Noticia Ferrari está lista para adentrarse en la era del coche eléctrico

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
En cuanto a precios: sí, es un tema pendiente que ya podrían regular en Bruselas.

En Freiburg me encontré con un punto de carga en un parking subterráneo sin wifi ni cobertura donde te sugerían descargar su app por código QR para ver el precio e iniciar el proceso de carga :finga:

Pero en la mayoría de coches te lo dice si lo miras en el GPS. Y en unas cuantas apps (no sólo las de cada proveedor sino genéricas tipo Chargemap) también te sale.

Luego está la visibilidad... una gasolinera es dificil de no encontrar, un punto de recarga sí, porque con que tenga una camioneta delante puede que por mucho que el navegador te indique que "has llegado a tu destino" no lo veas :descojon:

Pero también sigo esperando a que alguno me de ejemplos de gasolineras gratis... porque yo por ejemplo en el Lidl o el Ikea puedo recargar gratis, pero nunca me han regalado un bidón por comprar ahí :p

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.303
En cuanto a precios: sí, es un tema pendiente que ya podrían regular en Bruselas.

En Freiburg me encontré con un punto de carga en un parking subterráneo sin wifi ni cobertura donde te sugerían descargar su app por código QR para ver el precio e iniciar el proceso de carga :finga:

Pero en la mayoría de coches te lo dice si lo miras en el GPS. Y en unas cuantas apps (no sólo las de cada proveedor sino genéricas tipo Chargemap) también te sale.

Luego está la visibilidad... una gasolinera es dificil de no encontrar, un punto de recarga sí, porque con que tenga una camioneta delante puede que por mucho que el navegador te indique que "has llegado a tu destino" no lo veas :descojon:

Pero también sigo esperando a que alguno me de ejemplos de gasolineras gratis... porque yo por ejemplo en el Lidl o el Ikea puedo recargar gratis, pero nunca me han regalado un bidón por comprar ahí :p

Los eléctricos son para uso urbano, centro de ciudades y viajes cortos, imprescindible garaje propio con walbox, para el 90 % de usuarios no es válido como coche único-

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
Los eléctricos son para uso urbano, centro de ciudades y viajes cortos, imprescindible garaje propio con walbox, para el 90 % de usuarios no es válido como coche único-

giphy.gif

...son muy caros, el precio de la electricidad está apunto de dispararse (más, pero que mucho más que la gasolina incluso!!!!!), le meterán unos impuestos que lo flipas, contaminan más que los ICE le hagas los KM que le hagas...

párame y avisa cuando haya completado el ELECTRIC CAR BULLSHIT BINGO :descojon::descojon::descojon:

• Like
Reacciones: Gus

castromochu

Forista
Reacciones
569
giphy.gif

...son muy caros, el precio de la electricidad está apunto de dispararse (más, pero que mucho más que la gasolina incluso!!!!!), le meterán unos impuestos que lo flipas, contaminan más que los ICE le hagas los KM que le hagas...

párame y avisa cuando haya completado el ELECTRIC CAR BULLSHIT BINGO :descojon::descojon::descojon:

@Till seamos realistas, ahora mismo el precio del KW/h de recarga al tener un eléctrico es un chollo porque los coches eléctricos que hay rodando por las carretera son minoria y la si lo recargas en casa el precio del KW es el que es, pero si invirtieramos el parque tal cual está ahora, y el porcentaje de eléctricos por las carreteras fuese del 99%, todos los impuestos que no se estarían cobrando de los hidrocarburos, ¿de donde crees que los iban a sacar?, seguro que el KW/h ya no salía tan barato, porque lo crucificarían a impuestos por nuestro bien, eso lo tengo claro.

En resumen que tienes un eléctrico(más bien dos), estás contento con ello, cubren tús necesidades y te gustan, pues perfecto, pero entiende que a otros por unas cosas u otras, somos tú antítesis, y queremos seguir con nuestros hierros ruidosos humeantes y quema petróleo.

En cuanto a lo que estamos hablando en el hilo, como ya habéis dicho en otros comentarios, me parece perfecto que haya varias opciones y que cada unpo escoja la que mejor le vaya en función de sus necesidades, pero el que nos implanten un tipo de automovil porque sí para todos....siempre siempre será objeto de mi crítica.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.303

Eso lo dices tú y el gif es muy chupiguaybiggrin, pero rebáteme lo que te he dicho y deja la demagogia para los políticos :guiño:, cuando me refiero a que al 90% de conductores no les vale un eléctrico como coche único tienes que comprender que tu caso concreto en el norte de europa con su infraestructura y en tu situación desahogada no es la del común de los mortales, en España solo hay un puñado de grandes ciudades, la mayoría del territorio está formada por pequeños pueblos sin ZBE ni se les espera, la infraestructura para eléctricos es penosa, la renta per cápita es tercermundista.... y estamos en Europa que somos el primer mundo, no te quiero contar en otros continentes.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.822
De acuerdo con vosotros dos.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
Eso lo dices tú y el gif es muy chupiguaybiggrin, pero rebáteme lo que te he dicho y deja la demagogia para los políticos :guiño:, cuando me refiero a que al 90% de conductores no les vale un eléctrico como coche único tienes que comprender que tu caso concreto en el norte de europa con su infraestructura y en tu situación desahogada no es la del común de los mortales, en España solo hay un puñado de grandes ciudades, la mayoría del territorio está formada por pequeños pueblos sin ZBE ni se les espera, la infraestructura para eléctricos es penosa, la renta per cápita es tercermundista.... y estamos en Europa que somos el primer mundo, no te quiero contar en otros continentes.

pues espérate a que te diga el porcentaje de peña en el mundo mundial que se puede permitir un Ferrari (en condiciones, con motor ICE) como coche único :descojon:

Bromas y desvíos aparte, lo del "90 % de los usuarios" lo sacas de qué estudio o fuente fiable? Del mismo que pone que la renta per cápita española es tercermundista, no? biggrin Para empezar, hay un alto porcentaje que ni puede permitirse un coche normal. Y no te hablo de Afganistán o Somalia, hasta en países europeos hay bastante peña que no puede permitirse un coche. Uno usado acarrea costes de mantenimiento altos, y el consumo, y tener plaza de parking... con eso hay quien no puede tener ni ICE ni eléctrico.
Luego están los que ni quieren tener coche. Yo en ese grupo no entro (ni en el primero).

