Brico-Manual Filtro de particulas diesel E60/E61

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por anca, 19 Ene 2014.

1. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    Buenas a todos. Finalmente me decidí a probar con el Xenum In&Out para tratar de limpiar el dichoso FAP dado que no conseguía hacerlo a través de regeneraciones forzadas con el Carly por los fallos 480A y 481A.
    Primeramente hice un viaje de unos 220 km a bastante revoluciones intentado una regeneración forzada con el Carly. Los valores de la regeneración eran siempre 8 durante casi todo el viaje, exceptuando al final que conseguí que bajara en un momento a 7. No sé qué significa ninguno de esos valores, dado que supuestamente van de 0 a 6. He de decir que cuando el valor de la regeneración bajó a 7, empezó a bajar el soot mass de 80g para abajo y luego a subir para volver a ponerse en 80 g. Supongo que sería un intento de regeneración, pero como me saltaba tan a menudo el error 480 y 481 no conseguiría terminarla.
    Luego el viaje de vuelta eché en el tanque el Xenum In&Out y no puedo decir más que maravillas, la verdad. En mi caso no notaba que el coche hubiera perdido fuerza ni nada, pero el dichoso FAP tenía 80g de soot mas y los errores 480 y 481 aparecían constantemente junto con el 4530 (charging pressure control, control deviation). Fui constantemente a 3500-3800 rpm que es lo que indica el fabricante. Además, intentaba hacer regeneraciones forzadas quitando los fallos con el carly y solicitando regeneracion con éste (el módulo DPF a parte del Carly). El caso es que tras muchas veces borrar los fallos, cada vez salían con más retardo, al final conseguí finalizar una regeneración forzada con Carly y el soot mass bajó a 10 gramos y apenas subió de ahí en todo el resto del viaje. Los fallos 480, 481 y 4530 no han vuelto a aparecer. Todavía me queda un cuarto de depósito con el producto dichoso y en el próximo viaje volveré a visualizar los parámetros a ver cómo va el asunto. Ya os iré diciendo.

2. labombadiesel

labombadiesel Forista Senior

Me Gusta:
    2.642
    Ese producto funciona demostradamente...

Eso Sí , lo que hace es limpiar el fap y desbloquear las regeneraciones, pero te tienes que asegurar de que tienes todos los componentes del fap y motor en orden para que no se vuelva a atascar el fap.

3. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    Sí, eso lo haré la proxima vez que haga un viaje largo. Lo que no entiendo es los números del "Request regeneration" del Carly. Siempre estaba en 8. Cuando conseguía hacer regeneración pasaba a 7. y Ahora que no estaba haciendo regeneración estaba en 1. Es normal eso? O acaso han cambiado los numeros los de Carly? Alguien que sepa más acerca del tema...

4. Maniks

Maniks En Practicas

Me Gusta:
    52
    Modelo:
    320d touring
    Eso creo que son las veces que el coche a intentado hacer regeneraciones y no a podido por alguna causa

5. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    @labombadiesel he leído en un post tuyo anterior que en los FAP de los modelos LCI, al tener el catalizador y el FAP en la misma petaca, la temperatura de ambos es muy similar y que incluso la de antes del FAP puede ser mayor que la de antes del catalizador por la carbonilla acumulada. He monitorizado mi coche hoy y me he fijado en esos dos parámetros: "exhaust gas temperature upstream oxidation catalyst" y "exhaust gas temperature upstream particulate filter". El caso es que con el motor a ralentí las temperaturas de ambos eran muy similares. Pero en cuanto salía con el coche y aceleraba la temperatura de "antes del FAP" siempre era mayor que la de "antes del catalizador". Ha habido un momento que lo he revolucionado bastante y la diferencia de temperatura era de más de 100ºC (180º antes de catalizador y 300º antes de FAP más o menos). Esto es normal o es signo de que algún sensor está fallando? No me sale error de sensores, lo único que me sale es error en el calentador del cilindro 2. He leído aquí que puede ser más bien del relé de los calentadores que del propio calentador. Tengo previsto cambiarlo en cuanto pueda. Pero el tema del FAP quería intentar dejarlo bien. ¿Entonces lo de las temperaturas estaría bien? ¿Tiene sentido? El coche aparentemente no va mal, de echo va como un tiro (a mi entender).

6. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Lo de las temperaturas esta bien, no te preocupes.

Sobre el parámetro cuyo valor no te cuadra, no se que campo es al que te refieres.
    Yo el que llevo monitorizado es el de "regeneration action" no el que dices tu, y ese es el que varía entre 0 cuando no hace nada, 6 cuando hace regeneraciones pasivas y 3 cuando hace regeneraciones forzadas o activas.

