Funcionamiento calefacción

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Jose Mateos, 15 Dic 2010.

  1. Jose Mateos

    Jose Mateos En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    673
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cáceres
    Hola

    Espero que alguien me pueda iluminar....
    ¿Cómo funciona el mando de la calefacción del Z3?

    Os cuento....

    Cuando pongo la calefacción casi al máximo el aire sale tibio tirando a frío, pero cuando lo pongo al máximo si sale caliente. He visto en el esquema eléctrico que en la posición máxima hay un interruptor final de carrera que lo que hace es abrir la válvula del radiador de la calefacción, calentando éste con el agua caliente del motor.

    Mi duda, si sólo se abre la válvula en la posición máxima, ¿como se calienta en las posiciones intermiedias?

    Me he dado cuenta que cuando se mueve la palanca de la calefacción parece como si el aire se redireccionase por "otros conductos" ¿qué hace exactamente dicha palanca?.

    Notas:
    El ventilador funciona correctamente en todas las posiciones 1-2-3-4.
    El nivel del anticongelante es correcto.
    El motor está caliente.

    ¿puede ser que el mando funcione como un termostato? que mediante un sensor, cuando la temperatura de salida alcance un valor se cierre la válvula y cuando baje de ese valor se abra ????

    Muuuchas gracias
     
  2. marko

    marko Forista Senior

    Registrado:
    22 Nov 2004
    Mensajes:
    4.866
    Me Gusta:
    113
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    Z3M & Z4M &120d
    Lo mas seguro que lo que no tengas es termostasto, llevas mucho tiempo con el Z?

    Posiblemente al anterior propietario se le jodiera y se lo quitaron, por eso no sale el aire tan caliente.

    Saludos
     
  3. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Haz la misma prueba en marcha y verás cómo sí sale aire caliente aunque no lo pongas al máximo.

    Yo en su día también pensaba que era un mal funcionamiento, pero por lo visto debe funcionar con el aire que le llega de fuera y no me digas porqué es así, y cuando estás parado o la pones a tope o no sale caliente.
     
  4. Jose Mateos

    Jose Mateos En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    673
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cáceres
    Muchas gracias marko por la respuesta.

    Dado mi poco conocimiento en la materia, si nos referimos al termostato del motor éste creo que funciona correctamente por el siguiente motivo. Cuando arranco el coche la temperatura sube hasta el centro del reloj en aproximadamente 7 minutos. En ese tiempo no sale nada de aire caliente por las salidas de la calefacción, al rato (supongo que cuando abre el termostato del motor y circula el agua por todo el circuito) comienza a salir aire caliente por las salidas.

    Si hay otro termostato en el interior del coche (a modo de climatizador) seguro que puede ser el fallo.

    Lo que me parece raro, es que la válvula del radiador de la calefacción sólo se abra cuando está situada la palanca al máximo. Estoy pensando que el propio mando tiene que abrir de vez en cuando la válvula para que se caliente un poco y cuando empiece a salir caliente se cierre nuevamente (el clásico termostato de las casas).

    Cuando el mando está al máximo si da el aire caliente caliente.

    Donde no funciona la calefacción es en las zonas intermedias del mando.

    El coche lo he comprado hace menos de un mes con 70.000 km pero en las facturas que me dió el vendedor le revisaron el circuito del agua con 50.000 km en la casa oficial Inauto, luego no creo que le quitasen el termostado.

    En fin, creo que me tendré que poner a desmontar el sistema de calefacción en busca de la solución.

    Saludos

    José.
     
  5. Jose Mateos

    Jose Mateos En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    673
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cáceres
    Gracias SalamancaZ3

    Puedes tener razón en lo que dices, pero me parece una solución "chusca" por parte de BMW, mi antiquísimo SEAT 127 tenía un control más preciso de la calefacción. Con un mando se controlaba la apertura de la válvula de la calefacción.

    En marcha sale el aire un poco caliente (tibio) pero no es mucho (me he fijado antes de postear).

    Si funciona así estoy por hacer un control electrónico, que la válvula se abra cuando se tiene que abrir y controlar la temperatura como se tiene que hacer.

    Saludos y gracias a todos.
     
  6. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Efectivamente algo raro debes tener. En el mío, con el ventilador a cero y la ruleta de la temperatura en lo rojo absoluto, el aire sale ardiendo en unos 10 minutos.
    Si subo la ruleta del ventilador a cualquier posición la temperatura es la misma, lo que cambia es el caudal, lógicamente.
    En invierno me pasa muchas veces que tengo que poner la temperatura a la mitad o directamente bajar la ventanilla y cerrar los aireadores un rato porque me muero de calor.
    Con calor pocas veces paso del 2 en el ventilador, salvo cuando vengo de la calle y el coche ha estado frío. Circulando lo llevo en 0, 1 ó 2.
     
  7. Jose Mateos

    Jose Mateos En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    673
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cáceres
    Hola Factoni.