Luego, quién dice que en 2022 ya haya que cambiar todo? Pero todo el que tenga posibilidad de carga y más de un coche ya puede cambiar al menos uno, cuando toque, por un eléctrico. En mi entorno unas cuantas personas. Mi ex. Mis suegros. Mi hermano. Mi primo. Mi padre con el 530e al que no le hace ya más de 100 km de tirón. Y hasta el 2035 habrá infraestructura de sobra. Por qué? Porque saldrá a cuenta. Porque el parking que no tenga tendrá menos visita (para mí uno que tiene ya tiene plus, aunque la inmensa mayoría de veces no me hace falta). La empresa que ponga en su parking, también. La gente que compre pisos preguntará si hay wallbox - yo lo haría. Habrá demanda.

Y vuelta con la infraestructura: en su momento no daba ni para las bombillas. Luego no daba para las primeras radios. Ni las teles. Ni las neveras. Ni los aires acondicionados de las casas. Pero milagrosamente siempre fue aumentando la oferta a medida que subía la demanda y nunca llegamos a un tope insuperable. :whistle:

@Till seamos realistas, ahora mismo el precio del KW/h de recarga al tener un eléctrico es un chollo porque los coches eléctricos que hay rodando por las carretera son minoria y la si lo recargas en casa el precio del KW es el que es, pero si invirtieramos el parque tal cual está ahora, y el porcentaje de eléctricos por las carreteras fuese del 99%, todos los impuestos que no se estarían cobrando de los hidrocarburos, ¿de donde crees que los iban a sacar?, seguro que el KW/h ya no salía tan barato, porque lo crucificarían a impuestos por nuestro bien, eso lo tengo claro.

En resumen que tienes un eléctrico(más bien dos), estás contento con ello, cubren tús necesidades y te gustan, pues perfecto, pero entiende que a otros por unas cosas u otras, somos tú antítesis, y queremos seguir con nuestros hierros ruidosos humeantes y quema petróleo.

En cuanto a lo que estamos hablando en el hilo, como ya habéis dicho en otros comentarios, me parece perfecto que haya varias opciones y que cada unpo escoja la que mejor le vaya en función de sus necesidades, pero el que nos implanten un tipo de automovil porque sí para todos....siempre siempre será objeto de mi crítica.

También quitaron la gasolina con plomo (por temas de salud o chorradas similares) y aquí seguimos circulando. :nose:

• Like

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.303
lo del "90 % de los usuarios" lo sacas de qué estudio o fuente fiable? Del mismo que pone que la renta per cápita española es tercermundista, no? biggrin Para empezar, hay un alto porcentaje que ni puede permitirse un coche normal. Y no te hablo de Afganistán o Somalia, hasta en países europeos hay bastante peña que no puede permitirse un coche. Uno usado acarrea costes de mantenimiento altos, y el consumo, y tener plaza de parking... con eso hay quien no puede tener ni ICE ni eléctrico.

Con el dato del 90% me refería al total de conductores del planeta, y si, el dato está sacado a ojímetro de la barra de bar :LOL: pero no creo que ande muy lejos biggrin lo de la rpc tercermundista es una forma coloquial de hablar, pero tampoco es para tirar cochetes: aquí la edad media de los coches tiene casi 14 años, se ven auténticas chatarras con ruedas circulando, muchos sin seguro ni itv, desde hace años el coche más vendido es el Dacia más barato, hay muuuucha, pero mucha gente que tiene coche pero no tiene plaza de aparcamiento...

Ahora diles a todos esos pepitos que tienen que cambiar su hierro, que les da su servicio, paga impuestos y pasa la itv todos los años favorablemente, que lo cambie por un coche eléctrico que vale un pastizal, no tienen donde enchufarlo de noche y que no les vale para viajes largos sin tener que hacer un master y sin tener prisa, que cuando antes tardaban 5 horas en hacer 600 km sin tener que planificar nada, repostando y parando a comer donde les apetecía, ahora mínimo un par de horitas más y tienen que planificar para ir por donde mande la red de puntos de carga, rezando para que no surjan imprevistos y te demoren más tiempo...
En la familia hay un iD3 desde hace más de un año, la semana pasada estuve moviéndome con el, para uso urbano vale pero los viajes largos son una odisea, al menos para mí.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.303
También quitaron la gasolina con plomo (por temas de salud o chorradas similares) y aquí seguimos circulando. :nose:
Lo de la gasolina con plomo creo que no es comparable....
https://www.bmwfaq.org/threads/gaso...-millones-de-personas-con-su-invento.1030529/
La curiosa historia de como Thomas Midgley intoxicó a millones de personas con un sencillo invento

15 Mayo 2022
1366_2000.jpeg

La presencia de plomo en la gasolina durante décadas causó la muerte de millones de personas, incluyendo la del propio inventor de esa gasolina, provocó una mayor criminalidad y nos hizo a todos, como especie, más tontos. Y se lo debemos todo a un sólo científico.

Esta es la historia de como la muerte de Byron Carter, fundador de las Jackson Automobile Company y Cartercar Company, en 1908 llevaría a un científico, Thomas Midgley, a inventar la gasolina con plomo en 1921 para la General Motors.

Su invención contribuyó a un formidable crecimiento económico, pero sobre todo, tiene el dudoso privilegio de haber matado a millones de personas, habernos hecho más tontos, como especie, y provocar un aumento de la criminalidad. Y todo gracias a un sólo hombre.

