Avería Ferrol: ¿dónde cargar y tal vez reparar aire acondicionado de un E34?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bimmer, 14 Jun 2018.

  1. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Hola zagales:

    Abro el post en el general porque es más fácil encontrar respuesta que en el subforo específico del e34, y es un tema suficientemente genérico para no circunscribirlo a ese modelo. La duda la puede tener cualquier propietario de la zona con un BMW u otro coche de la época.

    Un buen amigo que aún no se maneja con el foro no sabe dónde puñetas cargar el aire acondicionado y comprobar si está averiado en su 520i e34 del año 91, que compró hace unos meses. Vive en Ferrol pero todos los talleres cercanos a los que ha ido no saben darle respuesta. El coche lleva gas R12 y no parece tener hecha conversión.

    ¿Alguna sugerencia de taller especialista por la zona o a una distancia aceptable?

    Gracias, shavaleh :LOL:
     
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  2. selollo

    selollo En Practicas

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    Buenas tardes, yo poseo un e34 igual que el de tu amigo, del 91.Increiblemente aun llevo el gas de la casa y funciona!!!
    De todas formas, alguna vez comentandolo en mi taller habitual, siempre me han dicho que tampoco reviste demasiado problema cambiar a un gas actual, yo soy de un pueblo de valencia, pero supongo que en cualquier taller especializado en el tema se lo podran solucionar. Que busque por el google los cercanos a su zona y que pregunte por telefono, no creo que sea demasiado complicado de hacer
     
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  3. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Por ahora es lo que ha hecho, y no ha surtido efecto...
     
  4. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Yo creo que @Gasofas o @victor316 sin tus hombres. A ver si se pasan por aquí y pueden aconsejarte algo.
     
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  5. dani2

    dani2 Clan Leader

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    @Caneco es de más al sur de Galicia, pero igual tiene algún contacto por la zona de Ferrol loncitamos tambien! ;)
     
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  6. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

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    Le he preguntado a Deltonam3 a ver si el sabe.
     
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  7. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

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    Me dice Deltona que Casares en La Grela podría ser una opción si hay que reparar. Si es cagar solo lo puede hacer el que tiene botellas compatible con R12

    Edito. Me dice que Casares de la Grela es él mejor para esto. Es en Coruña
     
    Última edición: 15 Jun 2018
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  8. rotondator

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    Voy a llamar a un taller que conozco a ver qué me recomienda (el no lo hace)
     
  9. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

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    A ver @Bimmer me dice el del taller que hay uno muy bueno el el polígono Rio do pozo, Bonome automoción.
    Si le hace falta el teléfono me lo dices, que no sé si ponerlo por aquí;)
     
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  10. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    Muchas gracias, macho. Sois la hostia, qué eficacia :LOL:
    Se lo he dicho a mi amigo, a ver si le resulta útil.
     
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  11. carpal

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    BECAR en la Grela en Coruña, son especialistas en aire acondicionado, coches, furgones frigoríficos etc. Hace unos años fueron los únicos en repararme el climatizador digital de mi antiguo 325 tds.
     
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  12. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    Para recargar, yo entiendo que hay sustitutos para el r12, o eso creo recordar...

    Donde te reparen la fuga, ya te lo cargaran...
     
  13. DTMAD

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    Yo lo llevaría a Talleres Rodríguez Trigo, seguro que no te defrauda, para mí desde luego un diez!

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  14. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

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    Que zona es Cadaval? Llevo cinco años en Moeche yhay nombres que todavía se me escapan
     
  15. DTMAD

    DTMAD En Practicas

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    Es una calle, pon solo cadaval Google
     
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  16. HelloTravel

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    Que no sea en Feuvert, cargué el aire un sabado por la tarde, lo utilicé 30minutos el mismo día y el domingo por la mañana como 4-5 horas, lunes ya no echaba nada!
     
  17. carpal

    carpal Forista Senior

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    Eso le pasó a un colega con un Citroen, lo cargó en Feuvert y al poco tiempo no funcionaba, en la Citroen también se lo cargaron y le querían cambiar el compresor del aire acondicionado, pero no le garantizaban que funcionaría al 100%, al final en BECAR en el polígono de la Grela en Coruña, le detectaron que tenía el filtro deshumidificador atascado y se lo cambiaron, cargaron el gas con sus máquinas eespecíficas y a correr. Supo del taller después de buscar en internet, y de Carrier , especialista en aires acondicionado, le dijeron que el servicio oficial lo tenían en BECAR para la provincia.
     
