Artículo original en inglés https://www.carmagazine.co.uk/spy-shots/ferrari/hybrid-v6/
Superdeportivo híbrido Ferrari F171 recogido: ¿que diría Enzo?
► Nuevo superdeportivo híbrido de Ferrari, nombre en clave F171
► Nuevo V6 biturbo con potencia híbrida
► Disponible a finales de 2021, el precio probablemente supere las 200.000 libras esterlinas
A fines de 2019, Ferrari prometió que el 60% de sus autos serían híbridos para 2022. Dado que la fecha límite está ahora a meses, no a años, se deduce que 2021 será el año en que adoptará la electrificación como un padre orgulloso que abraza a su hijo recién graduado. En este momento, Ferrari solo tiene un híbrido.
Dos nuevos modelos, en los próximos meses, cambiarán su cartera de sistemas de propulsión en la dirección eléctrica: un nuevo superdeportivo con motor central conocido internamente como el F171 y el
'SUV' Purosangue (Ferrari odia la etiqueta, y hay muchas pruebas de que el auto será más Audi A6 Allroad que Q7 en filosofía). Afortunadamente, estos coches también se alinean perfectamente con el objetivo estratégico de crecimiento rentable de la dirección de Maranello. El Purosangue y el F171 'Dino' juntos podrían impulsar las ventas combinadas al norte de las 15.000 unidades al año.
Pero, ¿qué es el F171? Ferrari no dice nada, pero las pistas son innumerables. Utilizará un tren motriz híbrido, cuyo elemento del motor de combustión interna será un nuevo V6 biturbo de 3.0 litros. Ferrari confirmó en 2019 que se estaba desarrollando un V6 y que vería acción, en diferentes estados de sintonía, tanto en los futuros autos con motor delantero (como el Purosangue) como en los superdeportivos con motor central (como el F171).
"Para el futuro, estamos desarrollando el motor V6, que tiene beneficios en términos de exención de impuestos [3.0 litros es un umbral clave en algunos mercados globales importantes] y también electrificación", dijo Enrico Galliera, director comercial y de marketing de Ferrari. "Esto nos dará un nuevo enfoque y posicionamiento de precios, y nos permitirá crear una familia más grande".
Los coches híbridos más rápidos revelados
Dar sentido a esa familia es clave para comprender dónde encaja el F171 (nuestra representación anterior). El nombre de Dino ha sido negado una y otra vez, sobre todo por el recientemente fallecido CEO Louis Camilleri, por lo que no esperamos que el nuevo V6 resucite esa insignia. El motor V8 vivirá, en autos con motor delantero como el Roma y, con un impulso híbrido, en vehículos de alto costo, cerca de 1000bhp como el SF90. Un F8 híbrido de 750 CV con motor eléctrico en el eje delantero también puede unirse a la refriega.
Pero, capaz de alcanzar los 700 bhp sin la asistencia del motor eléctrico, el V8 ha superado el papel de propulsar el superdeportivo de nivel de entrada con motor central de Maranello. Ferrari también anuló las teorías de Dino durante mucho tiempo con el argumento de que bajar de precio es esconderse en nada, haciendo poco más que aspirar la valiosa capacidad de fabricación al tiempo que ofrece un margen de ganancia más delgado a cambio, no una combinación atractiva. Maranello es riguroso en el trabajo que pone para mantener el margen (se cree que sus autos son considerablemente más rentables que los de Aston Martin, por ejemplo) y mantener el F171 cerca de los £ 200k del F8 (justo cuando McLaren reposiciona su Artura sub-720S a un un precio más alto, desde £ 150k hasta más cerca de £ 200k) hará un gran trabajo para este fin.
CAR entiende que este motor nunca antes visto es un V6 de 3.0 litros y 120 ° con turbos gemelos, y que en el F171 se conectará a un paquete híbrido para tareas de refuerzo, llenado de par y anti-retraso a tiempo parcial. A diferencia del SF90, el eje delantero no funcionará, al menos inicialmente, y el automóvil llevará un solo motor eléctrico, montado en línea con la manivela, pero el otro lado del embrague por un tiempo limitado (figura en 15-20 millas ) Cocina solo eléctrica.