No obstante es cierto que alguna vez extraña ha habido en ese campo un valor de 7,pero creo que era por un fallo de la aplicación ya que los valores de ese campo oscilan entre 0, 3 y 6.

7. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    Gracias. El parámetro que digo es "regeneration request", pero también puse "regeneration action" y me salía lo mismo. Cuando estaba bloqueada la regeneración por el fallo 480A o 481A, el valor era de 8. Cuando empezaba a hacer regeneración pasaba a 7 (era cuando bajaba el soot mass y luego empezaba a subir). Luego cuando terminó de conseguir hacer una regeneración se puso en 1 porque había solicitado otra regeneración con el programa. Actualmente el parámetro está en 0 porque no hace falta regenerar.

8. TONYMONTANA

TONYMONTANA Forista

Me Gusta:
    237
    Modelo:
    530dE61M
    hola compañeros tras cambiarle hace unos meses los calentadores .....

Con la aplcacion carly for bmw me dio estos valores a tiempo real sobre el DPF:

Soot mass 57,58 g
    Ash maass 4.87 g
    Regeneration Request 7,00

Esta taponado ..... como lo veis?

Un saludo

9. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    Con datos peores que esos yo le eché XENUM IN&OUT (1,5l) y forcé regeneraciones con Carly y se me solucionó. Ahora me regenera cada 500-600 km y el coche tira de maravilla (antes también empujaba bien, en eso no noté nada)

10. daniesp

daniesp

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw 12d cabrio
    Muy buenas. Soy nuevo por aquy y me pregunta es.
    tengo un bmw serie 1 120d 163cv 2008 cabrio y me salio un codigo error P14A3
    y 452A. Estaba mirando por internet y vi que esta relacionado con el filtro de particulas. viendo por aqui veo que hay manera de limpiarlo. Alguien sabe como se hace . el coche tiene 202000km . gracias

11. iouriza

iouriza En Practicas

Me Gusta:
    17
    Modelo:
    530d e61
    Muy buenas a todos! Os cuento un poco mi caso..Hace poco me salto el famoso fallo de fap en el idrive y ahora me salta siempre 10min después de arrancar el coche.
    Después de leer mucho sobre el tema, he averiguado que tengo el termostato motor o egr roto ya que no me llega a 70º. Ademas me daban fallo calentadores 3,4,5,6 por lo que cambiare todos los calentadores y la centralita ademas de los dos termostatos para asegurarme.
    Lo que me mosquea es que me da solo el error del sensor de gases de contrapresion (4D00) y los calentadores y no me da los errores típicos de fap (480A, 481A). No es un contradicción que me este diciendo que la presión de gases es alta y que el filtro no esta lleno? no he leído ningún caso que tenga este fallo y no tenga los 480A y 481A...
    Cuando cambie los calentadores y termostatos os cuento si he podido forzar regeneración...

Gracias y saludos

12. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    Buenas a todos!! Como dije hace tiempo, tuve un problema con el dichoso FAP, pero conseguí solucionarlo con el XENUM IN&OUT y solicitando regeneraciones con el Carly. Pues bien, hace poco he vuelto a tener el mismo problema de los dichosos errores 480 y 481 del FAP. El caso es que cuando monitoricé con Carly, vi que la temperatura del refrigerante rara vez conseguía alcanzar los 70ºC ahora en invierno. Además tengo errores en los calentadores 1, 2 y 3. Por ello, me he decidido a cambiar todos los termostatos del motor (EGR y motor), los calentadores y el relé de los calentadores, dado que he leído que lo normal es que pueda estar dando fallo tanto el relé como los calentadore y, en el caso de la temperatura del refrigerante, claramente son los termostatos. El problema de los errores 480 y 481 lo conseguí solucionar como la otra vez con el IN&OUT y solicitando regeneraciones (esta vez me costó mas porque el refrigerante no me alcanzaba los 75ºC, pero al final lo conseguí. Ahora mismo estoy esperando a que me lleguen todas las piezas que quiero cambiar, pero mientras tanto este fin de semana pasado tuve que hacer un viaje a Granada y la verdad es que viajé acojonado por el dichoso FAP. Mi sorpresa ha sido que, aún no pasando prácticamente en ningún momento del viaje de ida y vuelta la temperatura del refrigerante de 70ºC, el FAP hacía regeneraciones activas. Me explico:

- Cuando el nivel de soot mass alcanzaba más o menos los 40,00g, aparecía el valor en el parámetro "regeneration requested=1", entiendo que es porque solicitaba una regeneración al DDE, pero el parámetro "regeneration action" seguía con valor 0.

