Duda Freno de mano

e39bal

En Practicas
Hola,

Tengo un problema con el freno de mano. Mi mecánico rectificó los discos traseros y las zapatas porque en las cuestas el coche se iba para abajo si el freno de mano no estaba puesto hasta el último click y no me da nada de seguridad. En total fueron 100€. Hoy he ido otra vez porque sigue igual y me ha ajustado las tuercas de debajo de la palanca. Pero sigue igual. Cuesta más tirar del freno de mano, pero el coche se va igual si no tiras del todo. Lo único que ha cambiado es que antes tiraba hasta 7-8 clicks y ahora hasta 5-6. Me dice que es porque son zapatas y no pastillas, pero si él sabía que mi problema iba a persistir, ¿Por qué molestarse? ¿Qué debería hacer ahora?

Ahora lo que os pido es que me deis un poco de feedback con vuestros coches porque yo no lo veo normal, ¿Vosotros en una cuesta empinada, cuántos clicks hasta que el coche se queda en el sitio? ¿Tenéis que tirar del freno de mano hasta el último?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Última edición:
Hola,

Tengo un problema con el freno de mano. Mi mecánico rectificó los discos traseros y las zapatas porque en las cuestas el coche se iba para abajo si el freno de mano no estaba puesto hasta el último click y no me da nada de seguridad. En total fueron 100€. Hoy he ido otra vez porque sigue igual y me ha ajustado las tuercas de debajo de la palanca. Pero sigue igual. Cuesta más tirar del freno de mano, pero el coche se va igual si no tiras del todo. Lo único que ha cambiado es que antes tiraba hasta 7-8 clicks y ahora hasta 5-6. Me dice que es porque son zapatas y no pastillas, pero si él sabía que mi problema iba a persistir, ¿Por qué molestarse? ¿Qué debería hacer ahora?

Ahora mi pregunta es, ¿Vosotros en una cuesta empinada, cuántos clicks hasta que el coche se queda en el sitio?

Gracias de antemano.

Un saludo.
Bueno vamos haber los e39 el freno de mano frenan poco pero si frena el coche en cuestas otra cosa la palanca para estar bien aproximada tienes que oir entre 5 y 8 click pero apartir del 5 ya queda el coche frenado
Otro cosa si el coche de zapatas esta mal pq se cristalizan de no usarse es normal que no frene da lo mismo que haya torneado la parte interna del disco osea el tambor que es por donde frena la zapata lo normal habria sido ver el estado de la zapata y haberlas puesto nuevas y un torneado pero por el precio de los discos yo los habria puesto todo nuevo

Monet23

En Practicas
En el mío, el coche no se queda "clavado" hasta que tiro hasta muy arriba el freno de mano... no se exactamente cuantos clicks pero si, hay que tirar hasta muy arriba para dejarlo frenado del todo.

gironda

Forista
Haber el freno de mano de los e39 va por zapatas, independientemente del disco de freno.
Te cuento, en el habitáculo si tensas las tuercas que lleva , lo único que haces es dar mas o menos recorrido a la subida del mismo, mas o menos clics, pero no frena ni mas ni menos por tensar eso.
Lo que tiene que tensar es una rosca a la que se accede o bien quitando la rueda, o bien quitando solo uno de los 5 tornillos, y hacia las 6 en punto como agujas del reloj, verás una tuerca, que con un destornillador grandecito y plano puedes tensar o destentar el propio freno de mano.
Yo lo hago de la siguiente manera, quito un tornillo, voy dando vueltas para tensarlo con las ruedas en alto (lógico) y aprieto, giro la rueda, aprieto giro la rueda, hasta que mas menos se queda un poco frenada, repito un poco solo... y hago lo mismo con la otra.
Desde el habitáculo le dejo unos 6-7 clics, no mas.
Y mi coche se queda clavado hasta en una cuesta con 20% de desnivel, pero smb he de decir, que con el paso del tiempo, el freno se va gastando y hay que volver a hacer la operación, todo depende de donde sueles aparcar, yo por ejemplo tengo garaje privado y no suelo echar el freno de mano nunca, y así pues dura bastante mas.
Otra cosa que suelo hacer es, no tensarlo siempre al tope, es decir, si tengo 7 clics, y con 5 se queda frenado en llano, no pongo ni 6 ni 7 clics, porque eso lo que hace seque poco a poco y tiempo al tiempo se valla aflojando y destentando.
espero que te sirva de algo,
Un saludo

