Intenta por un momento obviar que tienen un mostrador con un cartel que dice "Recambios". Se esta hablando de las labores de taller reguladas como actividades industriales. Y de todas formas el aceite Castrol en bidones de 200lts no lo venden, solo lo utilizan para las operaciones de mantenimiento, verdad? Pues entonces están incumpliendo la legislación que tu mismo referenciaste. Según la misma, un taller está obligado a presentar justificación documental del origen y precio de los repuestos. Que algunos no aplican ni un ápice del descuento que le hacen o no le hacen, pues también. Que un taller te cobre 80€ por una garrafa que a ti te cuesta 42€ en el mismo proveedor, también es difícil de creer o entender. Bastaría con pedirle justificación del coste, no?
Yo lo hago, y muchos conocidos mios también . Incluso el mecánico, en situaciones raras me pide expresamente que le lleve lo pieza (por ejemplo, y al hilo con otro hilo, hace unos meses le puse pastillas ate ceramic que el no podía conseguir). Y en mi caso, todo empezó con un simple cambio de aceite ... en un taller famosiiiiiisimo, que a saber porque, le querían echar 5W30 de garrafón a un M5 ya que ellos no me iban a poner jamás 10W60 (tenían que comprar las latas como yo).
Me parece muy bien que vayas a un taller que lo permita e, incluso, lo promueva. Mejor aprendía a buscar proveedores que le puedan proporcionar cualquier recambio en lugar de pedirle al cliente que lo busque, ya que el profesional es él , pero ninguno de los dos me veréis a mí quejarme porque ese taller acepta recambios del cliente. Como defiendo desde mi primer post, libertad absoluta dentro la legalidad pero, si uno decide no hacerlo, la misma libertad y respeto.
Pues la verdad, no se si el concesionario (en su sección de repuestos) vende el aceite por litros, creo que si, por lo menos el de la caja de cambios y diferencial si lo venden. Desde luego, si obviamos que tienen mostrador de recambios (y actividad como tienda de recambios, que tengan o no mostrador es lo de menos), y compran el aceite a un tercero a menor precio que el que me lo venden a mi, pues igual que cualquier otro taller, por supuesto. Y si algún taller, es taller y tienda de repuestos, pues igual que el concesionario. Que bastaría con pedirle justificación del conste al taller, pues si, pero ya te digo, esto es un comentario, no voy a cambiar el mundo, simplemente elijo taller, el que mas fiable y honrado me parece, lo que no quiere decir que no me parezca ilícito lo que hacen algunos.
El concesionario sí vende aceite por lts. Este (por ejemplo): Pero en el taller oficial te ponen de este que tienen en este formato: ~∆~Viéndolas venir desde este otro lado de la pantalla~∆~
Pues yo mañana cuando vaya a la panadería le voi a llevar la masa que voi hacer con el trigo que planto y le voy a decir q me cobre la mano d obra d hacer una barra.Despues iré junto un electricista y q me haga la instalación d mi casa con el material que traje de China y me firme la instalación, que me cobre la mano de obra y ya,luego ire a la cristalería a que me midan las ventanas y luego las monto yo y ellos solo que las metan en el hueco y q solo me cobren la mano de obra.Luego iré junto un arquitecto a que me haga el proyecto del taller que voi a montar y le llevaré yo los papeles y la impresora y el que me cobre los 5 min que le lleva firmar los papeles.Luego lógicamente llevare mi taper y mi cafetera a un restaurante,hechare una meada y luego ocupare una mesa y que me caliente la comida y me cobre la mano de obra d calentar la comida.A mi me parece que está claro mi sarcasmo.El que monta un negocio tiene una inversión,unos conocimientos y unos sueldos e impuestos que tiene que pagar.Yo creo que lo que se habla en este hilo sobre los talleres es aplicable a cualquier negocio,s bien en cada gremio puede haber gente buena o mala.
yo tengo 4 coches en casa y estoy a punto de comprar otro a mi hija y hasta ahora siempre lleve las piezas yo, tengo 2 talleres de confianza muy muy buenos y nunca me dicen nada, con uno de ellos trabajo desde hace 15 años, ademas la mano de obra es bien barata el otro dia me pusieron un bote de expansión que compre yo por 40 euros con liquido refrigerante 50% incluido yo solo lleve el bote de expansión. He visto hace años que un taller dando presupuesto llama por teléfono al proveedor habla delante de mi preguntando por la pieza diciendo el modelo de coche etc, el del otro lado del teléfono le dice 50 euros el me dice 90 mas mano de obra, eso de levantar un teléfono y ganar 80% ya es historia, otra cosa es que en el taller tengan un gran stock de repuestos como si fuera también una tienda de repuestos invertiendo dinero en el stock como otro negocio, es algo mas entendible, otro ejemplo, yo soy medico y si te opero te tengo que cobrar la cirugía es decir mi mano de obra, pero no puedo comprar una lente intraocular por 100 euros y decirte que 1000 la cirugía mas 300 la lente que voy a usar 300 euros. Bueno, todo esto en mi humilde opinión.