  18. Jhoya

    Jhoya

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    Yo soy el propietario del e34 por el que abrió el hilo bimmer. Ante todo gracias por vuestras respuestas.

    De momento me he dedicado a estudiar por mi cuenta ya que lo que parecía sencillo al principio,por ignorancia, resulta que es un poco mas complicado.

    La cuestión es que no se trata de cargar el gas sustituto al r12, en este caso seria el r134a, sino que ese cambio conlleva una reconversión del sistema para adaptarlo a las propiedades del nuevo gas.

    El sistema lleva aparte de gas también aceite. En este caso el aceite que tenemos ya en nuestro sistema hay que retirarlo ya que no es miscible con el nuevo gas. Si no se cambia se producen obstrucciones en el circuito que producen averías en el sistema, perdidas por sobrepresión o en el peor de los casos que el compresor acabe rompiéndose.

    Para garantizar que el sistema funcione correctamente hay que eliminar en la medida de lo posible los restos de aceite antiguo, para ello hay que cambiar como mínimo el filtro deshidratador ya que contiene restos y limpiar el circuito, esto lo suelen hacer con la misma maquina de recarga antes de meterle la carga del gas y aceite nuevo. Después hay que adaptarle las boquillas de carga para toma rápida ya que el r12 eran roscadas y por último cambiar las juntas teóricas necesarias.

    Esto hay que hacerlo obligatoriamente como mínimo para que todo funcione.

    En mi caso desconozco aun si hay fugas en el circuito con lo cual la reconversión seria el mejor de los escenarios contando con que todo estuviera correcto.

    Tengo que seguir consultando talleres, cuando tenga claro donde llevarlo escribiré por aquí, a ver como acaba la historia.

    He escrito el tocho porque pienso que le puede ser útil a quien se vea en el mismo caso con cualquier coche de mas de 25 años.

    Un saludo
     
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  19. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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  20. Ronin

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    Te diría que esa operación, teniendo el gas te la puede hacer casi un frigorista. Hacer vacío, limpieza con nitrógeno y recarga. En sitios especializados en aire acondicionado deberían tener el equipamiento adecuado.
     
  21. gogo

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    subo el tema para pregunta cuanto vale cargarlo el aire y os cuento .
    Pon fin he dado con un taller bueno pero me queda a 50km ; aunque ahora mismo no piso otro a pesar de la incomodidad .
    El caso es que el w210 (55amg) se me quedo sin aire ; ya se que no tiene porque que fijo hay una fuga ; pero me pasa cada 3/4 años y prefiero cargar( ya repare en su momento una fuga).
    El caso que he ido a un taller de barrio cercano ; y de primeras no sabía cuanto costaría ( depende del aire....dijo) y se me ha descolgao cuando he ido con 70 euros ; así a pelo sin factura ni nada en plan colegeo.
    Es razonable ???
     
  22. gogo

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    En su momento fue un taller que prove y descarte ; pero para una simple carga .... .
    La verdad esperaba unos 50/60 tope.
     
  23. Jhoya

    Jhoya

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    Yo de momento sigo sin arreglarlo, el único taller que he encontrado que sabe de lo que habla esta en Coruña a 50 km por lo que no es sencillo dejar el coche cuando no tienes tiempo con el trabajo. De todas formas este taller quedo en llamarme para darme un precio aproximado y aun estoy esperando, de eso hace 2 semanas...no he vuelto a insistir porque ando desanimado con el tema. En cuanto a precios aquí en Ferrol en uno de los talleres citados en el hilo me pidieron 90 euros por la recarga y entonces le pregunte que si tenia fuga era absurdo cargarlo que cuanto me costaría el diagnóstico y me dijo que a el le daba igual eso que la maquina que tenía costaba 4000 euros y que para comprobar si tenia fuga le tenia q meter una carga de gas si o si, no le discutí porque aun no tengo claro si se comprueba que tenga fuga el circuito una vez que se le hace vacío al sistema o metiéndole el gas.

    El caso es que en norauto me cobraban 17 euros por comprobar si tenia fuga antes de meterle el gas, no se llego a realizar la operación porque ni tenían las boquillas r12 ni tampoco idea de lo que tenían que hacer...

