Duda fibra optica en mi edificio

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por igdosil, 26 Abr 2015.

  1. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    pues parece ser que en mi localidad van a quitar las centrales de telecomunicaciones basadas en cobre.... o eso nos han contado nuestra actual de toda la vida compañía (movistar)

    debido a unos servicios que tenemos contratados con ellos,,, seguiremos en la misma compañía...movistar.

    ya han instalado en los bajos del edificio toda la parafernalia... tanto Vodafone como movistar...

    mis dudas son:
    -que tengo que tener en cuenta (para saber que todo se esta haciendo bien) cuando me venga el técnico a hacer la instalación gratuita?. Me tienen que cambiar el teléfono fijo??? o me pondrán algún acoplador o algo raro?

    -si yo en mi casa, he realizado alguna instalación secundaria de cobre (de un teléfono a otro), esta gente me lo tiene que solucionar también??? o es algo que voy a tener que hacer yo a parte?

    -tienen varios routers/módems? o tienen uno genérico??. Yo utilizo wifi por la casa y tengo ordenadores conectados por cables de red al router actual...

    Alguien ya ha pasado por esta situación?

    gracias!
     
  2. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Si pones fibra, al menos con movistar, tu par telefónico de cobre lo pierdes.
    En su lugar te van a pasar una fibra hasta el punto que tú les digas y te van a poner un cacharro (ONT) que se encarga de convertir la fibra en cobre, tanto para conectar el teléfono de toda la vida (analógico), como para conectar el router por cable de pares trenzados.

    A tener en cuenta:
    El ONT hay que alimentarlo. Necesitas enchufe cerca y tiene el tamaño de un router. Si se va la luz te quedas sin teléfono.

    A la toma del teléfono del ONT puedes conectar tu antigua red interior de par telefónico, de modo que tus teléfonos seguirán funcionando como hasta ahora.

    A la toma ethernet del ONT conectarás el router.

    Ellos te ponen un router wifi (no recuerdo el fabricante). Pero si controlas un poco puedes poner tu propio router, siempre que te permita configurar algunas cosillas....

    salu2
     
    A kalandrak le gusta esto.
  3. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    bien....
    mi duda es, si yo dejo mi router actual donde lo tengo ahora mismo, este ira conectado por cable de cobre hasta el ONT es decir perderé toda la velocidad de la fibra debido a que finalmente tendré un router conectado por cable de cobre desde la entrada de mi casa hasta la habitación donde tengo el router. entiendo que la velocidad ya no será la misma.

    la idea entonces es, que todo lo que sea conexión de internet lo haga directamente desde el ONT que es donde debería de conectar el router verdad? para no perder la velocidad.... por lo que entonces debería de intentar aprovechar, ya que me vienen hacer la instalación gratuita, poner este ONT en el lugar mas estratégico de mi casa no? pero eso implicaría pasar cable de fibra por varias habitaciones..... esto me lo harán? o me pondrán pegas?

    lo de que se vaya la luz, y que me quede sin teléfono, es lo que menos me gusta,,, pero tendre entonces que tirar de un pequeño sat que le conecte directamente a ese aparato.....

    entiendo que el ont que ya hacen directamente de router y router wifi? o son conceptos diferentes?

    gracias!!!
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.383
    Me Gusta:
    21.186
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Falso. La velocidad será la misma si contratas hasta 100Mbps. El cable de red, como lo tienes conectado por la casa, el UTP con RJ45 te da un ancho de banda de 100Mbps para máquinas antiguas. Las modernas o modernos adaptadores de red te ofrecen hasta 1000Mbps, así que en una red normal, si contratas hasta 100Mbps, no tendrás pérdida de velocidad. Si has contratado 200Mbps, por ejemplo, entonces perderás la mitad, pero seguramente te toque adaptar también el ordenador con una tarjeta de red más moderna. ;)
     
  5. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    ey! mclane! la duda es si pierdo velocidad por tener cable de COBRE desde donde me pongan el aparato, hasta donde tengo mi actual router.
    entiendo que si tiro cable de red no voy a perder,, pero por cable de cobre? se mantiene la misma velocidad?? me da un poco por cu.... volver a tirar cables por dentro de las canaletas de las paredes.... ains!
     
  6. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    a todo esto,,, ya metidos en el ajo,,,, interesa poner teléfonos voip en casa? sigo con los mismos de siempre?
    agradecería que me dijerais (los expertos) el que ya ponga fibra óptica que debería aprovechar para sacar el máximo partido a la misma...

    pues si merece la pena poner teléfonos voip,,, etc etc....

    gracias!
     