Esta historia empieza en Detroit en 1908. Allí, sobre el puente de Belle Isle, el coche de una mujer se cala. El automovilista que la sigue se baja y se ofrece para volver a arrancar su coche. En esa época sólo hay una manera de arrancar un coche, usar la manivela. Lo consigue, pero al ponerse en marcha el motor, el retorno de la manivela golpea Carter con tal fuerza que le revienta la mandíbula. Fallecería poco tiempo después de las heridas.

450_1000.jpeg

Byron J. Carter
Byron Carter era uno de esos pioneros del automóvil que había entonces en Detroit. Era una industria incipiente, eran como las startups de hoy y todos los participantes se conocían. De hecho, era muy amigo de Henry Leland, el fundador de Cadillac. Éste se quedó tan impactado por la muerte de su amigo que se propuso eliminar el arranque por manivela del automóvil.

Así que recurrió a Charles Kettering de la Dayton Engineering Laboratories Co. o DELCO, que ya había desarrollado un encendido por chispa para Cadillac que debutó en 1910. DELCO pudo construir el dispositivo de arranque eléctrico y prepararlo para su introducción en los modelos de Cadillac a partir de 1912.

450_1000.jpeg

Henry Leland
Ese mismo año, Cadillac lanza al mercado el Cadillac Model 30, con un 4 cilindros de 40 CV y equipado con un motor de arranque eléctrico. Fue el primer coche en proponer ese sistema. Hay que situar ese coche en el contexto de la época, era todo un avance tecnológico y tenía el doble de potencia que el Ford Model T.

El coche fue todo un éxito para la marca, pero tenía un problema común todo los coches con motor de combustión interna de la época, el picado de biela. En esos tiempos del inicio del automóvil era algo muy común.

450_1000.jpeg

El picado de biela ocurre cuando la compresión en los cilindros (es decir cuando el pistón sube) es tan alta que la mezcla aire-gasolina explota por sí sola antes de que la bujía produzca la chispa en el cilindro.

Esa primera explosión empuja el pistón hacia abajo justo cuando el cigüeñal a través de la biela está todavía empujando el pistón hacia arriba. La consecuencia es un ruido muy fuerte, como si alguien diese martillazos en el motor, y con el tiempo, puede provocar la rotura del motor.

450_1000.jpeg

Una de las soluciones para evitar ese problema está en el carburante. A mayor octanaje, mayor resistencia a la presión, es decir, a la compresión de la mezcla en el cilindro.

En Cadillac, que era entonces una marca pionera y de gran lujo (a pesar de forma parte de la General Motors desde 1909), deciden que el ruido ensordecedor y el riesgo mecánico que supone el picado de biela no es digno de la marca y hay que aportar una solución.

450_1000.jpeg

Charles F. Kettering
Kettering contrató entonces a un joven ingeniero, Thomas Midgley Jr. para que encontrase la fórmula de una gasolina que previniese el picado de biela.

Tras probarlo con casi todo, literalmente, sólo con el etanol (alcohol, básicamente) conseguía el efecto deseado. Pero era considerado caro y se necesitaba un 10 % de etanol en cada volumen de gasolina. Buscaban algo más barato. Algunas de las soluciones eran prometedoras, pero no convencían por precio o por...olor, como la combinación de telurio e hidróxido de sodio.

450_1000.jpeg

Finalmente, el 3 de diciembre de 1921, Midgley da con la solución, el tetraetilo de plomo. Es barato de fabricar, abundante y no tiene olor. Entusiasmado se lo comunica a Kettering sabiendo que iban a ganar montañas y montañas de dinero.

¿Tóxico, el plomo?
Para la comercialización del producto milagro, General Motors, entonces participada a altura del 34 % por Du Pont de Nemours (Dupont) se asocia con la Standard Oil of New Jersey (Exxon) en 1924 para la comercialización de la gasolina con plomo bajo la marca Ethyl, a secas, sin mención al plomo.

El producto es un éxito, la demanda está por las nubes y Exxon construye una planta de producción en New Jersey. Pronto los operarios se ponen enfermos y cinco de ellos mueren.

El público empieza a sospechar de Ethyl, a pesar de los anuncios de la época que quieren demuestrar que con el Ethyl ya no picado de biela. Midgley, para demostrar que su producto es inocuo, no duda en rueda de prensa en echarse Ethyl en las manos y respirarlo durante varios minutos. El problema es que sabe de sobras que es nocivo. De hecho, Midgley ya está enfermo por culpa de su producto.

Y no es que nadie supiera que el plomo era nocivo. En el siglo XVIII ya se sabía que el plomo era tóxico. A finales de los años 1920, científicos del MIT, Yale y de Harvard, así como del ministerio de salud estadounidense pidieron a Midgley, a Exxon y GM que no fabricaran Ethyl, por salud pública.

450_1000.jpeg

Y es que el plomo es muy tóxico, incluso en pequeñas cantidades. El cuerpo lo absorbe y se queda pegado en los huesos y en los tejidos, especialmente en el cerebro. Para las células neuronales, el plomo se adhiere a los neurotransmisores.

De ahí los dolores de cabeza, las pérdidas de memoria, las alucinaciones y los tics nerviosos, entre otros, que provoca. Es un poco el mismo mecanismo que las drogas, salvo que el cuerpo puede eliminar la mayoría de las drogas. El plomo, no.

450_1000.jpeg

Finalmente, el añadir plomo a la gasolina se convirtió en una práctica habitual y corriente en todo el mundo. No fue hasta los años 70 que en Estados Unidos se introdujo la gasolina sin plomo y los catalizadores en las líneas de escape, pero la gasolina con plomo no fue prohibida allí hasta 1996 y retirada por completo del mercado estadounidense.

