Esta tarde se le ha vuelto a j*der el techo panorámico a mi suegro (Mercedes W203). Y digo se le ha vuelto a j*der porque hace unos 4 años ya pagó 2.000€ en el CO por lo mismo. Está que trina. Leyendo en la web un poco por encima, resulta que es un mal endémico de ese modelo. Algunos lo achacan a la falta de mantenimiento (¿engrase?) y otros a un claro fallo de diseño de los piñones del engranaje. Total, que me ha hecho plantearme la fiabilidad de estos sistemas. En el e92 lo utilizo mucho y en 5 años no le he hecho nada de mantenimiento, y en el León ST (panorámico) apenas tiene 2 años. Al lío... ¿Son delicados los techos solares/panorámicos? ¿necesitan algún cuidado/mantenimiento en especial?
Ante tal situación, no abro el techo. En el RAV4 además que sí lo tenía, lo abrí 4 ocasiones contadas. En mi cabeza techo igual a goteras.
Tienes un kit de la marca Liqui Moly que consta de una grasa de litio para engrasar los raíles y un limpiador/acondicionador de gomas y plásticos. Yo le hago el mantenimiento al mío (10-15 minutos se tarda) cada 6 meses aprox y mano de santo.
Yo he tenido en el Ibiza, en el Leon y en un Renault Modus y cero problemas, abriendo a diario en una u otra posición.... Engrasando de vez en cuando con grasa de litio (una vez al año o así, cuando veía que no iban finos) y arreando....
Kit comentado: http://www.lorbeautomotive.com/Liqu...it-conservacion-techos-solares-de-liqui-moly/ Proceso de cuidado orientativo:
Yo siempre grasa de litio cuando veía que estaba ya algo seco o que la grasa no tenía muy buena pinta y ningún problema y he tenido casi todos mis coches con techo solar.
En el Mercedes el problema es el engranaje del motor, que es de un plástico que no aguanta. Mal endémico. Si se engrasa bien el engranaje igual dura más pero acaba desgastandose incluso con muy poco uso. En el E46, limpiando y engrasando las guías ( el engranaje del motor también se puede engrasar), funciona como el primer dia, dandole bastante uso.
Fijate lo que son las cosas yo en mi E 55 amg ; w210; lo único que no le va es el techo electrónico ; a mi no me llama nada los techos ; en el e39 lo tenía y nunca lo abría . El caso es quiero suponer que el del w210 cuando lo compre seguro ya no iba bien ; 7 años ; Aunque no lo uso me fastidia tener algo en el coche y que no vaya . Pues no he dado con ningún mecánico que se atreva con el ; o alguien experto en techos . Y ahí está .... ; 2000 esta claro que no me gasto . En Mercedes dan bastante guerra ; en por lo menos w124 ; w210 .... .( que son los que sigo ).
A mi en diferentes marcas y con muchos años de techos pequeños y/o panorámicos nunca se me ha jodido ninguno. A la amiga que le vendí el f48 se le ha jodido la tela, pero también se le fastidió en su coche anterior así que no se yo....... Yo muy contento, de vez en cuando engraso algo las guías y se limpian. Pero problemas no he tenido con los techos, no puedo decir lo mismo de los portones eléctricos...... uno si se me ha jodido de los cuatro que he tenido. Casi 1000€ entre motores y centralita dos Medea después de terminar la garantía putos de VAG. En el G31 está muy bien conseguido. Lo llevas abatido a 130 sin casi nada de ruido. Abre por dentro, lo cual está bien, y me gusta mucho.
En mi antiguo xtrail t31 cero problemas y lo abria a menudo. El del juke de mi mujer algo ruidoso en autopista pero ningun problema
Para mi también es un extra imprescindible en un techo lata, el E46 frutero tiene techo y mi mecánico le hace el mantenimiento que toca, creo que solo engrasarlo aunque no recuerdo qué es lo que le ha hecho en estos 15 años y 300.000 km, pero no ha fallado nunca y se usa mucho
Como te dicen, limpieza y engrase de guías. No hay mucho más. Con techo solar desde el año 2007, mucho uso y ningún problema nunca. Ni averías, ni entrada de agua, ni nada. Limpiando de vez en cuando los vierteguas se evita que se atasquen los desagües, principal motivo de entrada de agua.
Sólo lo tuve en el E36 328i. En casi 18 años que anduvo el coche por casa nunca dio problemas que recuerde aunque siempre durmió en garaje.
En ningún coche me ha dado un solo problema (y eso que soy de los que lo usa muchísimo), salvo en el 325ti, que se me empezó a quedar pillado por una patilla rota. Se solucionó por 4 perras, y casi todo fue mano de obra.
Yo también lo utilizo mucho y sin problemas. Por si acaso he comprado los productos que me ha indicado @M_Riol, ya que nunca me he preocupado de hacerle nada al techo. He seguido leyendo algo sobre el problema de Mercedes y tela marinera...
Para mi es un extra imprescindible, de hecho como un coche no lo tenga lo descarto, del tirón. Los panorámicos de los E61/91, X3, X5 E53...si que dan la lata por tema de obstrucción en los desagües en el caso de los E61 y cristal basculante trasero en todos. En mi GT llevo panorámico y es una pasada. Siempre lo llevo en modo “farding” y se agradece por el tema de ventilación y tal. Eso si, suele fallar la persiana en muchos casos. Yo la llevo siempre recogida por si acaso.