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.383
    Me Gusta:
    21.186
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El cable de red es cable de cobre. Tú conectas el enrutador a la toma del ONT (por lo que me da a entender @katraska ) por RJ45 y a tomar por culo. ;)
     
  8. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    no nos estábamos entendiendo...
    lo que yo te decía es que si puedo aprovechar mi actual instalación de cobre por casa,,, el de 2 hilos!! no el Rj45...
    Actualmente yo tengo un moden/router en una habitación que se conecta a la toma de teléfono de toda la vida,, la cuadradita pequeña....
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.383
    Me Gusta:
    21.186
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ya, pero tú hablas de internet, y eso no va por el par de cobre telefónico, va por RJ45. ;)
     
  10. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    el internet a dia de hoy llega a mi casa a través del cablecito de los hue.... de 2 hilos!!!

    esta claro que hasta que no me pongan todo esto en casa lo vea lo toque y lo palpe,,, no se que c**o tendre que cambiar y que cosas no... pero no me gustaría que me pillasen en bragas! y por lo que veo,, de momento voy a tener que cambiar el moden router de sitio,,, y eso no quería...
     
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.383
    Me Gusta:
    21.186
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cambia el chip. Estás pasando de ADSL a fibra. El ADSL se conecta al par de cobre, directamente a la línea telefónica. Cuanto más lejos esté el nodo, más pérdidas de velocidad tendrás, debido a la atenuación de la señal por la resistividad del cobre, que es 1/36Ωcm2 si mal no recuerdo. La fibra no tiene pérdidas. Un cable desde Madrid hasta Aranjuez (unos 40km) tiene cero pérdidas. ;)

    El enrutador ADSL no te vale para fibra. No conozco la fibra FTTH, pero por lo que dice el compañero, debes conectar el enrutador al ONT, que tiene una toma RJ45, que es la que te dará internet. Es ahí donde tienes que conectar la boca de "internet" del enrutador que, si es de ADSL, no la tiene.

    Si quieres aprovechar el par de cobre para los teléfonos DTMF podrás hacerlo, eso sí, pero hazte la idea de que por ahí NO circularán datos, a no ser que un día conectes por RTB. ;)
     
  12. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    con eso me ha quedado todo claro. hasta que no vea las diferencias de manera tangible, no puedo llegar a hacer una idea de la magnitud del cambio!!!
    yo soy mas de otras tecnologias que la informatica... :(
     
  13. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Tal y como te ha dicho McLane, tu par de cobre telefónico no te sirve para meter la red de área local. sirve para el ADSL, con las limitaciones que todos conocemos. No te preocupes con lo de perder prestaciones al pasar de fibra a cobre, ya que en cortas distancias, los cables de pares trenzados de categoría 6 o superior (los que habitualmente terminan en RJ45) hacen prácticamente lo mismo.

    Los de telefónica te llevarán el cable de fibra hasta donde les digas. Es muy fino y entra por donde lleves el de cobre sin problemas. Eso sí: si cambias el router de telefónica por uno tuyo, es bajo tu responsabilidad. Telefónica no te dará soporte en esas condiciones.

    salu2
     
    A igdosil le gusta esto.
  14. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.383
    Me Gusta:
    21.186
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    :rage:
     
    A igdosil le gusta esto.
  15. RandeX

    RandeX Forista

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    516
    Ubicación:
    Granada/Madrid
    Ten presente que Movistar a día de hoy todos sus instaladores están de huelga, yo llevo esperando la instalación de fibra óptica en Madrid capital desde primeros de Abril que hice el contrato y todavía no tengo noticias de que me la vayan a poner.
     
  16. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    Pues nosotros lo contratamos hace 1 semana y ya nos llamaron informando que vienen este jueves 30..
    Esperemos que vengan con ganas de trabajar...
     
  17. NaCl

    NaCl Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    3.869
    Me Gusta:
    4.828
    Ubicación:
    CAI
    Modelo:
    E46 320D
    Están de huelga los instaladores de las EE CC.
    El personal propio está a pleno rendimiento.
     
  18. RandeX

    RandeX Forista

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    516
    Ubicación:
    Granada/Madrid
    Pues no se quien tendrán para instalar la fibra pero llevo casi un mes en un trámite que de primeras no era más de una semana. Hoy he vuelto a pasarme por la tienda y no le han dicho nada... veremos a ver porque necesito internet para el 30 de abril como muy tarde.
     

Compartir esta página