Fue Japón, en 1986, el primer país en prohibir el plomo en la gasolina. Pronto le siguieron otros países, como Canadá, Suiza y Austria. Fue en 1989, que en todo el territorio de la Unión Europea que la gasolina sin plomo fue retirada del mercado.

450_1000.jpeg

Todo el mundo fue eliminando progresivamente el plomo de la gasolina. En 2016, sólo Argelia, Yemen e Irak todavía lo usaban. Finalmente, a mediados de 2021, Argelia dejó de añadir plomo a su gasolina. Era el último país del planeta en hacerlo.

El legado de la gasolina con plomo
Las consecuencias del uso del plomo expulsado al aire en forma de partículas por millones de coches hasta los años 80 se perciben todavía hoy. El plomo afecta a casi todos los ámbitos fisiológicos del cuerpo humano, explica Amit Bhattacharya, profesor de salud ambiental de la Universidad de Cincinnati. "Los sistemas motor, cognitivo, hepático, renal, visual, todo lo que se te ocurra, puede destruirlo".

En los niños, afecta al aprendizaje, hace que las personas con mayor exposición al plomo de niño pierdan puntos de cociente intelectual. Se dice incluso que, al afectar el sistema nervioso, las personas con mayor exposición al plomo desarrollan una tendencia a tener comportamientos criminales. Obviamente, no todo el plomo viene de la gasolina, el de las baterías y de algunos procesos industriales.

450_1000.jpeg

Relación entre violencia y plomo. Fuente: Interesting Engineering
Midgley, por su parte, no se limitó a la gasolina con plomo. En esa época, General Motors también fabricaba electrodomésticos, entre ellos, neveras. Y para GM inventó un nuevo refrigerante que no fuera tóxico ni inflamable, como sí lo eran los refrigerantes de la época.

Lo consiguió ideando un gas de la familia de los clorofluorocarbonos que llamó Freon. Como sabemos, ese gas liberado en la atmósfera contribuyó a destruir la capa de ozono y en proporción generó más efecto invernadero que el automóvil.

Hoy, los clorofluorocarbonos están prohibidos y la capa de ozono se va recuperando poco a poco. Pero es otro regalo que debemos a Midgley y los responsables de la época de General Motors.

Como bien dicen en este excelentísimo documental, Midgley fue “el hombre que mató accidentalmente a más personas en la historia”, aunque no estoy de acuerdo, a nivel personal, en lo de accidental. En el caso del plomo, se sabía de su toxicidad, pues el mismo Midgley enfermó por culpa del plomo. Pero decidieron seguir adelante igualmente.

450_1000.jpeg

Midgley contrae la polio a sus 51 años. Pero mantuvo su espíritu inventivo hasta el final e ideó un ingenioso sistema de cuerdas y poleas para ayudarle a levantarse en la cama. Pero se engancha accidentalmente en las cuerdas de su cama y muere estrangulado a los 55 años.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.980
Pero aquí hay alguien celebrando la imaginada desaparición del motor de microexplosiones superguays de restos de plantas compostadas en tiempos de Mathusalén? Que si vegano (hay algún producto Rügenwalder Mühle que si no te lo dicen no te lo crees, en concreto la mortadella... mi mujer quiere ver si se la colamos a sus padres que son carnívoros 110%... y no es a base de SOJA que la evito como los Tesla :finga:) y tal pero sin plantitas, ningún Ferrata ni Lambo ICE se movería. Hippies, que sois unos hippies. Quema-árboles en vez de abraza-árboles, pero la esencia es la misma biggrin

Volviendo al tema: nadie celebra que Ferrari deje de hacer algo que... ni está dejando. Están ampliando su abanico.
Pero no lo pongas en pequenio, que la analogía me viene de perlas. Asi que el único producto vegano capaz de "confundirse" con uno cárnico es una pseudo-mortadela vegana que da el pego por una mortadela barata del Lidl.....me quedo más tranquilo.:p

Cuando me hagan jamon ibérico 5Jotas vegano y no note la diferencia te compro el argumento.

Porque justamente es de lo que trata este hilo, sustituir un Ferrari "pata negra" por un Ferrari "mortadela vegana" y creer que no lo vamos a notar.

Y la noticia no va de que Ferrari vaya a ofrecer en paralelo un eléctrico, sino que a partir de 2035 o 2036 no pueda seguir construyendo obras de arte mecánicas que son sus motores, especialmente los V12.

Sustituir un Golf mortadela TDI por un Golf-e vegano no lo veo ningún problema ojo!

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.303
Volviendo a Ferrari...

Ferrari lanzará 15 autos para 2026, incluidos nuevos Hypercar y EV
El sucesor de LaFerrari llegará "pronto", mientras que el modelo eléctrico está previsto para 2025.

16 de junio de 2022
ferrari-le-mans-hypercar-teaser.jpg

La hoja de ruta de productos de Ferrari para 2018 a 2022 requería 15 productos y ahora el Cavallino Rampante hace la misma promesa para el intervalo 2023-2026. Prepárese para un nuevo lote de 15 autos, que comenzará en septiembre con la presentación del SUV Purosangue. Otra primicia absoluta para la marca italiana será el modelo totalmente eléctrico, que la compañía reitera que saldrá en 2025. También se espera un hipercoche dentro de este período del plan.

Para 2026, solo el 40 por ciento de todos los Ferrari seguirán teniendo un tren motriz ICE puro, ya que el 55 por ciento serán híbridos y el 5 por ciento restante serán vehículos eléctricos. Las proporciones cambiarán sustancialmente para 2030, con ICE representando solo el 20 por ciento, mientras que el 40 por ciento serán híbridos y el otro 40 por ciento puramente eléctrico. En aras de la comparación, el 80 por ciento de todos los autos entregados en 2021 tenían una configuración solo para ICE, y el 20 por ciento restante eran híbridos.

