Necesito ayuda "técnica". Después de muchos avisos, alguno de los tambores traseros se me ha quedado bloqueado. Todo viene a raiz de que hace ya tiempo, castigué los frenos más de la cuenta y se ve que el recalentón fue de órdago, a partir de ese momento, cuando aparco tras circular con lluvia, los tambores traseros (uno o los dos, no lo sé seguro, aunque creo que solo uno) se quedan como bloqueados, entiendo que la zapata al tambor. Pues bien, hace cosa de 20 días estuve circulando con lluvia, después he tenido parado el coche hasta hoy en un ambiente húmedo. Esta tarde tiro a salir y los coj*nes, el coche no se mueve. Como digo, esto me lo había hecho ya algunas veces, pero meneando el coche con la primera y la marcha atrás, finalmente sonaba un chasquido en el eje trasero y el coche se desbloqueaba. Hoy no ha sido así. He estado 15 minutos gastando embrague entre primera y marcha atras y no ha habido forma, como si el freno de mano estuviese clavado a traición, no se han desbloqueado. ¿Consejos? Gracias!!
en mi vida oí tal cosa :\ llevalo al taller...y como minimo prevé un cambio de zapatas...me imagino que calentando el tambor con un soplete, se acabarán soltando...pero va a dar chollo me da a mi...
Hará falta un buen cepillado del tambor y lo mismo zapatas nuevas. Se me ocurre que igual sacando la rueda y dandole unos martillazos al tambor con un poco de suerte se sueltan. Fino que es uno Escribo desde el Patatalk. Disculpen las molestias.
He estado Googleando y parece que la "solución" más extendida son tales martillazos. Como no pierdo na, a ver si mañana hago lucha libre con los tambores, va a parecer Calanda :blackeye:
Torneada de tambores y zapatas nuevas. Y revisale el bombin hidraulico que obliga a las zapatas hacia el tambor haber como esta.
A mi me paso hace pocos meses en la furgo. Soltar rueda, soltar tapa exterior del tambor, sacarla por las buenas o por las otras (sin hacer el bruto en exceso y por supuesto sin el freno de mano puesto, por lo que hay que calzar el vehiculo), y una lijadita a ambas partes. Mano de santo, oiga. Hasta hoy. En veinte minutos circulando.
Agarra el cable del freno de mano (de la rueda que esté bloqueada) y tira de él hacia arriba/abajo con fuerza, verás como se desbloquea el freno sin necesidad de golpear el tambor. Tendrás que cambiar el cable de freno de mano y adiós al problema .
No romperás nada tirando del cable. Lo que conseguirás será desbloquear la rueda trincada y podrás salir del paso. Mientras pides el cable o hasta que decidas llevarlo a reparar, tendrás que estacionar con la velocidad metida. Te tocará cambiarlo, que por cierto, no es muy complicado si dispones de un foso o elevador.
Yo, tal y como indicas, creo que al "castigar" los frenos, has hecho que cristalizasen las zapatas y su polvillo y de ahí que se peguen, primero haz lo que te comentan de lijar el tambor y las zapatas, aunque si están gastadas, ya aprovechas y las cambias, renueva todo el juego, con muelles y bombín... puede ser caro, pero te evitas historias.
Gracias chicos!! Me parece, ya os lo confirmaré, que el problema es que las zapatas de uno de los tambores, cuando le entra agua, al reposar durante unos días se oxida y de alguna manera se "suelda" con el tambor. Creo que no es cosa del cable. De ahí que en otras ocasiones, cuando ha estado menos días parado, haya conseguido soltar la zapata dándole meneos al coche para adelante y para atrás (hasta que oigo el chasquido ese que comento). Luego, durante unos cuantos kilometros al frenar suena un chirrido que acaba desaparenciendo. De hecho, ahora que voy atando cabos: Después de calentón a los frenos, en las inspecciones de la ITV me salía que el eje trasero frenaba irregular. Y muchas veces noto cómo el coche no frena "lineal", es como si fuese modificando la presión sobre el pedal, quitando y poniendo. En fin, que aquel día jodí bien jodido uno o ambos tambores, y de aquellos polvos, estos lodos. Y no me quiero gastar un duro porque el coche lo tengo en "tierra extraña" y tengo que bajarlo a España en cuanto pueda para venderlo.
Bueno ya nos contarás . Apuesto firmemente por el cable, puesto que es un síntoma bastante claro de agarrotamiento del freno al estacionar y me ha tocado de cerca.
Como me temía, y la experiencia así dictaba, es cosa de las zapatas pegadas a los tambores. He conseguido despegar las de la rueda derecha a base de cumbia pa'lante y pa'tras, le habré quitado unos 20K Km de vida útil al embrague No logro hacerme con el izquierdo, pero caerá, bailando o a palos, pero caerá.
Problem solved. Lo he invitado a salir a bailar, pero no ha accedido y he tenido que liarme a palos con él y, et voila, ha entrado en razón. Finalmente he tenido que quitar rueda y medirle el lomo al tambor, pero al segundo porrazo ha cedido. Me encanta que los flanes salgan bien.
Calentando el tambor con un pequeño soplete te hubiese ido de perlas y como te dije atrás, torneado de tambores y ferodos nuevos a las zapatas y a rular...
Ya, pero es que no tengo acceso a soplete o a herramientas específicas. Tenía que conformarme con lo que tengo a mano, y era el gato y la llave de las tornillos de las ruedas. Pero ya digo, con dos golpes con la llave, las pastillas se han retraído a su posición. No ha sido nada escandaloso o difícil. Saludos!!