- Cuando la temperatura del refrigerante conseguía ser igual o superior a 60ºC (me costaba la misma vida, solo en cuesta arriba), aparecían los valores "regeneration action=6" y "regeneration requested=7" y ahí se veía que la temperatura antes del catalizador subía de repente a más de 600ºC y el refrigerante subía de temperatura algo, a la par que descendía el nivel de soot mass.

- El caso es que el nivel de soot mass nunca llega a 0, se queda en 1 o 2 g más o menos, y el parámetro de "Distance traveled since the last regeneration" no se resetea y el contador de metros sigue sumando, por lo que entiendo que no se ha realizado una regeneración completa (decir que cuando conseguí que se desaturara el FAP con el IN&OUT se reseteó la distancia, pero conseguí una temperatura de refrigerante de 90ºC por trayecto por ciudad y cuesta arriba).

Por tanto, según entiendo yo, en realidad las regeneraciones se pueden hacer con menos de 75ºC, aunque no son completas del todo. Escribo esto para informaros de este "hallazgo" y para preguntar si alguien sabía de ello y si sabe el porqué.

13. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    Finalmente cambie termostatos (motor y EGR), los calentadores y el rele de los calentadores y ha sido mano de santo. Ha hecho la regeneración a tiempo, he hecho un viaje de 200km sin necesidad de regeneraciones (y tiene pinta de que al menos otros 200km aguantará minimo) y el coche ha recuperado el consumo, ha bajado drásticamente el consumo en más de 1l, antes 6,8l (7,1 reales) y ahora 5,6l (reales supongo que algo menos de 6 (hablo de viaje en carretera y autovía).

A sergar y agumpg les gusta esto.
  14. sergar

sergar Forista Legendario

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    5,6l un 30d? dios q envidia me das...a 120/130 y el coche en perfecto estado (termostatos,fap,calentadores,filtros etc) yo voy en 7 litros ( 3 ocupantes y equipaje).
    Alguna vez con orografía favorable puede bajar a 6,7 o 6,8 ...o subir a 7.5 l si el viaje es algo desfavorable ( cuesta arriba) incluso a 8 litros y voy a 150 /160.

En el dia a dia ( 90% autovia a 130/140) y un 10% de poblado suele ir entre 7,6 y 7,8l.

Última edición: 1 Abr 2018
  15. jesus_cdr

jesus_cdr En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    E60 530d LCI 07
    Yo voy con 2 niños y mi mujer y el maletero lleno de cosas de los niños y maletas. El trayecto que digo es de Salamanca a Madrid yendo por autovia y carretera nacional por el puerto de Guadarrama. Antes me hacía una media de 6,8-7 en ese mismo trayecto, el otro día una media de 5,6 de puerta a puerta.

16. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Jesús, te hacía sólo regeneraciones pasivas, no las completas activas que es cuando el campo de regeneration action marca 3 en condiciones normales o 4 cuando el fap viene de estar sobre saturado...

Las regeneraciones pasivas sí las hace a menor temperatura que los 75 grados mínimas de las activas, seguramente será por encima de los 60-65 grados...

17. Adan

Adan

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Bmw 525d
    Buenas yo tengo un bmw 525d E61 del 2004 y el coche en frío o cuando lo acelero me echa humo y huele a chamusquina el taller y me dijo que era el filtro de partículas lo mandé a limpiar y de vez en cuando huele mucho y creo que no me hace la regeneracion me dijeron que valla a 3.000bueltas en cuarta 40km pero sigue igual me podrias alludar gracias

18. sufridor

sufridor En Practicas

Me Gusta:
    135
    Modelo:
    E-87 118D
    Me ha salido el fallo 0452A, he comprobado presiones y temperaturas y esta todo correcto. Las regeneraciones las hace bien, la ultima hace 325 km. Los valores de ash mass=47,53 y soot mass=13,61, el FAP tiene 214.00 km .He intentado borrarlo y no me deja. Decir que me falla el calentador del cilindro nº1 por si tiene algo que ver. Alguna idea de que puede ser?

Última edición: 19 Oct 2018
  19. salado

salado Forista

Me Gusta:
    81
    Modelo:
    320d Pre
    520d 163 cv 2006 (con repro stage 1 bnd sobre 199 cv).
    contrapresión de gases de escape en Ista D:

comprobado en ralentí: 2.88 mbar

y a 2.000 rpm: 10 mbar

¿son estos valores los que hay que mirar? ¿son correctos?

Conduciendo mi mujer y yo de copiloto con Ista D conectado salía en 5ª a 2500 rpm creo que 50 mbar,

¿Cómo ha de medirse en reposo en punto muerto (primeros valores que pongo) o en marcha con carga constante de aceleración (este ultimo valor de 50 mbar)?

