Fotos de una jornada cogiendo aceitunas, "el campo en tu pantalla de BMWFAQ"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 30 Ene 2009.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.484
    Me Gusta:
    127.360
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ... Que no va a ser todo viajar a Londres y hacer fotos desde Puerto Banús :descojon:

    Este es un pequeño reportaje acerca de cómo es un día de aceitunas; durante el año mi padre se encarga de sulfatar/fumigar/enriquecer (con cobre foliar) la arboleda. Y también de hacerle los pies a los troncos, para que no haya hierbas :rambo:

    La jornada comienza temprano, sobre las 8:00 y termina a las 18:00h a diferencia de los jornaleros por cuenta ajena cuya peonada es algo menor (6horas y 20minutos) y se necesitan 60 peonadas para el PER pero eso no pasa aquí Ien este asunto familiar ni es punto de debate ahora biggrin

    Primero hay que coger los suelos, de la poca aceituna que se cae; los cuescos (huesos) no se cogen, porque dan un rendimiento muy bajo. Cada tarde a las 18:00h el remolque con las aceitunas a granel se lleva a la cooperativa, donde primero se separa la hoja que queda (por sistema aventamiento) y se lava, pasan por una tolva donde se pesan y en esa tolva hay un pequeño agujero por el cual va cayendo aleatoriamente una aceituna hasta conformar aprox. 1kg que es "la muestra" de ese remolque.
    De esa muestra se hace un análisis para determinar el "rendimiento" de la aceituna, en este caso como la llevamos algo más tarde que otros años (que solemos llevarla en Diciembre) pues la aceituna ha madurado más y el "rendimiento" medio viene siendo de 18,5litros de aceite por cada 100kgs de aceituna. Las mejores cosechas llegan incluso a dar 23litros/100kgs.
    Esto lo explico porque mi padre decide traer el equivalente en aceite, y no que se le pague un precio determinado por kilo.

    Hay varias variedades, picual o marteña picual (originaria de Martos, Jaén) hojiblanca y algún acebuche injertado;-)

    Con unas espuertas se van cogiendo los suelos, después se montan un par de toldos (lienzo) de gran tamaño para proveder a varear:
    [​IMG]

    En los grandes latifundios el suelo se compacta con un rulo, y en vez del lienzo lo que se hace es echarlas al suelo directamente; donde se terminan barriendo con un cepillo, o se juntan con una sopladora.

    Dos herramientas IMPRESCINDIBLES, un (pequeño) motosierra para ir limpiando la arboleda y cortar toda aquella rama a la cual no se llega (para no tener que poner escaleras) y sobre todo para abrir el árbol con la poda para que le entre el sol entre el follaje de las ramas; la segunda herramienta es una vareadora. En la punta de la barra "gancho vareador" de la vareadora hay una especie de forma en "U" que uno engancha a la rama y la máquina con las vibraciones llega a tirar un 85% de la aceituna sobre el toldo:
    [​IMG]

    La Cifarelli es bastante potente y poco pesada (unos 15kgs) y cuando se termina siempre hay que apurar los cogollos (brotes del olivo, siempre muy alejados del suelo) Tiene una empuñadura amortiguadora, motor monocilíndrico de 2 tiempos y una secuencia de hasta 2000 vibraciones por minuto :tonqe

    Este es Gavira Junior, que se ha prestado de modelo biggrin para hacer la foto; se puede ver cómo la vareadora va tirando la aceituna del árbol:
    [​IMG]

    La máquina produce grandes moratones en la pierna (apoyo) y también (a pesar del arnés) cardenales en los hombros :rambo:

    Después se hace un doble pliegue del toldo, dejando una hilera en el centro del mismo; esa hilera de aceituna se va amontonando en el centro, y con una espuerta se mete en sacos de aprox. 40kgs para después proceder a cargar el remolque a granel.