    Yo si pongo el mando de la calefacción a tope el aire me sale caliente, y como tu bien dices, en cualquier posición del ventilador. El problema lo tengo cuando el mando no está a tope, en las posiciones intermedias. Yo el coche lo uso casi todos los días (ahora con la novedad). Recorro unos 10 km y no "debo" pasar de 50 km/h con lo cual me paso esos 10 km jugando con el aire, si lo pongo a tope es mucho y si lo bajo lo más mínimo ya sale tibio. No hay un punto intermedio. La posición 4 sólo la uso cuando voy descapotado y con la calefacción a tope (si hace frío fuera claro....).

    Saludos.
     
  8. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Cuando te refieres a que el mando no está a tope, es el del caudal de aire, supongo. A mí en posiciones intermedias me sale tan caliente como en cualquier otra posición. Lo único es que sale más o menos, como es lógico.
    Lo que te voy a decir puede sonar a chorrada, pero por ir descartando, a ver si lo que te pasa es que el coche está frío y como sale con menos fuerza en esas posiciones no te llega tan caliente a tí. ;-)
     
  9. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.598
    Me Gusta:
    9.076
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Factoni creo que a lo que Jose hace referencia es a las posiciones intermedias de la temperatura, y tu hablas de la potencia.

    Si no me equivoco, Jose dice que cuando esta en la zona roja de temperatura sale caliente (dando igual la potencia) pero que cuando baja un punto directamente se vuelve tibia, es decir, no le disminuye la temperatura, solo pasa de golpe.
     
  10. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Ya decía yo que no me cuadraba mucho! Jaja!
    Pues no sé. Eso no lo tengo del todo comprobado. A ver si cuando lo vuelva a coger me acuerdo de mirarlo, que ahora lo tengo enfundado.
     
  11. Jose Mateos

    Jose Mateos En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    673
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cáceres
    Holaaaa

    Cuando el coche está frío es lógico que el aire salga frío, pero a los 10 min ya está caliente y si son 40 minutos que fue la prueba del otro día el motor se calienta perfectamente. No me refiero a las velocidades del ventilador que funcionan perfectamente, me refiero al mando de la calefacción, la temperatura de salida no es proporcional a la posición del mismo. Lo mismo es lo que comenta SalamancaZ3 y que lo que tenga yo sean pájaros en la cabeza (fruto de unos años con un coche con climatizador), pero si es así me parece absurdo poner ese mando, con un simple botón que ponga "CALEFACCIÓN A TOPE" sería más que suficiente...

    Cuando paso de la calefacción a tope a una posición intermedia el cambio de temperatura no es de golpe, va decrementado a medida que se enfría el radiador de la calefacción, pero como éste no se vuelve a llenar de agua caliente pues el poco aire caliente que entra es el de la zona cercana al motor.
     
  12. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    A mí me parece lo mismo que a tí, que vaya castaña, y una vez que lo dejé en el taller lo comenté y después de revisarlo me dijeron que todo estaba bien, que era así como funcionaba.

    O eso o mi mecánico pasó de mí, pero vamos, que era un tio muy competente y conocía muy bien los BMW.
     
  13. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.318
    Me Gusta:
    15.358
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    a mi igual, digamos que el primer centimetro de la zona mas roja es el que regula lo de la cantidad de calor a partir de ahi va tirando a tibio y luego ya a digamos a las 12 en punto ya sale frio frio aunque si lo giras del todo sale un pelin mas frio. Pero vamos que la zona que realmente calienta es el primer centimetro, lo he estado probando hoy con el coche bien caliente.
     
  14. Jose Mateos

    Jose Mateos En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    673
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cáceres
    Hola...

    Cómo es ese dicho "Mal de muchos consuelo de tontos"...(yo en el papel de tonto...) que quedo más tranquilo sabiendo que es el funcionamiento "normal"... algún fallo tenía que tener el coche, perfecto no podía ser :descojon:
     
  15. p.adan

    p.adan Guest

    A mí me ocurre lo mismo... El jueves hice 500 km con temperaturas de 0-3º y pasé frío dentro del coche, daba la sensación que la calefacción no rendía suficiente.
    Como más calor soltaba era en la posición de la recirculación.

    Saludos.
     
  16. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.318
    Me Gusta:
    15.358
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Eso de la recirculacion es logico, simpre es bueno tanto en verano como en invierno, piensa que utiliza el aire de dentro del coche que casi seguro estara a una temperatura mas proxima a lo que buscamos que la de fuera. Si ya esta algo caliente pues mas facil sera calentarlo que si lo pilla de fuera y esta gelido
     
  17. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Exacto. Yo lo uso siempre en el 500. En El Z3 menos porque tarda menos en calentar/enfriar y cuando pongo el calor, siempre acabo demasiado caliente! biggrin
     
  18. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    De todas formas, una vez que el coche está caliente, rara vez la pongo a más de la posición 2 del ventilador. Funciona bien la calefacción. Claro que el habitáculo es tan pequeño que no tiene mucho mérito.
     

Compartir esta página