Avería Fuga aceite tapa balancines + intercambiador aceite

Davis35

En Practicas
Buenas a todos!!

Tengo un F31 con 203.000 km ahora mismo, y un uso de 80 km/dia de los cuales 70% autopista/30% poblado.
Este ultimo año le he montado la bola remolque y he hecho bastantes kilometros para ir a circuitos arrastrando 2 motos, 600km, 3000km... depende viaje. Con el calorazo que ha pegado!! xD.

Digo todo esto para que os pongais un poco en la situacion del uso del coche.
Lleva motor N47, un 320d del 2013, con la repro hecha desde los 100.000 km.

Desde hace 2/3 meses, noto un olor a aceite quemado y el otro día me di cuenta que el FAP estaba chorreado de aceite por encima. Además ahora empieza a dejar alguna mancha en el suelo.

Siguiendo las manchas, parece que viene de por encima de los colectores de escape, es decir, de la zona de la junta de la tapa de la culata. Aun tengo que desmontar la tapa, pero queria saber si alguien mas ha tenido ese problema y donde podria conseguir el manual de taller de los N47, sobretodo para el orden de apriete de los tornillos (si hay orden especifico) y el par de apriete.

Muchas gracias compañeros!!

• Like
Reacciones: JEG

Naranjito 7

En Practicas
Buenas tardes. Mismo coche que el tuyo, pero con casi 50000 km más. Hace apenas un mes, me ocurrió lo mismo que a tí: humo saliendo de la zona del motor (de forma ocasional), y más que chorrear aceite (no llegaba a manchar suelo), una "babilla" que iba a caer precisamente en zona de colector. Por eso el humo al entrar en contacto. Junta de tapa de balancines. Parece ser muy habitual. Unos 130 e en el taller de mano de obra + 30 e de la junta. Pero bueno, bien por tí si te puedes ahorrar el mecánico ¡Envidia me dais los manitas! Un saludo.

JEG

Clan Leader
Buenas a todos!!

Tengo un F31 con 203.000 km ahora mismo, y un uso de 80 km/dia de los cuales 70% autopista/30% poblado.
Este ultimo año le he montado la bola remolque y he hecho bastantes kilometros para ir a circuitos arrastrando 2 motos, 600km, 3000km... depende viaje. Con el calorazo que ha pegado!! xD.

Desde hace 2/3 meses, noto un olor a aceite quemado y el otro día me di cuenta que el FAP estaba chorreado de aceite por encima. Además ahora empieza a dejar alguna mancha en el suelo.

Siguiendo las manchas, parece que viene de por encima de los colectores de escape, es decir, de la zona de la junta de la tapa de la culata. Aun tengo que desmontar la tapa, pero queria saber si alguien mas ha tenido ese problema y donde podria conseguir el manual de taller de los N47, sobretodo para el orden de apriete de los tornillos (si hay orden especifico) y el par de apriete.

No soy mecánico, pero ha habido floristas que, con el mismo problema, sólo han cambiado la junta y han solventado el problema.

Ojo con el conce, que son muy "cambiadores".

El mio, de momento, nada y es también del 2013, pero ........

Estaré atento a tu solución. Ves contando.

Davis35

En Practicas
No soy mecánico, pero ha habido floristas que, con el mismo problema, sólo han cambiado la junta y han solventado el problema.

Ojo con el conce, que son muy "cambiadores".

El mio, de momento, nada y es también del 2013, pero ........

Estaré atento a tu solución. Ves contando.

Este fin de semana me liare a desmontarle la tapa. Al final se trata de quitar y poner tornillos, no tiene demasiado misterio.

Os contare y pondré alguna foto por si hay algo a tener en cuenta y os puede servir!