La compañía no externalizará lo que llama "motores eléctricos", ya que estos serán diseñados y construidos en casa en Maranello. Los modelos principales, incluido el SUV , representarán aproximadamente el 85 por ciento de las ventas totales, con el 10 por ciento restante dedicado a los modelos de la Serie Especial (por ejemplo, 812 Competizione) y el 5 por ciento a la Serie Icona (por ejemplo, Daytona SP3) y el reemplazo de LaFerrari.

En el lado de los deportes de motor, la imagen teaser que adjuntamos en la parte superior muestra una vista previa del prototipo Le Mans Daytona de Ferrari , que comenzará a probarse en las próximas semanas. No está claro si el hipercoche tendrá algo que ver con el programa LMDh y/o la Fórmula 1, pero sabemos que el coche tiene algunos zapatos grandes que llenar considerando que seguirá al LaFerrari.

Durante el mismo Día del Mercado de Capitales, Ferrari también hizo una audaz promesa de alcanzar la neutralidad de carbono de sus operaciones para fines de la década en sus instalaciones. Mientras tanto, se creará un proyecto de reforestación italiano llamado "Bosco Ferrari" para limpiar el área local.

Ferrari To Launch 15 Cars By 2026, Including New Hypercar And EV
The LaFerrari successor is arriving "soon" while the electric model is due in 2025.

Jun 16, 2022

Ferrari's product roadmap for 2018 through 2022 called for 15 products and now the Prancing Horse is making the same promise for the 2023-2026 interval. Prepare for a new batch of 15 cars, kicking off in September with the unveiling of the Purosangue SUV. Another absolute first for the Italian marque will be the all-electric model, which the company reiterates will come out in 2025. A hypercar is also due within this plan period.

By 2026, only 40 percent of all Ferraris will still have a pure ICE powertrain as 55 percent will be hybrids and the remaining 5 percent are going to be EVs. The ratios will change substantially by 2030, with ICE accounting for just 20 percent whereas 40 percent will be hybrids and the other 40 percent purely electric. For the sake of comparison, 80 percent of all cars delivered in 2021 had an ICE-only setup, with the remaining 20 percent being hybrids.

The company won't externalize what it refers to as "electric engines" as these will be engineered and built at home in Maranello. The core models – including the SUV – will account for approximately 85 percent of total sales, with the remaining 10 percent dedicated to Special Series models (e.g. 812 Competizione) and 5 percent to Icona Series (e.g. Daytona SP3) and the LaFerrari replacement.

On the motorsport side, the teaser image we attached at the top previews Ferrari's Le Mans Daytona prototype, which will commence testing in the coming weeks. It's unclear whether the hypercar will have anything to do with the LMDh program and/or Formula 1, but we do know the car has some big shoes to fill considering it'll follow the LaFerrari.

During the same Capital Markets Day, Ferrari also made a bold promise to reach carbon neutrality of its operations by the end of the decade at its facilities. In the meantime, an Italian reforestation project called "Bosco Ferrari" will be created to clean up the local area.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
Con el dato del 90% me refería al total de conductores del planeta, y si, el dato está sacado a ojímetro de la barra de bar :LOL: pero no creo que ande muy lejos biggrin lo de la rpc tercermundista es una forma coloquial de hablar, pero tampoco es para tirar cochetes: aquí la edad media de los coches tiene casi 14 años, se ven auténticas chatarras con ruedas circulando, muchos sin seguro ni itv, desde hace años el coche más vendido es el Dacia más barato, hay muuuucha, pero mucha gente que tiene coche pero no tiene plaza de aparcamiento...

Ahora diles a todos esos pepitos que tienen que cambiar su hierro, que les da su servicio, paga impuestos y pasa la itv todos los años favorablemente, que lo cambie por un coche eléctrico que vale un pastizal, no tienen donde enchufarlo de noche y que no les vale para viajes largos sin tener que hacer un master y sin tener prisa, que cuando antes tardaban 5 horas en hacer 600 km sin tener que planificar nada, repostando y parando a comer donde les apetecía, ahora mínimo un par de horitas más y tienen que planificar para ir por donde mande la red de puntos de carga, rezando para que no surjan imprevistos y te demoren más tiempo...
En la familia hay un iD3 desde hace más de un año, la semana pasada estuve moviéndome con el, para uso urbano vale pero los viajes largos son una odisea, al menos para mí.

Sus olvidáis de que soy alemán. Me dicen 90% y lo tomo como cierto. Bueno, tomaría. Tras tantos años en España (e incluso más en el foro biggrin) sé que con un simple "de dónde sale ese dato" se desmonta el 90% :descojon:

Como lo que dices del Master... no sé en el ID.3, pero tanto EQC, EQB, e-Tron como Teslas te calculan las rutas y las paradas. Si decir "Hey Mercedes, llévame a Frankfurt" y que el sistema te diga donde y durante cuánto tiempo parar os supone un reto mental, lo siento :cuniao:
Y tampoco puedes decir por un lado que la hay mucha chatarra sin seguro ni ITV para paso seguir mencionar que alguien espera que gente cambie su coche con el que pasan la ITV :descojon: Pero oñe, cuando lo cambien, que al menos consideren un eléctrico si está a un precio similar que un ICE, no? Porque aunque te cueste 3000€ más, el ahorro con lo que cuesta la gasolina hace que en un par de años lo hayas amortizado y a partir de entonces tengas "beneficios".

En el caso de mi EQC, precio de lista de unos 80k, pues supone casi un 10% del valor del coche cada año respecto al C63. Aunque el caso sea extremo, si el ahorro te supone un 5% en un coche de 30 (por eso no se consigue ni un triste serie 1 ni clase A) ya son 1500 anuales... y un EQA cuesta lo mismo que un GLA equivalente, repito, no 3000 ó 5000 más.

