A ver @Felix E46, si quemamos aceite lo vamos a saber porque el nivel del aceite baja, hemos de comprobarlo periódicamente. Si ahora mismo vamos y nos compramos el último mercedes benz, fijo que al igual que en cualquier seat o dacia ¿logan? en el manual pone que antes de hacer un viaje largo verificar el nivel de aceite, porque la mecánica en su dinámica hace fricción entre piezas que separan distintas cámaras de trabajo, el carter de la bancada inferior donde se baña el cigueñal las bielas faldas de pistones, camisas y los segmentos rascadores o de engrase y de compresión o fuego, igual que las guias de válvulas se engrasan a presión total siempre existe la posibilidad de quemar aceite, por eso se hace el rodaje a los coches de manera suave para que el motor adapte bien y acomode sus distintos coeficientes de dilatación en tantas piezas diseñadas despues de tanto estudio con el propósito de optimizar rendimiento y consumo sobre todo. El sistema de retención de aceite que es como mejor se me ocurre llamarlo, en mi coche que es el que conozco, tiene dos compartimentos, el del filtro o decantador (que no conozco) y el de sobrepresión de gases. Estos dos compartimentos se comunican por la parte alta de la tapa y no por su asiento encima de la tapa de balancines. Asi que en la cazoleta que alberga el filtro o decantador se recoge el aceite pero por gravedad vuelve al carter
Esta foto es del otro día pero no tenía intención de explicar esto asi que el cable del positivo y la manguera esta en medio. En la cazoleta izquierda se ve el orificio redondeado por el que se van decididamente los gases hacia el EGR. Detras de la manguera y el cable esta la cazoleta del filtro que tiene dos orificios, uno en el centro para la chimenea del filtro o entrada del decantador y otro que esta en la cara opuesta al que se ve de gases, y por el que retorna el aceite al carter. Asi que es muy difícil que pase aceite a la admisión, no solo por este sistema de retención de aceite, que en la BMW llaman 'separador de aceite' (por lo menos al filtro) sino porque haciendo un uso normal, del carter ha de emanar ya únicamente gases y vapores, que se condensan en el filtro o decantador y vuelve a gotear al carter, aunque me creo por supuesto que la gente que cree que hay que cambiar a 3mil o 4mil vueltas provocan un agitamiento tal en el baño del carter que al sistema de retención de aceite puede subirle propio aceite, aún en este caso, el sistema esta pensado para retenerlo y dejar pasar únicamente gases.
Pero manchan, ya lo sabes amigo tu que has limpiado tu EGR, y el colector de admisión se mancha igual. Los vapores de condensan y se pegan por donde pasan igual que en las freidurias, por eso a mi me gusta ir tranqui y llevar el conjunto de sistemas equilibrados en temperaturas sobre todo