Brico-Manual Flashear la ECU para pasar de EU4 a EU2 la DME en Z4 E85, E46, E36, etc y no morir intentandolo

jlmcr87

En Practicas
Buenas, estoy intentando actualizar la ECU en mi compact 316ti y no hay manera. Si le doy a enter ZUSB 7541924 con modelo EKV946 (el número que he sacado de INPA) me da error: Assembly indetification number not found in the files determined by "xxkfconf.da2".
Si le doy directamente a update ZUSB seleccionando ECU EKV946 me dice que va a actualizar el ZUSB 7541924 al 7563950. Nuevamente me da error porque el 7563950 no viene en la carpeta SP daten.
Es decir, que parece que no hay archivos para mi modelo de coche, o yo no sé como hacerlo. A ver si alguien sabe como puedo solucionarlo. Gracias!
 

jormi

Forista Senior
Buenas, estoy intentando actualizar la ECU en mi compact 316ti y no hay manera. Si le doy a enter ZUSB 7541924 con modelo EKV946 (el número que he sacado de INPA) me da error: Assembly indetification number not found in the files determined by "xxkfconf.da2".
Si le doy directamente a update ZUSB seleccionando ECU EKV946 me dice que va a actualizar el ZUSB 7541924 al 7563950. Nuevamente me da error porque el 7563950 no viene en la carpeta SP daten.
Es decir, que parece que no hay archivos para mi modelo de coche, o yo no sé como hacerlo. A ver si alguien sabe como puedo solucionarlo. Gracias!
Actualiza los daten, o busca unos v46
 

jlmcr87

En Practicas
Tengo el v41 y el v71, los dos son iguales. No viene el firmware al que me propone actualizar 7563950.
 

Raphael Trautmann

En Practicas
Tengo una MS42 proveniente de un 320i, y quiero convertirla en EURO2 de 323i, ¿hay forma de hacerlo así para tener un flasheado limpio, o solo se puede hacer con centralitas originales del propio coche?
 

Raphael Trautmann

En Practicas
Hasta donde yo sé si existe ms42 con 323i con meter el zsub de este ya estaría. No entendí lo de centralitas originales
Pues que por lo que me han comentado, el método del ZUSB, solo puede flashear archivos del mismo modelo exacto, VIN del coche. Es decir, no puedo con WINKFP cascarle un archivo de 23i en una ECU que proviene de un 20i.

Entonces mi idea es clonar primero la ECU a partir de la de 23i EURO 3 mio, y luego "actualizar" a EURO 2. ¿Sabes si eso es simplemente leer en una y escribir en otra un full read pero en bootmode con el pin a masa?
 

jormi

Forista Senior
Pues que por lo que me han comentado, el método del ZUSB, solo puede flashear archivos del mismo modelo exacto, VIN del coche. Es decir, no puedo con WINKFP cascarle un archivo de 23i en una ECU que proviene de un 20i.

Entonces mi idea es clonar primero la ECU a partir de la de 23i EURO 3 mio, y luego "actualizar" a EURO 2. ¿Sabes si eso es simplemente leer en una y escribir en otra un full read pero en bootmode con el pin a masa?

En ms43 le metes el zsub de 330 o 320 o 325 o el que te dé la gana con winkfp en tu ecu y fuera. No necesitas más. Tienes que poner tu vin, claro pero poder puedes poner el que te dé la gana. Por bootmode se traga todo, es otra forma si tienes un banco en casa. En ms4xwiki tienes info y con el jflasher te lo mete en 1 min jaja
 

Raphael Trautmann

En Practicas
En ms43 le metes el zsub de 330 o 320 o 325 o el que te dé la gana con winkfp en tu ecu y fuera. No necesitas más. Tienes que poner tu vin, claro pero poder puedes poner el que te dé la gana. Por bootmode se traga todo, es otra forma si tienes un banco en casa. En ms4xwiki tienes info y con el jflasher te lo mete en 1 min jaja
Se lo casco con el winkfp poniendolo en bootmode o no se pone en bootmode para meterle un cambio tan "diferente"? Entiendo que no. Luego, tenía por entendido que a una ECU de 20i con el winkfp cascarle con el ZUSB de un 23i por ejemplo saltaba error..

