Avería Fuga en tubería de entrada de gasoil a los inyectores

Pro1991

Forista
Hola a tod@s

Resulta que tengo una fuga de gasoil por la zona de los inyectores, adjunto fotos:

https://i.imgur.com/II5GUGm.jpg

https://i.imgur.com/gLGAiIH.jpg

Tras secar bien toda la zona y volver a dar el contacto con la llave en posición 2 (para que la bomba vuelva a mandar gasoil), he podido comprobar que el problema esta localizado en la pieza nº9 que podéis ver aquí:

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=BV91-EUR-02-2004-E46-BMW-330Cd&diagId=13_1025

La fuga se produce justo en la cabeza de los inyectores (donde conectan con dicha tubería).

Para retirar dicha tubería es necesario quitar primero el colector de admisión (entre otras cosas), nunca he hecho esta operación por lo que me gustaría aclarar las siguientes dudas:

1) ¿Puedo reutilizar las juntas de goma que van en el colector de admisión si no están dañadas?

2) ¿Los tornillos del colector de admisión llevan par de apriete específico?

3) Una vez retirada la tubería nº9 sería conveniente tapar la entrada a los inyectores verdad? Cómo me recomendáis taparlos?

Añadir que el coche no tiene ningún comportamiento anómalo, ni da ningún error en diagnosis con bmw scanner o inpa. Me di cuenta al observar que goteaba gasoil por la zona del cubrecárter (los niveles de aceite y agua son correctos).

Muchas gracias por la ayuda. Saludos.

adrianmou

Forista Legendario
Si quieres cambiar el que baja a la bomba, si, hay que sacar el colector. Deberías cambiarlo ya que tienen la misma edad.
Metzger vende el juego completo con las tuberías y cabezas con toricas 30€ creo. En el concesionario no creo que cobren mucho más.
Si no quieres cambiarlo todo compra tubo de retorno de gasoil en una tienda de recambios. Corta el tubo bien de medida porque después se retuercen y quedan ondulados.
Las juntas del colector depende de los kilómetros y de las veces que se hayan movido, si no te importa pagar el precio es mejor tenerlas por si las ves chafadas o ves que resuda a su alrededor.
Lo que yo haría: cambiar solo los tubos de arriba y si resulta bien así, dejar el otro tubo que baja para otro día que tenga que desmontar el colector.
Los pares de apriete si quieres te los busco.

adrianmou

Forista Legendario
Una duda más;

¿Cómo se empalma el extremo del tubo de combustible (marcado en rojo) a la tubería?

En el mío ese va a presión. Sin brida ni nada.
En el mío va a la tubería del retorno y el tuyo a la trasera de la bomba.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Hola a tod@s

Resulta que tengo una fuga de gasoil por la zona de los inyectores, adjunto fotos:

https://i.imgur.com/II5GUGm.jpg

https://i.imgur.com/gLGAiIH.jpg

Tras secar bien toda la zona y volver a dar el contacto con la llave en posición 2 (para que la bomba vuelva a mandar gasoil), he podido comprobar que el problema esta localizado en la pieza nº9 que podéis ver aquí:

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=BV91-EUR-02-2004-E46-BMW-330Cd&diagId=13_1025

La fuga se produce justo en la cabeza de los inyectores (donde conectan con dicha tubería).

Para retirar dicha tubería es necesario quitar primero el colector de admisión (entre otras cosas), nunca he hecho esta operación por lo que me gustaría aclarar las siguientes dudas:

1) ¿Puedo reutilizar las juntas de goma que van en el colector de admisión si no están dañadas?

2) ¿Los tornillos del colector de admisión llevan par de apriete específico?

3) Una vez retirada la tubería nº9 sería conveniente tapar la entrada a los inyectores verdad? Cómo me recomendáis taparlos?

Añadir que el coche no tiene ningún comportamiento anómalo, ni da ningún error en diagnosis con bmw scanner o inpa. Me di cuenta al observar que goteaba gasoil por la zona del cubrecárter (los niveles de aceite y agua son correctos).

Muchas gracias por la ayuda. Saludos.

Los tornillos son de métrica 6, el par de apriete debe ser de 10Nm, te subo una tabla para que tengas los pares de apriete de cualquier tornillo y también las indicaciones del TIS para desmontar la admisión y por supuesto que es obligatorio la sustitución de las juntas del mismo.

upload_2021-2-18_13-33-17.png

Archivos adjuntos

• RA Desmontar y montar el múltiple de aire de admisión (M57TU).pdf
    197,4 KB · Visitas: 14
Última edición:

Pro1991

Forista
Muchísimas gracias a todos por la ayuda.

Adjunto foto para que veáis donde engancha el extremo del tubo:

Parece que va metido simplemente a presión ¿verdad? No veo ningún tipo de clip.

En caso de que sólo vaya a presión creo que puedo cambiar el tubo nº9 sin levantar el colector, por el momento puedo empezar con esto, ya que esa tubería hay que cambiarla sí o sí.

Que opináis?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club

En caso de que sólo vaya a presión creo que puedo cambiar el tubo nº9 sin levantar el colector, por el momento puedo empezar con esto, ya que esa tubería hay que cambiarla sí o sí.

Que opináis?

Yo pondría abrazadera.

adrianmou

Forista Legendario

Que opináis?
Abajo de donde señalas con el círculo, en esa pieza brillante conecta la manguera de retorno, con abrazadera, lleva un trozo pequeño de manguera blanda para enlazar con la rígida. Échale un ojo, en el mío la brida con el paso del tiempo chafó la manguera blanda y fugaba gasoil, la cabeza estaba reblandecida como chicle.

Pro1991

Forista
Abajo de donde señalas con el círculo, en esa pieza brillante conecta la manguera de retorno, con abrazadera, lleva un trozo pequeño de manguera blanda para enlazar con la rígida. Échale un ojo, en el mío la brida con el paso del tiempo chafó la manguera blanda y fugaba gasoil, la cabeza estaba reblandecida como chicle.

Muchas gracias por el consejo, revisaré la zona que comentas para asegurarme, os mantengo informados

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Uso una brida pequeña de plástico mejor?
Es una opción, pero que sea anchita y de buen material para que dure.

Sí le pones una metálica, con tal de apretar lo mínimo, ya llega, ten en cuenta que si no la lleva de fábrica es porque ahí no hay presión, siempre y cuando el manguito sea del diámetro correcto y entre apretadito.

Pro1991

Forista
Entendido, desde luego el tubo de origen entra bastante apretado, solo con las manos no se saca. Supongo que pasará lo mismo con el que he pedido, puesto que lo he comprado en la casa.

Pro1991

Forista
Bueno pues ya está instalado el nuevo repuesto, al final lo he podido hacer sin desmontar admisión y... Ya no Fuga absolutamente nada :neng::neng:

Eso si, a pesar de ser repuesto original comprado en la casa el diámetro del tubo era más estrecho que el de origen, no veas el trabajo que me ha costado encajarlo :rage:

Mañana me daré una buena vuelta y volveré a comprobar

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Bueno pues ya está instalado el nuevo repuesto, al final lo he podido hacer sin desmontar admisión y... Ya no Fuga absolutamente nada :neng::neng:

Eso si, a pesar de ser repuesto original comprado en la casa el diámetro del tubo era más estrecho que el de origen, no veas el trabajo que me ha costado encajarlo :rage:

Mañana me daré una buena vuelta y volveré a comprobar
Cuanto mejor encajado, mejor resultado. :descojon:

Me alegro, buen trabajo :amo:, a seguir disfrutando del maravilloso E46. Automovilismo-13.gif