e39bal

En Practicas
Haber el freno de mano de los e39 va por zapatas, independientemente del disco de freno.
Te cuento, en el habitáculo si tensas las tuercas que lleva , lo único que haces es dar mas o menos recorrido a la subida del mismo, mas o menos clics, pero no frena ni mas ni menos por tensar eso.
Lo que tiene que tensar es una rosca a la que se accede o bien quitando la rueda, o bien quitando solo uno de los 5 tornillos, y hacia las 6 en punto como agujas del reloj, verás una tuerca, que con un destornillador grandecito y plano puedes tensar o destentar el propio freno de mano.
Yo lo hago de la siguiente manera, quito un tornillo, voy dando vueltas para tensarlo con las ruedas en alto (lógico) y aprieto, giro la rueda, aprieto giro la rueda, hasta que mas menos se queda un poco frenada, repito un poco solo... y hago lo mismo con la otra.
Y mi coche se queda clavado hasta en una cuesta con 20% de desnivel, pero smb he de decir, que con el paso del tiempo, el freno se va gastando y hay que volver a hacer la operación, todo depende de donde sueles aparcar, yo por ejemplo tengo garaje privado y no suelo echar el freno de mano nunca, y así pues dura bastante mas.
Otra cosa que suelo hacer es, no tensarlo siempre al tope, es decir, si tengo 7 clics, y con 5 se queda frenado en llano, no pongo ni 6 ni 7 clics, porque eso lo que hace seque poco a poco y tiempo al tiempo se valla aflojando y destentando.
Un saludo

Me sirve de mucho, aunque aun no sé la dirección en la cual he de subir o bajar los dientes de la tuerca, para apretarlo y aflojarlo. ¿Podrías aclarármelo? ¡Gracias!

Voy a probar a hacerlo yo mismo con el gato. En caso de que consiga alguna mejora creo que cambiaré de mecánico también, visto lo visto.

Por cierto, después de dejarla un poco frenada, ¿Mueves la tuerca algún número de veces en la dirección opuesta o la dejas un poco frenada?

Última edición:
pues si, los frenos de mano de los e34 y e39 son una mierda y ya esta, poco se puede hacer. Los frenos de mano del clio 3 van bien, y para mi el problema es que estos frenos son para coches de 1000 kg y estos pasan de los 1500, de ahí que tengas que tirar tanto y ni así. Con tambores más grades ya estaría, pero no caben por el diámetro del disco y superfície de pastillas. Otra opción es pasarlo a hidráulico y homologarlo con una prueba de frenada que en la misma itv debería valer la de comprobación del freno de mano.

RED VELVET

Forista Senior
Un saludo
Entiendo que antes de ajustar atrás (rueda dentada), aflojas en los "tensores" de la palanca.
Debería hacerse así. Primero ajustar atrás hasta aproximar zapatas (si no están bien es mejor poner nuevas) y luego ajustar en la palanca.

Una pequeña maniobra para mantener limpia y lisa las superficies de contacto (tambor/zapatas) es poner un par de clics de palanca al iniciar la marcha a poca velocidad de vez en cuando.
Eso ayudará a mantener el sistema eficiente mas tiempo.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
@e39bal , tal como te ha dicho @gironda, es como se debe hacer, pero te pongo un Pdf que lo explica con detalle y para donde debes girar el tornillo de dentro.
Yo hago bastante a menudo lo que dice @RED VELVET , poner le freno de mano circulando, esto quita el oxido del metal y limpia la zapata y nunca he tenido problema con las ITV. Tambien lo hago antes de pasar la itv.
El brico en Pdf no es mio.
salu2

Archivos adjuntos

• Freno De Mano E46-E39 Tensar Zapatas.pdf
    652,7 KB · Visitas: 29

e39bal

En Practicas
Te lo agradezco torpedo pero en el E46 las tuercas están en ángulo digamos noreste suroeste y noroeste sureste por orientarnos de alguna manera y en el E39 en cambio es norte sur. No queda claro en qué dirección habría que moverlas.

el moleteado se mueve igual, el tema norte sur y este oeste es un tema de diseño que luego vieron que lo lógico es el agujero de tensado dónde está el moleteado sin tener que aflojar el tornillo de fijación.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Según veo en la foto y las flechas de color rojo y verde que ha puesto el que hizo el brico, hay que hacer girar la rueda moleteada del freno hacia la derecha tanto en la rueda derecha como en la izquierda, hasta que la rueda se te quede bloqueada, que como habrás subido la palanca de freno 2 puntos, al bajarla se te desbloqueara las ruedas.
Salu2

HydrogenSolutions

En Practicas
En mi caso, cuando ajusté al 5-6 click, seguía sin convencerme lo que frenaba.

Así que finalmente lo hice al segundo click, y se acabaron los problemas de frenado en cuesta.

Lo que tengo pendiente es equilibrarlo, porque en un lado me frena mucho menos, y ya es la segunda vez que me llaman la atención en la ITV. Sólo que esta vez ya ha sido como defecto leve.

Propuesta del ITVero: aflójalo para que no frene al segundo diente, para que el desquilibrio sea menor y pase...:muro:

No es que el freno de mano de estos coches sea una mierda. Solo que requiere más complicación que otros coches ajustarlo, y los mecánicos en general se vuelven muy cómodos conforme evoluciona la tecnología.

Y como dicen, para conservarlo bien más tiempo, freno lo justo y necesario para mantenerlo frenado. Nada de usarlo como mancuerna de gimnasio.