Duda Firmar Documento PDF

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
Buenos días! a ver si alguno de vosotros ha pasado por este mismo tramite y puede darme un poco de luz al asunto..

necesito firmar un PDF con el DNIe, o con un certificado que garantice que ese PDF lo he realizado yo.

vale cualquier adobe? o tiene que ser la versión profesional.

el adobe DC es valido para ello? o justamente ese Adobe no vale, y necesito de otro (es que por mas que intento leer por google no me queda claro)

Necesito descargarme algo de la FMNT, certificados, o eso, teniendo DNIe y lector no es necesario para lo que necesito hacer?

si alguien que lo haya hecho, puede darme un poco de luz, se lo agradecería.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.555
Ni reputa idea. La única versión, que yo sepa, que puede crear o modificar un PDF es el Acrobat a secas, no el reader ni otros apellidos, a priori, molones, pero que resulta que son descafeinantes. Te lo podría mirar en la versión 7 pero no me sé la contraseña del DNI. :guiño:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.555
Compi, no te lo puedo mirar (he encontrado la contraseña) porque yo ya tengo el DNI 3 y éste no funciona en Windows XP. :(

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
gracias señor!!!! creo que acabare intentando instalar alguna versión pofesioná! a ver si puede hacer algo mas....

lo que tu dices,,, igual esta versión, la DC, que tiene pinta de ser muy resulona, viene muy descafeinada....

Fran-120d

Forista
Modelo
CC
Reacciones
2.024
con el adobe profesional se puede firmar desde certificado proveniente de fnmt (esto lo he hecho) pero desde dnie no he probado nunca, pero ya te digo para firmar, el profesioná

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Con el profesional se puede hacer con certificado almacenado en la lista de certificados de Windows que se accede a verla desde internet explorer.
CUando metes el DNI electrónico, si es como las tarejtas que usan los abogados, procuradores, notarios y demás que es parecida al DNI-E para identificarse, al meter la tarejta, y poner el pin, se mete temporalmente el certificado en el almacen de Windows como si lo hubieras instalado pero estando en la tarjeta y seguramente el adobe te lo pille y se pueda firmar.

Con versiones no profesionales no sé si se podrá firmar.

DNIE no lo he probado pero si es como las tarjetas que te digo de colegiados, el certificado al meter el pin cuando metes el DNI debería salir en el almacen de windows también, como dije antes y de ahí el adobe lo debería poder pescar.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
conseguido.... se necesita versión profesional....

no pensé que para poder firmar algo de tu propiedad, necesitases pasar por caja con el software,,, porque creo que no hay ningún software gratuito que te deje crear un PDF firmado no?...

el certificado es gratuito, la firma digital gratuita, la administración te pide que realices toda la gestión con el DNIe,,,, pero resulta que para tener todo eso necesitas tener un software profesional....
pues vaya como se lo monta la administración publica! que ya me hizo pagar por subir el fichero a sus redes.... ya podían crear un software gratuito para realizar ese tramite.....

es referente a un certificado energético.

me conecte a la plataforma del principado de Asturias a través de mi DNIe, por lo que la autentificación fue correcta, subi todo lo que me pedían para el tramite, pague todas las tasas y me dicen que el PDF iba sin firmar....

ale! a ver que es lo siguiente que me dicen....

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.555

no pensé que para poder firmar algo de tu propiedad, necesitases pasar por caja con el software,,, porque creo que no hay ningún software gratuito que te deje crear un PDF firmado no?...

el certificado es gratuito, la firma digital gratuita, la administración te pide que realices toda la gestión con el DNIe,,,, pero resulta que para tener todo eso necesitas tener un software profesional....
pues vaya como se lo monta la administración publica! que ya me hizo pagar por subir el fichero a sus redes.... ya podían crear un software gratuito para realizar ese tramite.....

me conecte a la plataforma del principado de Asturias a través de mi DNIe, por lo que la autentificación fue correcta, subi todo lo que me pedían para el tramite, pague todas las tasas y me dicen que el PDF iba sin firmar....