    Por otro lado los precios que se ven en algún taller de recargas a 45 o 50 euros es porque cuando se recarga un sistema de aire acondicionado ellos solo le meten el gas justo y necesario para que el sistema funcione no toda la carga que requiere. Esa es una de las razones por las que no enfría como antes...aparte que si le falta gas al circuito es o por la edad del coche o porque existe una fuga por pequeña que sea. En definitiva solo cargan una cantidad muy pequeña de gas, en una reconversión de r12 a r134 deberían de meter todo el gas nuevo y en un coche con una fuga que se vacía cada x tiempo también. Así que no es muy descabellado el precio que te dieron.
     
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  24. gogo

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    Yo fijate con este AMG puedo decir que el mayor problema que me dio fue precisamente el aire acondicionado .
    En un taller me lo cargaron 70 euros y mirar fugas ; y que estaba bien ( yo ya sabía que algo fallaba) ; al mes y medio vuelta al taller .... ; solución del mecánico tapa fugas muy buenos ; 70 nueva recarga más tapa fugas 40 ; 110 euros a al 1 mes y medio vuelta pa ya . gastados 200 euros y como al principio.
    Me puse yo a ello; busque informacion; los w210 v8 solían perder por unas juntas cerca del radiador . Y ya decidido a buscar a un experto en frío industrial que buscará la fuga ; volví al taller a ver que me decía ....; después de discutir con el tío ; porque ni sabia ni realmente quería revisarlo bien.
    busque otro taller me plante con el esquema del sistema ; con todo el despiece señalando las piezas conflictivas ; incluso ya buscado el juego de juntas que se precisarán y el tiempo aproximado de la reparación .
    Aproximadamente con todo no llego a 300.
    Y fue la forma de repararlo sin que me marcarán con cargas a 70 euros .
    Ahora cada unos 3 /4 años recargo porque es un coche con años y alguna fuga leve tendrá .
    Pero tampoco di con un taller que supiera de aires acondicionados .
     
    Última edición: 29 Jun 2018
  25. gogo

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    Cuando yo estudie estos sistemas; @aLbErTo8020 sino recuerdo mal era experto en frío industrial .
    No deja de ser un circuito ; y pasa que hay zonas poco accesible entonces es difícil ver con la luz ultravioleta pero se le podía meter una carga fuerte e intentar escuchar .
    O por lo menos sacar el esquema del circuito del coche ; estudiarlo ; seguirlo a ver donde esta el problema .... .
    La inmensa mayoría recarga +fluoreste 80 pavos y a correr que es lo fácil
     
    Última edición: 29 Jun 2018
  26. Jhoya

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    A mi me gusta bastante eso de hacerlo uno mismo ya que se aprende mucho y como tu te vas a preocupar no lo va a hacer nadie, llamadme radical, pero yo me sigo quedando pasmado cuando tocas algún asunto donde hay que indagar un poco mas allá de lo normal,es extremadamente difícil encontrar a alguien que sepa, no me refiero solo en el ámbito de la mecánica sino en todos...y lo que me parece mas increíble aun es que encima son capaces de ganarse la vida con ello.

    Es inaceptable que tengas que ir a un supuesto profesional a decirle lo que tiene que hacer, considero que no es un asunto tan complejo.

    Por eso ya me esta rondando la idea de que me vacíen el circuito si es que le queda algo, y por lo menos cambiarle yo el filtro, y desmontar y limpiar el compresor de aceite. Dejarlo preparado para que solo le tengan que limpiar con nitrógeno el circuito e intentar cargarlo. Si supiera que por 300 euros me lo dejan como deben no me complicaría la vida, quiero tener el coche en condiciones, pero pagarle a alguien diciendole lo que debe y no debe hacer cuando se supone que el sabe mas que tu...bufff eso me pone de mala le... Nada mas pensarlo.

    Por otra parte lo de que tengas q cargarlo cada 3 o 4 años según he leído puede ser hasta normal y que el coche no tenga fuga como tal. El gas r134a es molecularmente mas pequeño que el r12, así que los circuitos modernos no utilizan racores sino tuberías solidas de aluminio. Toda conexión es mas propensa a las perdidas. Si le sumas a eso los años del coche puedes tener tus 3 años entre recargas. Aun cambiandole todas las juntas toricas que también debe hacerse, el circuito no acaba de estar diseñado para el nuevo gas. Funcionara correctamente pero nunca igual que con r12, el nuevo gas también expande mas que el antiguo por ello se le mete menos carga de r134a que de r12 y también se debería de cambiar el tarado de la válvula de expansión..