    [​IMG]

    Lo que aparece por ahí, es un pequeño tractor articulado que tenemos; un AGRIA 8900DE (Agria vende ahora ya el 8900DR)

    Tractor articulado Agria 8900DE
    El 8900DR (más actual) si me da algunos datos que supongo que serán similares; diesel de 954cm3, 22cvs, 2 cilindros, refrigerado por aire.
    935kgs, Con bujes para diferentes anchuras de trocha.
    FILTRO DE AIRE, Ciclónico, en baño de aceite, con prefiltro.
    EMBRAGUE, Monodisco en seco, con empujador autocentrante de rodamiento. MARCHAS, 8 adelante y 4 atrás.
    TOMA DE FUERZA Doble: Inferior, independiente de las velocidades, normalizado con posibilidad de girar a 540 y 1.000 r.p.m.;
    Superior, sincronizado con las velocidades, para poder acoplarle un remolque con tracción (opcional). Tenemos un Arado de vertedera, también.

    Los últimos filtros se compraron de la marca DELPHI :cry:

    El remolque hace aprox. unos 1.400kgs de aceitunas.
    Es autobasculante, y todavía tenemos dificultades a veces para dar marcha atrás biggrin

    [​IMG]

    Opá, yo vi jasé un corral :descojon:
    Aquí voy llevando el remolque cargado a la zona de enganche, una plataforma nivelada horizontal donde espera el coche;-)
    [​IMG]

    Espero que os haya gustado, "el campo en tu pantalla" en BMWFAQ biggrin
     
  2. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.469
    Me Gusta:
    26.517
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Eres un "florero" multidisciplinar Pepe :weedman: Bonito reportaje, algo de aceitunas aprendí en Extremadura ;-)
     
  3. catalins

    catalins Guest

    Que no va a ser todo viajar a Londres y hacer fotos desde Puerto Banús :descojon:


    :floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor:
     
  4. xulio46

    xulio46 Baneado Baneado

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    16.851
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    En el norte
    el "Agria" como el de mi abuelo
     
  5. Fco_530D

    Fco_530D Guest

    Di que si que no va a ser todo puerto banus biggrin, que yo tambien soy aceitunero...
    Nosotros no tenemos un tractorcillo, tenemos un land rover de 34 añazos! y tenemos muy pocas olivas (300...), pero la paliza nos la metemos tambien...
     
  6. Oscar C. Balboa

    Oscar C. Balboa Forista Senior

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    5.779
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Bognor Regis - UK
    Modelo:
    BMW 735i E38
    Ahí está el genuino KOALA, donde vas a hacer el corrá opaito??:moon:

    Mira el Pepe que tío más apañao, igual sirve para planchar un huevo que para freir una camiseta :descojon::descojon::descojon:
     
  7. Jolivares

    Jolivares

    Registrado:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    199
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Al este del oeste
    Muy chulo el descapotable ese.:descojon:
     
  8. ac2

    ac2 Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    4.642
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    ExtremeÑo
    por mi zona de eso se aprende bastante(viñas y olivos es lo unico que se ve):descojon::descojon:
     
  9. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    ¿Y hay mucha diferencia entre llevar la "góndola" y llevar el "agria"? :descojon::descojon::descojon:
     
  10. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.809
    Me Gusta:
    106.507
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya "brico" más cojonudo que nos has puesto Pepe :descojon:


    Yo estuve el sábado pasado, y para terminar estuvimos casi hasta las 18:00 . . .
    el domingo me desperté como si estuvises escayolado de cuerpo entero
    (menudas agujetas no podía ni moverme en la cama)
     
  11. cassanova

    cassanova Forista

    Registrado:
    10 Dic 2007
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Extremadura
    Qué bueno!!!! Me ha recordado mucho a mi padre... (trabaja en el gremio,aunque el no se "agacha")...

    Gracias Gavira por el reportaje.... Tan bien como siempre!!
     
  12. isidre

    isidre Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    8.525
    Me Gusta:
    285
    Ubicación:
    Sant Jaume (Seva)
    Muy bueno!! gracias por el reportaje gavira
     
  13. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    25.093
    Me Gusta:
    1.053
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Eres un fenómeno, que manera de presentar la recogida de la aceituna junto a las características técnicas de los elementos mecánicos empleados en tal empresa.

    Lo dicho, un fenómeno.
     
  14. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    Tremendo reportaje!!! pues el año pasao sembre yo un olivo en tierras charras..!! espero que de aqui en 3 años! tenga pa aliñar una ensalada!
    Tengo que animarme un dia a hacer un reportaje sobre la recogida de patatas... 86mil Kg de tuberculos!
     