Luego el JMGarage lo he visto para clonar en bootmode. Entiendo que eso es solo para copiar escribir (clonar), que ya había leido anoche en la ms4xwiki. Leer una en bootmode y escribir en la otra en bootmode y es un clon idéntico con todo, EWS, VIN, mapas etc....

Entonces tengo dos métodos, con los que ambos puedo pasarla a 23i EURO2 y meterle mi VIN, solo que de los dos el único método que me mete la info correcta del EWS es el clonado, ¿He entendido todo bien? Gracias por la info.
 

Raphael Trautmann

En Practicas
@jormi tengo unos problemas con el ZUSB.

Mi ECU originaria de mi 323i, su ZUSB original que me canta INPA, 7501895, parece no existir en el listado de REALOEM con mi VIN, que es este enlace:
https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BM31-EUR-06-2000-E46-BMW-323Ci&diagId=12_0897



Esto es una pre-comprobación que quise hacer.

Luego, el ZUSB correspondiente a mi ECU en EURO 2, que sería 1430440, no existe en WINKFP tras actualizar, ni buscándolo manualmente.

En cambio el ZUSB 7513638 de una centralita de 20i que tengo en mi 23, si existe cuando me meto con ese VIN, arriba del todo, el primer ZUSB de todos con ese VIN.

¿Alguna idea? Un saludo.
 
Última edición:

jormi

Forista Senior
@jormi tengo unos problemas con el ZUSB.

Mi ECU originaria de mi 323i, su ZUSB original que me canta INPA, 7501895, parece no existir en el listado de REALOEM con mi VIN, que es este enlace:
https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BM31-EUR-06-2000-E46-BMW-323Ci&diagId=12_0897



Esto es una pre-comprobación que quise hacer.

Luego, el ZUSB correspondiente a mi ECU en EURO 2, que sería 1430440, no existe en WINKFP tras actualizar, ni buscándolo manualmente.

En cambio el ZUSB 7513638 de una centralita de 20i que tengo en mi 23, si existe cuando me meto con ese VIN, arriba del todo, el primer ZUSB de todos con ese VIN.

¿Alguna idea? Un saludo.

https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...23Ci&mg=12&sg=10&diagId=12_0897&q=12141430440

Probaste con todos esos?
 

Ghafit

En Practicas
buenas, en primer lugar muchas gracias por el brico!

fabuloso para aquellos que quieran quitarse de enmedio las sondas post catalizador y el dichoso SAP.

pero tengo una duda... no entiendo de donde puede venir la supuesta mejora de potencia. He hecho una lectura de la centralita con EU2 y con EU4 y salvo la configuracion de las sondas post y el sap no he conseguido ver ninguna diferencia en los mapas de vanos/inyeccion/encendido.

Alguien sabe de donde puede venir esta diferencia
Hola a todos

He querido comenzar este tutorial para aquellos poseedores de un BMW gasolina con centralita DME del tipo siemens MS4xx (ms42, ms43, ms45.0 etc), la mayoria en su caso bmw e46, e36, y Z4 e85 hasta antes del restyled en este ultimo caso, y que por una razon u otra, ya sea anular la segunda sonda postcat, eliminar la bomba secundaria de aire, o mejorar el ralenti y el rango etc, necesite/quiera pasar de normativa EU4 a EU2, sin necesidad de nada mas que un cable K-Dcan, el software WINKFP que viene incluido en el standart tools de BMW para estos modelos.

Esto no es una repro como tal, es simplemente cambiar el mapa eu4 a eu2 que se supone que tiene menos retriciones y el coche deberia ir mejor, con lo cual sigues manteniendo el mapa original de BMW y asi puedes ahorrarte que te hagan repros chapuceras para por ejemplo eliminar una simple sonda para que no de fallo al quitar el catalizador y meter colectores de acero inoxidable.

Para todo el proceso se recomienda como minimo un cargador de baterias, y lo recomendable es un estabilizador de corriente para evitar bajadas de tension. En mi caso cuando enchufaba el cargador de bateria el obd dejaba de funcionar, asi que lo que hice fue darme una vuelta larga con el coche para que cargara y a continuacion ponerme a flashear y no he tenido problemas. Como todo, NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUE DEJEIS FRITA LA DME.

