Gasolina 95 o 98 para los Z

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por makieira, 27 May 2011.

  1. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    No puedo seguir el debate en detalle, porque ya sé de entrada que no sirve para nada, y además no puedo. Pero te voy a sacar de la duda...

    Hay aditivos (nanopolímeros sintéticos) que reducen la fricción y aumentan la tensión relativa de la gasolina al comprimirla. Con lo cual, al cilindro le cuesta menos hacer su recorrido y el combustible aguanta más presión antes de detonar. Todo eso se traduce en un menor consumo, mayor aprovechamiento de la gasolina y menos desgaste de los internos. No solo del octanaje vive la sp98...

    Respecto al marketing, pues claro que lo pagas.

    Por ejemplo: unos tejanos Inditex cuestan 40€ y unos Levi’s 80€. ¿Son el doble de buenos? Pues claro que no. Son indiscutiblemente de más calidad, pero ésta no se mide proporcionalmente al precio. Y en éste, van incluidos los eventuales gastos de marketing.
     
    Última edición: 5 Ago 2019
    A Diego F. le gusta esto.
  2. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    1.612
    Lo que dices de la tensión relativa se me escapa, no sé qué es. Sobre la fricción, como dije, tiene cierto sentido y dandole unas vueltas más, en coches con inyección directa puede que vaya muy bien, pues la bomba de altas seguro que lo agradece. Sobre la publicidad lo decía por comparar la dirección en la que se van los esfuerzos de la empresa para conseguir vender, porque a lo mejor que ellos inviertan millones en I+D, cantidad que para nosotros puede ser mucho, para ellos sea nada en comparación con otros departamentos. Ojo, no lo afirmo, solo planteo la duda.
    Ahora, si piensas que no sirve de nada seguir el debate, al menos por mi parte, estás equivocado. Siempre me gusta ver qué piensan los demás y porqué, las razones que me dan hacen que ponga en duda mis creencias o conocimientos, eso junto a seguir informándome creo que es lo único que puede hacer que tenga una mejor idea de las cosas. Desde que se abrió el hilo llevo varios ratos que tengo libres buscando información y pensando sobre el tema. Aprovecho para decir que si tienes a manos algún enlace sobre la composición química de la gasolina o si sabes hasta qué punto es algo "público" que se agradece mucho la información, ya que yo no he sido capaz de encontrar nada por ahora.
     
    A inthenight le gusta esto.
  3. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    He “presenciado” muchos debates 95 vs 98 y ya acabé escarmentado. Opiniones de “cuñado” que valen más que cualquier otra. Ya sabes por donde voy. Ni mucho menos te estaba menospreciando.

    Una marca se gasta millones en mejorar sus productos aunque sea sobre los que menos vende, porque en el mundo comercial la imagen de marca hace mucho. Pero eso no quita que la mejora/calidad no sea objetivamente superior. Que le compense al usuario ya es cuestión de prioridades.

    La tensión relativa de vapor es una propiedad física que hace que un compuesto/fluido sea menos volátil cuanto mayor sea la misma. La manera “fácil” de alterarla es con el fraccionamiento del crudo, pero como comprenderás, no van a destilar X barriles para hacer sp 95 y otros Y para la 98. Eso encarecería el producto una barbaridad. En cambio, sí se hace con el combustible de aviación, que vale un coj*n...

    No vas a encontrar la composición química de un combustible comercial, más allá de la cadena química del hidrocarburo. Es un secreto industrial valiosísimo. Para que te hagas una idea, el combustible de F1 en la época se los V10 era 99,9% igual que el que puedieses repostar en Shell, pero ese 0,1% valía una millonada desarrollarlo...

    Espero haberte sacado de alguna duda.
     
