Hola compañero, buenas tardesBueno señores, fin de la discusión en mi caso. He llamado a la BMW, a recambios, facilitando el numero de bastidor, y me han dicho que, llevo MTF-LT-2, fluido de transmisiones manuales. El bote de litro en la BMW tiene un precio de 28,23 €. Supuestamente, este aceite es de por vida, a no ser que se haga alguna reparacion en la caja.
Por lo tanto: BMW E36 318iS de Junio de 1992, MTF-LT2, NO ATF
Un saludo compañeros, espero haberos ayudado!
Hola compañero, buenas tardes
tengo un 318 is del 04/92 y tengo la duda de que aceite lleva finalmente para dirrecion asistida.
Entonces por lo que he leido por tus comentarios no podria ponerle liquido Dexron III de castrol para transmision de caja automatica?
Muchas gracias espero que puedan ayudarme.
Nadie sabe nada? Ni de si la valvulina esa sirve, ni si el liquido de frenos es obligado el purgado del embrague? Una ayudita por favor!
El líquido de frenos se cambia porque absorbe humedad y se vuelve corrosivo, por tanto en el embrague se cambia como el resto del circuito y por el mismo método, el purgador en un E36 está razonablemente accesible.
Si no quieres estar mucho tiempo vacía primero el depósito con una jeringa y ponle líquido nuevo. El depósito está tabicado para que una fuga en el embrague no deje los frenos secos, te hará falta un tubito fino en la jeringa para poder vaciar esa parte.
Respecto a la transmisión, en la caja debes poner lo que el fabricante diga, algunas llevan ATF y las más MTF-LT2, que es un 75W o 75W80 GL4, de especificación ZF TE-ML11, fabricado por Castrol (Syntrans B 75W GL4), Pentosin, Shell, Ravenol, etc.
Es MUY IMPORTANTE que NO uses un GL5 en la caja de cambios.
Para el diferencial sin autoblocante 75W90 GL5 y con autoblocante 75W140 GL5 con aditivos, mismos fabricantes. Este último se lo puede poner también aunque no tengas autoblocante, el precio puede ser mayor o no.
Al final te pongo una foto de lo que se ve del cilindro esclavo, suele estar al lado izquierdo de la campana de embrague, debajo de la goma hay un purgador igual al de las pinzas de freno.
El procedimiento es el mismo que con el freno, uno pisa el pedal y lo mantiene y otro abre el purgador, deja salir liquido, cierra purgador. Se levanta el pedal y se repite, asegurándose de que no se te queda vacio el depósito.
EL depósito de líquido de frenos tiene una pared que separa la parte de donde toma la bomba de freno de donde lo toma el embrague, hay orificios de comunicación pero un poco por encima del fondo.
Si lo primero que haces es aspirar todo el líquido del depósito y sustituirlo por nuevo obtienes mejor resultado.
El tubito es para poder pasarlo por el orificio del tabique y vaciar ambos lados del depósito.
GL5 tiene aditivos de presion extrema, beneficiosos para engranajes sometidos a gran esfuerzo pero dañinos para piezas en aleaciones de cobre, como los sincros de la caja de cambios.
Por eso se pone GL4 en la caja y GL5 en el diferencial.
La confusión es posible porque hay 75W80 GL4 (MTF-LT2) y 75W90 GL4+ o GL5, son para propósitos diferentes, si los intercambias no es bueno.
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