• Like

Davis35

En Practicas
Buenas tardes. Mismo coche que el tuyo, pero con casi 50000 km más. Hace apenas un mes, me ocurrió lo mismo que a tí: humo saliendo de la zona del motor (de forma ocasional), y más que chorrear aceite (no llegaba a manchar suelo), una "babilla" que iba a caer precisamente en zona de colector. Por eso el humo al entrar en contacto. Junta de tapa de balancines. Parece ser muy habitual. Unos 130 e en el taller de mano de obra + 30 e de la junta. Pero bueno, bien por tí si te puedes ahorrar el mecánico ¡Envidia me dais los manitas! Un saludo.

En mi caso si cae alguna gotita al suelo, pero creo que es mas por el tiempo que lleva supurando aceite.
Por mi falta de tiempo lo iba dejando ya que el olor a aceite quemado era aleatorio y no le daba demasiada importancia. Meses antes, se me agrieto una tuberia de diesel a la bomba y me fugó un monton de combustible y creia que el olor venia de los residuos que habrian quedado en el vano motor. Pero veo que no...

En cuanto al precio, en recambio original en BMW son 36 euros la junta. Les pregunté si habia que poner alguna pasta para el sellado de la junta y me dijeron que no, simplemente limpiar y cambiar una por otra. Que lo habitual es que solo este deteriorada la junta y la tapa este OK.

Este año he tenido fugas de todos los liquidos posibles xDDD
- Se me rompio un conector plastico (12 euros) que conecta una tuberia de refrigerante a la culata del motor, por el lado derecho. Una tonteria.
- Se me rompio la linea de diesel a la bomba. Esa tuberia costaba 150 eur.
- Ahora fuga de aceite por la tapa de balancines.

Espero que a nivel de fugas ya quede todo solventado!!

Naranjito 7

En Practicas
En mi caso si cae alguna gotita al suelo, pero creo que es mas por el tiempo que lleva supurando aceite.
Por mi falta de tiempo lo iba dejando ya que el olor a aceite quemado era aleatorio y no le daba demasiada importancia. Meses antes, se me agrieto una tuberia de diesel a la bomba y me fugó un monton de combustible y creia que el olor venia de los residuos que habrian quedado en el vano motor. Pero veo que no...

En cuanto al precio, en recambio original en BMW son 36 euros la junta. Les pregunté si habia que poner alguna pasta para el sellado de la junta y me dijeron que no, simplemente limpiar y cambiar una por otra. Que lo habitual es que solo este deteriorada la junta y la tapa este OK.

Este año he tenido fugas de todos los liquidos posibles xDDD
- Se me rompio un conector plastico (12 euros) que conecta una tuberia de refrigerante a la culata del motor, por el lado derecho. Una tonteria.
- Se me rompio la linea de diesel a la bomba. Esa tuberia costaba 150 eur.
- Ahora fuga de aceite por la tapa de balancines.

Espero que a nivel de fugas ya quede todo solventado!!
Seguro que sí :). Bueno, al menos tu tienes todas las problemáticas centradas en e mismo aspecto (fugas) :guiño:. Lo mío es la diversidad...

JEG

Clan Leader
Este fin de semana me liare a desmontarle la tapa. Al final se trata de quitar y poner tornillos, no tiene demasiado misterio.

Os contare y pondré alguna foto por si hay algo a tener en cuenta y os puede servir!

Me imagino que esa junta llevará un torque de apriete, infórmate antes, no la rompas.

Davis35

En Practicas
Me imagino que esa junta llevará un torque de apriete, infórmate antes, no la rompas.

Eso es lo que me hace falta. Cuando cambie el tensor superior (por prevencion) ya lo hice con la dinamometrica. Pero no consigo encontrar el manual de los N47 para esa cubierta...

• Like

JEG

Clan Leader
Eso es lo que me hace falta. Cuando cambie el tensor superior (por prevencion) ya lo hice con la dinamometrica. Pero no consigo encontrar el manual de los N47 para esa cubierta...

Ahí no te puedo ayudar. En la BMW lo deben saber, yo preguntaría ahí, o en algún taller que conozcas.