    A Diego F. y SloanRH4 les gusta esto.
  4. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    1.612
    Ay los cuñados, cuánto daño hacen a este tipo de conversaciones... No te preocupes, no me he sentido menospreciado en ningún momento.
    Sí, aclarada la duda de la tensión relativa, creo que entiendo por donde pueden ir los tiros.
    Sobre el tema de la composición química, es lo que me esperaba, pero también supuse que al ser un producto que se vende de forma general, por normativa tuviesen que dar más datos.
    Yo hasta ahora en el coche he usado 95, seguiré informandome sobre el tema a ver si me convence esa pequeña diferencia económica. Lo cierto es que nunca me planteé qué gasolina usar, me quedé con que el motor no necesita 98 y ya...

    Un saludo!
     
    A inthenight le gusta esto.
  5. TOCO

    TOCO Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta:
    1.108
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 2.0
    Discrepo
     
  6. TOCO

    TOCO Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta:
    1.108
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 2.0
    Discrepo. La 95 es de tiesos
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  7. TOCO

    TOCO Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta:
    1.108
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 2.0
    Pero si el tuyo es diesel.........
     
  8. TOCO

    TOCO Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta:
    1.108
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 2.0
    Os voy a regalar una info de experto, por ser vosotros, que me caeis todos bien excepto el @chinocabron que le voy a partir las piernas.

    El Z3 es un coche con un año menos que la injusticia, con lo que la 98 le viene bien por ser mejor gasolina y porque lo digo yo que noto como me como al 2.7 de @puntoloco . Le veo como se le caen las lágrimas cuando asoma el morro por su retrovisor pegado con SuperGlue.

    Los nuevos Z4 son motores más desarrollados y orientados a la 95 de tieso, muñeca vuelta. Basurilla alemana que diría mi fiel y buen amigo @govillard .

    Dejémonos de mariconadas. El que lleva el coche cerca de la delgada línea roja necesita 98 o incluso 100. El que va saludando a las farolas puede echar alcohol de mechero que no va a notar una p*ta mierda.
     
    A govillard, chinocabron y Javizquierdo les gusta esto.
  9. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    En Bilbao cuando llegamos a un surtidor de tiesos de los que no tienen 98, añadimos al deposito medio litro txakolí y un poco de gaseosa crus del Gorbea... que gasiosa la ostie!!
     
    TOCO, chinocabron, squadraslot y 2 otros les gusta esto.
  10. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.591
    Me Gusta:
    9.071
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    En el año 2135 van a estar vuestros motores como nuevos que envidia vais a dar a desguaces La Torre.
     
    Última edición: 6 Ago 2019
  11. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Te agradezco mucho la información que compartes con nosotros y valoro que sea información de alguien que sabe de lo que habla. Lo digo porque imagino que es un tema en el que prima la opinión de que pagar por la SP 98 es tirar el dinero y que si aún conociendo el tema e intentar explicarlo sabes que no vas a convencer a nadie, optes por dejar de intentarlo. Pues por lo menos que sepas que hay gente a la que sí nos interesa lo que nos puedas contar al respecto.
     
    A SloanRH4 y inthenight les gusta esto.
  12. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    A mi tambien me interesa.....

    Hay motores que no van bien con 95.
    Por ejemplo los de algun “petardillo” que tengo preparado:
    [​IMG]
     
    Factoni, TOCO, Bomarang y otra persona les gusta esto.
  13. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.645
    Me Gusta:
    20.699
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no soy muy entendido en el tema, pero si el fabricante te recomienda SP95, veo una chorrada ponerle la otra...que conste que la he probado y no he notado ni diferencia de potencia, ni de consumo.

    Además estoy harto de leer a químicos que hay por aquí (@guakarimaso por ejemplo) diciendo que realmente la diferencia de octanaje es mínima y más si no se mueve mucho la 98 donde repostes.
     
  14. samux

    samux Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    Siempre a los mandos
    Mejor 95 mejorada, en alguna repsol la tienen.
     
