Duda Filtro recirculación de gases e87

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por jmp8181, 5 Abr 2017.

  1. jmp8181

    jmp8181 En Practicas

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    Hola buenas, tengo una duda y es si el serie1 en concreto el 116d lleva filtro de recirculación de gases o lo sustituye el filtro de partículas. Gracias
     
  2. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

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    Depende del año del coche.

    Para saber si tienes filtro de partículas, puedes mirar la salida de escape. Si es recta o si termina mirando al suelo.
    Luego también puedes ver como es la EGR. Si lleva o no mariposa.
     
  3. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

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    Ventilación del cárter con regulación de depresión


    La ventilación del cárter regulada por

    depresión se introdujo en los motores diesel

    de BMW con el motor M51TU y es, desde

    entonces, un equipamiento estándar.

    En esta ventilación hay una válvula reguladora

    de presión que se encarga de limitar la

    depresión en el cárter de cigüeñal a un nivel

    determinado. Una depresión demasiado

    elevada en el cárter de cigüeñal podría

    provocar el fallo de los aros de estanqueidad

    del cigüeñal. Entraría aire en la zona del

    cigüeñal y se crearía una lodificación del

    aceite. La separación de aceite no podría

    eliminar todo el aceite contenido en los gases

    de fuga si pasara esto. Se notaría entonces por

    el color azul de los gases de escape.

    En la ventilación del cárter con regulación de

    depresión del motor N47, el compartimento

    del cigüeñal está unido al tubo de aire puro

    tras el filtro de aire mediante los siguientes

    componentes.

    • Canal de purga

    • Compartimento de amortiguación

    • Canal blow-by

    • Separador de aceite tipo ciclón

    • Válvula reguladora de la presión.


    upload_2017-4-5_18-24-28.png


    1 Turbocompresor de gases de escape
    2 Refrigerador de aire
    3 Válvula reguladora de la presión
    4 Separador de ciclón 8 Filtro de aire
    5 Válvula de rebose
    6 Canal blow-by
    7 Canal de retorno de aceite


    Debido a la potencia de succión del


    turbocompresor de escape, en el tubo de aire

    puro hay depresión.

    Mediante la presión diferencial con el cárter de

    cigüeñal se aspiran gases de fuga en la culata.

    En la culata, el gas de fuga pasa primero al

    compartimento de amortiguación. El

    compartimento de amortiguación sirve para

    que ninguna salpicadura de aceite vaya a

    parar, por ejemplo, del árbol de levas a la purga

    de aire del cárter de cigüeñal. Para ello, el

    motor N47 cuenta con una chapa de choque

    de aceite en la parte inferior de la tapa de la

    culata. Así se produce una primera separación

    ya en el compartimento de amortiguación. El

    aceite que se acumula en las paredes allí fluye

    de retorno a la culata.




    El gas de fuga pasa del compartimento de


    amortiguación a los separadores de ciclón en

    los que se separa el aceite que contienen. El

    aceite de motor separado fluye de retorno

    hacia el cárter de aceite. En el separador de

    ciclón se eliminan también las oscilaciones del

    gas. De esta manera se evita una estimulación

    de la membrana en la válvula reguladora de la

    presión. El gas de fuga limpio accede por la

    válvula reguladora de presión al tubo de aire

    puro antes del turbocompresor.


    upload_2017-4-5_18-29-42.png


    Índice Explicación Índice Explicación


    1 Válvula de rebose
    2 Canal de evitación para evitar colapsos
    3 Válvula reguladora de la presión
    4 Separador de ciclón
    5 Introducción de gases de fuga al
    sistema de succión
    6 Retorno de aceite al cárter de aceite



    Válvula reguladora de la presión


    La válvula reguladora de la presión tiene la

    tarea de garantizar una depresión lo más

    constante posible en el cárter de cigüeñal.

    En el siguiente gráfico se representa la válvula

    reguladora de la presión en tres tipos de

    funcionamiento diferentes.

    La fuerza de llamada del muelle de

    compresión (3) en el servicio de regulación se

    encuentra en equilibrio con la membrana

    admitida de rodillo (2) mediante la depresión

    de la caja.

    La parte posterior de la membrana está unida

    mediante un orificio a la caja (4) con la presión

    atmosférica. Si aumenta la presión del cárter

    de cigüeñal, entonces aumenta la sección de

    abertura de la válvula reguladora de la presión.

    Se aspirarán gases de fuga debido a la

    depresión en el sistema de aspiración, hasta

    que la presión del cárter de cigüeñal

    descienda de modo que la membrana cierre la

    sección de abertura.