Me da que en este caso, el "culpable" es Adobe por no proporcionarte, de manera gratuita, una herramienta para firmar un PDF que no tiene porqué estar hecho necesariamente con su Acrobat. Los PDFs que creo los hago con la herramienta que trae el Mac y no paso por la caja de Adobe. Pero bueno, este caso se puede ver de varias maneras. :guiño:

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108

has probado jsign?

http://jsignpdf.sourceforge.net/

rafa_compact

Space watcher
Miembro del Club
Modelo
G26/F56/K50
Reacciones
6.209
El Adobe Reader XI sí deja firmar....

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
De todos modos, esos PDF se tendrían que firmar al subir el fichero en sí, como se hace en plataformas de procuradores judiciales, por ejemplo.

Aún así seguro que hay PDF libres que permiten firma.

Thony

Forista
Modelo
323Ci
Reacciones
108
De todos modos, esos PDF se tendrían que firmar al subir el fichero en sí, como se hace en plataformas de procuradores judiciales, por ejemplo.

Aún así seguro que hay PDF libres que permiten firma.
Hola SPTR.
Hay WEBs que tienes que subir firmado y otras que firman desde ellas. Personalmente prefiero las que te dejan subirlo firmado. da menos problemas.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.040
Buenos días! a ver si alguno de vosotros ha pasado por este mismo tramite y puede darme un poco de luz al asunto..

necesito firmar un PDF con el DNIe, o con un certificado que garantice que ese PDF lo he realizado yo.

vale cualquier adobe? o tiene que ser la versión profesional.

el adobe DC es valido para ello? o justamente ese Adobe no vale, y necesito de otro (es que por mas que intento leer por google no me queda claro)

Necesito descargarme algo de la FMNT, certificados, o eso, teniendo DNIe y lector no es necesario para lo que necesito hacer?

si alguien que lo haya hecho, puede darme un poco de luz, se lo agradecería.

Normalmente para eso hay aparatos de dos tipos.

Uno que metes tu carnet profesional (Los abogados, por ejemplo, utilizamos el denominado ACA) y luego que hay otro que metes tu DNI. El primer aparato lo que haces es lo que legalmente se llama "firma avanzada" y con el segundo "firma reconocida". Ambos garantizan el origen del PDF y las modificaciones ulteriores.

Por lo que me temo, y hasta donde yo se, necesitas el lector de dni y luego tus claves/credenciales del DNI electronico. Si existe otra forma de hacerlo lo desconozco ya que siempre he utilizado lector.

Un saludo

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
Que tal paisano!!
El problema no era de aparatos era de que software utilizar para firmar los documentos que en el caso del PDF (en mi caso) hasta que no conseguí la versión pofesional no podía hacerlo!

Normalmente para eso hay aparatos de dos tipos.

Uno que metes tu carnet profesional (Los abogados, por ejemplo, utilizamos el denominado ACA) y luego que hay otro que metes tu DNI. El primer aparato lo que haces es lo que legalmente se llama "firma avanzada" y con el segundo "firma reconocida". Ambos garantizan el origen del PDF y las modificaciones ulteriores.

Por lo que me temo, y hasta donde yo se, necesitas el lector de dni y luego tus claves/credenciales del DNI electronico. Si existe otra forma de hacerlo lo desconozco ya que siempre he utilizado lector.

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.040
Que tal paisano!!
El problema no era de aparatos era de que software utilizar para firmar los documentos que en el caso del PDF (en mi caso) hasta que no conseguí la versión pofesional no podía hacerlo!

yo con el adobe, no busque version especial alguna.

Un saludo

rafa_compact

Space watcher
Miembro del Club
Modelo
G26/F56/K50
Reacciones
6.209
Ya lo dije más atrás....

svice65

En Practicas
Modelo
118d ///M
Reacciones
178
No estoy seguro, pero creo que recordar que si firmabas un .doc (Word) con el DNI y luego exportabas a PDF la firma se mantenía.

Un saludo