Me imagino que en Google habrá info, pero habrá que dar con ella ......

e1000iodh

Forista
@Davis35 ... quizás estos enlaces te pueden ayudar (sacados del TIS-bmw) > https://ibb.co/MgZNXm9 < y > https://ibb.co/t24TYyn < y > https://ibb.co/wgvr8M2 <...
... Por cierto veo un trabajo serio con la cantidad de elementos que hay que desmontar y montar , solo para cambiar la junta ... "Y que la suerte te acompañe" :).

@juanignacio he intentado mandarte un mensaje privado y no me deja, parece que tienes deshabilitado el buzón. Quería preguntarte sobre esos pantallazos del TIS, estoy intentando acceder a esa información...

juanignacio

Forista
... @e1000iodh ... solo puedo decirte que teclees en google/safari-buscador ... newTIS ... pero creo que ahora hay que pagar algo para tener acceso.
... Yo me lo baje hace bastante tiempo y era gratis. ahora quizás no (y creo que solo en ingles). .. un saludo

Última edición:

MAT

Forista Senior
Buenas a todos!!

podrias poner una fotico???? que suele pasarle esto a los 320d?? o los 330d tambien??? sería mas que nada por los kms???
un amigo de un conocido le rompio el fap y colectores por no pisarle y andar suave con el coche, recorridos cortos, etc...

e1000iodh

Forista
... @e1000iodh ... solo puedo decirte que teclees en google/safari-buscador ... newTIS ... pero creo que ahora hay que pagar algo para tener acceso.
... Yo me lo baje hace bastante tiempo y era gratis. ahora quizás no (y creo que solo en ingles). .. un saludo
Muchas gracias. Por lo que he visto, parece que newtis sigue funcionando para usuarios registrados. Con mi antiguo usuario no funciona

Davis35

En Practicas
@Davis35 ... quizás estos enlaces te pueden ayudar (sacados del TIS-bmw) > https://ibb.co/MgZNXm9 < y > https://ibb.co/t24TYyn < y > https://ibb.co/wgvr8M2 <...
... Por cierto veo un trabajo serio con la cantidad de elementos que hay que desmontar y montar , solo para cambiar la junta ... "Y que la suerte, y la experiencia, te acompañe" :).

Mil gracias!
Ayer estuve con un amigo en su taller y me mostró los mismos pares de aprietes que has pasado tu en los pantallazos.
Lo unico que no aparece ahi son los 26Nm de los inyectores.
Basicamente se resume a 10Nm toda la tornilleria de la tapa de balancines y 26Nm de los tornillos que bloquean los inyectores. Vamos, que apretar suavemente. 10Nm es muy poco.

Respecto al reemplazo de la junta. Tiene bastante jaleo, sobretodo porque hay que apartar cableados y quitar tornilleria. De inicio no sabes ni por donde comenzar, pero poco a poco va saliendo. Hay que quitar el refuerzo superior, las barras en V que refuerzan las torretas. Tambien hay que sacar los inyectores, asi que se necesita una nueva arandela por cada inyector, igual que grasa para volver a colocarlos. En mi caso el inyector 3 salio oxidado y tuvimos que pasarle una herramienta para pulir un poco la cavidad del inyector
Pondré algunas fotos. En trabajo de una persona no mecanico profesional podrian ser 4/5 horas yendo por faena.

Davis35

En Practicas
Bueno chavales, despues del cambio y con unos +250km realizados, se acabo supurar aceite por la junta de la tapa de balancines. Todo seco y limpito.