    Si se obstruye el filtro de aire o entra nieve en

    el tubo de aspiración, la depresión que se

    forma cierra la válvula de regulación de

    presión. Con ello se impide que se succione

    aceite en el tubo de aspiración.
    upload_2017-4-5_18-31-47.png
    upload_2017-4-5_18-32-43.png


    Proceso de regulación


    Con el motor detenido, el regulador de presión

    está abierto (estado A). En ambos lados de la

    membrana hay presión ambiente, es decir, la

    membrana se abrirá completamente gracias a

    la fuerza de muelle.

    Si se arranca el motor, aumenta la depresión

    en el colector de admisión y se cierra la válvula

    reguladora de la presión (estado B). Este

    estado se ajusta siempre en ralentí o en

    marcha por inercia, ya que no se producen

    gases de fuga. En la parte interior de la

    membrana de rodillo hay una relativa gran

    depresión (con relación a la presión ambiente).

    De esta forma la presión ambiente, que hay en

    la parte exterior de la membrana de rodillo,

    cierra la válvula contra la fuerza de muelle.

    Debido a la carga y al número de revoluciones

    se producen gases de fuga. El gas de fuga (8)

    reduce la depresión relativa que actúa sobre la

    membrana de rodillo. De esta forma el muelle

    de compresión puede abrir la válvula y se

    aspira el gas de fuga. La válvula se abre

    siempre que se ajuste un equilibrio entre

    presión ambiente y depresión de caja más

    fuerza de muelle (estado C).

    Cuanto más gas de fuga se genere, menor

    será la depresión relativa en la parte interior de

    la membrana y más se abrirá la válvula

    reguladora de la presión. Así se mantiene una

    depresión fija (aprox. 38 mbar) en el cárter.

    Seguro anticolapso

    En el motor N47 se utiliza por primera vez el

    llamado seguro anticolapso.

    Hablaremos de colapso cuando los gases de

    fuga alcancen una presión tan alta en la culata

    que se presiona aceite en el canal de succión.

    Este aceite se quema de forma incontrolada.

    Aumenta la velocidad del motor y

    consecuentemente la de los gases de fuga y la

    presión en la culata, en un círculo imparable.

    Solo acabará con el fallo total del motor.

    La acumulación de presión se daría

    principalmente por los separadores de ciclón,

    ya que representan el cuello de botella del

    sistema.

    Por ello, el motor N47 posee una válvula de

    rebose en el compartimento de

    amortiguación, que establece un paso a los

    separadores de ciclón. A partir de una presión

    determinada se abre y deja pasar los gases de

    fuga directamente a la válvula reguladora de

    presión. De esta forma no hay una separación

    fina del aceite, pero se impiden daños al

    motor.

    El sistema interviene solo en casos de

    emergencia; en el funcionamiento normal no

    actuará casi nunca.

    Además, una función de velocidad excesiva

    del motor en la DDE evita que el motor se pase

    de revoluciones controlando la válvula de

    admisión y cerrándola en parte.

    Separación de aceite


    Para eliminar el aceite de los gases de fuga

    hay diferentes separadores. Por ejemplo:

    • Separador de ciclón

    • Separador de laberinto

    • Separador de bobina de hilo.

    El motor N47 posee tres separadores de

    ciclón ordenador en paralelo. Los primeros

    dos funcionan juntos y el tercero es para otra

    corriente de fuga.

    En el separador de ciclón el gas de fuga se

    conduce por un cuerpo cilíndrico que empieza

    a rotar. Debido a la fuerza centrífuga, el aceite

    pesado que hay en el gas es presionado hacia

    las paredes del cilindro. Desde allí puede

    regresar al cárter de aceite mediante una

    tubería de retorno. Los separadores de ciclón

    tienen una muy buena capacidad de

    separación.

    19 - Función del separador de ciclón
    upload_2017-4-5_18-33-56.png
     
  4. jsagar

    jsagar Forista Legendario

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    llevas tanto recirculación de gases (EGR) como filtro anti particulas (FAP)
     
  5. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

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    Buenas

    Este modelo no tiene filtro de recurculacion de los gases como tal, la funcion como lo se ve en la explicacion la realiza la propia tapa de balancines.

    Y no tiene nada que ver con el filtro de particulas, esto lo monta si no tine la norma de gases de escape EU3 codigo 169a, en caso de tenes este extra, monta catalizador.

    Saludos
     
  6. jmp8181

    jmp8181 En Practicas

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    Mil gracias, no me salto el mensaje de respuesta en mi perfil y pensé que nadie respondió y me pareció raro porque sois unos máquinas y siempre hay algún compañero que te aporta o da una solución a los problemas, muchas gracias y perdonar la tardanza en darlas, por cierto es un 2010. Saludos
     

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