Claro, seguimos hablando de segmento premium. Pero está llegando también a las marcas normales e incluso de gama low-cost biggrin como Dacia. Y si no quieres hacer un viaje de 600 km (en 5 horas? será en zonas sin radar ni Pegasus, o en Alemania, no? :LOL:) en un eléctrico porque te mola tirarte 5 (o más bien 7) horas sin parar más que 5 minutos de repostaje y Roca, dudo que lo quieras hacer en un coche de alguien que no se puede permitir cambiar de coche y lo tenga sin seguro, sin ITV y hecho una chatarra :descojon:más porque a más de 100km/h se irá desmontando y para eso puedes ir en el Dacia eléctrico que a 100 irá con consumo decente :finga:

Cuántos viajes largos has hecho en el ID.3 la semana pasada, y cuál de ellos ha sido una odisea? Y si lo ha sido culpo a VAG biggrin

Pero no lo pongas en pequenio, que la analogía me viene de perlas. Asi que el único producto vegano capaz de "confundirse" con uno cárnico es una pseudo-mortadela vegana que da el pego por una mortadela barata del Lidl.....me quedo más tranquilo.:p

Cuando me hagan jamon ibérico 5Jotas vegano y no note la diferencia te compro el argumento.

Porque justamente es de lo que trata este hilo, sustituir un Ferrari "pata negra" por un Ferrari "mortadela vegana" y creer que no lo vamos a notar.

Y la noticia no va de que Ferrari vaya a ofrecer en paralelo un eléctrico, sino que a partir de 2035 o 2036 no pueda seguir construyendo obras de arte mecánicas que son sus motores, especialmente los V12.

Sustituir un Golf mortadela TDI por un Golf-e vegano no lo veo ningún problema ojo!

La mortadela vegana pretende sustituir la mortadela real, y para mí lo hace DPM. Y, repito, sin soja :descojon:

Ahora, si le pides que sea sustituto para jamón 5J, dime qué carne barata es sustituta digna, en sabor, textura y uso, para unas aceitunas españolas en condiciones. O qué caldo cárnico le hace sombra a un buen Rioja o Ribera del Duero. Digo, si comparamos cualquier producto cárnico con cualquier producto vegetal, yo también tengo ideas de comparativas que le complican el tema a los amantes de la carne (entre los cuales me encuentro) biggrin

• Like

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.822
Volviendo a Ferrari...

Ferrari lanzará 15 autos para 2026, incluidos nuevos Hypercar y EV
El sucesor de LaFerrari llegará "pronto", mientras que el modelo eléctrico está previsto para 2025.

16 de junio de 2022
ferrari-le-mans-hypercar-teaser.jpg

La hoja de ruta de productos de Ferrari para 2018 a 2022 requería 15 productos y ahora el Cavallino Rampante hace la misma promesa para el intervalo 2023-2026. Prepárese para un nuevo lote de 15 autos, que comenzará en septiembre con la presentación del SUV Purosangue. Otra primicia absoluta para la marca italiana será el modelo totalmente eléctrico, que la compañía reitera que saldrá en 2025. También se espera un hipercoche dentro de este período del plan.

Para 2026, solo el 40 por ciento de todos los Ferrari seguirán teniendo un tren motriz ICE puro, ya que el 55 por ciento serán híbridos y el 5 por ciento restante serán vehículos eléctricos. Las proporciones cambiarán sustancialmente para 2030, con ICE representando solo el 20 por ciento, mientras que el 40 por ciento serán híbridos y el otro 40 por ciento puramente eléctrico. En aras de la comparación, el 80 por ciento de todos los autos entregados en 2021 tenían una configuración solo para ICE, y el 20 por ciento restante eran híbridos.

La compañía no externalizará lo que llama "motores eléctricos", ya que estos serán diseñados y construidos en casa en Maranello. Los modelos principales, incluido el SUV , representarán aproximadamente el 85 por ciento de las ventas totales, con el 10 por ciento restante dedicado a los modelos de la Serie Especial (por ejemplo, 812 Competizione) y el 5 por ciento a la Serie Icona (por ejemplo, Daytona SP3) y el reemplazo de LaFerrari.

En el lado de los deportes de motor, la imagen teaser que adjuntamos en la parte superior muestra una vista previa del prototipo Le Mans Daytona de Ferrari , que comenzará a probarse en las próximas semanas. No está claro si el hipercoche tendrá algo que ver con el programa LMDh y/o la Fórmula 1, pero sabemos que el coche tiene algunos zapatos grandes que llenar considerando que seguirá al LaFerrari.

Durante el mismo Día del Mercado de Capitales, Ferrari también hizo una audaz promesa de alcanzar la neutralidad de carbono de sus operaciones para fines de la década en sus instalaciones. Mientras tanto, se creará un proyecto de reforestación italiano llamado "Bosco Ferrari" para limpiar el área local.

Ferrari To Launch 15 Cars By 2026, Including New Hypercar And EV
The LaFerrari successor is arriving "soon" while the electric model is due in 2025.

Jun 16, 2022

Ferrari's product roadmap for 2018 through 2022 called for 15 products and now the Prancing Horse is making the same promise for the 2023-2026 interval. Prepare for a new batch of 15 cars, kicking off in September with the unveiling of the Purosangue SUV. Another absolute first for the Italian marque will be the all-electric model, which the company reiterates will come out in 2025. A hypercar is also due within this plan period.

By 2026, only 40 percent of all Ferraris will still have a pure ICE powertrain as 55 percent will be hybrids and the remaining 5 percent are going to be EVs. The ratios will change substantially by 2030, with ICE accounting for just 20 percent whereas 40 percent will be hybrids and the other 40 percent purely electric. For the sake of comparison, 80 percent of all cars delivered in 2021 had an ICE-only setup, with the remaining 20 percent being hybrids.