Última edición: 30 Oct 2018
  20. salado

salado Forista

Me Gusta:
    81
    Modelo:
    320d Pre
    probamos de nuevo.
    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=NC31-EUR-11-2006-E60-BMW-520d&diagId=18_0759
    Veo aqui que mi E60 520d 163 lleva sensor presion y sensor temperatura en el catalizador

http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=NC31-EUR-11-2006-E60-BMW-520d&diagId=18_0616
    y sensor de temperatura aqui en fap

La duda es si los tirones que tengo cuando voy sin darle caña creeis que pueden ser de alguno de estos sensores que no se han cambiado. Si cambié el fap hace 6 meses, pero estos sensores no, tampoco dan ningun fallo en dianosis con Ista D, pero si me decis que alguno de ellos puede ser culpable de tirones y no da fallo en diagnosis ya mismo lo estoy pidiendo.
    OTra cosa es si hay algun brico de desmontaje y montaje de estos sensores, el fap ya lo quité yo y no tiene nada de ciencia ya que va muy accesible y es solo quitar 4 tornillos.

Antes de anular nada, o hacer repro quiero probar estos sensores... uno vale 25 (presion) pavos y otro 50 (temp) , estos los que van en catalizador. Y 50 euros el mismo de temperatura que lleva en fap que por lo que veo es el mismo tipo de sensor que en catalizador.

21. Jose M A

Jose M A

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    530XD
    Hola a todos, necesitaría un poco de ayuda. Tengo un 530xd del 2006, me ha dado fallo el fap (120.000 km ) y debido a q el líquido refrigerante no pasaba de 70 grados, me han cambiado las dos válvulas, un calentador q no iba (de paso cambie los otros 5) y poco más, ahora que calienta a 90 grados, han intentado forzar la regeneración con el ordenador y les da fallo, no deja hacerla.
    Han mirado las piezas pertenecientes al fap y funcionan todas.
    Me dicen de hacerle una reprogramacion a ver si así funciona, otros 180 euros.
    Q opinais?

22. Jose M A

Jose M A

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    530XD
    Perdón, por válvulas, quería decir que me cambiaron los dos termostatos

23. 530d M

530d M En Practicas

Me Gusta:
    50
    Modelo:
    e60
    yo quitaría fap y lo mandaría a un taller especializado de limpieza de fap lo pondría, ya que tienes todo funcionando te regenerara bien el filtro sin problemas.

24. Jose M A

Jose M A

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    530XD
    Pues me insisten en llevar el coche a la casa bmw y reinstalar todo el software. 150 euros más Iva, y después intentar forzar una regeneración, a ver si así deja hacerla...
    De momento van 1100 euretes gastados...

25. xomin

xomin Forista

Me Gusta:
    932
    Modelo:
    E91 / G21 M340i
    Si calentadores y centralita están ok y la temperatura de servicio del coche está entre 88 y 94º marcate un viaje largo (150km) a 3000 rpm añade el aditivol Xenum in&out para que ayude a hacer la limpieza y luego alguien que tenga máquina de diagnosis que te haga un reset y fuerce una regeneración.

a partir de aquí debería funcionar y si es así, cada 200/300km vuelve a circular a 3000km para ayudar al FAP a coger temperatura y hacer una regeneración satisfactoria.

26. Diego600rr

Diego600rr En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 525d
    Ola buenas a todo el mundo , hoy me saltó el tema cambiar filtro partículas mi coche tiene 258000kms lo compre hace 20000 más o menos quería saber qué me recomendáis hacer primero??? solo me saltó una vez
    Un dasalu espero vuestras respuestas

27. Diego600rr

Diego600rr En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 525d
    Ola la temperatura debe adquirirla cuando va en circulación o en parado???

28. garci3070

garci3070 En Practicas

Me Gusta:
    50
    Primero de todo meterle diagnosis a ver cuales son los errores que muestra.
    Chequear que termostato, calentadores, centralita están bien.
    Intentar forzar una regeneracion y ayudarse de xenum in& out.

29. 330cd260

330cd260 Forista

Me Gusta:
    89
    No es mejor dejarse de tanto Carly, que si valores in out, regeneraciones forzadas, etc... No es mejor vaciar el FAP y anularlo electronicamente y descansar el paz? Ya se a visto aqui que muchos foreros han pasado la ITV con el FAP vaciado y sin pegas...

Vamos, ess mi opinion, cada uno hace lo que quiere a su coche

30. Avery

Avery Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    Serie 5GT 30d
    ¿Y los que tenemos LCI? ¿También podemos vaciarlo y anularlo? Ese es el tema.

Gracias.

Compartir esta página