El V6 de 120 ° tiene una serie de ventajas en un sistema de propulsión híbrido; pregúntele a Aston; su nuevo V6 (arriba, que puede o no ver la luz del día, la nueva gerencia de Aston debe decidir) también usa un ángulo en V de 120 ° (ver a la derecha). Con menos cilindros, un V6 es más liviano, más corto y más eficiente que un V8: la electrificación práctica da un peso adicional, y agregar el motor eléctrico a la línea de transmisión tiende a aumentar la distancia entre ejes, a pesar de los mejores esfuerzos de la delgada 'pizza' axial de Ferrari. motor de flujo.
El gran ángulo en V baja el centro de gravedad y, junto con los catalizadores y la tubería de escape, ayuda a crear un paquete vagamente cuboide fácil de acomodar. Es más, si opta por una configuración 'caliente en V' (turbos y escapes en la parte superior del motor, entre las culatas de cilindros; sistemas de admisión en el exterior, lo opuesto a la disposición V8 de Ferrari), como lo ha hecho Aston Martin, el ángulo de 120 ° ofrece mucho espacio para grandes turbocompresores. Útil cuando intentas no ser un anticlímax después de una larga línea de motores V8 de gran capacidad ...
¿Números? Espere una salida del sistema de unos 700 bhp, con alrededor de 110 bhp del motor eléctrico que impulsa los 590 bhp del V6. Pero igual de importante para el director de tecnología, Michael Leiters, será ponerle los pelos de punta en la nuca. Durante mucho tiempo ha sido un apasionado defensor de la hibridación, y ve la respuesta instantánea y el fuerte par motor de los motores eléctricos como el complemento perfecto para motores turboalimentados potentes pero potencialmente retrasados y tímidos con altas potencias específicas.
Los espías de la revista CAR ya han visto mulas de superdeportivos híbridos probando alrededor de la sede de Maranello en Italia, así como en maniobras de clima frío en Escandinavia.
“El futuro cercano definitivamente se trata de electrificación; no pura electrificación sino hibridación. Existe la posibilidad de un rendimiento aún mayor ', le dijo Leiters a CAR anteriormente. 'Por otro lado, agrega peso. Debemos compensar el peso y también tener mejores emociones de conducción. Con pura electricidad, estoy convencido de que para Ferrari necesitamos más tiempo. La razón más importante para que nuestros clientes compren un Ferrari es el sonido ... '
Es cierto que ver los autos de desarrollo V6 fuertemente disfrazados capturados probando en imágenes de video es ser tratado con el extraño espectáculo de un Ferrari con motor central dando vueltas alrededor de una pista de prueba, solo para luego apagar su motor y continuar con e-power silencioso ... Extraño, pero sin duda el camino que debe seguir Ferrari, tanto para preparar sus autos para el futuro en un entorno regulatorio que cambia rápidamente como para satisfacer la demanda real de los clientes de un modo de conducción eléctrica de bajo perfil y muy silencioso para salirse de la entrada y salir de la ciudad. .
¿Y el resto del coche? La tina no será de carbón. En cambio, el F171 utilizará la arquitectura de múltiples materiales y con un uso intensivo de aluminio que sustentará todos los modelos futuros de Ferrari, excepto un par de autos de ejecución limitada. El chasis liviano, que probablemente será más corto entre las ruedas que el F8, ayudará a compensar el peso del sistema híbrido, al igual que el motor V6 más pequeño y liviano.
Y garantizar que el V6 sea tan bueno de conducir como los V8 que reemplaza efectivamente será un conjunto de electrónica de asistencia al conductor de próxima generación, un campo en el que Maranello se ha establecido como un maestro. Control deslizante, dirección intuitiva pero rápida, potencia eléctrica y de gasolina bellamente integrada: el F171 los desplegará todos para garantizar que la corona del motor central de Ferrari no se deslice.
Leiters nuevamente, hablando con CAR en el año del 70 aniversario de Ferrari: “Lo que hace que un Ferrari sea un Ferrari es la interacción entre el automóvil y el conductor; el bucle de entradas y salidas que sientes cuando conduces y que te hace sentir involucrado en el proceso. Tienes una buena sensación con el coche. Intentas nuevas entradas y recuperas la confianza. Entonces, intentas más, y más, y más. Al final, el automóvil es como una extensión de su cuerpo: siente el automóvil a su alrededor. Obviamente, obtienes información de la dirección y los pedales, pero también de la vibración, del sonido: todo se enlaza para que, en poco tiempo, puedas comprender la física de este juego. Y al final del viaje te vas a casa, cierras el garaje y sientes la emoción de esta experiencia de conducción. No es solo la hoja de datos, esto no es suficiente. Es mucho más que esto '.