  15. chinocabron

    chinocabron Forista

    Registrado:
    10 Jul 2016
    Mensajes:
    2.488
    Me Gusta:
    4.999
    Modelo:
    Z3 1.9 118cv
    Pues mira x dónde hoy le he echado de ésa al zetilla precisamente x probar, ya q estáis hablando del tema. 4 céntimos más cara q la normal. Ya os contaré si noto algo. Lo he llenado hasta el gollete justo al llegar de viaje y lo he aparcado. X cierto esta vez he llegado x primera vez a los 10 litros d consumo. 10'2 para ser exactos. Le he metido bastante caña aunque creía q se quedaría en 9'6 o así... En fin, a ver qué tal la 95 neo jander clander, y si lo noto a 5 mil vueltas... Creo q me voy a quedar igual, aunque la diferencia de consumo quizás es más fácil de comprobarla, aunque dudo q la haya.
    [​IMG]
     
  16. TOCO

    TOCO Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta:
    1.108
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 2.0

    Ya te has jodido ir a Marina D´Or de vacaciones, loco.
     
    A chinocabron le gusta esto.
  17. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Es la misma chorrada que ponerle unos frenos de 350mm cuando el fabricante los pone más pequeños o un líquido que aguante más temperatura, unas suspensiones más bajas, un escape más ligero, y un largo etcétera...

    El coche va a funcionar correctamente con sp95, como también lo hará con cualquier aceite sintético del Feuvert. Son, simplemente, prioridades.
     
  18. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.645
    Me Gusta:
    20.699
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para mi la diferencia con el resto de cosas que citas, es que ahí hay mejoras palpables...

    Ya digo que hasta profesionales del sector, no las acaban de ver.
     
    A chinocabron le gusta esto.
  19. chinocabron

    chinocabron Forista

    Registrado:
    10 Jul 2016
    Mensajes:
    2.488
    Me Gusta:
    4.999
    Modelo:
    Z3 1.9 118cv

    Siempre podré engañar al chiquillo llevándolo a la piscina pública con los gitas...
     
    A julfost y rafa Z4 les gusta esto.
  20. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    ¿Qué beneficio le encuentras/palpas a utilizar un lubricante de renombre?

    El problema está en que la gente se piensa que por utilizar 98 el coche va a ganar 50cv o va a consumir 3 litros menos.

    Un fabricante solo te va a recomendar 98 cuando la compresión del motor lo requiera, pero, más allá del octanaje, es mejor combustible, como un aceite sintético de primera marca es mejor que uno de marca más asequible.
     
    A Javizquierdo, SloanRH4 y Diego F. les gusta esto.
  21. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Es curioso que a veces sigamos las recomendaciones del fabricante y otras no...

    Resulta que BMW dice que no hay que sustituir el aceite de la caja de cambios, que es de por vida. En cambio, aquí creemos a pies juntillas que eso es imposible y nos gastamos X en realizar un mantenimiento que es innecesario. Podemos ir más allá y legitimar ese cambio de aceite en que el fabricante de la transmisión, que digo yo que sabrá más que BMW, sí recomienda su sustitución cada X kilómetros.

    Pero en el tema de la gasolina no, ahí sí que lleva razón BMW... (n)

    Lo dicho, prioridades.
     
    A Javizquierdo y Diego F. les gusta esto.
  22. raulillo888

    raulillo888 En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2015
    Mensajes:
    128
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    BMW Z3 Coupe
    https://www.diariomotor.com/noticia/aceite-lubricante-motor-caro-barato/

    Y volvemos a que no dudo que se dejen esos millones en I+D, para luego recuperarlo con marketing. Las pruebas demuestran que no hay diferencias palpables. Y esto hablando de aceite que es lo que lubrica al motor, imagina en la gasolina que ni siquiera afecta tanto a la vida del motor.

    Un saludo
     
  23. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Madre mía... si supieses las diferencias REALES entre aceites...

    Pero bueno, si esa idea del marketing te convence, enhorabuena. No puedo hacer nada más que recomendarte el aceite y combustible más baratos que existan.
     
