mayoría de las veces que la gente tiene que cambiar sensores, estos están funcionando perfectamente, lo que ocurre es que no sabemos interpretar la diagnosis.
    Por ejemplo un fallo de o2 no tiene que ser que esté funcionando mal, si no que es que la mezcla se ha ido de madre por alguna otra cosa y la centralita ya no puede corregir el problema.
    Se cambian todo tipo de sensores y no se da con el problema o aveces parece funcionar bien durante un tiempo y luego vuelve a fallar.

    Y a lo que voy, muchos coches están funcionando perfectamente, sin códigos, ni fallos, ni nada. Redondos en consumo, funcionamiento, etc, pero con una ligera merma en prestaciones y es porque tienen problemas de este tipo con piezas de goma o plástico que ya están fatigadas por las condiciones de calor-frio, etc. Y el motor va bien porque la centralita con la información de los sensores lo va ajustando dentro de unos márgenes que tiene para que la mezcla siga dentro de sus tablas.
    Tenemos una parte de mecánica, otra de electronica y otra de software. La que primero va a fallar es la mecánica, sobre todo si no es de metal, que es lo que los Alemanes trabajan bien.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya, pero entiendo que la tórica del VANOS tiene que ser de una calidad muy superior debido a que aparte de exigencias térmicas las tiene mecánicas.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Todo muy sensato... pero un día de estos mido de nuevo un 80-120 en quinta en mi coche y os lo cuento. Alguna medición he hecho de varios parámetros como el 0-100, 100-160, 80-120 en cuarta y quinta. Y siempre me salen valores similares a los de las pruebas sino mejores. En algunos casos estoy midiendo zona alta de régimen y en otras zona media.

    Sé que tengo error de medida usando el velocímetro, precisamente por eso me salen algo mejores.

    Pero es que los valores de pruebas de revistas son siempre sobre unidades nuevas.

    Si la pérdida fuera tan apreciable... no andaría en esos valores.
     
  18. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Pues la verdad es que no, estan hechas de buna que por lo visto es un material que no aguanta bien con el tiempo las altas temperaturas, por eso todas las que vienen en los rebuild kits son de viton.
    Sinceramente no creo que te vayas a convencer hasta que lo pruebes tu mismo xD. Es un problema del vanos conocido y con muchas opiniones positivas al respecto, además ya has visto una prueba visual en el video, antes de cambiar la junta el piston simplemente se deslizaba por su alojamiento al sacudir la unidad del vanos, sin embargo después del cambio de juntas es necesario presionar el piston para que se mueva, lo que claramente indica un mucho mejor sellado.
     
    A 4drian le gusta esto.
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, eso es lo que dicen los que venden el recambio. Yo no conozco programas de reconstrucción de VANOS en servicio oficial. Como mantenimiento para hacer cada 150.000 km sería un buen sistema para hacer al cliente acudir allí y ganar unos euros... pero, claro, si lo haces y el cliente no nota nada... pues entonces mal negocio.
     
  20. Txonpo

    Txonpo Forista

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    BMW
    Tampoco reconocen en BMW que los casquillos de los M3 e46 se tengan que cambiar despues de la campaña que realizaron y el los restyling tampoco, pero esta mas que demostrado que es necesario, con muchos afectados tanto en el foro como fuera.
    Pero bueno, yo no voy a gabar nada si te convence o no jejeje yo lo voy a cambiar en unos dias y si quieres enseño como sale la junta del mio.
     
    A 4drian y supalatebreken les gusta esto.
  21. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Pues entiendes mal :LOL:

    Desgraciadamente no lo es. Eso no quita que quizás no hace su función todo lo bien que cabría esperar, pero la hace a fin de cuentas. Pero vaya, uno al sacar la vieja y meter la nueva y accionar el émbolo con el dedo sólo ya lo nota.

    Espero el feedback de @supalatebreken al respecto, tanto si es favorable como si no lo es, puesto que le dará más fuerza a una u otra postura.

    Sea como sea es algo que yo, en mi BMW haría igualmente, la verdad. :nose:
     
  22. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Este lo hice ayer a un 323ti
    [​IMG]
    [​IMG]
    No estaba en muy mal estado aún , endurecida y había perdido elasticidad pero aún sellaba bien , tiene 148.000km de marcador
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  23. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    ¿Y a qué se debe el motivo de que se lo hicieras?
     
  24. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Montaje de las levas de m54b30.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El hecho de que se note o no con el dedo ¿Certifica que el VANOS funcione mal? :nose:

    Por cierto hoy me he acordado de vosotros porque cogí el 528i E39 (M52TU doble VANOS) de mi padre y rodé unos 100 km con él. Hacía tiempo que no lo cogía.

    Y éste sí que tiene algo raro. En mi 323i tengo duda de si en marcha corta va como debe pero es sólo una duda. En el caso del 528i el motor va redondo como la seda, no hace ningún ruido que haga sospechar de mal funcionamiento del VANOS pero... no tira. Es un coche que antes tenía una pegada muy guapa, sensación de mala leche al acelerar. Ahora acelera con mucha pachorra :nose:

    En este caso si me dices que no está trabajando bien el VANOS puedo creerlo aunque lo noto flojo en todo régimen... que si fuera mal el VANOS entiendo que el calado estaría correcto en parte del régimen útil.

    El caso es que a este motor algo le pasa, ya me había parecido la última vez que lo había pillado pero de eso igual hace dos o tres meses.

    Igual es falta de usarlo yo, que ahora seguramente no pasa nunca de 4000 rpm biggrin
     
  26. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Pero, si el O-ring está bien, para qué sustituirlo, no? Quiero decir: no necesitas sacar el émbolo de la unidad del vanos, para sustituir el árbol de levas.
     
  27. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i

    Probablemente sean varias cosas y no sólo el vanos. Por mucho que hagas los O-ring del vanos, si hay cualquier otra cosa como el culo, seguirá yendo mal.
     
  28. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    En el e46 si que sale esactamente los vanos en inpa y se puede saber perfectamente si falla las toricas , solenoides o algo fallo del vanos.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  29. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Pero el chico compró el kit entero de casquillo toricas cojinetes y todo ya que cambiaba los dos árboles por estar tranquilo para tiempo de que no tenga fallos de ahí.
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.710
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No, varias cosas no creo.
     

Compartir esta página