Noticia Fomento quitará los peajes de las autopistas cuando acabe su concesión

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Los gallegos no somos tradicionalmente protestones, así que nos toca comernos el peaje hasta el año 2047, o si no ir por la peligrosa, congestionada y llena de radares N-550, todo ello gracias a la inestimable colaboración del ya desaparido Don Manuel Fraga Iribarne el cual amplio en su día la concesión de una autopista más que pagada por los galleguitos. Bocinazos al cielo...¿o quizás al infierno?

Recuerdo aquí de nuevo que el peaje de la del Huerna (Campomanes a León) lo renovó calladamente y con disimulo el ex-ministro Francisco Álvarez-Cascos que presume de asturianía donde quiera que va. Pero nos jodió a los asturianos por otro medio siglo con el peaje. Vaya usted a saber con qué motivo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Que van a poner peajes! A quejarse.

Que van a quitar peajes! A llorar.

Que no van a hacer nada!! Oh dios. Eso sí que no.

giphy.gif

En las escasas ocasiones en que las autopistas revierten a la administración, los peajes normalmente se han mantenido; lo que se ha hecho ha sido negociar un concurso por la concesión de la explotación, como ocurre normalmente con casi todos los servicios de los que es titular la Administración pública. Debería ser un sistema más equitativo que la simple renovación a la que ya estaba, aunque la cochina realidad de las licitaciones en este país siempre termina igual
69.gif

Veremos qué ocurre, si finalmente ocurre algo.
Se supone que los peajes son para financiar el coste de las obras a las concesionarias. Se supone que se da una concesión hasta un plazo que se considera el necesario para amortizar dicho coste ¿o no es así?

Una vez terminada esa concesión podría llegar a entender una extensión de la misma... pero ya que está construída el precio debería bajar en un elevadísimo porcentaje y conservar el peaje en un nivel de precio muy interior para el mantenimiento de la misma, que cuesta dinero pero muchísimo menos que la construcción.

Ejemplo para políticos actuales: Si mientras se paga el coste de construcción el peaje cuesta 12 €, una vez amortizado el mismo si dejas un peaje... debería costar 3 € nada más (y nada menos). Todo lo demás huele a "negocios para los amigos" que apesta.

Añado que los peajes reducen la ventaja de la autopista pues incrementan el tiempo del trayecto. En ocasiones de manera significativa cuando se ponen en trayectos cortos y hay aglomeración.

Demo

Forista Senior
La mitad de los que comentáis parecéis estar en contra. No os entiendo .... ¿Que quién va a pagar el mantenimiento?, pues nosotros como hasta ahora. Igual os parece mejor que os sigan cobrando y que cuando haya grandes reformas, problemas por servicios deficientes(cómo en las nevadas), o quiebren por poco tráfico, tener que rescatarlas con miles de millones de vuestros bolsillos.
Qué pasa?, que cuando vuestras empresas van mal, o los que sois autónomos pasáis una etapa de bajón viene el estado a rescataros??.

Hay muchos tramos hechos a petición de los listillos de turno para forrar a cuatro amiguetes y que hemos tenido que pagar la construcción , ayuda ya en funcionamiento, y luego rescate por quiebra(en Madrid tenéis algún ejemplo vergonzoso). Éso no es dinero?

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
La mitad de los que comentáis parecéis estar en contra. No os entiendo .... ¿Que quién va a pagar el mantenimiento?, pues nosotros como hasta ahora. Igual os parece mejor que os sigan cobrando y que cuando haya grandes reformas, problemas por servicios deficientes(cómo en las nevadas), o quiebren por poco tráfico, tener que rescatarlas con miles de millones de vuestros bolsillos.
Qué pasa?, que cuando vuestras empresas van mal, o los que sois autónomos pasáis una etapa de bajón viene el estado a rescataros??.

Hay muchos tramos hechos a petición de los listillos de turno para forrar a cuatro amiguetes y que hemos tenido que pagar la construcción , ayuda ya en funcionamiento, y luego rescate por quiebra(en Madrid tenéis algún ejemplo vergonzoso). Éso no es dinero?
La queja es que ahora mayormente lo paga el que lo usa de forma voluntaria y muy posiblemente desde ahora lo pagaremos todos lo uses o no mediante un impuesto para su financiación :mad:

Touring320D

Forista
Pues los sindicatos ya han puesto el grito en el cielo por los puestos de trabajo que dicen se van a perder. Una manera pintoresca del gobierno de usarlos de potravoces y portavozas y decir "véis yo quiero quitarlos, pero no puedo dejar a trabajadores y trabajadoras en la calle", así que dónde dije digo...

Demo

Forista Senior
Pues los sindicatos ya han puesto el grito en el cielo por los puestos de trabajo que dicen se van a perder. Una manera pintoresca del gobierno de usarlos de potravoces y portavozas y decir "véis yo quiero quitarlos, pero no puedo dejar a trabajadores y trabajadoras en la calle", así que dónde dije digo...

Algún puesto de trabajo en peajes se perderá seguro, pero ya se están perdiendo desde hace tiempo con las cajas automáticas y otros mecanismos. Éso no se puede evitar. Pero el mantenimiento habrá que seguir manteniéndolo .

Aldo52

Forista
Miembro del Club
Qué contenta se va a poner mi madre, ahora me insistirá más en bajar a verla, que será más barato jajaja
Entre 20-25€ de peaje a la ida y otros tanto a la vuelta me costaba ir a mi casa natal... que les den por culo!

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Bueno, ya han dicho desde arriba que lo de dejar de pagar es relativo, que de algún sitio tienen que sacar para mantenimiento

antuan

Clan Leader

Todos los días se hace una de estas en España, asignan 100 millones de euros para una obra que no hace falta, 50 para unas reformas que no valen ni 5, etc.

Ayer leía sobre los 900 millones para el proyecto de AVE que unirá Logroño con Miranda. 900 millones para ahorrar DIEZ minutos respecto al tren actual, para una línea de media ocupación. 900 millones de euros. La peña indignada. Bueno indignada, han salido rápidos los partidos políticos a entretener a la peñita con el típico enfrentamiento: los que no quieren arrasar viñedos y piden trazado alternativo (desviando el tema hacia nuevas ramas) y los que priorizan este 'avance' sobre todo lo demás. Y así nadie se acuerda de los 900 millones y la necesidad real.

luxo46

Forista Senior
Tengo que verlo. Aún está por ver si a última hora aparece alguien tenemos peajes 50 años más.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
si se deja de pagar en el peaje, la excusa de que pagaremos más cada uno es una moñada. ¿qué más vamos a pagar?? 2€ al año?? buah menuda minucia.

superm5

Forista Senior
si se deja de pagar en el peaje, la excusa de que pagaremos más cada uno es una moñada. ¿qué más vamos a pagar?? 2€ al año?? buah menuda minucia.

No, mira, en paises como Suiza, se paga un viñeta anual, pero el dinero que se recauda va destinado al mantenimiento de las infraestructuras.

En España, cuando pagas un peaje, la concesionaria tiene obligación de mantener esa autopista en buen estado. Aunque ya vimos en la última nevada, que sale mas rentable pagar una multa, que disponer de los medios para mantener la vía en buen estado.

Y por otro lado ... luego tenemos todos los impuestos que rodean al automovil, que deberían dedicarse a mi entender al mantenimiento de las infraestructuras, como las autovías. Pero no, desde aquel centimo sanintario hasta la parte de las multas que se va en el presupuesto de la DGT a las nominas de sus empleados, el mantenimiento de las vías es poco mas que una partida presupuestaria que poco tiene que ver con el dinero que generan los vehículos.

Así que si acabamos con los peajes, todas las autopistas que hasta ahora, vamos a decir se mantenian solas, serán una carga mas para nuestros bolsillos.

2€/año, seguro que no, piensa mas en 200€ para arriba.Y lo mas probable es que ese dinero acabe en alguna subvención innecesaria o despilfarro político a los que tan acostumbrados estamos.

Hasta ahora, solo los usuarios de autopistas de peaje pagan peaje, menuda tontería, cuando cualquier poseeder de un vehículo puede pagar una viñeta use o no autopistas de peaje y así, tener dinero para por ejemplo, una subida salarial de los políticos de no el IPC, sino del IBEX 35 (si alguna día repunta claro).

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Que van a quitar los peajes juajuajua , y entonces si llega a ser verdad, dejará de pagar el que lo usa , y pasará a pagarlo junto con el que no la usa, y además al precio que se les ocurra, todo Cristo.
No estoy seguro pero creo que la de sansebastian ya venció y.......

TMack

Forista
Buahhhh, cómo me regalen los kms de peaje entre Alicante y Beniyork, en lugar de hacerlos a 200 cuando llego los viernes a la 1 los voy a hacer a... Nah, mejor me lo gasto en vino biggrin

Hipno Sapo

Forista Legendario
Se supone que los peajes son para financiar el coste de las obras a las concesionarias. Se supone que se da una concesión hasta un plazo que se considera el necesario para amortizar dicho coste ¿o no es así?

Una vez terminada esa concesión podría llegar a entender una extensión de la misma... pero ya que está construída el precio debería bajar en un elevadísimo porcentaje y conservar el peaje en un nivel de precio muy interior para el mantenimiento de la misma, que cuesta dinero pero muchísimo menos que la construcción.

Ejemplo para políticos actuales: Si mientras se paga el coste de construcción el peaje cuesta 12 €, una vez amortizado el mismo si dejas un peaje... debería costar 3 € nada más (y nada menos). Todo lo demás huele a "negocios para los amigos" que apesta.

Añado que los peajes reducen la ventaja de la autopista pues incrementan el tiempo del trayecto. En ocasiones de manera significativa cuando se ponen en trayectos cortos y hay aglomeración.

Tal cual.

RevolvingDoor.gif