SI ACTUALIZAIS LA CENTRALITA Y LLEVAIS REPRO, PERDEIS LA REPRO. AVISO


1. Pasos comunes para todo el mundo.

Si en tu caso ya tienes instalado los programas de coding puedes saltarte el paso hasta el paso BMW coding tool

Lo primero es comprar un cable kdcan con el swich en el propio cable, son los unicos con los que he podido realizar todo tipo deoperaciones en cualquier modelo de la serie eXX de BMW. Los que no tienen swich, suelen dar por saco.

Os dejo uno con el ejemplo, lo podeis comprar en amazon aliexpress performance, etc por poco dinero.

Lo siguiente es bajaros los programas necesarios, que dejo en el enlace, y los daten que vienen dependiendo de vuestro modelo.

Standart tools
https://mega.nz/file/hoVThaaR#AJLVnnEBwLgzDPzBeQ4uQo60p1lbU2BsZofE-TBYGmk

Daten, bajais el correspondiente a vuestro modelo:
https://mega.nz/folder/EgdV0JiI#6OPb2qc7Ls0QStVhDehI8A

Para la instalación le dais a siguiente...






Al finalizar pedira instalar los drivers, le dais a siguiente:


Le dais aceptar la liencia


Finalizar



Despues de todo esto, enchufais vuestro cable al puerto USB

Abris el administrador de dispositivos, abris puertos com, doible click sobre Usb serial port (com3)



Configuracion del puerto y en avanzadas


Y selecionais com1 y latencia al 1, tal cual como la imagen



Al darle aceptar veremos que nos quedo de esta manera


Tras la instalacion de lo anterior viene las parte no tan comunes a todos


Lo primero tras bajar los daten es descomprimirlos. Vamos a utulizar en funcioon de si tu coche es un e45 e 85, asique esto es un ejemplo aplicable a todos



2. Abrimos el BMW Coding tool, que nos ha creado acceso directo en el escritorio.

Selecionamos SPSource, cogemos nuestros daten, encaso de ser un z4 pues e85.

Pinchamos en upodate sp-daten



Sale la ventanita le decimos que no


Esperamos a que finalice


Ahora actualizamos losa rchivos del WINKFP que usaremos despues para programar.

Pinchamos en Update WinkFP


Sale la ventanita y le decimos que no


Y finalizado. SOLO ACTUALIZAR LOS DATEN EN ESTE CASO LOS DE VUESTRO MODELO, no metais otros que no sea el de vuestro coche


Entramos en realoem, y ponemos nuestro numero de chasis


Entramos en ENGINE electrical system


Programed control unit



Aqui esta la chicha de todo. En este caso en los e85 la DME es una MS45, pero tenemos puesta la euro4, que seria la primera. 7561468. Esta es la que llevamos ya, entonces simplemente la descartamos, y nos vamos al aprtado de mas abajo donde pone EU2, para vehiculos EU2, con lo que el numero que nos interesa es 7561470. Este es el numero ZSUB que hay que poner en winkfp.

Para e46 o e36 salen un monton mas, pero vpstrps teneis que coger solo la que sea EU2 pero para ms43 o ms42 segun el modelo de DME que lleveis.







Pues nada, enchufamos cable al coche, Abris INPA, dais contacto sin arrancar y lo dejais asi. Cerrais INPA.

abrimos el WINKFP, y lo configuramos tal como la foto.


Pinchamos en confort mode


Enter ZSUB


Ponemos el numer que deciamos antes, el de EU2 en este caso 7561470


al darle aceptar nos sale directamente ya, asique le damos a ok


Enter Vin


Ponemos nuestro numero de chasis, Vin o como querais llamarlo


HAcemos click en done y ya nos reconoce todos los valores.


Hacemos click en program



Continuamos en la parte siguiente
 
Retomo el hilo con lo siguiente:

He podido flashear en mi 323ci M52TU, ECU MS42 la programación EU2 con código (7528736) pero he perdido la luz de “Check Engine” o “Fallo Motor” en la inspección de dar contacto.

El compañero Raphael Trautmann, puede estar interesado en esto ya que creo que tenemos el mismo modelo y presentábamos el mismo problema de no encontrar el código correcto para programar.
 
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