  24. raulillo888

    raulillo888 En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2015
    Mensajes:
    128
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    BMW Z3 Coupe
    Si las supiera? Pues demuestramelas. Yo solo te digo que cualquier aceite que se vende en europa tiene que cumplir unos estandares, y esos estandares son lo suficientemente duros para que cualquier aceite cumpla su funcion de proteccion del motor por muchos años con un buen mantenimiento. Que un aceite mas caro pueda tener ligeras ventajas sobre uno barato... puede ser... que sean despreciables, como la mejora con los aditivos de la gasolina? Pues probablemente tambien.

    Ahora te digo lo mismo, muestrame algo que me diga que ese estudio es una patraña y enseñe las grandisimas diferencias que hay, y te creere. Pero mientras vengas con los "si tu supieras" de poco me sirven tus argumentos.

    Un saludo
     
  25. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Yo no tengo que convencerte de nada. Gasta en los fungibles que creas oportunos.
     
  26. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    1.612
    Estándares duros para los aceites? El aceite que se vende como sintético no lo es como tal, de ahí que muchos en Alemania no pueden ponerlo en la etiqueta. Si te cuesta menos de 20€ el litro, más o menos, no es sintético.
    Yo he optado por comprar un Petronas a 25€ el bote de 5 L y cambiarlo cada 5k - 7.5k kms en vez de un castrol y aguantarlo el doble. Mal porque es peor (al ser barato lo supongo) bien porque tendré el aceite "nuevo" siempre. ¿He tomado una mala decisión o una buena? Es cuestión de perspectivas... (Para la próxima creo que probaré con Motul, hablan muy bien de él).

    Un saludo!
     
    A TOCO y inthenight les gusta esto.
  27. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Una cerveza del Mercadona (una vez más, con todos mis respetos) está elaborada a partir de la misma materia prima que una Estrella Galicia (por citar una), con unos estándares de sanidad X que hay que cumplir, puede tener la misma graduación, etc... y ni de coña son de la misma calidad.

    Pero como fresquita entra bien y te tajas igual, qué chorrada gastarse el dinero en la estrella Galicia...

    En combustibles, lubricantes y plásticos (todo derivado del petroleo) hay unas diferencias de fabricación muy grandes.
     
    A SloanRH4 le gusta esto.
  28. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.645
    Me Gusta:
    20.699
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Está claro que para motores de alta compresión siempre se ha recomendado la 98, pero insisto !! Aquí hacen falta datos técnicos y estudios de gente que sepa de que habla, para decir que una es mejor que la otra, yo me incluyo.

    En cuanto al lubricante, aunque "no se note" si que existen esos datos que cito.
     
  29. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    1.612
    Es que yo no creo que se pueda demostrar nada. Para eso habrá que tener 2 coches idénticos usados de la misma forma uno detrás de otro durante 200k kms y luego comparar los desgastes.
    Nos dicen que la 98 para motores con relación de compresión volumétrica de 10:1 pero y la dinámica? Ya no tenemos en cuenta cuando cierran las válvulas? A raíz del hilo yo quiero probar la 98 y fijarme en si el encendido varía o no ya que este depende del sensor de picado. En cuanto a aditivos para conservar mejor el circuito, creo que a estas alturas es poco menos que imposible comprobar su efecto.
     
  30. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Las mismas exigencias/protocolos de fabricación de los aditivos de combustibles, tampoco las vas a encontrar de los lubricantes. Te lo garantizo.

    Te van a ofrecer, por ejemplo, datos respecto al aumento de autonomía, que es cierto (sobretodo en motores con muchos kms). Pero nunca sobre su composición.

    Otro ejemplo, sobre la calidad de los plásticos. ¿Qué estudio dice/analiza el resto de monómeros (materia prima sin reaccionar y perjudicial para la salud) de los plásticos de uso cotidiano? Ya te lo digo yo, ninguno. Y te aseguro que no es lo mismo un plástico de uso sanitario que uno del mismo tipo pero cuyo uso se destina a carcasas/continentes. Por eso tampoco cuestan lo mismo, claro.
     

Compartir esta página