The company won't externalize what it refers to as "electric engines" as these will be engineered and built at home in Maranello. The core models – including the SUV – will account for approximately 85 percent of total sales, with the remaining 10 percent dedicated to Special Series models (e.g. 812 Competizione) and 5 percent to Icona Series (e.g. Daytona SP3) and the LaFerrari replacement.

On the motorsport side, the teaser image we attached at the top previews Ferrari's Le Mans Daytona prototype, which will commence testing in the coming weeks. It's unclear whether the hypercar will have anything to do with the LMDh program and/or Formula 1, but we do know the car has some big shoes to fill considering it'll follow the LaFerrari.

During the same Capital Markets Day, Ferrari also made a bold promise to reach carbon neutrality of its operations by the end of the decade at its facilities. In the meantime, an Italian reforestation project called "Bosco Ferrari" will be created to clean up the local area.

¿15 modelos? Joer....cuánta variedad!

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.653

No te preocupes que todos pasaremos por el aro. Saben donde tocar para que hagas lo q quieren. Lo próximo será que prohibirán el fútbol y la cerveza si no se deja de contaminar.
F0-FC1-D4-C-D59-F-4-D99-A964-7-AAB2283-A9-C9.jpg

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.822
pues espérate a que te diga el porcentaje de peña en el mundo mundial que se puede permitir un Ferrari (en condiciones, con motor ICE) como coche único :descojon:

Pero también ojo que estamos hablando de 15 modelos en catálogo (y subiendo) y cotización en bolsa. Hay marcas generalistas, muchas, que no los tienen. En muchas cosas Ferrari tampoco es lo que fue, a pesar de haber empezado a hacer coches decentes de verdad, para comercializar, a partir del 458 Italia. Lo dejo ahí por motivos diversos, pero si te contara alguna cosa lo mismo se te quedaba la cara así:

78406137_10158004566384208_3982014151789641728_o.jpg

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.980
La mortadela vegana pretende sustituir la mortadela real, y para mí lo hace DPM. Y, repito, sin soja :descojon:

Ahora, si le pides que sea sustituto para jamón 5J, dime qué carne barata es sustituta digna, en sabor, textura y uso, para unas aceitunas españolas en condiciones. O qué caldo cárnico le hace sombra a un buen Rioja o Ribera del Duero. Digo, si comparamos cualquier producto cárnico con cualquier producto vegetal, yo también tengo ideas de comparativas que le complican el tema a los amantes de la carne (entre los cuales me encuentro) biggrin
No funciona así, este tema sabes que solo va en una dirección y es productos veganos tratando de sustituir cárnicos.

Ningún carnívoro da la lata queriendo hacerse un pepino con carne picada......se come el pepino y una hamburguesa. De igual manera hay en este mismo foro gente con carrazos de gasolina y también varios eléctricos.

Al menos yo no trato decirte que un ICE sea para tus necesidades automovilisticas y también morales mas "conveniente".

Pero por el lado eléctrico nos tratáis de vender que un Ferrari eléctrico será igual de especial, emocionante que los actuales ICE y no.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
190.140
Pero por el lado eléctrico nos tratáis de vender que un Ferrari eléctrico será igual de especial, emocionante que los actuales ICE y no.

Yo estoy de acuerdo con eso. Y además lo sospechaba, pero ya he observado por las pruebas recientes, por ejemplo de los M eléctricos (en particular el iXM60 y el i4 M50) que no son pocos los probadores que se decantan, incluso desde el punto de vista de la deportividad (la prestación ya la tienes de sobra), por las versiones inmediatamente inferiores, que con frecuencia pesan casi 200 kilos menos solo por la ausencia de un motor. Lo señalo por lo difícil que va a ser justificar ese tipo de producto respecto a modelos mucho más habituales desde el punto de vista no ya meramente prestacional. La última vez, esta misma semana:

https://www.autonews.fr/green/essai...sures-d-autonomies-et-de-consommations-106265

"Bien que lourde, l’i4 eDrive40 reste plus légère de 165 kg par rapport à l’i4 M50. Un poids qu’elle doit à son moteur en moins à l’avant. L’effet est notable sur le dynamisme, avec un train avant plus agile, plus incisif, et un comportement paradoxalement plus sportif que celui de la puissante M50. En déconnectant l’ESP, le train arrière devient joueur tandis que le centre de gravité bas compense la sensation de poids. En association avec la suspension pilotée, on obtient une auto qui sait aussi soigner son confort sur la position du même nom, avec un bon filtrage de la chaussée et un amortissement relativement prévenant, même si une certaine fermeté est toujours de mise. Pas de quoi renoncer à des jantes de grands diamètres."

JaumeB

Forista
Reacciones
4.440
Si prácticamente todas las grandes han sucumbido al mundo del SUV y bien que les va no entiendo porque no pueden tener vehiculos eléctricos, al final todas las empresas se mueven por negocio y ventas y si el mercado la ley o lo que sea pide ejem SUV hacen SUV y si pide eléctrico aran eléctrico y si piden carbón aran carbón o tendrán que cerrar, la esencia y esas cosas si no da dinero se lo pasan por el forro y si quieren sobrevivir o ganar un sector mas arán lo que haga falta y lógico que sea así.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
No funciona así, este tema sabes que solo va en una dirección y es productos veganos tratando de sustituir cárnicos.

Ningún carnívoro da la lata queriendo hacerse un pepino con carne picada......se come el pepino y una hamburguesa. De igual manera hay en este mismo foro gente con carrazos de gasolina y también varios eléctricos.

Al menos yo no trato decirte que un ICE sea para tus necesidades automovilisticas y también morales mas "conveniente".