Yo que se queden el margen de descuento lo entiendo. Ellos son los que buscan la pieza, llaman, se hacen cargo de que sea la correcta, adelantan el dinero o ponen la cara y si algo falla, son responsables.Además, no todo el mundo tiene tiempo, ni ganas de buscar un repuesto. Por no decir que no todo el mundo se mete en internet a buscar repuestos en Alemania un 30% más baratos. Además, si nos ponemos tiquismiquis nada les impide cobrar el tiempo de gestión/recepción de piezas, más cargos en la factura que evitan. Otra cosa es que encima le sumen un extra al precio de esa pieza, eso es lo que no se puede permitir y que en muchos casos se ve. Mi mecánico acepta piezas si se las llevas. Hace poco cambié el turbo al 20d. Lo compré yo y se lo llevé, lo montó sin problema. Luego resulta que el turbo no va bien del todo. Tocaría desmontar y ajustar para que vaya fino fino. Ya me sale más caro volver a desmontar y todo el paripé que si hubiera puesto el turbo el mecánico, en cuyo caso yo sólo tendría el inconveniente de estar sin coche, es su responsabilidad que el turbo esté ok. Me ha valido como experiencia, ciertas piezas si y otras piezas, mejor que se haga cargo el mecánico de gestionarlas, puede ser hasta más barato al final. Hace un tiempo me equivoqué con un vaso de expansión al pedirlo. Lo vendí aquí perdiendo dinero y tocó pedir otro. Al final, al mismo precio que si lo hubiera pedido el mecánico pero otros 10 días sin coche. Por cierto yo llevo años haciendo el relleno de la empanada en casa y luego lo llevo a la panadería a que hagan el resto. Y los lacones y cochinillos también los asan si se los llevas. Incluso he coincidido con una señora que lleva su masa y se la cuecen. Según el panadero es una mezcla rara de varios cereales que el no hace. Cada empresario lleva su negocio lo mejor que puede y si no acepta nada externo está en su derecho, mientras sea legal y no cobre un sobreprecio a mi me vale. No voy a entrar en legalidades. No creo que nadie en su sano juicio "obligue legalmente" a un mecánico a ponerle una pieza que no quiere poner.
Yo bajo mi humilde opinión no creo que tengamos que llegar a un acuerdo a si tienen que hacerlo o no. El taller que quiera hacerlo me parece genial y el que no pues también genial. Lo que no me parece correcto es criticar al que no quiere hacerlo. Que no quiere pues coges tus cosas y te buscas otro, no se acaba el mundo. Es que nos gusta mucho hablar del que no te cae bien....
Por lo resaltado te he dado un "me gusta" porque no hay un "me gusta mucho" Me has puesto los diente largos, rapaz En todo lo demás también estoy de acuerdo, claro.
En los ejemplos que pones. En la panaderia, tu imaginate que le llevas todos los ingredientes, y el panadero te cobra la mano de obra a 5€(Por ejemplo) por hacerte la barra. O el del restaurante, al que llevas los tupper, la cafetera, usas el baño etc, te cobra, por ejemplo 200€.. Porque ese es el precio que el considera acorde al servicio, y tu estas dispuesto a pagarlo, ¿que problema hay? Lo que es evidente, que tu pondrias unas condiciones(que seria llevarte los materiales/ingredientes), y la otra parte, pondria otras, que seria cobrarte por el servicio que te presta, y ambos llegais a un acuerdo.. Sera que a ambas partes le interesa. Dejando claras las condiciones antes de hacerlo, para evitar futuras discrepancias, no veo problema. Al igual que tampoco veo problema en que algunos no les interese/quieran hacerlo.
Hola,yo no digo que cierta gente q tenga algo de confianza lleve sus piezas por ciertos motivos,ahora la malloria lleva piezas de mala calidad y es por ahorrar dinero,por lo que quiero decir con mi mensaje es que si yo por ejemplo llevo la harina al panadero y una barra cuesta 1e pues me tendría que cobrar menos d 1e,y si voy al bar y llevo todo por calentar el café cálculo q me tendrá q cobrar menos d 1e.Nadie llega a un taller con unas pastillas chinas de 20e y espera que le cobren 100 por ponerlas por ejemplo en un coche con freno de mano eléctrico,al fin subir el coche al elevador,usar la neumática con el compresor de aire,enchufar la diagnosis para retraer los cilindros,luego el útil de comprimirlos,el limpia frenos y la grasa para q no hagan ruido,etc.Eso no vale nada y es un segundo.Me explico.Vamos que me parece normal que no monten piezas de fuera.
Si todavía no lo entiendes después de todas las respuestas que te han dado, es por que no quieres entenderlo.
Vamos a partir de la base que el taller no está obligado a aceptar tu coche para reparar. Si quiere, puede y le interesa te recoge el coche y te lo arregla. Si no quiere, no sabe, no tiene tiempo o le "caes mal" te dice que te vayas a otro taller y se queda tan ancho. Ahora explícale que tiene que poner esta u otra pieza porque a ti te da la gana.