    En definitiva que con 3 o 4 años entre recargas yo me daría mas que satisfecho...
     
  27. gogo

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    Yo al revés soy terriblemente perezoso ; no tengo tiempo y prefiero contratar a un buen profesional aunque sea más caro .
    Incluso cuando acudo a alguien no quiero la respuesta inmediata ; lo suyo es que diga dejame o estudio el Tema y te digo .Y cobrandote el tiempo que se eche sin escatimar .
    Te pongo el ejemplo mio ; lleve el coche recién comprado con factura en mano cambio el a/c de hacia 5 meses ; esta claro que falla ; no me marees con cargas a lo tonto y pelotazo arriba .
    Estudia el sistema y ponle solución ; me cobras 400 euros y ganas dinero y yo sobretodo ahorro tiempo (4 visitas al taller e incluso ) y algo de dinero .
    Y no es que yo sea especialmente listo ; más bien soy bastante mediocre; y .....porque se lo que a mi coche mecánicamente puede tener????? . Porque estudio el Tema ; miro otros casos parecidos estudio síntomas releó e incluso me hago mi esquema de síntomas y fallos y posibles soluciones .... .
    Ahora he dado con un buen taller ; pero alguna vez he llegado a dejar el folio con todo escrito ....
     
    Última edición: 29 Jun 2018
  28. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Yo ya he estado en un episodio parecido en mi E34.

    Gracias a los chapuzas/estafadores que no reponen aceite con las cargas mi compresor acabó gripando.

    La fuga que provocaba la necesidad de recargas estaba en la válvula de expansión, donde ya pagué 500€ por reemplazar un evaporador, cosa que no hicieron. Imaginad cabreo.

    El E34 permite reemplazar el evaporador sin necesidad de retirar el salpicadero, lo que en otros vehículos dispara los costes.

    Desmonté el circuito de refrigeración completamente, reemplacé compresor, condensador, evaporador, deshidratador, válvula de expansión y todas las tóricas.
    Los tubos los limpié con un kit específico de enjuague, que usa un disolvente compatible con el sistema y desaparece completamente con un buen vacio.

    Para el aceite use un PAG46 de LiquiMoly que ya trae trazador, reemplazando el que traía el compresor nuevo.

    No ahorré nada de dinero, pero estoy seguro de que está bien hecho.

    Si yo me viese en tu caso, reemplazaria, al menos, compresor, deshidratador, válvula de expansión, tóricas y lo necesario para transformarlo a R134a con las piezas que varíen, enjuagando con disolvente a presión el resto de las partes para eliminar completamente resíduos y aceite viejo.
     
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  29. Jhoya

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    Estoy completamente de acuerdo contigo, el conocimiento hay que pagarlo y si alguien es un profesional de verdad no hay que escatimar, el problema es que no abundan por lo que parece, aunque seguiré buscándolo porque tampoco tengo tiempo de andar trasteando, de hecho si hago algo de todo esto seria dedicándole tiempo de mis vacaciones así que preferiría tenerlo solucionado antes sobretodo porque tendría que hacer un viaje de 1000 km a mi destino sin aire acondicionado... El e34 todavía tiene que dar mucha guerra...
     
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  30. Jhoya

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    Desde luego le has cambiado todo lo necesario para hacer la reconversión en condiciones. No sabia lo de que se puede cambiar el evaporador sin desmontar el salpicadero, así que muchas gracias porque ese podría ser uno de los costes mas altos en horas de taller una vez que se detecte que tiene fuga el circuito, aun no he llegado a ese punto... Entiendo que tuviste que cambiar el compresor gripado por lo del aceite, en realidad no haría falta a menos que tuvieras un e34 de los primeros dos años de fabricacion que traían unos compresores bosch no compatibles con r134a por utilizar unas gomas incapaces de retener dicho gas, luego sino recuerdo mal montaban unos de fabricación japonesa. Entre otras cosas es muy importante cambiar las juntas toricas porque el r134a al entrar en contacto con la humedad del ambiente se vuelve corrosivo en las viejas tuberías de hierro/acero, por eso los nuevos utilizan aluminio. En fin que no es solo cambiar un gas por otro. Tiene su enjundia el asunto.
     
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