La mortadela vegetal pretende imitar la mortadela. Al jamón 5J te has ido tú, que es como pedirle a un Ioniq5 que se parezca a un Urus, con tal de ridiculizar el producto :descojon:Cuando haya un intento de jamón crudo vegetal que me parezca decente, ya lo mencionaré, pero la mortadela "regular" tampoco es que tenga mucho que hacer contra un 5J :finga:

Va, cítame dónde digo que un Ferrari da igual el motor que tenga. O que con un motor eléctrico será igual de especial que con un ICE.

giphy.gif

• Like

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
Yo estoy de acuerdo con eso. Y además lo sospechaba, pero ya he observado por las pruebas recientes, por ejemplo de los M eléctricos (en particular el iXM60 y el i4 M50) que no son pocos los probadores que se decantan, incluso desde el punto de vista de la deportividad (la prestación ya la tienes de sobra), por las versiones inmediatamente inferiores, que con frecuencia pesan casi 200 kilos menos solo por la ausencia de un motor. Lo señalo por lo difícil que va a ser justificar ese tipo de producto respecto a modelos mucho más habituales desde el punto de vista no ya meramente prestacional. La última vez, esta misma semana:

https://www.autonews.fr/green/essai...sures-d-autonomies-et-de-consommations-106265

"Bien que lourde, l’i4 eDrive40 reste plus légère de 165 kg par rapport à l’i4 M50. Un poids qu’elle doit à son moteur en moins à l’avant. L’effet est notable sur le dynamisme, avec un train avant plus agile, plus incisif, et un comportement paradoxalement plus sportif que celui de la puissante M50. En déconnectant l’ESP, le train arrière devient joueur tandis que le centre de gravité bas compense la sensation de poids. En association avec la suspension pilotée, on obtient une auto qui sait aussi soigner son confort sur la position du même nom, avec un bon filtrage de la chaussée et un amortissement relativement prévenant, même si une certaine fermeté est toujours de mise. Pas de quoi renoncer à des jantes de grands diamètres."

Que te ha pasado en el teclado, mon ami, que te sale todo la baguette, ohlala, peugeot, mondieux... biggrin

Interesante, por lo que me parece entender (descarté el idioma de Descartes a la hora de aprender cosas biggrin).

165 kilos menos, propulsión, y algun otro detalle... pero en casa por miedosos, preferimos las versiones de tracción integral. A ver qué tan dinámico es el i4 M60, que vendrá, confirmado :whistle:

En todo caso, apuesto a que se viene (y lo espero) la tracción con 4 motores individuales. Complica algunas cosas pero permite mejorar la eficacia... al tiempo.

• Like

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
145.208
Bueno, yo voy a poner aquí mi experiencia, aún a riesgo de baneo inmediato.

Esta semana por motivos que no vienen al caso, me he movido con un countryman eléctrico, el mio es idéntico pero 150 Cv diesel, más bien 190 o 200 porque tiene repro, Solo recordar que tengo un gtR, que para mi la esencia de un coche es su sonido, las sensaciones que transmite, su diseño obviamente, pues bien, ha sido una buena experiencia realmente buena, me Jode reconocerlo, pero el coche va realmente bien, me he acostumbrado a lo de las cargas y el ahorro ha sido descomunal, tanto es asi que tengo decidido como y cuando sera el cambio.

Que nadie me quite mi gtR, pero tampoco me quitará nadie èl eléctrico que compre, son dos conceptos completamente distintos, dos maneras de entender la conducción, una es esencia pura, cara, muy cara y cada vez más, la otra es economía, comodidad y sorpresa, mucha sorpresa.

El que tenga un hierro gasofa, que lo guarde, el sonido es el sonido, el olor a gasofa es el olor e irte de tandas o de ruta, no tiene precio, pero para lo demas, me voy en el eléctrico, en breve claro, tambien tengo que cambiarme de casa y aún no ha pegado el petardazo para comprar una biggrin

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.822
Bueno, yo voy a poner aquí mi experiencia, aún a riesgo de baneo inmediato.

Esta semana por motivos que no vienen al caso, me he movido con un countryman eléctrico, el mio es idéntico pero 150 Cv diesel, más bien 190 o 200 porque tiene repro, Solo recordar que tengo un gtR, que para mi la esencia de un coche es su sonido, las sensaciones que transmite, su diseño obviamente, pues bien, ha sido una buena experiencia realmente buena, me Jode reconocerlo, pero el coche va realmente bien, me he acostumbrado a lo de las cargas y el ahorro ha sido descomunal, tanto es asi que tengo decidido como y cuando sera el cambio.

Que nadie me quite mi gtR, pero tampoco me quitará nadie èl eléctrico que compre, son dos conceptos completamente distintos, dos maneras de entender la conducción, una es esencia pura, cara, muy cara y cada vez más, la otra es economía, comodidad y sorpresa, mucha sorpresa.

El que tenga un hierro gasofa, que lo guarde, el sonido es el sonido, el olor a gasofa es el olor e irte de tandas o de ruta, no tiene precio, pero para lo demas, me voy en el eléctrico, en breve claro, tambien tengo que cambiarme de casa y aún no ha pegado el petardazo para comprar una biggrin
:eek:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.822
Ahora votas PSOE y listo.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.822

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.980
La mortadela vegetal pretende imitar la mortadela. Al jamón 5J te has ido tú, que es como pedirle a un Ioniq5 que se parezca a un Urus, con tal de ridiculizar el producto :descojon:Cuando haya un intento de jamón crudo vegetal que me parezca decente, ya lo mencionaré, pero la mortadela "regular" tampoco es que tenga mucho que hacer contra un 5J :finga:

Va, cítame dónde digo que un Ferrari da igual el motor que tenga. O que con un motor eléctrico será igual de especial que con un ICE.
Sabes que me refiero a que salga un producto vegano que trate de emular al jamón ibérico (y que no comparo mortadela vegana con jamón).

Y eso no va a ocurrir nunca.

De igual manera no es lo mismo ver un concierto en tu casa por mucho homecinema dolby 7.0 y 90" que tengas que en la philarmonica de Viena. Ahí no vas solo a escuchar música.

De igual manera cuando sacas "tu" Ferrari no vas solo a conducir rápido.