Pero... Aun sigo viendo alguna gota de aceite en el garaje.
Revisando bien, se ve el refrigerador de aceite (bajo el colector de admision) como esta perdiendo aceite por la junta.
Pasare a comprar las juntas y al lio de nuevo.
Para ello es necesario desmontar colector de admision, tuberia plastica de entrada al motor del refrigerante y acceder al refrigerador.
Hacia 2 meses que le había cambiado el aceite y medio año el refrigerante nuevo por mantenimiento... Pero bueno... Todo nuevo otra vez :(

Para reparar esta fuga se necesitan las juntas del refrigerador que estan dañadas, y hay que retirar liquido refrigerante y aceite.

dm78

Forista
Vaya, pues es una faena todo lo que hay que hacer para poder acceder a la junta. Una pregunta, ahora qué nombras que tienes que vaciar refrigerante. Cómo piensas hacer la reposición? Según el TIS hay que hacer vacío en el sistema para volver a rellenar, con lo que hay que disponer del equipo correspondiente; ello para evitar burbujas en el sistema, se supone que porque no es autopurgante.

Quiero cambiar el refrigerante en el mío, con 160.000 km, de forma preventiva, y me preocupa como hacerlo, por esta cuestión.

Davis35

En Practicas
Vaya, pues es una faena todo lo que hay que hacer para poder acceder a la junta. Una pregunta, ahora qué nombras que tienes que vaciar refrigerante. Cómo piensas hacer la reposición? Según el TIS hay que hacer vacío en el sistema para volver a rellenar, con lo que hay que disponer del equipo correspondiente; ello para evitar burbujas en el sistema, se supone que porque no es autopurgante.

Quiero cambiar el refrigerante en el mío, con 160.000 km, de forma preventiva, y me preocupa como hacerlo, por esta cuestión.

En mi caso, vacié completamente el sistema, ya que tuve que hacer el cambio de juntas al intercambiador de calor de aceite. Es sencillo, abrí el tornillo de purga que se encuentra el vaso de expansion hasta que sale por ahi. Cerrar, encender el coche, me di unas vueltas para que entrase en temperatura, con la calefaccion encendida a tope y bajo un dedo desde el maximo. Rellenar y listo, hasta el dia de hoy perfecto.

Davis35

En Practicas
Bueno, TODAS las juntas del intercambiador, substituidas. El coste en recambios es de 140 euros.
El coste en tiempo personal, es demasiado. Unas 10 horas durante el fin de semana, si no eres mecanico, aunque si vas por faena se tarda menos. Yo fui cuidadosamente revisando puntos y analizandolo todo correctamente.

Hay que sacar:
-Cubrecarter
-Tuberias a radiador de refrigerante
-Caja de filtro
-Admision
-Caja de centralita y sus cableados
-tuberia de refrigeracion a culata (bajo la admision)
-Desenchufar bastantes conectores y apartar cables y manguiteria.
-Quitar varilla y tuberia de medicion del aceite. CUIDADO, lleva una junta torica debajo y se puede caer facilmente.

Todo eso para acceder al intercambiador y vaciar el refrigerante.
El intercambiador tiene 6 tornillos (3 y 3 en vertical) y alguno cuesta mucho de ver.

Hay que desconectar un manguito de refrigerante del intercambiador y 2 tuberias hidraulicas por debajo, que van colladas con 1 tornillo.

Una vez sin tornillos, cuesta sacar y cuando lo hace, chorrea aceite y refrigerante (bastante) asi que hay que vigilar que no se mezcle por los canales del carter.

Cambiar las juntas es muy facil y rapido y volver a montarlo en su sitio, se hace mas facil que desmontar. Es ir poniendo todo en su lugar con paciencia.

Mi recomendacion, es que lo haga un mecanico. Cualquier error puede ser un problema grave, se necesitan muchas horas y no se necesitan herramientas super especiales, pero si algunas Torx, dinamometricas y alargos que igual no todo el mundo tiene. Obviamente tripodes o elevador y/o gato hidraulico.

Se tiene que poner refrigerante nuevo. Unos 6/7 litros, no recuerdo exactamente y rellenar aceite, ya que una parte se pierde al desmontar el intercambiador, pero poco.
En mi caso, le puse aceite nuevo, para evitar cualquier posible contaminacion con el refrigerante.

Como veis, si lo hace un taller, pues podeis contar 4/6 horas, que igual en BMW son 700/900 euros y en otro taller igual 400/500 euros.

Última edición: