Video Ford Granada, un coche americano con malafollá

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 2 Ene 2024.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.664
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ford Granada, un coche americano con malafollá

    Totalmente distinto al modelo homónimo en Europa, el Ford Granada estadounidense era un coche asequible que destacó por una campaña publicitaria en la que se comparaba con vehículos de lujo haciendo énfasis en el precio.

    [​IMG]

    Por algún motivo desconocido, aparte del encanto que tiene el sur de España, en 1975 las tres grandes compañías estadounidenses dedicadas al automóvil lanzaron nuevos modelos bautizados con el nombre de ciudades andaluzas: Cadillac Seville, Chrysler Cordoba y Ford Granada.

    En Europa el nombre de Ford Granada ya había aparecido por primera vez en 1972, nomenclatura que tomó una lujosa berlina de tres volúmenes que contó con bastante popularidad en el viejo continente y que se planteó exportar a Estados Unidos. Pero el modelo americano con el mismo nombre era una de las opciones más baratas del catálogo de Ford, a diferencia del Cordoba y del prohibitivo Cadillac Seville.

    Con el inicio de la crisis del petróleo en 1973 muchos fabricantes estadounidenses se vieron obligados a dejar de lado la potencia de sus motores, centrándose en crear coches de bajo consumo y con el foco puesto ahora en el confort y la economía.[​IMG]

    LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS
    Este coche con nombre andaluz tenía unas motorizaciones que daban unas prestaciones que solo se pueden calificar como tristes. Inicialmente, había bloques de seis cilindros en línea de 3,3 y 4,1 litros que desarrollaban 75 y 72 CV respectivamente. También hubo dos V8 de 4,9 litros que desarrollaba 115 o 129 CV, según la versión, y otro de 5,8 litros y 143 o 153 CV. Un motor de cuatro cilindros se incorporó a la gama en la segunda generación del modelo.

    Con un rendimiento abismal, el Granada ponía el foco en la comodidad y el lujo dentro de lo que era un coche económico. Por eso resulta curioso como el departamento de marketing de Ford lanzaron una serie de anuncios comparando a este automóvil con diversos modelos de Mercedes-Benz, haciendo especial énfasis en la diferencia de precios.





    Con una malafollá propia de un coche que lleva a Granada en el nombre el coche se llegó a comparar en su versión coupé con el Mercedes-Benz R107 SLC, y empleando un irónico eslogan que decía “no es exactamente un Mercedes, pero tampoco cuesta 23.000 dólares”. El precio base del Granada coupé era de 4.189 dólares.

    La curiosa campaña de marketing quería convencer al público que un Ford Granada era prácticamente indistinguible de diversos modelos de la marca alemana, comparando su estética con los R107, W116 y W123. Hasta llegó a haber un anuncio mostrando las insignias frontales que ambos coches empleaban, como una supuesta manera de poder diferenciar los coches a simple vista.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Pero Mercedes no fue la única marca que sufrió estas curiosas comparaciones. Otros anuncios mostrando el supuesto parecido con el exclusivo Cadillac Seville, y comparando el precio con el recién nacido Volkswagen Golf, vendido en Estados Unidos como el Rabbit, y que era unos dólares más caro que el Ford.

    La estrategia debió funcionar, aunque cabe recordar que la mejor baza con la que contaba el coche era su bajo precio de venta, motivo por el que fue uno de los vehículos de autoescuelas más habituales de los años setenta. Sobre la base del Granada se comercializaron coches como el Mercury Monarch y el Lincoln Versailles.

    [​IMG]
    [​IMG]
    En total se vendieron 2.006.276 unidades del Ford Granada americano entre 1975 y 1982, convirtiendo en uno de los modelos estadounidenses más populares de la década, y la producción continuó prolongarse en Venezuela hasta 1986.

    Así pues, el Ford Granada fue un coche sencillo que tenía aspiraciones de Mercedes-Benz, y que hemos decidido recordar en LA ESCUDERÍA el 2 de enero, Día de la Toma de Granada y festivo en esta magnífica ciudad.

     
    marcoastur, WIRZON, KORANDO y 3 otros les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.305
    Me Gusta:
    225.876
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya, he repetido a @cybermad

    Algún moderador que borre el hilo
     
    A marcoastur le gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    170.091
    Me Gusta:
    177.877
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El Chrysler Cordoba ni lo recordaba...

    [​IMG]
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.870
    Me Gusta:
    223.936
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A mi el que me apasionaba era el Buick Mondoñedo.
     
    A RADASON le gusta esto.
  5. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.664
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    A mi me gustaba el Ford Granada 2.8i ochentero, con su V6 y trasera

    [​IMG]
     
    marcoastur, WIRZON, Ram y 5 otros les gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.305
    Me Gusta:
    225.876
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :descojon:
     
  7. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.575
    Me Gusta:
    11.338
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Ese Ford Granada EEUU debía pesar más de 1500 kg y "había bloques de seis cilindros en línea de 3,3 y 4,1 litros que desarrollaban 75 y 72 CV respectivamente.":eek: y si además son SAE:dead:
     
    Última edición: 2 Ene 2024
    A WIRZON le gusta esto.
  8. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    27.134
    Me Gusta:
    94.916
    Modelo:
    De los otros
    típico coche de asesino en serie perseguido por charles Bronson
     
    A RADASON le gusta esto.
  9. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.568
    Me Gusta:
    155.025
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me encantan esos muertazos americanos de dos puertas con esas suspensiones de muelle flojo
     
    A RADASON le gusta esto.
  10. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.664
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pues no estaba mal para lo acostumbrado, sobre todo el T-Top del 75, aquí el anuncio con Ricardo Montalban, diciendo Cordoba sin acento...

    [​IMG]

     
    Última edición: 2 Ene 2024
    A Gus, KORANDO y RADASON les gusta esto.
  11. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.664
    Me Gusta:
    92.720
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Aquí su evolución

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]




    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]




    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]




    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]




    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.568
    Me Gusta:
    155.025
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hostia cacharro guapo.
     
  13. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    40.178
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    Madrid
    El europeo o al menos el que se vendió en España era distinto sino recuerdo mal.
     

Compartir esta página