  15. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    15.332
    Me Gusta:
    1.244
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    120i
    eso es vida diga usted que si, en contacto con madre natura :xray:
     
  16. Cyph3r

    Cyph3r Forista Legendario

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    9.696
    Me Gusta:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Te has pasado a cabrio? :descojon:

    Me queda una duda, no me has explicado como se recogen las aceitunas rellenas de anchoa :-k!?! :descojon:
     
  17. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.561
    Me Gusta:
    6.184
    Ubicación:
    Cantabria
    Vaya contraste en 2 días, ten cuidado no vayas a coger una infección.
     
  18. serrano320dblack

    serrano320dblack Forista

    Registrado:
    26 Dic 2007
    Mensajes:
    1.919
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    aqui
    buen brico,pasadlo a archivo.
     
  19. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    Un tema niteresante señor Gavira, y supongo que a la par de interesante, trabajoso.
     
  20. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.561
    Me Gusta:
    6.184
    Ubicación:
    Cantabria
    :descojon::descojon::descojon:
    ¿Necesitas dinamométrica para este brico?
     
  21. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.089
    Me Gusta:
    4.457
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Pues yo lo único que sé de olivos es que el padre de mí novia trabaja en eso. Sé que tiene 1.500 olivos pero entiendo tanto del tema que no sé si es mucho o poco#-oEl descapotable tiene capota de lona o techo duro??:drinkers
     
  22. LAVIVAR

    LAVIVAR Forista

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    2.389
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    GRANADA
    jejejeje, pero que arte tienes Gavira... óle el campo "andalús"
     
  23. pocket

    pocket Forista

    Registrado:
    1 Dic 2007
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN-MALAGA
    pues ya mandaras unos litrllos de aceite,jajajajaja!!!!!!!!!!!!!!
     
  24. Rodio

    Rodio Guest

    No dices el sitio Pepe, los que conocemos toda la provincia tenemos curiosidad, ¿ande es Pepe?. Para mí, como el Hojiblanca no hay nada. Saludos
     
  25. Ruben_M3

    Ruben_M3 Forista

    Registrado:
    5 Feb 2007
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granada
    Pues a mi me encanta el tema de las aceitunas,puesto que yo como de ello,mi padre tiene una empresa de maquinaria de patio para las cooperativas de aceitunas,y decir que yo tambien me pegado findes enteros bareando olivos,y respecto al tractorcillo que tienes yo tambien tengo el mismo jajajajaja tiene ya unos cuantos veranillos jajaj,me a encantado ver las fotos,me recuerda a cuando yo hacia lo mismo en el campo,un saludo y preciosas las fotos de los olivos
     
  26. PELUSO

    PELUSO Forista Legendario

    Registrado:
    19 Jun 2006
    Mensajes:
    11.077
    Me Gusta:
    7.366
    Ubicación:
    Soy Manchego
    He aqui otro aceitunero, y otro vibrador igual que el tuyo Pepe.

    P.D:El vibrador no se lo aconsejo a nadie, te mueve hasta las encias de sitio.
    [​IMG]
     
  27. jrsoft

    jrsoft Guest

    Bonito reportaje, si me acuerdo en septiembre hago otro parecido sobre la vendimia de mi pueblo...
     
  28. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Oño, que vibrador biggrin:supz: Buen relato Pepe, eres un crack biggrin;-)
     
  29. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d

    Bah, pero una vueltecita por Puerto Banús después de una larga jornada en el campo ... :drinkers


    [​IMG]
    [​IMG]

    Me trae buenos recuerdos esa foto del tractor. Hace muchísimos años veraneando en mi pueblo, Querúas, estrellé uno como ése contra una casa, menos mal que iba despacio. Yo era un crío y lo del retorno automático del volante no se le daba muy bien a esos bichos (Pascualín lo llamamos aquí, por los primeros pascualis) y yo giré en una incorporación y él siguió girado claro y pum.

    Suerte tienes de realizar ese tipo de tareas de vez en cuando Pepe, distraen mucho.

    S2.
     
  30. AGULLO E-46

    AGULLO E-46 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2.415
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    elche
    c**o,cuanta oliva !!
     

Compartir esta página